Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 163 Posts

·
ferowack
Joined
·
1,351 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Hola a [email protected] :)

EL TIEMPO.COM


Vuelve a 'salir a flote' el proyecto de trenes de cercanías de Bogotá, Medellín y Cali


Foto: Archivo / EL TIEMPO
Los trenes de cercanías de Bogotá, Medellín y Cali deberían estar funcionando desde mayo del 2002, sin embargo los proyectos se archivaron.



Lo hace en medio de un 'mar de dificultades' de las concesiones férreas que tienen la responsabilidad de recuperar cerca de 2.000 kilómetros de línea para el transporte de carga.

La visión del Gobierno en 1999 era que el tren de cercanías de Bogotá se convertiría en una solución de largo plazo al transporte masivo de pasajeros, ante la dificultad del país para continuar con el proyecto del metro para Bogotá, por su elevado costo.


En aquellos años, se hablaba de que el tren de cercanías debería ser rentable, eficiente y seguro, que con los años se articularía con el metro y con otros sistemas de transporte.


Después de tener todos los estudios listos, faltó la decisisón política para ejecutar este proyecto que hoy sería complemento del sistema de transporte masivo TransMilenio.


Pero el proyecto terminó archivado en los anaqueles del Ministerio de Transporte por razones desconocidas para la opinión pública.


Este mismo proyecto es desempolvado por el grupo ferroviario del Ministerio de Transporte, a cargo de Juan Gonzalo Jaramillo, quien en compañía de las alcaldías adelanta labores para realizar la estructuración de los proyectos y dar viabilidad a la apertura de las licitaciones.


Tren de cercanías de Bogotá


Este proyecto que beneficiaría a más de 6,5 millones de habitantes de Bogotá, Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Sopó, Tocancipá y Gachancipá, está contemplado por el Gobierno en cerca de 300 millones de dólares. Sin embargo el precandidato a la alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa, sostuvo que el proyecto tendrá un valor de 750 millones de dólares.


El proyecto inicial contempla la conexión de la capital de la República, desde la Estación de La Sabana, en tres ramales.


El primero uniría a la capital con Facatativá; la segunda iría hasta Zipaquirá y la tercera hasta Suesca. Un tramo adicional sería Bogotá-Bosa-Soacha, corredor que se descartó por la construcción del sistema de transporte masivo a Soacha, el cual tendrá un costo cercano a los 64 millones de dólares.


Los estudios coinciden en que los rutas fueron adecuadamente escogidas por lo cual deberá construirse básicamente sobre el corredor férreo existente y además que los trenes deben ser nuevos.


De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el tren de cercanías de Bogotá movilizaría un promedio de 200.000 pasajeros diarios y tendría que accederse a una línea diferente para movimiento de carga.


Estos proyectos enfrentan un gran obstáculo y es que en varios tramos de los corredores férreos hay invasión del terreno por construcción de viviendas y en otros se han robado los rieles.


En los próximos días el Instituto Nacional de Vías hará un balance de los tramos ferroviarios que le entregó Ferrovías, en liquidación, al Invías, para conocer la dimensión real del tema de vías férreas.


De acuerdo con este inventario se podrá conocer cuáles son los puntos críticos donde el Gobierno nacional deberá intervenir para darle vía a los proyectos de ver nuevamente los trenes operando.

Medellín busca mejor conexión

El tren de cercanías del Valle de Aburrá se convertiría en una pieza fundamental para la operación del Metro de Medellín y del sistema de transporte masivo de 'la capital de la Montaña', Metroplús, que se encuentra en plena construcción.


El proyecto del tren de cercanías de Medellín tendría un costo cercano a los 180 millones de dólares y conectaría la capital antioqueña con los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello.


De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Transporte, el tren movería cerca de 100.000 pasajeros diarios, los cuales alimentarían al sistema Metro.

El proyecto de Cali es el más avanzado

El proyecto del tren de cercanías de Cali y sus municipios vecinos es el más avanzado, ya que allí gran parte de la red férrea se encuentra rehabilitada, según lo indican algunos expertos en el tema en la región.


Para los expertos sólo se requiere abrir la licitación para conocer cuál compañía será la operadora.


Sin embargo, los problemas de la concesión del Tren de Occidente serían el obstáculo del proyecto.


El tren de cercanías de Cali, que conectaría a Cali con los municipios de Jamundí, Yumbo y Palmira, en tres corredores distintos, podría movilizar diariamente entre 50.000 y 70.000 pasajeros.


En la capital del Valle del cauca, Metro Cali firmó un convenio interadministrativo con la gobernación del Valle, para gestionar el proyecto y hacer más rápido el proceso.

Recuperación de vías de carga está 'colgada'

Si los proyectos de trenes de cercanías no arrancaron, las concesiones para recuperar cerca de 2.000 kilómetros de línea férrea no han avanzado como se tenía proyectado.


El corredor entre Bogotá y Santa Marta, con una longitud de 1.500 kilómetros, presentó inconvenientes que obligaron al concesionario Fenoco a parar las obras durante varios meses.


Este problema del Tren del Norte se solucionó y finalmente los carboneros, encabezados por Glencore y Drummond le compraron a Fenoco la concesión, pero previa intervención del Ministerio de Transporte que se comprometió a dividir la concesión en tres tramos.


Uno para los carboneros y dos más que se sacarán a concesión en los próximos días.


El tramo de los carboneros sólo es de 200 kilómetros y los otros 1.300 son lo que entregarán en concesión en los próximos meses.


Un caso muy parecido se presenta en el corredor del Pacífico, con una longitud de 499 kilómetros, que permitirá conectar a Buenaventura con La Felisa en el Eje Cafetero.


Los problemas de desequilibrio financiero de la concesión Tren de Occidente obligaron a las partes a buscar una salida al conflicto.


Una de ellas es que un tercero, como ocurrió con el tren del Norte, participe en la compra de la concesión o que el Gobierno destine mayores recursos para que el concesionario continúe la rehabilitación y la operación de la red.


Antes de que finalice el primer semestre se deberá tener una solución al conflicto.


De los 499 kilómetros de la concesión, se han rehabilitado 380 kilómetros entre Buenaventura y La Tebaida. Esta pendiente el tramo Cartago-La Felisa.

JAIRO CHACÓN GONZÁLEZ
Redacción de economía y negocios

http://www.eltiempo.com/nacion/2007-06-11/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3590923.html#


Saludos :cool:
 

·
Cali es Cali
Joined
·
6,453 Posts
Ojala salgan adelante estos trenes de cercanias, seria un muy buen impuslo para las tres areas metropolitanas
 

·
Moderator
Joined
·
14,907 Posts
Para Bogota es una necesida y una solucion de transporte ya que el actual Presidente ya demostrado un desinteres por invertir en la zona Metro de Bogota y cree que con Transmilenio se soluciono los problemas de transporte.
 

·
Banned
Joined
·
1,074 Posts
ojala sea verdad , aunque la verdad lo dudo porque desafortunadamente con el tren nos vienen bananiando desde hace muuuchos años
 

·
Cali es Cali
Joined
·
6,453 Posts
bueno por lo menos el de calio pienso que va bastante avanzado, las vias esta recuperadas, y ya las estaciones de cabecera de mio estan planificadas para ser intermodales, y comunicar el tren de cercanias con el Mio
 

·
Rude Boy
Joined
·
1,496 Posts
Bla....bla....y más bla...

Esto mismo llevan diciendo no se cuanto...para cuando planos, renders?...que digan que equipos se van a utilizar, que digan que empresas lo llevaran (seguramente la española renfe), que constructora se encargará...

Puff...puro bla bla bla...que digan algo serio..si o no?

bueno, paciencia..
 

·
Registered
Joined
·
2,341 Posts
en Cali el mas avanzado?????
Q mentirotttaa!!!!!!
Si la linea q conectaba a Jamundi esta toda destrozada, rieles levantados, puentes demolidos (carrera 8 con calle 26) e invasiones sobre los rieles...noooo cual avanzado, eso el proyecto falta es hacerse completico para que no quede todo a retazos...saludos
 

·
Cali es Cali
Joined
·
6,453 Posts
pero toda la conexion entre Buenaventura-cali-palmira-buga-tulua y para arriba esta recuperada
 

·
Registered
Joined
·
1,283 Posts
Para Bogota es una necesida y una solucion de transporte ya que el actual Presidente ya demostrado un desinteres por invertir en la zona Metro de Bogota y cree que con Transmilenio se soluciono los problemas de transporte.
Añadale el hecho de que por lo general las mafias del transporte capitalino son 100% gobiernistas, no creo que vayamos a ver nada parecido a sistemas bajo rieles en muchisisismo tiempo.
 

·
Banned
Joined
·
182 Posts
MUy bien! y por ejm Medellín tendrá además la ampliación de la linea A de su metro, claro está, con dineros del Area Metropolitana y no del gobierno central.
 

·
Registered
Joined
·
2,341 Posts
pero toda la conexion entre Buenaventura-cali-palmira-buga-tulua y para arriba esta recuperada
Hola Hugo...
pero es que para ir de buenaventura a Cali es mejor irse por carretera....ese viajecito en tren dura como 7 horas por tren, por carretera 2 horas maximo..... y para que funcione solo cuando hay derrumbes????.... eso no es rentable.
El real tren de cercanias es a Jamundi, Yumbo y Palmira...alli si se justificaria ademas de que se liberan las carreteras y el viaje es mucho mas sencillo....porque para ir a buenaventura el tren tiene que pegarse una trepada muy fuerte para pasar la cordillera occidental.... mientras que entre cali y palmira, yumbo y jamundi es terreno llano, es mas , deberian ser lineas de trocha ancha que hace parte de los estandars internacionales, son mucho mas estables y pueden ir mas rapido...ademas que la trocha angosta esta mandado a recoger los trenes de este tipo son muy costosos o habria que traerlos de segunda del brasil tal y como lo dijo el ministro de transportes.....saludos...
 

·
♫ Nota Loka ♫
Joined
·
4,603 Posts
ojala k esto por fin se de realidad ay k nos estan mamando y mamando gallo ase rato con esto asi k ojala k todos esos trenes de cercanias se concrete pronto:D
 

·
d1007
Joined
·
169 Posts
Muy bueno para estas tres ciudades, pero no entiendo algo,
en el caso de Medellin este tren de cercanias hasta donde iria porque he escuchado que hasta barbosa y otros reportajes que tambien hasta caldas, o es que va por toda la margen del rio aburra de caldas hasta barbosa.
 

·
Registered
Joined
·
7,305 Posts
En Medellin el tren de ceranias se realizara en etapas, la primera seria la linea norte, esta iria desde Bello hasta Barbosa con conexion al metro, mas adelante se plantea la construccion hacia Caldas, desde la estacion Sabaneta y por ultimo el recorrido al interior de Medellin por el rio.
 

·
.:.:.:.
Joined
·
138 Posts
Pero si lo hacen por el rio (aquí en Medellín), quedaría al lado del metro.... entonces uno pa' ir a Sabaneta pensaría: ¿Cojo tren o cojo el metro?...jajaja... o que?? :horse:

No serían competencia? :weird:

Y estos trenes cómo funcionan?? Con enegria como el metro, con carbón o magnetismo??? Perdonen mi ignorancia pero nunca en mi vida me he montado en un tren. :eek:hno:
 

·
.:.:.:.
Joined
·
138 Posts
(Medellín) Ahh ese tren verde que pasa en Diciembre por el lado de los alumbrados, lleno de gente bailando, papalleras... etc... ese sería el tren de cercanias??.

Y si es asi, esos serían los rieles y trayecto?? Que miedo!!! esa cosa verde casi me atropella como hace 2 años en unos alumbrados.
 

·
ferowack
Joined
·
1,351 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Perdonen mi ignorancia pero nunca en mi vida me he montado en un tren. :eek:hno:
^^ ¿Cómo que no? ¿no has utilizado el metro? :lol:... esos son trenes de tres coches cada uno ;)


Saludos :cool:
 

·
Registered
Joined
·
7,305 Posts
Pero si lo hacen por el rio (aquí en Medellín), quedaría al lado del metro.... entonces uno pa' ir a Sabaneta pensaría: ¿Cojo tren o cojo el metro?...jajaja... o que?? :horse:

No serían competencia? :weird:

Y estos trenes cómo funcionan?? Con enegria como el metro, con carbón o magnetismo??? Perdonen mi ignorancia pero nunca en mi vida me he montado en un tren. :eek:hno:
Los trenes que darian en las orillas del rio como pensas, pero estos no irian en los rieles actuales, primero habria que hacer un reacondicionamiento en muchas zonas de la ciudad para convertirlos a trocha ancha.

Con respecto a que se convirtieran en competencia pues el sistema se estructura para que no sea asi, por ejemplo la unica estacion del tren de transferencias en Medellin seria en el centro, en el rio Medellin, justo en la zona donde el Metro se adentra por viaducto al centro de la ciudad.

La razon para hacer esto es debido a que sera necesario que las lineas ferreas se junten a fin de que cuando se expanda el transporte ferreo en Colombia se pueda atravesar el valle sin ningun problema.

Los trenes modernos son en su mayoria impulsados por locomotoras Diesel
 

·
Quiero!
Joined
·
590 Posts
^^

Exacto.

La idea del tren en el Valle de Aburrá, es que sea como un expreso... o sea, quien vaya de Barbosa a Medellín, en vez de metro, cojeria tren, y si alguien va de Sabaneta a Bello, cojeria tren, porque el metro tiene muchas estaciones, mientras que el tren tendria pocas y seria como un expreso metropolitano.
 
1 - 20 of 163 Posts
Top