Skyscraper City Forum banner
1 - 4 of 4 Posts

·
Registered
Joined
·
84 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Plantea Sonora Pacific proyecto de mil mdd para otra planta de regasificación

Apenas el viernes pasado el presidente Fox inauguró en Agua Prieta, Sonora, la centra eléctrica Naco-Nogales con lo que se pasará de un déficit a un superávit eléctrico en ese Estado.

Los empresarios esperaban que con esta oferta las tarifas para uso industrial se igualaran a las del resto del País porque el argumento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Alfredo Elías, es que en Sonora existen las más altas del País por el déficit existente.
Pero con todo y la planta de Unión Fenosa, que lleva Jaime de la Rosa, se quedaron a la espera y con el problema de las altas tarifas, las cuales en algunos casos representan hasta el 50% del costo total de la producción.
El alto costo de la electricidad en esa entidad obstaculiza el desarrollo de proyectos de inversión importantes, como las del rubro minero, donde están comprometidos capitales superiores a los 775 millones de dólares.
La planta del español que preside Antonio Basagoiti tiene una capacidad de generación de 300 megawatts, equivalente a cuatro veces las necesidades de Hermosillo. Pero hay un proyecto que le daría la vuelta a esa situación.
Nos referimos a la construcción de lo que podría ser otra planta de regasificación justo en Sonora. El promotor es la empresa DKRW Energy, basada en Houston, Texas, y que entraría a competir con las propuestas de Baja California.
Se habla de una inversión de mil millones de dólares en una zona donde se ponderan ventajas competitivas, como su ubicación geográfica y la mano de obra calificada, amén de la disponibilidad de dos puertos: Guaymas y Puerto Libertad.
El Gobierno de Eduardo Bours ha dado todo el apoyo al grupo de inversionistas que lidera Thomas White. Incluso ya se conformó la empresa Sonora Pacific, que según sus planes, generaría mil 300 millones de pies cúbicos diarios.
De ese gran total, 500 millones servirían para abastecer al Estado y los 800 millones de pies cúbicos restantes se exportarían a los estados de Arizona, Texas y California. El objetivo es que Sonora se convierta en productor de gas.
El proyecto de Sonora Pacific incluye la construcción de una terminal regasificadora así como una red de distribución de gas que llegaría hasta las regiones Sur y Norte del Estado.
Dicha terminal se localizaría en el Puerto Libertad, junto a la planta generadora de electricidad más grande del Estado. Tendrá una capacidad de mil 300 millones de pies cúbicos por día.
El proyecto también contempla la conversión a gas natural de las termoeléctricas que en la actualidad funcionan con combustóleo. El megadesarrollo energético de DRKW creará mil 500 empleos durante la etapa de construcción.
Además de los tres estados de Unión Americana se beneficiarán plazas como Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Nogales, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.
 

·
Juriste
Avocat
Joined
·
2,253 Posts
Pues la verdad no he seguido el desenlace de este proyecto, dejame averiguar como esta la situación del proyecto, y los informo..

saludos!
 
1 - 4 of 4 Posts
Top