Skyscraper City Forum banner
1 - 4 of 4 Posts

·
Registered
Joined
·
2,553 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El país helvético entrega a México dinero de Salinas; no determinan origen. Autoridades suizas señalan que los recursos no provienen del narco. La próxima semana se depositarán a la Tesorería de la Federación
Silvia Otero
El Universal
Jueves 19 de junio de 2008

[email protected] eluniversal.com.mx

Han pasado casi 13 años y han dicho que esos millones son producto del narcotráfico, que fueron robados al erario a través de una partida secreta de la Presidencia y que son de unos empresarios, pero al final han sido entregados por Suiza a México, sin que ninguna autoridad haya acreditado de dónde salió la fortuna que se le aseguró a Raúl Salinas de Gortari.


“El maldito dinero”, como algún día lo llamó el propio Raúl, ahora engordará las arcas federales y la cuenta del empresario Carlos Peralta Quintero, el único que reclamó parte de los fondos asegurados en bancos de Suiza e Inglaterra en 1995 y que obtendrá ahora su dinero más 30 millones de dólares de ganancia.


La resolución del Juez de Instrucción Federal suizo Paul Perraudin ordena la devolución inmediata al gobierno de México de 75 millones 678 mil 482.31 dólares, aunque de esta suma las autoridades helvéticas descontarán los gastos que realizó como parte de este proceso, un monto que aún no se ha fijado, pero autoridades mexicanas señalan que la próxima semana serán depositados más de 74 millones de dólares en una cuenta de la Tesorería de la Federación.

Otros 74 millones 336 mil 185.85 dólares serán entregados a Peralta Quintero, socio mayoritario de la empresa Lagness Investments Limited, luego de que desde el 11 de febrero de 2004 un tribunal suizo reconoció sus derechos de propiedad sobre 43 millones de dólares —más intereses generados de 30 millones de dólares—, con origen lícito.

Sin delitos que perseguir: PGR


El fallo del juzgador suizo, de ordenar la devolución de más de 75 millones de dólares al gobierno mexicano, se sustenta en que los recursos no provienen del narcotráfico, y nadie más acreditó su propiedad legal, pero se “presume” que provenían del erario.


No obstante, Raúl Salinas de Gortari no será más investigado por el depósito ilegal de estos recursos ni se fincarán nuevos cargos en su contra en nuestro país, pues ya fue exonerado del delito de peculado ante tribunales mexicanos en junio de 2005.


José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), recordó ayer que desde el año 2002 las autoridades judiciales suizas no encontraron elementos para proceder penalmente contra Raúl Salinas y otros socios, por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.


El funcionario explicó que “había una presunción por parte del juez Perraudin de que los fondos tienen su origen en el sector público y esa presunción del juez no fue desvirtuada sin ningún medio de prueba; en ningún momento del proceso en Suiza se logró determinar o acreditar que estos recursos depositados en ese país estuvieran vinculados al narcotráfico(...)


Como nadie más acreditó la propiedad del dinero, “el juez ordena la devolución como una presunción de que pertenecen al Estado; no determina de qué delitos son, ni nada, por eso no hay ninguna incriminación de tipo penal (para Raúl Salinas)”.


Tampoco hay responsabilidad de ex funcionarios públicos por la falta de un castigo ante estos depósitos ilegales millonarios en el extranjero, como es el caso de los ex procuradores Antonio Lozano Gracia y Jorge Madrazo Cuéllar, que integraron los expedientes, quienes “cumplieron con su labor” dijo Vasconcelos.


En esta historia de ganadores y perdedores los empresarios Roberto González Barrera y Carlos Hank González, quienes presuntamente eran dueños de una parte de estos recursos que habrían prestado a Raúl Salinas, según declaró él mismo para justificar su origen.


Santiago Vasconcelos dijo que “ellos tuvieron el tiempo para hacer defensa de sus intereses ante la autoridad judicial suiza; no lo hicieron, el juez decidió y ellos no tienen ninguna acción que intentar en México”.


Raúl Salinas, exonerado hace tres años por la justicia mexicana, gana al poder ostentar
^^^^
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31177.html
 

·
xxxxx
Joined
·
1,909 Posts
Que son 150 000 millones de dollares !!! Mejor justicia.
 

·
Registered
Joined
·
23,819 Posts
pero los hubiera devuelto cuando valian, ahora pa que pictes, y ademas con todo e intereses, que serian otro tanto.
 

·
Arquitectura y Ciudad
Joined
·
3,178 Posts
cuanto fue lo que le incautaron al chino? esuqe este monto podriamos sumarselo a lo de la iniciativa merida by asi estaria mejor el combate al narco, o que les parece que lo destinen dircto a educación y salud
 
1 - 4 of 4 Posts
Top