Skyscraper City Forum banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Registered
Joined
·
163 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola a todos¡
soy nuevo en el foro y me gustaria plantear una discusión sobre la viabildiad de soterrar la entrada de la autopista en oviedo, la losa de Perez Arroyo en Otero, el soterramiento de Menendez Pidal o el de Avenida Galicia.
¿Es posible que un ayuntamiento como el de Oviedo haga frente a tantos gastos?
¿No será una inversión demasiado grande, para un ayuntamiento como el ovetense?
¿Se han sopesado bien los pros y los contras? a continuación pongo un articulo de www.lne.es sobre el tema.


OVIEDO

La losa que propone el PP para ampliar la de Santullano costaría 55 millones de euros
«El principal reto estará en modelar los volúmenes de hormigón que rematan la "trenza"», señala García Menéndez

Joaquín García Menéndez, uno de los arquitectos autores del anteproyecto.
Servicios



L. S. NAVEROS
«Hemos diseñado unos volúmenes, unas cáscaras de hormigón que enlazarán dos parques, uno elevado y otro a cota baja». El arquitecto ovetense Joaquín García Menéndez, autor junto a Pablo Gamonal del proyecto de ampliación de la losa de Santullano, define así un diseño en el que han optado por «una solución audaz, nada mojigata, porque la intervención lo requería». Se trata nada menos que de cubrir más de un kilómetro de «Y» -desde el puente de Ángel Cañedo, donde acabará la futura losa de Santullano, hasta el puente de la carretera de Rubín- sin afectar a zonas edificadas y aportando la máxima ventilación y luz natural a la vía, ganando para el espacio público 100.000 metros nuevos de parques y caminos. La actuación, una propuesta del Alcalde, Gabino de Lorenzo, costará, según la estimación del anteproyecto, unos 55 millones de euros.



Con obras de arquitectos como Alejandro Zaera o Toyo Ito como referencia, Menéndez y Gamonal han resuelto la cubierta alejándose del concepto de losa de hormigón colocada sobre pilares.
El diseño aleja los dos carriles de la «Y» de Ventanielles, «apretándola» hacia la zona del centro comercial Los Prados. «Cuando se haga este proyecto, la "Y" será una vía urbana. Utilizando el espacio de la mediana, proponemos "apretar" los dos carriles hacia la zona de Los Prados, alejando la vía de Ventanielles», describe el arquitecto. La franja de terreno liberada por el cambio de trazado se urbanizará como zona verde. Este parque, a la cota actual de Ventanielles, estará unido con el parque que se urbanice sobre la futura losa por unos volúmenes o «cáscaras» de hormigón, que dibujan unas ondas que permiten, por un lado, dar luz y ventilación natural a la carretera, y también acceder a la cota superior mediante rampas. Los arquitectos visualizan la propuesta como una trenza de pelo que se va deshaciendo. «Los volúmenes en la zona más al Norte son más rítmicos, más regulares, porque en esa zona existe una barrera física, la trasera de las casas del cuartel de Rubín, y la losa no debe conectar con una trama urbana muy compleja. Más cerca del Palacio de los Deportes y Ventanielles hay mucha más ciudad, lo que implica más obligaciones de conexión. Esa cantidad de conexiones con la trama urbana requieren que el diseño de las ondas sea más aleatorio, adaptándose a las entradas y salidas. Por eso, al final parece una trenza que se va deshaciendo», aclara el arquitecto.
Los huecos de ventilación y luz natural que dejarán las ondas de la «trenza» estarán cerrados, «con algún tipo de solución que aún no hemos definido, posiblemente metálica», para impedir el paso de peatones a la carretera.
Desde dentro de la losa, además de la iluminación lateral que permitirán las ondas, el tráfico contará también con ventilación e iluminación cenital, ya que el proyecto incluye en la cubierta «una especie de brechas o heridas» que dejarán pasar la luz. «Van orientando, metiendo luz en la autopista. También estarán protegidas para impedir accidentes», describe Joaquín García Menéndez.
La solución no es estructuralmente muy compleja, «porque los vanos máximos a cubrir con la losa no son de más de diez metros». El mayor reto de la obra estará «en modelar el hormigón, encofrar el hormigón, con forma de cáscaras. Aunque es complejo, la arquitectura de vanguardia ha resuelto ya este tipo de problemas», señala el arquitecto, que destaca que hoy día «existen mil soluciones técnicas para este tipo de diseños».
 
1 - 2 of 2 Posts
Top