SkyscraperCity banner

1 - 20 of 79 Posts

·
Banned
Joined
·
4,520 Posts
Discussion Starter #1
Hoy se ha aprobado en las Cortes de Castilla y León un proyecto muy discutido y polémico, la construcción de "La ciudad del Medio Ambiente" en Soria.

Aquí os la presento:


La "Ciudad del Medio Ambiente" (CMA) que se pretende terminar su construcción en 2012 es un conjunto de edificaciones destinadas a viviendas, empresas e instituciones de I+D, y a actividades culturales y deportivas, que se integre en el entorno natural con criterios totalmente ecológicos y de desarrollo sostenible.

La urbanización se expandirá a lo largo de una superficie similar a 474 campos de fútbol y se ubicará a unos 10 kilómetros de la ciudad de Soria, en un área calificada por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC). La CMA estará rodeada por las riberas del Duero, las proximidades del Monte de Valonsadero y el interior del Soto de Garray, tres ecosistemas naturales que los responsables del proyecto se comprometen a proteger.



Los arquitectos del proyecto afirman que no hay en Europa ningún desarrollo integral completo de "ciudad ecológica" como el que se prevé en Soria

El diseño del proyecto surgió tras un concurso de ideas convocado por la Junta castellano-leonesa en 2004. Sus ganadores, los arquitectos Francisco Mangado y Félix Arranz han afirmado que no hay en Europa ningún desarrollo integral completo de "ciudad ecológica" como la que se prevé levantar en El Soto de Garray.

La Ciudad del Medio Ambiente albergará varios "campus" o grandes zonas temáticas:
  1. El campus "Institucional" albergará centros de investigación del medio ambiente y contará con espacio para celebrar congresos y exposiciones.
  2. El campus "Investigador y Empresarial" acogerá compañías relacionadas con las energías alternativas, el aprovechamiento de recursos, el reciclaje, o la investigación forestal y agraria.
  3. El campus "Deportivo-Lúdico" contará con una piscina y un hipódromo, entre otros servicios, y se construirán paseos para peatones y ciclistas.
  4. El campus "Fluvial y Lacustre" tratará de preservar y enseñar los valores naturales del río Duero mediante recorridos didácticos.
  5. El campus del "Hábitat" albergará dos hoteles y hasta un máximo de 800 casas, en su mayor parte unifamiliares, aunque también habrá viviendas colectivas, e incluso de protección oficial.
Para hacer honor a su nombre, la CMA generará su propia energía a partir de fuentes renovables de tipo eólico, hidroeléctrico, y solar fotovoltaico y térmico. Las casas no superarán los dos pisos de altura y estarán hechas con materiales extraídos en la misma provincia, todos ellos con un alto valor reciclable y capacidad de integración, como la piedra, o la madera, y con un aprovechamiento energético máximo. Los vehículos que se muevan por el complejo deberán utilizar baterías eléctricas o de hidrógeno, y se construirá un aparcamiento exterior, abastecido con paneles fotovoltaicos, para los automóviles que utilicen combustibles fósiles.



La inversión prevista asciende a 500 millones de euros, de los que la mitad corresponderán a la iniciativa pública y privada, y la otra mitad provendrá de compañías que doten de energías limpias a la CMA, según sus responsables. En este sentido, Biovent Holding, del grupo Iberdrola, es la primera empresa que ha anunciado ya su presencia en la CMA, con una inversión directa de más de 90 millones de euros. Según los responsables de esta empresa, su proyecto se basa en tres fuentes de energías renovables: la eólica, la termosolar y la biomasa forestal. Para ello, se instalarán cinco plantas de producción tanto en la propia ciudad como en su entorno, algunas de ellas pioneras a nivel mundial, que podrán abastecer a la CMA e incluso exportar a la red general la energía sobrante.



Plan y Objetivos

Los usos programados en el proyecto ‘Minerales del Duero’ para la Ciudad del Medio Ambiente en Soria se estructuran en base a los siguientes áreas, campus:

Recepción y aparcamiento público.

* Campus Institucional.
* Campus Empresarial.
* Campus Deportivo-Lúdico.
* Campus Cultural y de Acogida.
* Campus Hábitat.
* Parque Fluvial del Duero.

Y a los siguientes objetivos:

* Máximo respeto a las características naturales del lugar
* Mantenimiento de las topografías y arbolado existente en su integridad, incorporando nuevo arbolado de especies autóctonas de largo crecimiento.
* Aprovechamiento del valor "de modelo" de la actuación potenciando la parte del campus institucional, investigador y empresarial
* Atracción y localización de actividades empresariales.
* Puesta en valor del cauce del río Duero bajo el epígrafe de Parque Fluvial
* Lograr objetivos de máxima sostenibilidad en la arquitectura propuesta, sin renuncia de su carácter de modelo en cuanto arquitectura contemporánea.
* Evitar los efectos agresivos de determinadas superficies construidas como los aparcamientos de vehículos.
* Máxima autonomía energética a partir del aprovechamiento natural y no agresivo de los recursos existentes.
* Inducción de mejoras medioambientales en los sistemas generales de Soria.
* Los estándares manejados para la Ciudad del Medio Ambiente tienen que cumplir obligatoriamente, y como mínimo, las directrices de Kyoto.
Más info:

http://www.ciudaddelmedioambiente.com

Noticicas que van apariciendo en prensa:

13 Martes de Marzo, 2007

Ruiz lamenta que haya personas "incapaces" de ver la "gran oportunidad" de la Ley de la Ciudad del Medio Ambiente
ICAL

La vicepresidenta primera del Gobierno Regional, María Jesús Ruiz, lamentó hoy en Valladolid que en Castilla y León "haya personas incapaces de ver la gran oportunidad de desarrollo que supone el medio ambiente", en referencia a la concentración convocada para mañana por Ecologistas en Acción a las puertas de las Cortes regionales para protestar por la previsible aprobación de la Ley de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, a la que califican de "oficialización de la especulación".
http://www.icalnews.com/FichaNoticia.cfm?id=114784

14 Miércoles de Marzo, 2007.

Hoy se aprueba la ley que «blinda» la ciudad del medio ambiente de Soria

Las Cortes regionales aprobarán hoy la polémica ley de la Junta que autoriza la llamada ciudad del medio ambiente, en Soria, donde se construirán 800 viviendas, un centro hípico, hoteles, dos torres y un polígono industrial en 560 hectáreas en un paraje protegido junto al Duero.
La ley se aprobará por el trámite de urgencia, lo que impide presentar alegaciones a la oposición. La Junta sostiene que todo es legal y que creará 400 empleos. «Si eso es un proyecto de especulación yo quiero muchos en la Comunidad», dijo ayer la vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz. Sin embargo, cinco grupos ecologistas protestarán hoy en las Cortes al considerar que esta iniciativa fomenta la especulación.
Estos colectivos, encabezados por Ecologistas en Acción, se muestran muy críticos con el procedimiento ya que la ley «blinda» la ciudad ante posibles conflictos en los tribunales. De hecho, sólo podrá ser recurrida en el Tribunal Constitucional por 50 diputados, el Gobierno o el Defensor del Pueblo
http://www.20minutos.es/noticia/211953/0/aprueba/ley/blinda/

Pleno- Las Cortes aprueban la Ley que permitirá construir la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, "la iniciativa de desarrollo sostenible más relevante de la legislatura”, según la Junta


ICAL
La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, calificó la Ley de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) aprobada hoy por las Cortes regionales como la iniciativa de desarrollo sostenible “más relevante de la legislatura”. Así lo señaló en su intervención para defender dicho proyecto, a la vez que consideró el día de hoy como “especial”: “Para mí, como Soriana, hoy es un día muy especial”, indicó.
http://www.icalnews.com/FichaNoticia.cfm?id=114922

La alcaldesa de Soria sostiene que la Ciudad del Medio Ambiente demuestra “que el desarrollo es posible, pero tiene que ser sostenible”
ICAL
La alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo, defendió hoy el proyecto de la Ciudad de Medio Ambiente y señaló que demuestra “que el desarrollo es posible, pero que tiene que ser sostenible”. En este sentido, indicó que “cada uno es muy libre de apoyar o no la iniciativa, pero quienes se opongan a ello asumirán una responsabilidad muy fuerte ante la ciudadanía”.
http://www.icalnews.com/FichaNoticia.cfm?id=114918

Varias decenas de personas se manifiestan en las Cortes contra la aprobación de la ley que crea la Ciudad del Medio Ambiente de Soria


ICAL
Varias decenas de personas se manifestaron hoy a las puertas del Parlamento regional en el Castillo de Fuensaldaña (Valladolid) para denunciar el “procedimiento antidemoctrático y caciquil” de la aprobación por ley del proyecto que crea la Ciduad del Medio Ambiente de Soria, según señaló uno de los representantes de Ecologistas en Acción de Soria, Luis Oviedo.
http://www.icalnews.com/FichaNoticia.cfm?id=114882
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,410 Posts
Como soriano de origen que soy me alegro porque se haga algo en Soria......pero ¡anda que no hay sitio que se tienen que cargar esa zona del Dueron tan bonita justo antes de que se junte con el Tera!

Además otra cosa que no me gusta nada de este proyecto es que en Soria que puedes ir andando ahora a (casi) todos los sitios, van y ponen esta urbanización en una zona bastante alejada del resto de la ciudad.

El crecimiento de Soria sólo puede ser hacia el oeste principalmente por la limitación que hace el Duero que justo cambia su orientación al llegar a Soria haciendo un arco de 180º. Pese a eso hay zonas en las que la ciudad puede expandirse sin demasiados problemas y quedando todo dentro la ciudad.

La nueva "ciudad sostenible" va a necesitar coche por narices para comunicarse con el resto de la ciudad. Ya puestos a hacerlo lejos del casco urbano podían haberlo hecho en las llanuras que quedan un poco más al NE en la carretera del puerto de Oncala pasado Garray donde sólo tendrían que tener cuidado de respetar una calzada romana que pasa por ahí.
 

·
Viril Member
Joined
·
5,171 Posts
Bueno, repito aqui lo que puse en el thread del foro castellano:

Esto me suena a tipica parafernalia para hacer mamoneos y mangoneos, muy parecido al "Parc Bit" de Palma, que supuestamente iba a ser un centro tecnológico y sólo ha servido para recalificar terrenos.

Y desde luego, no me extraña que existan protestas si se va a construir esa barbaridad en una zona de alto valor ecológico... porque eso de que "el proyecto se va a comprometer con su protección" no se lo cree ni su tía. Vamos, hotelazos, centros hípicos, piscinotas y similares.... en fin, qué decir.

Desde luego que algo así podría ser interesante en otra zona, de menor valor ecológico. Pero sinceramente, me interesan bastante más iniciativas como la famosa "ciudad de las energías limpias" de Ledesma que chachi-centros chachi-lúdicos construidos hasta el no-va-más.
 

·
Banned
Joined
·
4,520 Posts
Discussion Starter #4
Comparto contigo totalmente lo que dices, pero bueno, mejor esto que nada, Soria necesita algun proyecto de gran embergadura para salir adelante. Claro que no a cualquier precio,pero es esto o nada.

Francisco Mangado para mi es un buen arquitecto, por ejemplo es suyo el palacio de congresos de Ávila o el estadio de Palencia. El planteamiento es "bonito" pero esperemos que no se quede simplemente en recalificar terrenos para construir, como la Ciudad de la Comunicación en Valladolid... Se presenta una idea "bonita" y luego se queda en viviendas solamente.

PD: Gracias por aportar vuestros puntos de vista :)
 

·
Registered
Joined
·
1,629 Posts
Es una pura y dura especulación urbanística a costa de cargarse un pulmón verde de la provincia, que no vienen a cuento y que se puede hacer en otro de los muuuuuchos sitios que tiene soria libres para edificar, pues a estepas desieras nadie nos gana.

Encima si lo hacen, a parte de la gravisima affeción a la Junta de los Rios, me huelo que el nuevo aeródromo tenga los dias contados, porque las mamás haran manifestaciones porque tienen ruidos de aviones y suponen un peligro para sus niños que comen el bocata de paté Lapiara en los columpios...

Anteayer, Fernando Sanchez Dragó, madrileño de naciomiento, pero Soriano de corazón, dedico un buen puñazo de minutos de su programa de Telemadrid a ésta aberración contra la naturaleza, prometiendo dedicar todos sus esfuerzoa a que no se lleve a cabo. Tiene mi apoyo, como buen Soriano que soy tambien.

Defiendo y pormuevo y lucho por un mayor desarroyo en mi provincia, pero no a costa de cargarse nuestro bien mas preciado, y por el que, si todo va bien, nos deberán pagar las arcas del Estado como pulmon verde que purifica la contaminación que llega por el aire de otras provincias.
 

·
Viril Member
Joined
·
5,171 Posts
Aupa Sanchez Dragó!! :cheer:

Por cierto, que eso de que el Estado pague por la superficie forestal, lo veo algo difícil... al menos por la cuestión del CO2. Otra cosa sería el resto de externalidades positivas.

El caso es que a nivel de CO2, sólo "purifica" el aire un bosque en crecimiento. Es decir, cuando ha habido un cambio de uso del suelo. Y en su mayoría, estas reforestaciones han sido pagadas directamente por el Estado, o por la PAC para retirar tierras agrícolas. Pocos, y débiles, son los propietarios forestales que puedan subirse al carro de Kyoto, y se encontrarían con el problema de tener que "pagar" si desaparece la masa forestal de su propiedad, por ejemplo debido a un incendio (aunque para esto podrían existir seguros).
 

·
Viril Member
Joined
·
5,171 Posts
Me ha llegado esto al correo :D

 

·
Banned
Joined
·
4,520 Posts
Discussion Starter #9
Juas juas :lol:

Que fuerte, entonces Soria si exite!
 

·
Banned
Joined
·
4,520 Posts
Discussion Starter #10
Noticias

El doctor en botánica Emilio Blanco vaticina que la Ciudad del Medio Ambiente “domesticará” el Soto de Garray
ICAL
El doctor en botánica Emilio Blanco afirmó hoy en Soria que el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) “domesticará el Soto de Garray” y abogó por la protección de la zona, realizar un estudio del ganado que puede soportar, mejorar la fresneda y poner medidas que aseguren los hábitat existentes: “La presión humana tan cercana que ejercerá la CMA, a pesar de tener unos criterios ecológicos, afectaría a la zona natural, con seguridad”, vaticinó.
http://www.icalnews.com/FichaNoticia.cfm?id=115930

^^ Pocas declaraciones o protestas se han oido...
 

·
Viril Member
Joined
·
5,171 Posts
Ultimamente pintan todo "de verde"... Como los de la montaña china, diria yo :lol:

En fin, que hay demasiada gente que confunde la ecología con la jardinería :eek:hno:
 

·
Banned
Joined
·
4,520 Posts
Discussion Starter #13
Noticias

El Centro de Formación de Energías Renovables se instalará en la Ciudad del Medio Ambiente

El Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente presentó ayer el quinto de los proyectos que formarán parte del complejo de Garray. Se trata de la sede del centro nacional de formación para profesionales del ámbito de las energías renovables. La iniciativa está organizada por la Junta, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, APECYL, y el grupo formado por Collosa y Eyra.

El objetivo es la formación en los próximos tres años de 2.700 técnicos especialistas en operaciones y mantenimiento de parques eólicos. Un especialidad cada vez más demandada «se prevé una generación de empleo en este campo en los próximos cuatro años de 10.200 nuevos puestos de trabajo en la comunidad», apuntó el responsable de APECYL, Javier Gracia.

Por este motivo, la intención de las cuatro instituciones es la creación de un centro que combine la enseñanza reglada y cursos especializados ya que actualmente la demanda de los promotores «requiere 900 trabajadores para los próximos tres años, es necesario formar a 900 personas», volvió a insistir Gracia.

La sede del centro ocupará una superficie de 3.000 metros cuadrados con una inversión de 3 millones de euros. La localización en la Ciudad del Medio Ambiente «ofrecerá ventajas para los estudiantes que podrán compatibilizar la teoría con la práctica en otras industrias que ahí se ubiquen», explicó el presidente del Consorcio de la CMA, José Manuel Jiménez Blázquez. En las instalaciones se impartirán las clases para la obtención de tres certificados, de aprovechamiento de técnico especialista en operación y mantenimiento de parques eólicos, de prevención de riesgos en trabajos de altura y para la realización de determinados trabajos con riesgo eléctrico.
http://actualidad.terra.es/provincias/soria/articulo/centro_formacion_energias_renovables_ciudad_1526171.htm
 

·
V.I.P.
Joined
·
1,621 Posts
quieren hacer algo ecologico y sostenible?? pues que no construyan esa ciudad. Soria es de las provincias españolas donde puedes encontrar los paisajes mas espectaculares y seria un error garrafal destruir eso y una hipocresia brutal hacerlo en nombre de la ecologia y el medio ambiente. si quieren hacer algo ecologico, que trasladen todo eso que quieren construir a Soria capital, y no lo hagan en forma de casitas de 2 pisos, sino en construcciones en altura.
 

·
Banned
Joined
·
4,520 Posts
Discussion Starter #16
Villalba promete derogar la Ley de la Ciudad del Medio Ambiente si gana el 27-M
ABC
SORIA. El secretario general del PSCyL-PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Ángel Villalba, se comprometió ayer a derogar inmediatamente la Ley de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) si gana las próximas elecciones autonómicas. El objetivo es, según dijo, preservar el paraje del Soto de Garray donde el Gobierno regional planifica construir la ciudad «traicionando el paisaje soriano» criticó. En este sentido, apuntó que las empresas que han anunciado su intención de instalarse en la CMA lo podrán hacer distribuyendo sus instalaciones entre Soria y Garray.
El líder socialista participó en la ciudad de Soria en un acto que forma parte del ciclo Encuentros de Castilla y León en el siglo XXI, al que asistieron representantes de los sindicatos; de la Plataforma Soria ¡Ya¡ y empresarios de la ciudad, informa Ical.
http://www.abc.es/20070426/castilla-leon-castilla-leon/villalba-promete-derogar-ciudad_200704260331.html
 

·
Banned
Joined
·
4,520 Posts
Discussion Starter #17
Noticias

Menudo culebrón...

«No hay riesgo de contaminación en la Ciudad del Medio Ambiente»

La Junta de Castilla y León pidió ayer a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que «se preocupe más por las inversiones inundadas hace pocas fechas en la Expo de Zaragoza» que de la posible inundabilidad del proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente que se levantará a orillas del Duero en Soria, informa Efe. Así lo expresó la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, quien sostuvo que «es falso» que, como dijo el miércoles la ministra de Medio Ambiente, exista algún riesgo de contaminación del Duero relacionado con el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente. Narbona advirtió de que son «previsibles episodios de contaminación» en las aguas del Duero como consecuencia de la construcción de la Ciudad del Medio Ambiente, por lo que su departamento se ha dirigido a la Junta para pedir que no se edifique en la actual ubicación.
http://www.abc.es/20070427/castilla-leon-castilla-leon/riesgo-contaminacion-ciudad-medio_200704270258.html
 

·
Banned
Joined
·
4,520 Posts
Discussion Starter #18
«La Ciudad del Medio Ambiente salió de un fin de semana loco de Ruiz en Madrid»

Ángel Villalba anuncia que paralizará el polémico proyecto urbanístico si gana el 27-M y acusa a Juan Vicente Herrera de infringir la normativa europea

De camino a la Catedral, Villalba se detuvo en un escaparate en el que se exhibía una caja de 'paciencias'. Tentado de comprar las pastas estuvo, como ayuda adicional para la dura agenda electoral, pero no lo hizo. Se ve que va sobrado de esa virtud. Y eso que le exaspera la «especulación salvaje» que una vez más atribuyó a la Junta. Fue el mensaje de la jornada, al hilo de «ejemplos» como la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) de Soria , que según dijo «no van a ser consentidos por un Gobierno del PSOE». Tanto es así, que si llega al Colegio de la Asunción «la primera medida será la paralización de ese proyecto y de todos los proyectos urbanísticos especuladores». No conforme con esto, aseguró que el origen de la CMA hay que buscarlo «en algún fin de semana loco que pasó en Madrid» la vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz..
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070516/valladolid/ciudad-medio-ambiente-salio_20070516.html
 
1 - 20 of 79 Posts
Top