Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 27 Posts

·
Moderator
144,854 Posts
Circunscribamos el tema a cadenas de supermercado en el país, si se trata del tema de mercados, para el Municipio de Guatemala ya está el thread: MERCADOS MUNICIPALES | Municipio de Guatemala

Seria bueno hacer una presentación desplegando las principales características del tema a tratar. :eek:kay:

·
Registered
185 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Estas son las principales empresas:

WALMART CENTROAMERICA GUATEMALA
Roosevelt, Puerta Parada, Alamos, Atanasio, Metro Norte, Xela, Proceres, Villa Nueva, Bosques de San Nicolas, Mixco.
Tambien 32 Tiendas Paiz y las Despensas Populares

LA TORRE
75 puntos de venta en todo el territorio nacional.

·
Crédulo e hidalgo
2,588 Posts
Otros formatos
La Barata, desconozco la cantidad de tiendas, pero yo al menos conozco Metrosur, Molino de Las Flores, Villa Nueva dos tiendas, Zona 1 dos tiendas.

Super El mar, conozco tres tiendas

Supermercado La puerta, conozco uno

Supermercado los tres luisitos, conozco uno, el de la zona 4

supermercados del barrio o mi barrio, conozco 6, pero se que se ha extendido rapidamente.

supermercados mas, solo he oido anuncios, no conozco ninguno.

supermercados del sol, conozco uno

todos en Guatemala

En Jalapa conozco supermercados La Perla 2 tiendas

·
Moderator
144,854 Posts
¿Supermercados del sol o la Puerta del Sol? Este último tiene uno en la 20 Calle de la zona 10, creo que habían otros dos pero no se si los cerraron.

• Like
Reactions: Be4Guate

·
Un ser político-económico
2,121 Posts
¡Enhorabuena! Creo que ante los párrafos planteados en otros temas era inevitable y resulta oportuna la creación de este nuevo hilo.

·
2,121 Posts
Suponiendo el tema es nacional; dentro de los supermercados locales de origen chiquimulteco puedo mencionar: El Oasis, que tiene en apariencia tres conceptos a partir del mismo nombre, Despensa El Oasis, El Oasis Supermercados y El Oasis Bodega, pero para fines publicitarios están usando el segundo nombre, cuenta con una 3 locales en Chiquimula, 1 en Zacapa y aparentemente tiene en construcción otra ubicación en Teculután. La marca también curiosamente inició su expansión y crecimiento con el ingreso de Walmart, al punto que en Chiquimula una de sus instalaciones esta justo a una cuadra de la Despensa Familiar, que luego de la inauguración se vio evidentemente afectada en su número de visitantes y compradores; sin embargo es uno de los minoristas más viejos de la ciudad. Al anterior se suma Supermercado La Nueva, este no a crecido en número de locales, pero es también de los más antiguos de la cabecera. Además, se cuenta también con Farmacia y Supermercado América, tienen unas cuantas ubicaciones, son los más pequeños de los tres, pero no me se el número que poseen con certeza, pero con seguridad les puedo hablar de tres. También se de la existencia de Supermercados El Sol, que me parece es de Esquipulas, tienen presencia en Quezaltepeque e incluso en Ocotepeque, Honduras. Recientemente se sumo a la oferta de la cabecera también el supermercado originario del Municipio de Quezaltepeque: Blanquita, el cual de hecho ocupo el viejo local de Paiz en el centro, antiguo Cine Liu -no le se el número que tiene, pero si reconozco esta en expansión-.

·
Me encanta Guatemala
159 Posts
Interesante tread, ahora pregunto, se trata de las cadenas de supermercados existentes o también de las que en algún momento estuvieron, porque recuerdo algunas del pasado...

Otros formatos
La Barata, desconozco la cantidad de tiendas, pero yo al menos conozco Metrosur, Molino de Las Flores, Villa Nueva dos tiendas, Zona 1 dos tiendas.

Super El mar, conozco tres tiendas

Supermercado La puerta, conozco uno

Supermercado los tres luisitos, conozco uno, el de la zona 4

supermercados del barrio o mi barrio, conozco 6, pero se que se ha extendido rapidamente.

supermercados mas, solo he oido anuncios, no conozco ninguno.

supermercados del sol, conozco uno

todos en Guatemala

En Jalapa conozco supermercados La Perla 2 tiendas
La Barata de Metrosur, ya no existe, no se que hay ahora allí, y ademas de las que mencionaste, hay una en Mixco.

Elmar, hay uno en San Cristobal, no se si es de los tres que conoces.

Los tres Luisitos, no se si forman parte de Unisuper, S.A., Junto con Supermercados La Torre, Los Facilitos (que ya no he visto) y de Econosuper.

Ahora en lo que a supermercados que ya no he visto, puedo mencionar a La Samaritana que no se de quien era, y a las Rapitiendas 2X3 que por un tiempo se llamaron Rapisuper 2X3 antes de que desaparecieran. Asi como las Maxi Bodegas y ClubCo, que eran de Operadora de Tiendas, S.A., dejando solo a la Despensa Familiar, que estan siendo desplazadas por las Maxi Despensas, Super tiendas Paiz y Walmart (aun Hiper Paiz para mi).

·
Moderator
144,854 Posts
Interesante tread, ahora pregunto, se trata de las cadenas de supermercados existentes o también de las que en algún momento estuvieron, porque recuerdo algunas del pasado...
En este thread se puede tratar de la historia tambien. La excepción es cuando son proyectos nuevos. :eek:kay:

·
Registered
6,427 Posts
También hay varios Mi Super Fresh.

• Like

·
2,121 Posts
No sabía que La Barata se había retirado de Metrosur, esa calzada de todas las de la ciudad es por la que si, de la colonia El Carmen hacia el pacífico transito muy poco. Insisto, con la desaparición de La Fragua, S. A. ante la falta de talento de sus nuevos operadores, vinieron a crecer todas las demás marcas guatemaltecas. En materia: La Barata, cuenta con al menos dos locales en la zona 18, uno de los locales está en un centro comercial que está sobre la bifurcación que divide la Calle Real de las Tapias (mal identificada como Bulevar Los Olivos) frente a la colonia Santa Elena; la otra se encuentra en el Bulevar San Rafael (12 calle) a la altura del cruce hacia las Alamedas al otro lado de la zona, esta suele mantenerse llena y se hacen filas para ingresar antes de que abran y también provoco que le mermara significativamente la clientela a la Despensa Familiar del sector.

En el caso de Los Tres Luisitos, esta fue una de las marcas que dio origen a Unisuper, S. A. que hace forma de SUCAP, matriz de La Torre y Econosúper, que fue el nombre que tomaron aparte de Los Tres Luisitos, también Los Facilitos y Samaritana. No recuerdo si el otro que mencionas, "Rapitiendas 2X3" lo absorbieron ellos también, había una marca que yo recuerdo tomaba su nombre a partir de "bodega" que también fue comprada por estos en el pasado, incluso no hace mucho se hicieron de unos como Unisuper e incluso lo anunciaban por radio. Los Tres Luisitos solo existe como tienda de remates, siempre sobre la 8a. Avenida y 5a. Calle de la zona 1, pero no tiene pintado el nombre, en realidad, la única marca de las originales que existen dentro de Unisuper, aparte de La Torre, que incluso fue sustituyendo varios Econosúper, es el Supermercado El Pueblo en la zona 4, frente al edificio El Triángulo. Ahora esta empresa está también estableciendo tiendas de conveniencia, bajo la marca: Express.

De Supermercados de mi Barrio se a especulado son de una facción de accionista que en algún momento hacia parte de la mesa de la Fragua, S. A..

Club Co debió haber evolucionado en todo caso a Sam's Club, pero la dirigencia del sur de Centroamérica o México no creo haya visto el potencial que tenían en el concepto, particularmente al únicamente ser la filial guatemalteca la que tenía toda una gama de oferta. Ahora bien, la Maxi Bodega surgió en Costa Rica para la época Carhco, creo que a esta si le venido bien el cambió a Maxi Despensa, sin embargo, me parece para varios no es secreto que la empresa a pretendido eventualmente homologar sus marcas centroamericanas con las mexicanas y parece se han detenido un poco en la pretensión, pues imagino es evidente para ellos una baja en relación a la proyección que tuvieron que haber hecho de la anterior época.

·
2,121 Posts
También hay varios Mi Super Fresh.

¿Tales supermercados son de reciente fundación? :eek: Pues la última vez que pase por esa calle de la zona 6 no me acuerdo haber notado su existencia, pero pasaré prestando mayor atención en el futuro o quizá hasta me voy a dar una vuelta. No tienen mal imagen.

Hay otros por el área de la zona 4 me parece llevan el nombre de: Multimayoreo y Suma. Y ahora que menciono Suma, que tiene presencia en la costa sur, he recordado que La Barata también tiene presencia en Mazatenango en Paseo Carnaval.

·
Registered
185 Posts
Discussion Starter · #13 ·
En el caso de Los Tres Luisitos, esta fue una de las marcas que dio origen a Unisuper, S. A. que hace forma de SUCAP, matriz de La Torre y Econosúper, que fue el nombre que tomaron aparte de Los Tres Luisitos, también Los Facilitos y Samaritana. No recuerdo si el otro que mencionas, "Rapitiendas 2X3" lo absorbieron ellos también, había una marca que yo recuerdo tomaba su nombre a partir de "bodega" que también fue comprada por estos en el pasado, incluso no hace mucho se hicieron de unos como Unisuper e incluso lo anunciaban por radio. Los Tres Luisitos solo existe como tienda de remates, siempre sobre la 8a. Avenida y 5a. Calle de la zona 1, pero no tiene pintado el nombre, en realidad, la única marca de las originales que existen dentro de Unisuper, aparte de La Torre, que incluso fue sustituyendo varios Econosúper, es el Supermercado El Pueblo en la zona 4, frente al edificio El Triángulo. Ahora esta empresa está también estableciendo tiendas de conveniencia, bajo la marca: Express.

Tambien estaba Arriola Hermanos, en la 8va avenida cerca del Mercado Central. Recuerdo que tenian unas mini carretas para poder navegar sus bastante estrechos pasillos.

·
Moderator
144,854 Posts
¿Tales supermercados son de reciente fundación? :eek: Pues la última vez que pase por esa calle de la zona 6 no me acuerdo haber notado su existencia, pero pasaré prestando mayor atención en el futuro o quizá hasta me voy a dar una vuelta. No tienen mal imagen.

Hay otros por el área de la zona 4 me parece llevan el nombre de: Multimayoreo y Suma. Y ahora que menciono Suma, que tiene presencia en la costa sur, he recordado que La Barata también tiene presencia en Mazatenango en Paseo Carnaval.
¿Ese Multimayoreo es de los mismo que el Multimayoreo de la Calz. Doroteo Guamucho Flores (2da. Calle) de la zona 7?

·
Registered
6,427 Posts

Hace como unos dos años abrieron uno en camino a San Jose Pinula, cerca de mi casa. Son muy bonitos.

·
2,121 Posts
Ese justo de la 8a. Avenida es el de remates de Unisuper, cerro hace algún tiempo como Econosúper y volvió a abrir sin nombre como una tienda donde venden productos de caducidad corta, muy parecido al Save A Lot. Y el otro es El Pueblito, que conserva su nombre y que es la razón por la que cerraron el Econosúper al pie del Centro Financiero del País (BI), pues estaban muy cerca siendo de los mismos.

Ya investigue un poco, supuestamente: ese Mi Super Fresh -aunque me llama la atención tenga colores similares a los de Súper Selectos- es de los mismo de Súper del Barrio -del que he mencionado se especula es de exgente de La Fragua, quienes están detrás- y a sus vez estos hacen parte de Multi Mayoreo y Suma; lo que me pareciera es que están generando conceptos, el último Mi Súper Fresh fue establecido en 2015, según encontré en la red y que confirma lo que mencionas JMGA196.

·
Registered
185 Posts
Discussion Starter · #17 ·

Supermercado La Puerta Del Sol. El primero de esos supermercados estaba en el Centro Comercial Montufar (el primer strip mall en Guatemala). Ahora este supermercado esta ubicado en la 20 calle. Creo que no tiene sucursales.

·
2,121 Posts
¿En Montúfar? ¿No estaba en el Gran Centro Comercial de la zona 4? Es que según tengo entendido Paiz a sido siempre el supermercado del espantoso Centro Comercial Montúfar ¿O en sus inicios este tuvo dos?

Sí, La Puerta del Sol está cerca del nuevo local de La Torre.

·
Moderator
144,854 Posts
Fui el otro día al nuevo La Torre de la 20 calle, para ser solo supermercado quedó muy bien y el concepto que está manejando La Torre actualmente es mucho más agradable que cualquier tienda de Wallmart. Las tiendas literalmente brillan. Claro, un La Torre más antiguo, como por ejemplo el de Galerías del Sur no luce así, pero los nuevos si y parece que la brecha de precios se ha ido reduciendo.

Quedó además muy practico el ingreso/egreso, ya sea que se entre por la 19 o la 20 y se salga, la simple posibilidad de elegir en ambas direcciones lo hace muy cómodo.

• Like
1 - 20 of 27 Posts