SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 3 of 3 Posts

·
un novato
Joined
·
563 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Promovido por el Instituto Valenciano de la Vivienda, al sur de la ciudad, junto al cauce del rio Turia, se propone un modelo de desarrollo urbano en el que las viviendas y los equipamientos funcionales se integran en un entorno agrícola. Así mismo se fomentan las relaciones sociales por medio de zonas deportivas y áreas de juegos.

Sociópolis, esta emplazado en la pedanía de la Torre, al sur de Valencia, junto al nuevo cauce del río Turia, en un sector de casi 350.000 m2 delimitado por vías de alta velocidad y por un borde urbano degradado. El objetivo del Plan ha sido implantar casi 3.000 viviendas protegidas tanto en régimen de venta como de alquiler, respetando la máxima superficie posible de la trama agrícola existente y de sus acequias históricas, integrándolas en un parque central de 150.000 m2 rodeada por equipamientos.




Los huertos urbanos son superficie calificadas como zona verde, situada en el interior de la ciudad, cuya vegetación son huertas, y cuyo uso y mantenimiento recae en los propios ciudadanos, siendo accesible mediante caminos y paseos a toda la población. Son los propios ciudadanos, los que cultivan pequeñas unidades de huertos (de 25 a 100 m2) destinado para el autoconsumo, creando de esta manera asociaciones y grupos que trabajan de forma conjunta en al conservación del espacio publico y del paisaje, fomentando así la cohesión urbana y la interacción social. En el sector se conservan, repararan o renovaran alrededor de siete kilómetros de acequias, que quedaran integradas con el diseño del parque central, y que garantizando la seguridad de los peatones, permitirán que la cultura del agua impregne todo el diseño del espacio publico.



El proyecto promueve la construcción de viviendas sociales que respondan a las necesidades de las nuevas unidades familiares (como jóvenes emancipados, personas mayores, familias monoparentales, etc.), tanto en propiedad como en alquiler, en un entorno urbano calidad en el que las zonas verdes y los equipamientos estimulan la interacción social y la arquitectura de calidad impulsa la excelencia urbana.

Vicente Guallart:



Toyo Ito:



Willy Müller:



SCHAPE ARCHITECTURE Duncan Lewis:



R&SIE ARCHITECTS François Roche:



GREG LYNN FORM



J.M. Lin / The Observer Design Group:



MAP ARQUITECTOS. José Luis Mateo:



MVRDV



COLOMER& DUMONT:



JOSE MARIA TORRES NADAL:




JOSEMARIA LOZANO:



ABALOS & HERREROS:



NO.MAD ARQUITECTOS. Eduardo Arroyo:




Todas las torres tienen 20 plantas.

OTROS DATOS

Longitud de acequias
8.404 m

Longitud caminos peatonales y carril bici
7.409 m

Arboles y arbustos
Unidades
10.094

Nº de especies
165

Parcelas de huertos urbanos
285

Superficie de zonas verdes más equipamientos
169.556 m2


Vicente Guallart, arquitecto
"[...]Sociópolis es local y global simultáneamente.

Valencia, con este y otros proyectos, se confirma como caso paradigmático de esta nueva ciudad del siglo XXI, que goza de una gran calidad ambiental próxima, y que es capaz de proyectarse y hacerse accesible al mundo.


Sociópolis, por lo tanto trasciende a una cuestión puramente cuantitava de crear un alto numero de vivienda protegidas, para transformase en una cuestión cualitativa. Más que construir viviendas, debemos crear entornos habitables en los que se resuelvan las diferentes cuestiones que garantizan la habitabilidad de los ciudadanos a diferentes escalas: el barrio, los edificios y las viviendas. Sociópolis como actuación integrada que es, permite proponer un nuevo modelo de desarrollo urbano "disdenso" (discontinuo y denso), en el que la ciudad y el parque se construyen como un todo, en el que sus edificios resuelven nuevas cuestiones funcionales, tecnológicas, y ambientales, y proponen tipologías de viviendas especificas que responden a las necesidades de las unidades familiares de nuestro tiempo."


Dietmar Steiner, director del Arkitertur Zentrum de Viena.

"[...]Por primera vez en el nuevo milenio, el proyecto SocióPolis está
diseñando una visión realmente integradora e híbrida de la nueva ciudad europea para el futuro. SocióPolis empieza a establecer nuevos estándares y a realizar un sueño de equilibrio social, en el que todo el mundo tendría potencialmente las mismas oportunidades, el sueño de eliminar todas las fronteras entre la ciudad y el campo, propiciando el cultivo agrícola dentro de los límites de la ciudad.

El proyecto SocióPolis utiliza tecnología completamente nueva y ha implicado a algunos de los arquitectos más interesantes y de mayor talento del mundo para que ofrezcan su aportación."




+ info en www.socipolis.net
 

·
Registered
Joined
·
1,486 Posts
:eek2: :eek2: :eek2: así me he quedado. Menuda pasada, no conocía nada en absoluto de este proyecto. Es una mera visión o es un proyecto con futuro?
 
1 - 3 of 3 Posts
Status
Not open for further replies.
Top