SkyscraperCity banner

Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 34 Posts

·
Registered
3,024 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Abro este hilo para discutir la necesidad de un tranvia o metro ligero para la Isla de Margarita..¿¿¿¿pudiera ser viable o necesario un proyecto de tales caracteristicas, para interconectar asi los distintos poblados, sitios de interes turisticos y demas infraestructuras de transporte???. La poblacion actual de la isla, si no me equivoco, ronda en mas de 400,000 habitantes, esto sumado a los grandes flujos de vistantes que se desplazan por toda la isla. Un tranvia ciertamente facilitaria e incrementaria la movilidad entre los distintos puntos de la isla:

Esto es mas o menos lo que se me ocurre. Es una propuesta abierta para todos, que el que la quiera tomar y/o desarrollar aun mas, pues adelante:

Pudiera ser un sistema de tranvia o metro ligero superficial de caracteristicas parecidas a estos:

Esta es mas o menos la idea que se me ocurre pudieran ser las posibles lineas e interconecciones para el sistema; el cual en una primera etapa pudiera constar de aproximadamente unos 60 kilometros:

Linea 1-A: Punta de Piedras (Ferry) - Villa Rosa - Porlamar - Pampatar

Linea 1-B: Playa El Yaque - Aeropuerto Int. del Caribe - Coneccion a Linea 1A

Linea 2: Porlamar - La Asuncion - La Fuente - Paraguachi - Playa El Agua - Manzanillo

Linea 3: Pampatar - La Asuncion - Santa Ana - Juan Griego

¿¿¿posibles lineas???:

En una segunda etapa se me ocurre pudiera ser algo mas o menos asi:

o sino tambien con una linea adicional Manzanillo - Juan Griego - La Guardia - Las Hernandez - Punta de Piedras

¿¿¿Que tal ....???...

.

·
Retrospectivo
1,093 Posts
Perfecto!! Me parecería estupendo, y mucho más porque es uno de los sitios más turísticos de Venezuela, eso atraería más turismo aún.

Apoyo totalmente la idea :)

(Sí... Mucho soñar...)

·
Registered
2,873 Posts
verdaderamente!!! fino!!! seria bien y sobre todo escencial cuando haya temporada alta... para aliviar el ta pesado trafico de la isla!!!

·
+ Camino
1,830 Posts
Umm, bueno, no sé sobre el Tranv{ia, pero por lo menos en Aruba, que auqnue con poblaci{on escasa recibe mucho m{as turistas que la isla funcionan con un excelente sistema de buses, s{e que son distintas proporciones, pero es cuentión de cuadrar...

·
Lima Alfa Alfa
11,958 Posts
Un tranvía lo veo factible para el eje Porlamar-Pampatar. Fuera de eso convendría más un sistema rodante que esté mejor adaptado para recorrer distancias mas largas.

Se puede empezar por un sistema organizado de autobuses. Puede cubrir la demanda por un buen tiempo

·
Registered
858 Posts
Yo creo que el sistema de tranvias como los Alstom Cidadis seria exelente para Margarita... Incluso para cubrir distancias largas, porque se le podria hacer una ruta expresa o segregado en esa area del trafico normal para alcanzar una mayor velocidad

·
Registered
3,024 Posts
Discussion Starter · #8 ·
deberian hacer uno pa playa el agua pa' no calarse la cola de regreso!

Si te fijas en esa hipotetica Linea 2 que va a Manzanillo, al norte de la isla, esta pasaria por Playa El Agua :)

·
Registered
3,024 Posts
Discussion Starter · #9 · (Edited)
Yo creo que el sistema de tranvias como los Alstom Cidadis seria exelente para Margarita... Incluso para cubrir distancias largas, porque se le podria hacer una ruta expresa o segregado en esa area del trafico normal para alcanzar una mayor velocidad

Algo asi es lo que yo pienso tambien sobre todo si se quisiera interconectar Punta de Piedras (ferries) y el Aeropuerto Int., ambas infraestructuras de transporte que son vitales y que generan mucho movimiento de personas (en donde la gente ademas viaja con horarios criticos y ajustados y por ende no pueden estar perdiendo el tiempo en una cola) y que ademas estas infraestructuras estan de por si algo apartadas de los principales centros poblados y que encima estan bastante esparcidos o desperdigados en si mismos (es decir, el eje Porlamar - Pampatar). Entonces, en temporadas altas de turismo simplemente se le agregan mas vagones y en temporadas bajas pues se los disminuyes, asi tambien se evita la gran dependencia que tenemos de las ya congestionadas carreteras y autopistas en todo el pais, incluyendo los de la isla. Los rieles serian una alternativa mas de movilidad al del asfalto sin quitar, claro, un sistema integrado de autobuses tipo metro-metrobuses de Caracas o como el sistema Titsa ( http://www.titsa.com/ ) de las Islas Canarias y claro está, lineas de taxis serias y responsables que funcionen con taximetros, como deberia ser. Este es el sistema Citadis que mencionas que lo tienen en la Isla de Tenerife, Madrid (Metro Ligero), Dublin, Amsterdam, Melbourne, Gdansk y Barcelona, Esp. entre otros, un sistema que tambien es similar, aunque no se si de la misma marca, al que se esta hablando para la ciudad de San Cristobal:

Tranvia para San Cristobal, Tachira (ya existe un hilo sobre este proyecto):

Tranvia de la Isla de Tenerife recientemente inaugurado:

Punta de Piedras (embarcadero de ferries), como a unos 20 kilometros de Porlamar:

Aeropuerto Internacional del Caribe:

Playa El Yaque (justo al lado del aeropuerto y referencia mundial en el mundo del windsurf):

.

·
Ulandino
1,411 Posts
Me parece critico la idea de un STM para el eje Porlamar-Pampatar, siempre voy a Margarita y este año por primera vez me toco calarme colas largas y tediosas, cosa realmente rara pensé, se nota que ya estar por colapsar las vias.
Me parece que la conexión Porlamar-Aeropuero y Porlamar Puerto se puede resolver por ahora con un sistema de buses bien organizado.
La linea que mencionas a Manzanillo me parece vital también, pero, ahi si no se que seria mejor, una ampliación de la carretera+buses o metro ligero/tranvia, pero, si que es necesario porque esa zona es uno de los polos atractivos de la isla.

·
Aprender a no despistarme
2,384 Posts
Te apoyo germán se debería buscar una solución a corto plazo la isla en temporada alta colapsa... La idea de vialidad y autobuses seria excelente...

De lo mejor quedaria un STM seria excelente pero ya seria una solucion a largo plazo...

·
ELECTRONICO
305 Posts
EXCELENTE LA IDEA, YO PIENSO QUE EL EJE PORLAMAR PAMPATAR EN UN PRINCIPIO SERIA EL IDEAL PARA COMENZAR ADEMAS DE DARLE UN AIRE DE MODERNIDAD A ESTAS CIUDADES DONDE SE CONCENTRA LA MAYOR POBLACION DE LA ISLA Y A SU VEZ HAY UNA GRAN TRAFICO(SOBRETODO EN EL CENTRO DE PORLAMAR) Y SUS ADYACENCIAS DONDE A VECES SE FORMA UN TRAFICO TAN PESADO COMO EN LA CIUDAD DE CARACAS Y ALGUNAS OTRAS DEL INTERIOR DEL PAIS.

LUEGO DE EN UNA 2DA ETAPA DEBERIA REALIZARSE UNA PARA LA RED DE PLAYAS QUE HAY DESDE MANZANILLO HASTA PLAYA PARGITO DONDE LOS FINES DE SEMANA SE FORMA UNA SOLA COLA.

POR LO DEMAS AUN LA ISLA A NIVEL DE DENSIDAD NO ES TAN ALTA COMO LOS QUE MENCIONE.

LA RED VIAL DE LA ISLA AUN SIGUE SIENDO A MI MODO DE VER LA IDEAL Y ESO Q SE TIENE PROYECTADO LLEGAR HASTA JUAN GRIEGO QUE SERIA BUENO PORQUE LA COLA Q SE FORMA DESDE PRACTICAMENTE SANTA ANA HASTA LA ASUNCION ES UNA SOLA Y ES INFERNAL, QUE LOS QUE VIVEN EN JUAN GRIEGO A VECES PREFIEREN METERSE POR LA AUTOPISTA QUE CALARSE LA CARRETERA.

DE POR SI UN TREN LE AÑADIRIA MUCHO A LA ISLA COMO VALOR TURISTICO PARA LA NACION:nuts:

·
Registered
7,167 Posts
Todo lo que vaya en pro de mejorar la calidad de vida del venezolano siempre será factible. Estamos donde estamos por lo pichirre de nuestros gobernantes.

·
Registered
3,024 Posts
Discussion Starter · #17 · (Edited)
Me parece critico la idea de un STM para el eje Porlamar-Pampatar, siempre voy a Margarita y este año por primera vez me toco calarme colas largas y tediosas, cosa realmente rara pensé, se nota que ya estar por colapsar las vias.

Y tambien habria que tomar en cuenta el gran crecimiento del parque automotor del pais que de ahora en adelante inundara las carreteras de la isla en temporadas altas.....

Aparte, aqui consegui algunas imagenes del sistema combinado que tienen en la isla de Tenerife (tranvia + autobuses)

Video:

me pregunto tambien si habria la posibilidad de autobuses de transporte publico que fuesen panoramicos y/o de doble piso para darles un enfoque mas turistico a la isla?????

·
Registered
353 Posts
Yo más bien opino que el IAFE debería hacer una línea de trenes tipo cercanías (CCS- Valles del Tuy por ejemplo) que partiese desde el Ferry, con paradas en el aeropuerto, Porlamar, La Asuncion, El Valle y finalmente en Juan Griego.

En el marco de dicho troncal de cercanías, saldría un pequeño tranvía desde la estación Aeropuerto para cubrir la playa de El Yaque, y desde Porlamar una línea de tranvía más grande, que recorriese esta ciudad y llegase hasta Pampatar en una primera etapa, y que luego se continuase por toda la zona Norte de la Isla, llegando incluso hasta Juan Griego haciendo un anillo ferroviario :banana:

Esa última línea estoy seguro que se convertiría en una de las principales atracciones de la isla, teniendo en cuenta la calidad de los paisajes de las zonas que atravesará :)

Si se pueden hacer casas para los indios en Dominica, creo que alguien en el gobierno debería tener un poquito de sentido de común y potenciar turísticamente a Margarita como destino turístico INTERNACIONAL... Fíjense Cuba, mucho comunismo y blabla pero tienen una industria turística bastante grande :bash:

·
Absurdistán
4,323 Posts
La idea me encanta, adoro los tranvías, son hermosos y ecológicos, pero creo que tenemos que tocar tierra...

Somos el país con la gasolina más barata del planeta, aún cuando ir dejando la dependencia es lo deseable y aspirable, en la práctica es ultra jodido...hay una razón por la que en Europa se utilizan tanto los tranvías y ferrovías, y es que el costo de la gasolina es súper costoso y tener carro y además manejarlo es un lujo que solo ricos pueden permitirse, aquí sería muy difícil cambiar esa cultura, cuando con 5..6 BSF puedes llenar un tanque, creo que la gente preferiría seguir iendo a la isla en carro propio por ferry. También hay otro problema, y es que Margarita tiene problemas de suministro eléctrico desde hace tiempo, los apagones no son raros, y un sistema de tranvías consume una considerable cantidad.

Creo que la opción más adecuada a las realidades de la isla y su turismo es la de crear un buen sistema de autobuses turísticos y urbanos, por las vías que aquí han propuesto y de ser posible, en las rutas más transitadas, que estos autobuses corran por canales exclusivos, sería genial :)... por cierto no es el lugar para discutirlo, pero Margarita necesita si no remodelar, destuir y volver a construir un nuevo, moderno Terminal de Ferrys digno del primer destino turístico del país, el terminal actual es realmente vergonzoso y causa una muy mala "primera impresión" de la isla, muy injusta por cierto, porque Margarita es hermosa.

·
Valenciano en España
230 Posts
Aparte, aqui consegui algunas imagenes del sistema combinado que tienen en la isla de Tenerife (tranvia + autobuses)

La verdad es que convinado tranvia + autobus seria genial con una buena campaña de concienciacion, lo que pasa es que almenos en Tenerife no ha traido los resulados deseados ya que el viaje en tranvia en su tramo total Santa Cruz - La Laguna se hace muy lento, y la gente se niega a abandonar sus carros.... Es una ruta enfocada a la problematica del trafico que hay entre ambas ciudades que aun no se ha podido resolver, cave destacar que el viaje en tranvia sale costoso.......

1 - 20 of 34 Posts
Status
Not open for further replies.