Skyscraper City Forum banner
1 - 17 of 17 Posts
2,153 Posts
Discussion Starter · #1 ·
http://bolsami.com/diario-d.htm

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha inaugurado este jueves en Ifema un seminario organizado por Gas Natural y en el que se ha analizado la incorporación de las instalaciones energéticas en los desarrollos urbanísticos. Trigueros ha reconocido que sólo "un 15 por ciento del suelo es urbanizable" y que una planificación urbanística adecuada es "una planificación integrada en todo el desarrollo económico de la región". Por su parte Pedro Fábregas, director de la Fundación Gas Natural, ha recordado que el primer paso está dado, y es que España es, según el último Eurobarómetro, el país más preocupado por el cambio climático.

En su intervención el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y responsable del grupo 'Energía y Edificación' de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Turégano, destacó la importancia de incorporar la energía en cualquier planificación urbanística y la necesidad de contar con el respaldo legal para garantizar esta inclusión. El director técnico de Suelo del Instituto Catalán del Sol, Albert Civit, habló sobre la situación actual de los suministros y la problemática eléctrica, así como de la práctica de la gestión urbanística y los problemas que se deben resolver en el día a día.

Luego => Rascas

·
Lo mès del món
1,519 Posts
Yo creo que de rascas nada, y ahí tienes el programa de Aguirre hablando del "urbanismo sostenible y calidad de vida". Cuando oigo las palabras "calidad de vida" me echo a temblar, porque generalmente se refieren a un chalet en mitad de la nada en el que tienes que coger el coche hasta para ir a por el pan, y que está a 15 minutos de Madrid en coche y sin contar tiempo de aparcamiento a las 3 de la madurgada, y a 90 minutos del enlace más cercano con la M40 por las mañanas.

A lo que voy. Que yo creo que ese 15% es de suelo calificado como edificable. Aguirre recalificará unos cuantos terrenos más y listos.

·
Liberal-Conservador-Progr
1,073 Posts
si es que en Madrid no hay tanto suelo y sobre todo en mi ciudad, Coslada, con 12 km2 y estamos ya apelotonados... nos queda suelo pa 5.000 viviendas.

·
Me voy de foro 14-12-2010
2,269 Posts
Yo creo que no se debe permitir urbanizar en municipios en el quinto carajo mientras no se terminen de "rellenar" los huecos que quedan aun por Madrid y por sus ciudades de proximidad. Por ejemplo, el ensanche sur de Alcorcon limita con la nada porque choca con el termino municipal de Fuenlabrada, el cual tiene un terreno en el entorno del nudo de la R-5 con la M-50 por las 4 esquinas que suma 3 veces la superficie de todo el ensanche sur de Alcorcon. Tambien hay un vacio inmenso en la zona que va desde Puente Alcocer (Villaverde) hasta Orcasitas, y en el oeste de la A-42 por esa zona hasta llegar al municipio de Leganes, todo el tramo entre el norte de Leganes y Carabanchel, etc etc etc.

Todavia si nos ponemos mas, podriamos sumarle todo el espacio que hay entre la A-5 y la M-511 pasada la ciudad de la imagen, o el espacio perteneciente a Alcorcon que va desde su municipio hasta el poligono industrial del Ventorro del Cano que esta en la M-501, y que este espacio vacio es mas grande que toda la ciudad de Alcorcon. Tambien esta el espacio que hay entre Fuenlabrada y Getafe, entre Leganes y Alcorcon, el espacio que hay entre las vias del tren en Aravaca y la Via de las Dos Castillas y que es un secarral inutil. O el que va de San Fernando a su poligono industrial que esta pegado a Torrejon, etc.

Simplemente aprovechando esos espacios y rellenandolos con barrios tipo Moratalaz o cualquier barrio normal (de esos que tienen bloques de viviendas de una altura normal (8-10 plantas) separados y con buenos jardines, podriamos sacar vivienda suficiente para 1 millon de habitantes, y sin tener que irnos al quinto pino y hacer decenas de kilometros diarios.

·
Registered
759 Posts
Bueno, os doy la razón en que hay que evitar construir y expandir en los pueblos más lejanos del área de actividad. Entiendo que los boom de La Alcarria y La Campiña, en los territorios históricos de Alcalá y Guadalajara, La Sagra madrileña y Toledana o las estribaciones guadarrámicas deben contenerse y así reorganizar las grandes poblaciones con lógica.

Además, creo que se produce un poblamiento disperso que no es estratégico ni en lo económico (desplazamientos, baja efectividad en grandes distancias, servicios...) ni en lo ecológico (ocupación de hábitats, presión sobre los mismos, desaparición de suelo agrícola que es estratégico para una nación).

Por lo que respecta al relleno de espacios interurbanos, pués sé perfectamente que os encantaría una superficie urbana y urbanizada con centro en CTBA, AZCA y Casco histórico de Madrid y de extensión 4.000km2 pero hay que entender que las últimas tendencias en urbanismo es a respetar los espacios entre ciudades como válvulas de escape para el ciudadano, áreas verdes, discontinuidad urbana. Desde luego, creo que es agobiante el hecho de no ver dónde limitan las ciudades y el vivir en un área tan masificada. Nuestra región metropolitana del centro de España es aún vivivle y soportable, con cierta dimensión humana y rodeada de garndes espacios agrícolas y naturales.

En Alcalá ocurre que estamos rodeados por agroecosistémas valiosísimos, zonas declaradas LIC, bosques, rios, estepas cerealistas, alcarrias y es agradable. Creo que pocas urbes en esta área metropolitana reúne este privilegio, el salir y no cruzar polígonos y autovias en la densidad que tenéis en Madrid. Es calidad de vida.

·
té con pastas member
2,465 Posts
En Alcalá ocurre que estamos rodeados por agroecosistémas valiosísimos, zonas declaradas LIC, bosques, rios, estepas cerealistas, alcarrias y es agradable. Creo que pocas urbes en esta área metropolitana reúne este privilegio, el salir y no cruzar polígonos y autovias en la densidad que tenéis en Madrid. Es calidad de vida.
Esa cloaca llamada Jarama y esos secarrales al otro lado de Alcalá? :? Lo único valioso que he visto en esa zona son los bosques (de pinos creo) que hay al borde del páramo.

·
Registered
4,960 Posts
Necesitais a Toledo y a Guadalajara :)

2,153 Posts
Discussion Starter · #9 · (Edited)
^^ Claro, a ver de donde saca Madrid el aprovisionamiento.
[off topic] Estará en consonancia la legislacion sobre realizacion de fuegos de la CAM con Castilla-La Mancha [/off topic]

¿A que precio saldria un piso de 10O m2 en rasca de 30?
Pueden ser de VPO, un piso en un rasca no puede ser mucho mas caro

·
Registered
192 Posts
Esa cloaca llamada Jarama y esos secarrales al otro lado de Alcalá? :? Lo único valioso que he visto en esa zona son los bosques (de pinos creo) que hay al borde del páramo.
hombre, yo si conozco un poco la zona y no es q sea la vega riojana, pero vamos son zonas de huertas bastante buenas, o al menos antes si q lo eran, y ahi esta la finca el encin, q es la finca de la comunidad donde experimentan cultivos y cosas asi

·
Registered
759 Posts
Bueno, el compañero que llama secarral con ese tono despectivo a los montes y alcarrias de Valdealcalá, debe saber que efectivamente son secarrales en cuanto a que la vegetación es única en la península Ibérica por su adaptación a un suelo y clima únicos y de la misma familia climáto-edafológica que BÁRDENAS REALES, MONEGROS O SURESTE ESPAÑOL. Estas zonas tienen sus parientes más cercanos en las estepas iraníes. Suena a coña per es así.

Este fenómeno hace que esta vegetación de tipo herbáceo y subarbustivo en sus etapas preforestales sea amarillenta en época estival como estrategia a la dureza del verano.

En los cerros de Alcalá se han detectado, sólo en el término de Alcalá, una decena de endemismos, o sea, especies vegetales´y fúngicas sólo descritas en el mundo en esta zona. Entre ellas, Calvatia complutensis.

Las vegas del Henares están declaradas LUGAR DE INTERÉS COMUNITARIO y de MÁXIMA PRIORIDAD ESTRATÉGICA AGRICOLA por la Comunidad de Madrid. Quizá superiores en calidad agrícola a la ribera riojana aunque más urbanizada.

Los secarrales cerealistas del Jarama y Henares están protegidos por la Unión Europea bajo la figura de ZEPA, ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES. En ella se encuentran als especies animales, aves, más vulnerables de la Península Ibérica y gozan de las mayores densidades del mundo.

A nivel de ornitología, Alcalá con más de 170 especies de aves es el segundo municipio de la autonomía, tras Miraflores de la Sierra.

A nivel de Biodiversidad, el término de Alcalá y sus anexos municipios están declarados como uno de los HOTSPOT más importantes de España y de Europa. HOTSPOT es la palabra técnica para definir PUNTO CALIENTE DE BIODIVERSIDAD.

·
Registered
759 Posts
Esas plantaciones de Pinus halepensis o pino carrasco tienen 40 años las más antiguas y s ehicieron para retener suelo fértil en una zona muy pastoreada y erosionada. Cumplieron su cometido pero han implicado pérdida d ebiodiversidad por un fenómeno de simplifización del ecosistema estepario.

Los técnicos de la CAM han vuelto a esas reforestaciones con nulo criterio según decenas de expertos en biología y silvicultura. Los ingenieros de la nueva oleada critican la acción en las extensísimas planicies esteparias por esta pérdida de heterogeneidad.

Ese es el valor de los pinos que te gustan. Buenos en un sentido y nefastos en otros.

Hay que hablar con más conocimiento, hombre.

·
té con pastas member
2,465 Posts
No lo decía despectivamente, simplemente me parece tan seco... :dunno: Lo del Jarama no tiene nombre, estuve hace cosa de 2 años y aquello era un desastre. A la altura de Paracuellos estaba lleno de neumáticos, bolsas de supermercado, nubes de mosquitos y aguas estancadas que olían mal :eek:hno: Se dice mucho del Manzanares, pero creo que casi nadie sabe de esta otra situación y habría que meter mano para solucionarlo.

·
té con pastas member
2,465 Posts
Esas plantaciones de Pinus halepensis o pino carrasco tienen 40 años las más antiguas y s ehicieron para retener suelo fértil en una zona muy pastoreada y erosionada. Cumplieron su cometido pero han implicado pérdida d ebiodiversidad por un fenómeno de simplifización del ecosistema estepario.

Los técnicos de la CAM han vuelto a esas reforestaciones con nulo criterio según decenas de expertos en biología y silvicultura. Los ingenieros de la nueva oleada critican la acción en las extensísimas planicies esteparias por esta pérdida de heterogeneidad.

Ese es el valor de los pinos que te gustan. Buenos en un sentido y nefastos en otros.

Hay que hablar con más conocimiento, hombre.
Juraría que el pino es malísimo para el suelo :S La única ventaja que le veo es que crece rápido y frena en seguida la erosión.

·
Registered
759 Posts
Bueno, hace unos 5.000 años se empezó a roturar el glacis de la Alcarria. El bosque primigenio era el encinar de Quercus ilex subsp ballota lo que pasa es que en zonas de más o menos exposición al sol abundaba más o menos la coscoja (Quercus coccifera, una encina más termófila y de hojas espinosas) o el roble quejigo (Quercus faginea, más umbrófilo y mesófilo). Entre otros árboles, el arce de Montpellier (Acer mospessulanum) se hacía hueco dentro del encinar y del robledal.

Ocurrían dos fenómenos:

-un suelo a base de yesos, margas, areniscas y arcillas era, por naturaleza, pobre, aunque la arcilla en masa forestal crea un complejo argilo-húmico sumamente fértil. Donde las pendientes eran más pronunciadas, se producía más pérdida natural de suelo por escorrentía, dado nuestro clima mediterraneizado.

-Ya existían especies vegetales propias de los desiertos y estepas turco-iraníes y norteafricanas, pero que vivían en pequeñas zonas desprovista de bosque (dinámica de claros, zonas de cárcavas y escorrentía...).

Con la deforestación, estas especies herbáceas (albardin, esparto, pastos, gipsófilas, halófitas y heliófilas) y arbustivas (aulagas, retamas, salsolas, efedras...) ganaron terreno y dieron el actual paisaje. El esparto (Stipa tenacissima) se expandío artificialmente para el cultivo, dando extensos espartales o atochares en estos cerros. Una abundante cabaña ovina, yeguas, cerdos, mulas (Alcalá era, junto con Maranchón, el Wall Street de la mula hasta principios del xx) pastaba libremente impidiendo el renuevo de árboles.

Desde el siglo XII hasta el XX, Alcalá ha ido rondando los 25.000 hbitantes, a lo que hay que sumar la creación de la capitalidad en Madrid, la cual se surtía de madera y carbón de, entre otros, los montes alcalaínos.

El Cardenal Cisneros fomentó una repoblación a ase de "rebollos y castaños, pero que el infame interés de los ganaderos hizo que los arbolillos se arruinaran".

Hoy, entre el opio (de donde se extrae la heroína y la morfina) que se cultivaba en la ciudad por ser sede del Hospital de Sangre del Paseo de la Estación y del Hospital Militar de la Plaza de la Victoria, crecen dudosas y exageradas repoblaciones de pino carrasco. Sin embargo, en las orientaciones oeste-norte crece el arce y el roble, dentro del término de Alcalá, corroborándose una reforestación natural por extinción del pastoreo en estos montes.

1 - 17 of 17 Posts