SkyscraperCity banner
1 - 20 of 85 Posts

·
Registered
Joined
·
2,091 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Esta ciudad comparte la capitalidad de Bolivia con La Paz. Tiene 250.000 habitantes y es capital también del departamento de Chuquisaca.

Fotos:





















































Bueno, eso es todo, espero que el tour les haya gustado.

Saludos!
 

·
In hoc signo vinces
Joined
·
681 Posts
Sencillamente preciosa. Absoluta y dignamentemente imperial. Muy bonita ciudad.
 

·
Les Roseaux sauvages
Joined
·
2,319 Posts
Sucre, la ciudad blanca es realmente muy bella, gracias x las fotos. :eek:kay:
 

·
Registered
Joined
·
756 Posts
Ya a ver si el año venidero me voy a Bolivia por una quincena a explorar este único país.
 

·
Mieko
Joined
·
11,034 Posts
Muy bonitos edificios históricos, y en muy buen estado.
 

·
Banned
Joined
·
867 Posts
Muy bella Sucre, tiene ese aire señorial de los tiempos pretèritos...se ve muy bien cuidada. un beso y felicidades. ¿ Es capital legislativa o judicial?
 

·
Registered
Joined
·
2,091 Posts
Discussion Starter · #11 ·
^^ Es la capital judicial. Aunque ha tenido que sesionar varias veces el congreso allí por desórdenes en La Paz.
 

·
Banned
Joined
·
867 Posts
grg1992 said:
^^ Es la capital judicial. Aunque ha tenido que sesionar varias veces el congreso allí por desórdenes en La Paz.


Gracias por el dato grg1992......oye suena raro eso de "desordenes en la paz"
 

·
Registered
Joined
·
7,393 Posts
Bolivia es el único país que tiene uno de sus poderes en otra ciudad..o hay otro.?
 

·
Registered
Joined
·
2,091 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Mmm creo que Sudáfrica tiene sus 3 poderes en distintas partes. El ejecutivo en Pretoria, el judicial en Bloemfontein y el legislativo en Cd. del Cabo..
 

·
Registered
Joined
·
7,393 Posts
grg1992 said:
Mmm creo que Sudáfrica tiene sus 3 poderes en distintas partes. El ejecutivo en Pretoria, el judicial en Bloemfontein y el legislativo en Cd. del Cabo..
jeje... eso si lo sé Gonzalo..me refería más bien en Latinoamérica. Por cierto ustedes tienen el congrso en Valparaiso..?
 

·
Registered
Joined
·
4,755 Posts
Es la primera vez que veo Sucre ! Gracias ! A mi mucho me gusta Bolivia , porque tenía una corresponsale que vivía en Oruro ! Ahora me voy a procurar por una thread de oruro !!
 

·
Registered
Joined
·
2,091 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Shafick said:
jeje... eso si lo sé Gonzalo..me refería más bien en Latinoamérica. Por cierto ustedes tienen el congrso en Valparaiso..?
Claro, el congreso está en Valparaíso, se estableció allá después de la dictadura para descentralizar más el país.
 

·
Miss Halfway
Joined
·
162 Posts
Sucre, la capital boliviana.

Sucre

Sucre, es la capital de Bolivia y está a 2.800 metros sobre el nivel del mar.
La ciudad de Sucre se ha caracterizado, desde su fundación en 1540 hasta el presente, por crear y reunir a lo largo del tiempo exponentes de lo producido en el arte universal y nacional. Los monumentos y obras de arte existentes en Sucre son de calidad superlativa, pero, al mismo tiempo, dentro de un peculiar tono de mesura, que es propio de la ciudad y su gente.

Antes La Plata, hoy Sucre, ha sido y es centro de creación y difusión artística; así, la ciudad, que fue siempre pequeña en tamaño, tiene una poderosa influencia en el país.

La congregación de importantes instituciones, como el arzobispado de La Plata, hoy de Chuquisaca; la universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca; el asiento de la Audiencia de Charcas, primero, y después del Gobierno de la República, y la presencia de la Corte Suprema de Justicia, atrajo, por las exigencias inherentes al desempeño de cada una de ellas, a numerosas personas, influyentes y de gran cultura, que fueron creando y definiendo la ciudad.

Esta ciudad es muy colonial, y muy bien conservada. La ciudad puede ser llamada por estos 4 nombres: La Ciudad Blanca, Chuquisaca, Ciudad De la Plata y Sucre.

Tiene de ese período la mayoría de los monumentos, particularmente los religiosos y culturales.Esta ciudad es muy colonial, y muy bien conservada. La ciudad puede ser llamada por estos 4 nombres: La Ciudad Blanca, Chuquisaca, Ciudad De la Plata y Sucre.Sucre, es la capital de Bolivia y está a 2.800 metros sobre el nivel del mar.






























































CASTILLO DE LA GLORIETA

En la década de los 80 del siglo XIX, tuvo su auge la extracción de la plata con un nuevo sistema denominado "tinas de amalgamación",surgió principalmente la "Compañía Minera Huanchaca", que en el transcurso de medio siglo, extrajo cincuenta mil toneladas del mineral argentífero, con un valor aproximado de veinticinco millones de libras esterlinas, originando grandes fortunas como las don Gregorio Pacheco, don Aniceto Arce y su cuñado don Francisco Argandoña, quién posteriormente se convertiría en "Príncipe de La Glorieta" (ver Los Príncipes)

En el año de 1892, el Gobierno de Bolivia autorizó el funcionamiento del Banco "Francisco Argandoña", como banco emisor y comercial, conforme a las disposiciones legales de 1890, este banco operó hasta 1919, fecha en la que se funcionó con el Banco Nacional de Bolivia

"El Principado de La Glorieta" tuvo una vida efímera, fue erigido por bula de Su Santidad el Papa León XIII en fecha 28 de diciembre de 1898, se extinguió con el posterior fallecimiento de la princesa en 1933, los príncipes no tuvieron descendencia.

En los 35 años de existencia que tuvo "El Principado de La Glorieta", los príncipes realizaron importantes obras en beneficio no solo de la región sino también del país. En la década de los años veinte, Doña Clotilde instaló en Sucre una fábrica de sombreros de fieltro, aprovechando de la materia prima nacional, fue denominada "Charcas Glorieta", aun hoy en día, sigue funcionando con otros propietarios.

En el mes de octubre de 1932, Doña Clotilde, la viuda de Argandoña, retornó a Sucre, el país se encontraba en plena guerra con el Paraguay, ella se dedico infatigablemente a trabajar por su patria, impulsando la construcción del ferrocarril Potosí-Sucre, y la construcción del camino carretero de Sucre a Lagunillas, de suma importancia estratégica en la contienda bélica, influyendo en el Banco Nacional de Bolivia (donde era la mayor accionista) para que se otorgará un préstamo al Gobierno de Bolivia, con el cual se pudo realizar la obra.

Entre las obras de bien social, fundó y subvencionó el Asilo para huérfanos "Santa Clotilde", en el escudo heráldico se lee: "Asilo e instrucción a la orfandad"

La Princesa se preocupó de estimular las actividades culturales, contribuyó económicamente para la construcción del Teatro "3 de febrero"

La inmensa fortuna de los Príncipes fue distribuida entre sus sobrinos carnales, pasando sus propiedades a manos de algunos de ellos. La Glorieta y Saucini (propiedades que formaban el principado conjuntamente con la Pepiniere) las heredó Roberto Urioste Arana, su sobrino preferido, que al no contar con la fortuna de su tía y sin darse cuenta inició la decadencia de "La Glorieta", a su muerte su esposa e hijos decidieron vender la propiedad a las Fuerzas Armadas en 1967, para la instalación del "Liceo Militar" incrementando el infortunio de ese lugar por el inconsciente y desacertado uso que se le dió.

El 27 de agosto de 1970 fue declarada La Glorieta "Monumento Nacional" por D.S. y por Ley N° 941 de 30 septiembre de 1987, se transfiere a favor de la Corporación de Desarrollo de Chuquisaca (CORDECH) a título gratuito, la que debía proceder a la inmediata restauración, estando a su cargo la conservación, mantenimiento y administración en función de la cultura y del desarrollo turístico, así como la posterior instalación en el citado edificio del Museo Gutiérrez Valenzuela. Lamentablemente CORDECH lo único que hizo fue reparar los techos del castillo y un exagerado proyecto de restauración que no se realizó. Por efecto de la Ley de Descentralización Administrativa, La Glorieta paso a poder de la Prefectura del Departamento de Chuquisaca, su actual propietaria.

Clotilde Urioste,Princesa de la Glorieta:



Francisco Argandoña,Principe de la Glorieta:






























La Recoleta :



La Recoleta franciscana se remonta a 1601, el conjunto se terminó en 1613. la iglesia fué sustituida a principios del presente siglo por otra de estilo neogótico. Al claustro bajo se le añadió otro, después de 1650, un segundo cuerpo con pilares ochavados y alfiz, que enmarcan los arcos. Ambos estilos, el original y el de la posterior reconstrucción son de estilo mudéjar.
La iglesia de La Recoleta conserva algunas imágenes dignas de mención como el Cristo atado a la columna, firmado por el indio Diego Quispe Curo. En el coro se halla la mejor sillería, tallada en cedro por Juán Pérez Villareal.

San Lazaro, la Iglesia mas antigua



La Iglesia de San Lázaro fué construida en 1544. De su estrucura original conserva las paredes y la cubierta de par y nudillo. Interiormente el retablo es de Juán Hernández, escultor del siglo XVI.
En 1790 el cura Juán Alejo Zelaya levanto una capilla en el atrio para adoctrinar a los indios durante la cuaresma, es uno de los pocos ejemplos existentes en Sudamérica de "capilla abierta".


Espero les guste, y perdonen el tamañito de las fotos..pero no encontre mas grandes.. :)
 
1 - 20 of 85 Posts
Top