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Sória (Soria, em espanhol) é uma província da comunidade autónoma de Castela e Leão, na Espanha. A província de Sória é a menos populosa do país, com cerca de 93.503 habitantes e uma densidade populacional de 9 habitantes por km².

É composta por 183 municípios, dos quais quase metade têm menos de 100 habitantes e apenas 12 têm mais de 1.000 habitantes.

https://pt.wikipedia.org/wiki/Sória_(província)







La provincia de Soria... qué gran desconocida! Una tierra de nadie, prácticamente despoblada, un gran páramo que sin embargo llama la atención de los poetas desde hace tiempo. Y de los cantantes. Esta canción de Gabinete Caligari puso a Soria en el mapa en el año 1987 y multiplicó el turismo de la ciudad más de un 200%.

Es la provincia más despoblada de España, y sólo hay 3 poblaciones con más de 5.000 habitantes: la capital, Almazán y Burgo de Osma. No en vano tiene 95.000 habitantes y una densidad de 9 habitantes por km2... La media europea es de 70, la de España es de 93.. y si fuese un país independiente, ocuparía el puesto 20 por la cola. Pero desde que tocase suelo en el año 2000 con 90.000 habitantes, ha ido creciendo, se están haciendo proyectos de recuperación e iniciativas para sacar Soria adelante.

Ese paraje desolado fue uno de los motivos por el que se han rodado películas en estos paisajes, de hecho la estepa rusa y la Siberia de Doctor Zhivago y cuando Omar Sharif señala con el dedo a los Urales... es el Moncayo (noreste de Soria).



Comarca de Pinares (noroeste de Soria).


http://personales.ya.com/asoafsoria/Zhivago/imagenes4.htm

Pero siempre ha sido zona de frontera, zona de contrastes, zona de intercambio cultural, la frontera del Duero y región con lugares increíbles. Y además, pura cabeza de Extremadura. Sí, sí, porque lo que hoy conocemos como Extremadura es la extremadura del reino de León, y Soria lo es del reino de Castilla, Extremadura significa eso, al otro lado del Duero. Y lo pone en su escudo.



El símbolo moderno de Soria, un nuevo icono para la región, es una fíbula celtibérica encontrada en Numancia.





Por otra parte, el eslogan turístico es "Soria, ni te la imaginas".



Sória (em castelhano: Soria) é uma cidade e município da Espanha, na comunidade autónoma de Castela e Leão e da província homónima, da qual é capital. Está situada no centro-norte, nas margens do rio Douro.

O município tem 271,8 km² de área e em 2016 tinha 39 171 habitantes (densidade: 144,1 hab./km²).

https://pt.wikipedia.org/wiki/Sória











 

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Y voy a empezar por un sitio que es excepcional, tanto por la fecha de construcción, como por el aspecto, por la historia... Estamos hablando de una gigantesca fortaleza de los siglos IX y X, una alcazaba califal de unas dimensiones tan espectaculares que detuvo la reconquista cristiana durante más de 100 años en este punto. Una foto lejana llegando desde Osma.



Una foto mejor, hecha por otra persona, cerca de un pueblo vecino llamado Recuerda.


Fortaleza Califal de Gormaz por julian-oa, en Flickr

Como se ha podido ver en las fotos, es grande, muy grande. Es una fortaleza en lo alto de un monte con unas murallas de más de 1.200 metros de perímetro, 446 metros por la parte larga, y con 28 torres defensivas. Todo el recinto amurallado de Ávila son 2.500 metros, en sólo el doble cabe una ciudad entera... Y una foto aérea, procedente de sorianitelaimaginas.com



Esta es la parte frontal, hacia la que da la puerta principal. Si yo fuera un guerrero medieval me daría una pereza tremenda subir corriendo hacia un castillo con muros de 10 metros de altura...



El acceso principal, formado por un doble arco de herradura califal construido en el 956.



Pero antes de subir al castillo, un descanso en la ermita que hay en la falda de la montaña.



Es la ermita de San Miguel de Gormaz, construida a finales del siglo XI, cuando la plaza fuerte fue reconquistada por los cristianos.



En la mayoría de Europa el románico está a la orden del día... aquí no. Se siguen utilizando las fórmulas tradicionales mozárabes, cabecera cerrada y diferenciada del resto del templo...



Esta es la puerta principal a la que se accede desde un nártex. Pero no es la original, se trasladó desde una iglesia románica del siglo XII y se pegó aquí.



Y esta entrada está a los pies de la iglesia, un arco de herradura desde el que se accede directamente a una pila bautismal... ¿la puerta de los mudéjares convertidos?



En la reciente restauración se descubrieron las pinturas murales románicas fechadas en 1125-1139.



Muro norte, con escenas de la vida de Cristo y con una batalla medieval.







Y en el muro sur lo más interesante es la representación del infierno.



Una serpiente devora condenados y forma un círculo en el que otros demonios se comen otras almas.



El arcángel San Miguel pesando las almas, en un lado las buenas acciones y en el otro las malas, el demonio siempre intenta hacer trampas para que la balanza se incline a su lado y llevarsela al Infierno.



Un demonio encadenado por el pie atrapa a un difunto.



La cabecera con un pantócrator.





El Espíritu Santo en forma de paloma parece entrar por la única ventana, y encima el Agnus Dei, el cordero de Dios que simboliza a Jesucristo.



 

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Belo thread :applause: Soria é uma cidade que gostava de conhecer :yes:
 

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Discussion Starter · #4 ·
Yo aún no conozco Soria capital... :wallbash::clown: Obrigado KRX!

Volvamos a la alcazaba. Hecha por completo de buenos sillares de piedra labrada.





Resistió durante más de 100 años las acometidas de los reyes cristianos, incluida una gran ofensiva de 60.000 soldados de Navarra y Castilla en el año 975 que fue derrotada por el general Galib. Aquí se puede ver lo bien que se domina el terreno desde la fortaleza.



En el extremo este se encuentra el alcázar, la zona noble en la que residía el gobernador de la fortaleza.



Puerta acodada de acceso al alcázar.



Y desde el alcázar, que es uno de los extremos, lo que se ve mirando hacia el otro extremo. Una inmensa plaza de armas dentro de la muralla en la que podía acampar una guarnición de 30.000 soldados.



Pequeño arquillo califal de acceso al alcázar desde el exterior.





Ancha es Castilla... Aquí se resguardaba el famoso Almanzor para hacer sus razias, sus incursiones de saqueo en tierras cristianas, concretamente 56 campañas entre el año 978 y el 1002.





Recinto del alcázar, con un pozo propio y dos torres. El castillo pasó definitivamente a manos cristianas en el año 1060, y seguramente su señor más famoso fue el Cid, que recibió el título de señor de Gormaz en el año 1087.



Vista del pequeño pueblo de Gormaz, en la base de la montaña. Tiene 22 habitantes.



Se pueden apreciar bien las torres, todas cuadradas.





Otro arco de herradura califal en el interior del recinto.



Y este es el arco principal visto desde el interior. Y el que está debajo del arco soy yo :lol:



Ruinas de un aljibe para la recogida de aguas.



El arco de herradura, enmarcado en su alfiz.





Gormaz y sus llanuras.





El doble arco.





Un intento de panorámica.



Y otro desde más abajo, aunque no cabe el recinto entero.

 

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Boas fotos! Espero ver a da nascente do Douro, também!
 

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Discussion Starter · #8 ·
Por la carretera pasé junto a un pueblo en el que no pensaba parar pero que me llamó la atención por su nombre, Andaluz. ¿Qué habría de andaluz en la estepa soriana? Parece claro que el nombre se debe a algún grupo de mozárabes huidos de al-Andalus y que establecieron su nueva residencia aquí, seguramente en el siglo X, porque en el año 1040 el pueblo aparece en documentos.



La fuente al menos sí que es un tanto andaluza...



 

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Por la carretera pasé junto a un pueblo en el que no pensaba parar pero que me llamó la atención por su nombre, Andaluz. ¿Qué habría de andaluz en la estepa soriana? Parece claro que el nombre se debe a algún grupo de mozárabes huidos de al-Andalus y que establecieron su nueva residencia aquí, seguramente en el siglo X, porque en el año 1040 el pueblo aparece en documentos.



La fuente al menos sí que es un tanto andaluza...





É efectivamente Soria é uma grande desconhecida, quer para nós portugueses quer mesmo para os espanhóis. Estive uma vez em Soria há muitos anos e pernoitei por lá, ia a caminho de São Pedro do Sul vindo de Barcelona. Sinceramente não tenho grandes memórias visuais.

Obrigado por partilhares connosco tão belas fotos.

Um abraço
 

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Discussion Starter · #10 ·
Sí es desconocida, es que está en medio de la nada. Me alegro de que te guste, un abraço Sotnas! Me dejé el post a la mitad! :lol:

Por la carretera pasé junto a un pueblo en el que no pensaba parar pero que me llamó la atención por su nombre, Andaluz. ¿Qué habría de andaluz en la estepa soriana? Parece claro que el nombre se debe a algún grupo de mozárabes huidos de al-Andalus y que establecieron su nueva residencia aquí, seguramente en el siglo X, porque en el año 1040 el pueblo aparece en documentos.



La fuente al menos sí que es un tanto andaluza...





Pequeña casa rústica a la entrada del pueblo.



El pueblo en la actualidad tiene 24 habitantes, y pertenece al municipio de Berlanga de Duero. La iglesia de San Miguel Arcángel, fechada en 1114.





Con la típica galería porticada de las iglesias de Soria y también de Segovia, es una peculiaridad del románico de la zona y que no se da en el resto de Europa.



Era un sitio de encuentro y reunión de los vecinos, de forma que estaban resguardados y reunidos en el lugar común más típico de los pueblos, pero a su vez fuera del templo. Originalmente el pórtico rodeaba tres de los cuatro lados del templo, todos menos la cabecera, pero sólo se conserva uno de los lados.



Los capiteles son muy trabajados, aunque este es el único con representación humana y es muy naif, es el "Señor de los animales", un tema recurrente en el románico.



El resto son de temática vegetal.





La portada, abocinada a base de arquivoltas.





En la restauración de 1992 se recuperaron bastantes capiteles del pórtico perdido y se exponen dentro de la iglesia. Yo no pude entrar, así que pongo estas fotos que no son mías.



Centauro disparando el arco, representación de Sagitario.




Iglesia de San Miguel. Andaluz (Soria) por Paula ---, en Flickr


Iglesia de San Miguel. Andaluz (Soria) por Paula ---, en Flickr


Iglesia de San Miguel. Andaluz (Soria) por Paula ---, en Flickr


Iglesia de San Miguel. Andaluz (Soria) por Paula ---, en Flickr


Iglesia de San Miguel. Andaluz (Soria) por Paula ---, en Flickr

Pila bautismal.


Iglesia de San Miguel. Andaluz (Soria) por Paula ---, en Flickr

Y para terminar un puente medieval sobre el río Duero.


Foto de Rowanwindwhistler, de Wikipedia -> http://commons.wikimedia.org/wiki/File:PuenteMedievalAndaluz-rectangular.jpg
 

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Discussion Starter · #12 ·
Obrigado KRX!

Berlanga de Duero es uno de los pueblos más grandes de Soria, situado en la parte sur de la provincia, y eso que tiene sólo 840 habitantes. Hace 60 años tenía casi 2.500... el éxodo rural.



Vista del pueblo desde la carretera, con unas grandes murallas rodeando el castillo, y rodeado de tierras de cultivo.







El castillo es del siglo XV, construido sobre otro anterior y éste a su vez sobre una fortaleza árabe.





Una foto bastante mejor, de Rowanwindwhistler, de Wikipedia.



Ya dentro del pueblo, a las afueras se encuentra el rollo jurisdiccional frente a una ermita.



Es un rollo gótico de finales del XV o principios del XVI, con trazas flamígeras.



Y con cuatro leones asomando a los puntos cardinales.



La puerta de Aguilera, gótica del siglo XV, la principal entrada al pueblo.



Calle con casas tradicionales.





Calle mayor porticada con columnas de madera.



El castillo se ve desde casi cualquier sitio en el pueblo, aquí desde la plaza mayor.





La antigua colegiata de Santa María del Mercado. A principios del siglo XVI Berlanga de Duero tuvo un gran auge, porque los señores de la villa, los Tovar, emparentaron con los Fernández de Velasco, condestables de Castilla.



En la plaza de la iglesia, con una fuente. La iglesia, que llegó a ser colegiata, se hizo a principios del siglo XVI, todavía con formas góticas pero con espacios renacentistas, una iglesia de planta de salón.





La colegiata en el interior.


Berlanga de Duero ( Soria ) Colegiata de Nª Sra. del Mercado por J.S.C., en Flickr

Lo que más llama la atención del interior es el "lagarto", un caimán traído de las Américas por fray Tomás de Berlanga, traído hace casi 500 años, disecado y colgado.


Berlanga de Duero por Sergio Pérez Pérez, en Flickr
 

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Discussion Starter · #13 ·
Me dirijo al castillo.



A la izquierda, una bonita casa de principios del siglo XX, luego asoma la torre del castillo, y la fachada del gran palacio de los marqueses de Berlanga.



Esta es la fachada, lo único que se conserva del palacio ducal de Villa y Tierra. La hicieron los marqueses en el siglo XVI, con una enorme fachada con una torre a cada lado, se conserva la izquierda. Fue destruido por los franceses en la Guerra de Independencia.



Y esta es la estatua dedicada a fray Tomás de Berlanga (1487-1551), que fue obispo de Panamá, consejero de la Corona y descubridor de las Islas Galápagos. Por eso a la izquierda si os fijáis se ve asomar una tortuga.



Y a la derecha efectivamente un caimán, en homenaje al que trajo y está colgado en la colegiata.



Escudo de armas en el palacio.





Hora de volver, por la calle que hemos visto antes con la casa de color rojo.





El pequeño palacio renacentista de los Bravo de Laguna.



Es de principios del siglo XVI, con puerta señorial, encima el escudo de armas y una ventana a cada lado.



Es renacentista, sí, pero en la ejecución se nota que estamos en un foco apartado, desde luego el escultor no era Miguel Ángel...





Casa tradicional.





Llamador en forma de mano en una puerta.



Y nos despedimos del pueblo saliendo por la misma puerta.



Y un bonus track, el tímpano románico que se conserva en el convento de las Concepcionistas, el único resto románico que se conserva en Berlanga, porque cuando se construyó la colegiata, se derribaron 6 iglesias románicas para realzar la importancia de la nueva.


Convento de la Concepción. Berlanga de Duero (Soria) por Paula ---, en Flickr
 

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^^

Povoação curiosa. Já teve dias de maior esplendor.
 

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'tou na lua...
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Wow, que fotos... que localidade linda e que paisagens, e castelos... linda... :yes: e realmente aquela primeira imagem lembra algo como a Mongólia ou os Urais com a estepe e as montanhas....
 

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Estas zonas de Espanha, cheias de espaço e parcas em pessoas são muito interessantes, com paisagens que chegam a ser magníficas. E ainda a vantagem de normalmente terem poucos turistas...
 

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Discussion Starter · #20 ·
Muito obrigado pelos comentarios! Me alegro mucho de que os guste :)

A sólo 8 km de Berlanga de Duero y 25 de la alcazaba de Gormaz, se encuentra la pequeña y a la vez muy grande ermita de San Baudelio de Berlanga. Se encuentra en la localidad de Casillas de Berlanga, que a día de hoy tiene 7 habitantes.



Así que claro, con sólo 7 habitantes no se va a ningún lado... así que junto a otros dos pueblos, forma parte del municipio de Caltójar, que entre todos ya sí que forman 77 habitantes. Vista del pueblo de Caltójar, fotografía de Domènec Leal, de Wikipedia.



Y esta pequeña gran ermita es, seguramente, el monumento más representativo de la provincia de Soria.



Pequeña desde luego es, porque el interior completo tiene unos 80 m2.





La ermita de San Baudelio se debió construir hacia el año 1075 aproximadamente, y es importante por varios motivos: por su peculiar planta y disposición, que la hacen única; por sus pinturas murales, por su historia... El arco de entrada en forma de herradura.



En el medio una gran columna que llega hasta el techo y de la que salen los nervios como si fuera una palmera.





Esta es la planta. En medio la gran palmera, a la derecha un espacio con columnas conocido como la "mezquitilla", encima de la cual hay un coro. A la izquierda el ábside, con testero recto. También se puede ver la entrada a una cueva, que fue el origen de un eremitorio. Y para rematarlo, encima está orientada hacia el oeste en vez del este, como todas las iglesias.



Y además a San Baudelio se la conoce como la "capilla Sixtina del arte mozárabe", por las formas mozárabes de su arquitectura y las multiples pinturas fechadas hacia 1129 y que adornan el templo. O mejor, adornaban, porque fueron arrancadas y vendidas en 1925 a un coleccionista americano.



Por lo menos quedó la imprimación, un rastro que permite hacerse una idea de lo que había. A la izquierda el elefante y a la derecha el oso.



Es una ermita muy oscura, sólo tiene una minúscula ventana en el ábside, y la puerta para que entre luz.



En una pared, la escena de la caza de liebres.



El arco de acceso a la cabecera, también en forma de herradura.



Las pinturas del ábside, que quizá es la zona que menos conserva.



En la zona de la rosca del arco, decoraciones florales y múltiples representaciones de ibis.



Desde el ábside es el mejor sitio para fotografiar el templo y podernos hacer una idea de cómo es. En medio, la palmera, al fondo la mezquitilla, y a la izquierda se ven las escaleras para subir al coro. Desgraciadamente por motivos de seguridad no se puede subir.







Según me dijo la mujer que está al cuidado de la ermita, cada nervio de la palmera está dedicado a uno de los arcángeles.



Restos mal conservados de pinturas, abajo otra vez la cacería de liebres.

 
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