SkyscraperCity banner
1 - 20 of 24 Posts

·
iHate iStuff
374 Posts
Discussion Starter · #1 ·
http://www.soloarquitectura.com/noticias/

14/05/2005
Quince millones de madrileños con vistas al mar
Dentro del pabellón español de la II Bienal de Arquitectura de Rótterdam, Madrid propone su unión con la costa mediterránea en una “meta-ciudad”.
Madrid ya tiene playa. O la podría tener en un futuro próximo.
Es, al menos, la propuesta que presentará la Escuela de Arquitectura y Arte Esaya, en colaboración con la Comunidad de Madrid, en la próxima II Bienal de Arquitectura de Rótterdam.
Esta cita centra su segunda edición en el agua como elemento de integración arquitectónica y, de paso, se consolida como referente de lo que se cuece en la Arquitectura moderna y la del futuro.
Partiendo del agua como elemento que envuelve todo el planeta, los profesores y alumnos del Departamento de Proyectos de Esaya, dirigidos por José Luis Esteban Penelas, analizan cómo acercar la capital al mar de Levante aprovechando las infraestructuras de comunicación y alta velocidad que conectan ambas zonas. El futuro: la meta-ciudad, que convertirá a Madrid en una urbe de unos 15-20 millones de habitantes, al estilo de Shangai o Estambul. Una superciudad lineal con anchura imprevisible por ahora, pero sí proyectable, cometido al que se dedica el pabellón madrileño de la Bienal de Rótterdam, bajo el título “Supercluster: MetaMadrid”.
Sus diseñadores han mirado al espacio para bautizar el proyecto. Los clusters o racimos son agrupaciones de galaxias y forman súper-estructuras que se expanden a través del cosmos. Esta forma en que se organiza el universo puede extrapolarse al mundo contemporáneo, donde las distancias ya no son tales, y los habitantes del planeta viajan a través de estructuras, grandes y pequeñas. Un madrileño es capaz de llegar en un día a un lugar tan remoto como Shangai y un turista holandés tiene a su disposición billetes por menos de 30 euros que le conectan con la costa catalana cada fin de semana.
Este nuevo esquema de micro y macro-estructuras ya está presente en España, sólo hace falta explotarlo. Las infraestructuras, los medios de alta velocidad y la tecnología que permite, por ejemplo, la transmisión por móvil de imágenes en tiempo real pueden ser replanteados para dilatar el litoral mediterráneo hasta la capital, que pasaría de apenas cuatro a más de quince millones de habitantes.
Esta es la propuesta que plantea el proyecto de Esaya, que aborda la expansión de la capital y su vinculación al fenómeno de la costa mediterránea, donde la lógica turística y la migración hacia el mar dibujan una ciudad lineal continua desde Andalucía hasta Cataluña, desde donde esta gran urbe se abre al norte de Europa.
De esta convergencia surgen “playas urbanas” dispuestas a servir a los viajeros en su afán de consumir experiencias. Un proceso que acerca el mar a las grandes ciudades, como Madrid, para construir una secuencia de acontecimientos a la disposición del turista contemporáneo, que no sólo desea viajar, sino contar con hoteles, restaurantes, ofertas culturales, áreas urbanas de valor histórico y una infinidad de transportes que le permitan desplazamientos rápidos y cómodos.

También se habla de la noticia en Diario Qué de hoy 18 de mayo (http://www.quediario.com/pdfs/madrid/180505mad.pdf).

·
Sensaciones Pop II
1,364 Posts
Pues es una cuidadosa reflexión de un brillantísimo profesor de proyectos de la ETSAM, el Sr. Penelas (si, el apellido mueve a chanza), y no creo que sea para nada una metástasis cerebral, sino una curiosa línea de investigacion en el tema del urbanismo, la ordenación del territorio, la sociología y en definitiva, de la implantación del hombre sobre el medio natural.

·
Madridarenófilo
2,757 Posts
Digo yo que ya de puestos se prolonga la ciudad lineal esa hasta Baleares y asi se hace un puente. También se puede dar este caso hacia el sur y unir Madrid con Marruecos con un puente, o todo el Atlántico hasta Nueva York :D

Yo también quiero cobrar sueldo y plusvalías por hacerme pajas mentales.. no te jode :D

·
Registered
6,482 Posts
Torete said:
Pues es una cuidadosa reflexión de un brillantísimo profesor de proyectos de la ETSAM, el Sr. Penelas (si, el apellido mueve a chanza), y no creo que sea para nada una metástasis cerebral, sino una curiosa línea de investigacion en el tema del urbanismo, la ordenación del territorio, la sociología y en definitiva, de la implantación del hombre sobre el medio natural.
Yo no dudo para nada que este señor sea un brillantísimo profesor, experto en todo lo que sea... pero reconozcamos que este estudio, o reflexión como dices, es un poco una ida de olla, y algo muy improbable, por no decir imposible, en la España de hoy. Pero bueno, ya me gustaría a mí ganarme la vida haciendo estudios como ese.

@Artista: haznos un render de cómo quedaría tu propuesta :D

·
CAP
1,962 Posts
gohcan said:
Yo no dudo para nada que este señor sea un brillantísimo profesor, experto en todo lo que sea... pero reconozcamos que este estudio, o reflexión como dices, es un poco una ida de olla, y algo muy improbable, por no decir imposible, en la España de hoy. Pero bueno, ya me gustaría a mí ganarme la vida haciendo estudios como ese.

@Artista: haznos un render de cómo quedaría tu propuesta :D

No creo que sea tan exagerado... en realidad la idea es de una ciudad de ciudades (o area metropolitana), algo parecido a lo que sucede en el corredor del henares, que desde Madrid hasta Guada es un cuasi continuo urbano. La verdad es que no es tan estraño, casi toda la costa mediterranea es ya un continuo urbano, donde uno no sabe donde empieza una poblacion y termina la otra!!!. Evidentemente la cuestion no es que todo el territorio entre Madrid y Valencia este completamente urbanizado, pero si que estaria constituido por grandes poblaciones y un sinfin de redes de comunicacion, algo asi como una gran area metropolitana, y en el mundo ya existen algunos casos (especialmente en el sureste asiatico). El mayor problema... el Agua!!!

·
Registered
14,272 Posts
Torete said:
Puede ser todo lo brillante que quieras, y yo puedo no estar de acuerdo. Lo veo tan desproporcionado como esos estudios que dicen que el área metropolitana de Madrid llega hasta la provincia de Soria :sleepy:. ¿Por qué no hablamos ya de un área metropolitana que sea España?

Te voy a poner el ejemplo de otro brillantísimo profesor, uno de urbanismo de la ETSAB al que hace poco no se le ocurrió otra cosa que pregonar a los cuatro vientos que el AVE en Barcelona debía pasar por el litoral y no por el centro, por la Estación de Francia y no por la de Sants, porque era la solución al colapso de Sants. Pues bien, a ver si este brillantísimo profesor me explica como se soluciona el colapso de Sants sin hacer un nuevo túnel de salida y una nueva estación en el otro extremo del nuevo túnel. Eso sí, las asociaciones de vecinos que se apuntan a un bombardeo no hacen más que dar la barrila con la brillantísima idea.

·
vendaval
279 Posts
El "Que" tiene la virtud de convertir en porquería todo lo que toca. Cada vez que veo uno de sus titulares siento mi inteligencia insultada.

·
|\/||etro <M>ember
1,456 Posts
Y no será que "metaciudad" significa en realidad "megaciudad"? (por la sencilla razón de que la T está justo encima de la G en el teclado)... De todas formas de un diario con titulares del estilo de "Somos un 24% más felices que hace 10 años", "En España se camina más y se corre menos" yo ni me molesto ya en leer nada...

·
Registered
1,002 Posts
esto tb salia en el metro o el 20 min el mismo dia. lo digo por quien ste ponindo a parir el tema porque salia en el QUE!... pero vamos, periodicucho en el q saliese a parte, me parecio bastante chorra el temita

·
Registered
6,406 Posts
Pues según otra fuente posteada por jorge skyline, esta paja mental a dos manos y con vaselina ha sido subvencionada con 90.000 euros por la CAM.

Madrid ya tiene playa. O la podría tener en un futuro próximo.
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

No sé porqué hay tantos empeñados en que El Jueves declare su bancarrota.

·
Registered
249 Posts
Locko said:
"Somos un 24% más felices que hace 10 años"
:rofl:

Qué tremendo... Yo, si no he calculado mal, exactamente un 28%. ¡Por encima de la media!

Locko said:
"En España se camina más y se corre menos"
Eso es porque nos estamos volviendo unos caballeros (véase la firma de Cobain) :D

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,367 Posts
:hahaha:

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,367 Posts
Repetido...
SORRY!!

·
Registered
6,406 Posts
Imaginaos al lector medio del "Qué" comentando la noticia con sus conocidos, ¿hasta dónde podría llegar la bola de nieve?

"-Oyes, que Coruscant va a ser un barrio de Vicálvaro..."

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,367 Posts
1 - 20 of 24 Posts