SkyscraperCity banner
1 - 20 of 281 Posts

·
Moderator
141,098 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Viendo la noticia de la re-inauguración de la Torre de la Municipalidad de la Cabecera Departamental, me pareció un motivo suficiente como para iniciar un thread de todo el Departamento del Lago, ya que no había nada al respecto:

SOLOLÁ

El Departamento del Lago de Atitlán.

Con una superficie de 1 061 kilómetros cuadrados, de los cuales el Lago cubre 130 kilómetros, tiene una altura media de 1 113 msnm. Lleno de belleza natural y de riqueza cultural, enfrenta también serios problemas de cara al futuro. Posee una particular herencia arquitectónica y urbana que se enfrenta al avance de las "nuevas" técnicas de construcción empírica y al boom de los "medio hecho".

Iniciamos con la noticia que dio motivo a este hilo:

Sololá, Se reinaugará Torre Centroamericana del reloj

Guatemala, junio 2012.- Construida en el año de 1915, por iniciativa del señor Felipe de Jesús Quintana, ésta torre obtiene su nombre en conmemoración a la unión del Istmo Centroamericano, bajo el régimen de Manuel Estrada Cabrera.

Esta torre conmemorativa y monumento histórico, funcionó al principio como la sede de la jefatura política de Sololá, sufriendo daños en su infraestructura por los terremotos de 1917, 1942 y los lamentables daños del terremoto de 1976, se concluyó su inhabilitación, hasta que en 1988, IDAEH determina su restauración como un monumento importante de la Ciudad.

En la actualidad este inmueble histórico, esta siendo utilizado como museo en varios ambientes, además de Archivo Nacional, Biblioteca y oficina de la Policía Nacional de Tránsito. Con 26 metros de altura y 25 metros cuadrados, realza a través del tiempo, con un reloj de antaño de casi un siglo, aún en funcionamiento, como el único existente en todo el pueblo al servicio de sus generaciones.

Ahora, esta singular Torre, es acompañada de una plaza jardinizada, con diseños y elementos que datan del Siglo XIX, con el mismo nombre, dándole una nueva estructura y dinámica a este pujante pueblo de Sololá.

La reinauguración estuvo a cargo del Alcalde Andrés Lisandro Iboy y las autoridades municipales, ante pobladores y amigos y la presencia de los diferentes Medios de Comunicación del país.

Una bienvenida de gala, con la presentación de la marimba y grupo de danza, donde se presentaron varios números artísticos y el mensaje oficial, por parte de la Municipalidad Indigena, finalizando con una Cena de Gala, para todos los invitados especiales, llevado a cabo en el magnifico Restaurante El Mirador de Sololá, y que mejor platillo que disfrutar una comida muy representativa del lugar como el Pulique de Res y un ponche de frutas, en esa inolvidable noche en Sololá.

Fuente: www.visiondemujer.com
http://www.visitguatemala.com/es/noticias/solola-se-reinaugara-torre-centroamericana-del-reloj

·
D1e9o
31,303 Posts
Muy buen hilo C_F, esa torre es una belleza. Veré que fotos tengo de la cabecera de Sololá para darle más variedad a este nuevo hilo y que no se centre solo con el lago, ya que hay mucho más en ese departamento de interés.

·
Moderator
141,098 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Muy buen hilo C_F, esa torre es una belleza. Veré que fotos tengo de la cabecera de Sololá para darle más variedad a este nuevo hilo y que no se centre solo con el lago, ya que hay mucho más en ese departamento de interés.
Si, gracias, también en los pueblos del lago, porque desafortunadamente mucho vemos e incluso hablamos del lago en si, porque lo vale claro está, pero poco de la particular arquitectura de los pueblos del lago, que tienen su especial carácter, pese al uso exagerado del block (visto) y la lamina de zinc.

En realidad lo de "El Departamento del Lago" lo puse más como una referencia, pero el sentido del hilo es arquitectónico y urbano, y eso es lo que debe reflejarse. :eek:kay:

·
D1e9o
31,303 Posts
Perfecto, cuando pueda comparto mis fotos de Sololá, no son muchas pero si tengo una que otra interesante.

·
Lleno de curiosidad
2,173 Posts
Wow...! que coincidencia. En este momento estaba armando un collage con algunas bellas torres reloj, tengo una curiosidad al respecto.

Aprovecho para compartir la que tomara el celebre fotográfo E. Muybridge en 1875:

·
D1e9o
31,303 Posts
En realidad en Guatemala si hay varias de estas torres de relosj, la mayoría en Municipalidades. Cuantas hay en total?

Yo conozco esta de Solola, la de Santiago Tejutla, la de Santa Cruz del Quiché y la de Huahuetenango, he visto fotos de la de Chiquimula y San Carlos Sija que es una torre pequeña. Existen otras?

·
Lleno de curiosidad
2,173 Posts
Hay por todos lados, por cierto buena idea para armar una colección de torres reloj :).

Mi curiosidad la expresé en Guatemala 1900, pero básicamente es si la edificación de estas estructuras obedeció a alguna tendencia, como el barroco.

·
Moderator
141,098 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Me atrevería a especular que tiene un trasfondo político/ideológico, pero conste, es especulación. Si sacamos un listado de torres y los años en que fueron edificadas (cosa que seria muy útil e instructiva de hacer, conste que yo no lo he hecho), es muy probable que la mayoría de sus fechas de construcción se ubiquen en la prevalencia de gobiernos liberales de viejo cuño, eminentemente laicistas y anticlericales, que la contraponen a las tradicionales torres de campanario de las iglesias. Un caso que es la excepción clara a la regla, y que me lleva a elucubrar un trasfondo político como el que tenían los templos a Minerva en tiempos de Estrada Cabrera, que cual emulo de Robespierre pretendía que la diosa Razón ocupara los sitiales de culto, aunque eso si, de la mano del "Benemérito", pero claro que al final, a todo el que se acoge a semejante divinidad le llega su 10 de Termidor, es el del Palacio Real, que lejos de tener en su diseño una predispocision por "contrarrestar" la altura y presencia de las torres de los campanarios de la Catedral, que ojo, nació como tal y jamás fue simplemente otro templo más, en su "humildad" era aun un poco más baja que la torre del Portal del Señor, pero en su graciosa ubicación, contribuía a un hermoso equilibrio y armonía de ese bello conjunto arquitectónica que era la Plaza de Armas de la Capital del Reino.

Repito, es solo una elucubración, pero que puede dar paso a certeza al adentrarnos en la investigación. Pero no deja de ser interesante ver la uniformidad y características comunes entre una buena parte de estas edificaciones. :)

·
Moderator
141,098 Posts
Discussion Starter · #10 · (Edited)
Vista de Sololá por Muybridge en 1875:

por Muybridge - 1875​

Se puede observar con nitidez la Iglesia y la torre del Ayuntamiento que se ven en la foto anterior que nos compartía [email protected] Atención al entorno, sigue presente lo pelado, la escasees de arboles en las imágenes.

¿Es, esa torre, la misma base de la torre actual que vemos en las fotos al principio del thread? En apariencia tiene coincidencias, aunque engaña un poco el tamaño. Si es asi, ¿por que le agregaron esos dos tramos? ¿Cuando se los agregaron? ¿en 1915? ¿O simplemente fue construida desde la base?

·
Moderator
141,098 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Cabecera de la provincia de Tzololá que comprendía un área mucho mayor a la que actualmente cubre el departamento de Sololá, Nuestra Señora de la Asunción de Sololá fue fundada el mismo día en que se fundó Santiago Atitlán, el 30 de octubre de 1547 en el lugar en que se ubicaba Tecpan Atitlán.

"Vista de la Catedral desde la torre del Ayuntamiento"

Esta foto de Solola Market es cortesía de TripAdvisor​

·
D1e9o
31,303 Posts
Yo siempre he tenido duda de donde era Tecpan Atitlán, es entonces donde actualmente está la cabecera de Sololá?

Otra pregunta, la iglesia actual de Sololá de que año es?

·
Registered
5,831 Posts
wow muy interesante esa torre no la conocía muy bue hilo por cierto lo ideal seria tener uno asi por cada departamento o ciudad...

·
Moderator
141,098 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Yo siempre he tenido duda de donde era Tecpan Atitlán, es entonces donde actualmente está la cabecera de Sololá?

Otra pregunta, la iglesia actual de Sololá de que año es?
Buena pregunta.

Una par de fotos de la actual Catedral:

Según la historia que cuenta el párroco de la Catedral, la iglesia que vemos en las fotos de Muybridge es la tercera y la actual es la cuarta, todas en el mismo sitio.

En 1567 es erigida la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Sololá y se construye la primera iglesia, que se destruye durante los terremotos de Santa Marta de 1773 (al parecer se conserva parte de la fachada), es sustituida con una de bajareque y paja que se quema por completo en 1818. Se construye la que vemos en la foto, de tejas, que para 1939 se decide reconstruir, terminando sus trabajos en 1948, aunque sin la bóveda que es terminada en los años 60 y 70 del siglo pasado.

El 10 de Marzo de 1951, por Bula del Papa Pio XII es elevada al rango de Catedral. En 1959 es consagrado el primero obispo de Sololá, cuya diócesis se extendía a los departamentos de Sololá, El Quiché y Suchitepequez.

·
Moderator
141,098 Posts
Discussion Starter · #16 ·

·
Moderator
141,098 Posts
Discussion Starter · #17 ·

·
D1e9o
31,303 Posts
Bonito el Parque de Sololá. En esa cabecera departamentalnaun se pueden encontar un par de casas de arquitectura interesante de mas de cien años.

·
Moderator
141,098 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Vere si mas tarde encuentro las foto de Solola y las subo, es que nolas he buscado, jejeje.
Vamos también caminando hacia otros poblados del Departamentos, podemos empezar por Pana, y seguro hacia el sur este, en el sentido de las manecillas del reloj, entorno al lago. :eek:kay:

1 - 20 of 281 Posts