SkyscraperCity Forum banner

Surtidores eléctricos para transporte automotor

9032 Views 51 Replies 23 Participants Last post by  habu71
Buenas... dado que ya se están instalando surtidores eléctricos para transporte automotor, me atrevo a abrir el thread sobre el tema.

(Cualquier cosa invito a un moderador a editar lo que haga falta)

Cómo son los surtidores eléctricos que YPF ya instaló en Buenos Aires



Enjoy!
See less See more
  • Like
Reactions: 1
1 - 20 of 52 Posts
La noticia es viejita, 5 meses, ya la postearon.
El titulo me pareció era sobre transporte publico (colectivos), quizás debería llamarse: "Cargadores de pago y gratuitos para automóviles eléctricos" y ser también una recopilación de sus ubicaciones.
En las estaciones eléctricas de YPF no saben cómo es un auto eléctrico

Durante la prueba del Baic EX260 –el primer auto 100% eléctrico que ya se puede reservar en Argentina, leer más– Autoblog visitó la famosa estación de Palermo y se encontró con una sorpresa: los playeros que atienden al público todavía no fueron capacitados y, hasta el sábado pasado, nunca habían visto a un auto eléctrico en persona.

Fuimos a buscar respuestas. Pero los playeros nos interrogaron a nosotros.

Playero: ¿Estás seguro de que es totalmente eléctrico, no tiene motor?
Autoblog: Sí, tiene motor. Pero eléctrico. No tiene motor de combustión interna.

P: ¿Y dónde lo cargás?
A: Lo podés cargar en cualquier enchufe domiciliario, pero pensé que acá se podía cargar también.

P: No, acá inauguraron la estación, sacaron las fotos, taparon los surtidores eléctricos y no volvieron más.
A: ¿Se sabe cuándo va a empezar a operar?

P: No, nadie sabe nada. ¿Dónde lo enchufás?
A: Para la carga rápida en estaciones hay que usar el enchufe de adelante. En media hora, las baterías se recuperan hasta en un 80%.

P: ¡¿Media hora?! ¡Tanto tarda! Yo pensé que era más rápido. ¿Y hay que usar guantes especiales para tocarlo?
A: Normalmente, no. Pero seguramente en la capacitación les dieron consejos de seguridad.

P: No, todavía nadie nos contó nada.
A: …


Fuente
Me parece que se va a tener que sacar una ley específica en el congreso y espero que se reglamente cuanto antes. Porque ponele que haya que autorizar a YPF; bueno vaya y pase, pero si se quiere que se masifique, hay que permitir que se instalen también puntos de carga en estacionamientos gratuitos y pagos, independientemente de su potencia.

Otra cosa. Salvo que se les enseñe para asesorar a los futuros clientes cómo funciona el sistema, los playeros no tienen porqué estar capacitados. Estos cargadores de ABB son autoservicio, por lo que el playero no tiene nada que hacer ahí.

Estos de autoblog podrían haberse empapado un poco más antes de mandarse de una sin saber nada. Media hora en YouTube era suficiente para darse cuenta cómo es cargar con un cargador de este tipo, más allá de que no estuviera en funcionamiento.
YPF instalará cargadores para autos eléctricos en sus estaciones de servicio

Se convertirá en la primera empresa petrolera del país en sumarse a la tendencia que ya se registra en Europa y Estados Unidos.

La primera fase contempla la puesta en marcha de 220 postes de recarga en 110 estaciones de servicio...

Los dispositivos, que fueron desarrollados por ABB, son de carga rápida, de manera que demora entre 15 y 30 minutos por término medio para llenar el 90% de la batería.

Poseen un soporte digital multimedia que le permitirá al usuario geolocalizar el punto de recarga más cercano, la reserva de turno de carga y el pago mediante la aplicación con tarjeta de crédito.

La industria estima que en el mediano plazo habrá un crecimiento importante del mercado de autos eléctricos. El primer estadio de ese cambio lo representan los denominados vehículos híbridos, que pueden funcionar tanto con electricidad como con combustibles líquidos.

La semana pasada, la automotriz china Dongfeng (segunda entre las mayores fabricantes de colectivos eléctricos de ese país), firmó un acuerdo con el municipio de José C. Paz para fabricar y ensamblar vehículos eléctricos en la Argentina. La empresa fabrica colectivos , camionetas y autos ecológicos.

F!
¡Excelente noticia! Para ampliar un poco con datos técnicos:

El acto de firma contó con la participación del CEO de QEV, Pablo Negre, y elgerente ejecutivo Comercial de YPF, Enrique Levallois. Durante el encuentro, Negre afirmó que la alianza con YPF “dotará a la Argentina de una red nacional de carga rápida, standard y universal, que permitirá que el país sea un jugador destacado en el futuro de la electro movilidad en Latinoamérica”.

Por su parte, Levallois destacó la importancia de este acuerdo: “Se enmarca en la visión estratégica de YPF de ser una empresa integral de energía, a la vanguardia del mercado automovilístico y las necesidades del cliente. Vemos una tendencia mundial con interés creciente por la utilización de la energía eléctrica como medio de locomoción. YPF va a liderar esa evolución en nuestro país.” La primera fase contempla la puesta en marcha de 220 postes de recarga en 110 estaciones de servicio.

La instalación estará a cargo de QEV Argentina en asociación con el grupo ABB (ASEA Brown Broveri) y demandará 13 millones de dólares. Los dispositivos, desarrollados por ABB, son de carga rápida DC (15 - 30 minutos por término medio para el 90% de la batería) y, además, cuentan con los tres protocolos estándar y dominantes del mercado (CCS, CHadeMo y AC). También poseen un soporte digital multimedia que permitirá al usuario una experiencia de carga ágil y segura mediante la geolocalización del punto de recarga más cercano, la reserva de turno de carga y el pago mediante la aplicación con tarjeta de crédito.

QEV Argentina es un holding de electromovilidad, con extensa experiencia en el sector de la energía, finanzas y tecnología. Junto con el grupo multinacional ABB, está ofreciendo a nivel global, Planes nacionales de infraestructura de carga rápida para coches eléctricos (EV), realizando alianzas con las Redes de Estaciones de Servicio líderes en cada País.

http://www.ypf.com/YPFHoy/YPFSalaPr...utm_content=Oficial_CargadoresAutosEléctricos



Me gustaría que a futuro también hagan un acuerdo con Tesla, para que las estaciones sean de uso universal para todo tipo de VE.

Saludos!
Ya tenemos la fecha y ubicación de los primeros:

El Cronista said:
(...) los 220 puestos de recarga para autos eléctricos que serán distribuidos en 110 estaciones de servicio de todo el país, serán instalados los primeros entre junio y julio en las YPF de la autopista Buenos Aires-La Plata. (...)
Extracto de: 17/05/17 - El Gobierno da luz verde a los vehículos eléctricos.


Teniendo en cuenta que están pensados en principio, para VE con poca autonomía, supongo que el siguiente paso sería la autopista Buenos Aires-Rosario y luego la autopista Rosario-Santa Fe. Seguramente algún que otro se emplazaría también en zonas urbanas.

Saludos!

El Gobierno presentó los cargadores eléctricos que estarán en las YPF


El Gobierno presentó hoy los nuevos cargadores eléctricos que se instalarán en 110 estaciones de servicio YPF de todo el país. Son en total 220 cargadores, que podrán utilizar los vehículos impulsados con batería.


AutoBlog said:
A partir de una alianza estratégica de ABB con Microsoft, los cargadores están preparados para que el operador desarrolle su propia app. Este software permitirá al usuario geolocalizar el punto de recarga más cercano, realizar la reserva de turno de carga y pagar mediante tarjeta de crédito, un smartphone o RFID (billetera electrónica). La pantalla touch screen de 8″del cargador rápido guía al usuario a través del proceso de carga, lo que lo hace fácil de usar.
http://autoblog.com.ar/2017/05/23/e...electricos-que-estaran-en-110-estaciones-ypf/

O sea que técnicamente hablando, estarían preparados también para aceptar pago con NFC (smartphone) y con tarjetas RFID (SUBE, Movi, Vos, etc).
^^¿Ahora todo no es multivoltaje?


23/05/17
ABB presenta a YPF y QEV el primer cargador rápido para vehículos eléctricos en Argentina



Saludos!
Cómo son los surtidores eléctricos que YPF ya instaló en Buenos Aires​

YPF instaló está semana los primeros surtidores para autos eléctricos de la Argentina en la estación de servicio YPF ACA Palermo, en la intersección de las calles Godoy Cruz y Demaría, en la ciudad de Buenos Aires.


El plan de expansión contempla, para octubre de este año, la instalación de surtidores eléctricos en las estaciones de servicio YPF en la Autopista La Plata y, para antes de fin de año, otros 20 en ocho estaciones.

YPF dio inicio así a la primera fase de un plan que proyecta la habilitación de más de 200 puestos de recarga en 110 estaciones de servicio de su red en todo el país, a través de la alianza firmada en abril de este año con el grupo internacional ABB y QEV Argentina.

Los dispositivos, que estarán operativos en un plazo estimado de 60 días, fueron desarrollados por ABB. Son de carga rápida DC (15 - 30 minutos por término medio para el 80% de la batería) y, además, cuentan con los tres protocolos estándar y dominantes del mercado (CCS, CHadeMo y AC). También poseen un soporte digital multimedia que permitirá al usuario una experiencia de carga ágil y segura mediante la geolocalización del punto de recarga más cercano, la reserva de turno de carga y el pago mediante la aplicación con tarjeta de crédito.

La instalación está a cargo de QEV Argentina en asociación con el grupo ABB (ASEA Brown Broveri) y demandará 13 millones de dólares.

F!
...
Si no tenés carga en tu propia domicilio va a ser un garrón cargar en una estación de servicio. Al menos durante los primeros años.

No creo que a los playeros les guste la idea del autoservicio. Ya hicieron lo posible para boicotear las estaciones convencionales de ese tipo que se habían instalado en los 90, hasta que finalmente las prohibieron por norma.
No comprendo, como son las 3 mangueras (no se como se llaman) que tiene el surtidor..

Son distintas las 3
No comprendo, como son las 3 mangueras (no se como se llaman) que tiene el surtidor..

Son distintas las 3
Hay varios tipos y cada surtidor tiene todos para ser compatible con todos los modelos.

Para más info, https://es.wikipedia.org/wiki/IEC_62196
Si no tenés carga en tu propia domicilio va a ser un garrón cargar en una estación de servicio. Al menos durante los primeros años.

No creo que a los playeros les guste la idea del autoservicio. Ya hicieron lo posible para boicotear las estaciones convencionales de ese tipo que se habían instalado en los 90, hasta que finalmente las prohibieron por norma.
Prohibieron por norma las autoservicio? Pero si hay algunas.. ahora se me vienen a la cabeza algunas shell y la estacion de servicio del carrefour San Martin si no me equivoco (hace tiempo no paso x ahi)
13/12/18 - Ciudad de Buenos Aires
Surtidor eléctrico Enel X (Edesur)

Enel X pertenece a la multinacional Enel "Ente nazionale per l'energia elettrica" que también tiene como filiales Edesur y Endesa.


^^¿Alguien sabe la dirección exacta de este surtidor?



20/12/18 - Ciudad de La Plata - Provincia de Buenos Aires
Surtidor eléctrico Enel X en estación de servicio Axion



^^¿Y la dirección de este otro?
See less See more
22/05/19 - Provincia de Santa Fe
Comienzan a funcionar los primeros surtidores eléctricos operados por la EPE

Habrá cuatro puntos de carga. Dos puntos de carga sobre la autopista provincial 01, otro en la ciudad de Rosario y un cuarto en Santa Fe Capital.


La provincia presentó este jueves la primera autopista eléctrica de la Argentina. El gobierno, junto con la Empresa Provincial de la Energía, inaugura el proyecto para el corredor Santa Fe - Rosario con dos estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Por fuera de la autopista, habrá dos puntos de carga más. Uno en Rosario, ubicado sobre calle 3 de febrero al 2260 y otro en Santa Fe, sobre Francisco Miguens al 260 (ambos cercanos en dependencias a la EPE).

La idea es unir los 157 kilómetros de la autopista con dos centros de recarga de batería. Uno de ellos estará ubicado a 28 kilómetros de Rosario y el otro a 57 kilómetros de Santa Fe, separados entre sí por una distancia de 75 kilómetros.

La idea de la provincia es, a través de la Empresa Provincial de la Energía, desplegar una red de estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

Cabe recordar que la provincia cuenta con una nueva ley que promueve la industrialización y uso de vehículos que utilicen energías renovables y sean más amigables con el ambiente.

La ley también proyecta el desarrollo de autos eléctricos, su infraestructura de recarga, desafíos y oportunidades de la industria automotriz, y el rol del sector público (nacional, provincial y municipal) para favorecer y acompañar la transformación.

https://www.unosantafe.com.ar/santa...autos-electricos-provincia-05222019_Hy-xSHXpV
See less See more
  • Like
Reactions: 1
Provincia de Santa Fe:

Parecería que los cargadores de la EPE, al igual que Enel X (a diferencia de otras compañías como YPF/ABB), tienen solamente el conector Tipo 2 o también llamado Mennekes (por la empresa que lo desarrolló):


En AP01:



En Rosario:


Por lo que dicen en el segundo video, son cargadores semirápidos (de 0 a 80% en tres horas).
See less See more
  • Like
Reactions: 3
2
Ciudad de Rosario
Detalles técnicos de los cargadores de la EPE

El puesto de carga se diseñó en conjunto con la empresa rosarina Inventu Ingenieria. El cargador que tiene en el interior es de tipo smart-wallbox de marca CIRCONTROL (de los fabricantes de medidores Españoles Circutor). Son trifásicos (22kW).

Los puntos de recarga para vehículos eléctricos se diferencian principalmente en la potencia que estos pueden producir expresada en kW y por tanto a qué velocidad son capaces de cargar el vehículo. Asimismo, los conectores también son un punto clave ya que no todos los vehículos utilizan el mismo conector para realizar la recarga.

Atendiendo a la velocidad tendremos los siguientes tipos de recarga:
  • Carga normal o lenta, hasta 3,7kW, que necesita sobre 6 a 8 horas de carga y por ello es el que se suele utilizar durante la noche.
  • Carga acelerada, entre 7,4 y 22kW, que puede recargar el vehículo entre 3 y 4 horas *
  • Carga rápida entre 43 y 50kW, o con potencias mayores, que son capaces de proporcionar una carga del 80% en sólo 30 minutos, dependiendo del vehículo.

*En este caso particular se eligió un cargador de carga acelerada, esto es entre 3 a 4 horas.





http://transporteelectrico.blogspot.com/2019/
See less See more
  • Like
Reactions: 5
O sea que capaz queres a cargar y te comes el garrón de que haya otro auto por algunas horas no? Igual se supone que tiene que expandirse por toda la ciudad.
O sea que capaz queres a cargar y te comes el garrón de que haya otro auto por algunas horas no? Igual se supone que tiene que expandirse por toda la ciudad.
Lamentablemente es algo que esta pasando en todo el mundo

^^
Pero eso está hecho a propósito por los que se oponen a los vehículos eléctricos de Tesla!
  • Like
Reactions: 1
Si, ese capaz no fue el mejor ejemplo (esos son red neck que odian la marca). Pero lo que suele pasar es que no se generan lugares de carga/estacionamiento nuevos, sino que se re-asignan lugares existentes y esto genera esa "bronca". En la via publica, hoteles y restaurantes donde hay lugares reservados vas a cargar y siempre te encontras a alguno que dejo un auto convencional.
Lo que implementó ahora Tesla en los Superchargers saturados tras la salida del "económico" Model 3 es limitar la carga al 80%.
Esto se basa en la (aproximación) de que un auto tarda lo mismo para cargarse del 0 al 20%, que del 20 al 80%, que del 80 al 100%.
  • Like
Reactions: 1
Hace unos meses fui a Asunción PY y en el hotel donde paraba tenían surtidores eléctricos en la vereda (hotel aloft). La idea es muy buena, remises que laburan con el hotel cargan mientras esperan y también pude ver autos particulares cargando.

https://www.google.com/maps/@-25.28...4-ya222.26903-ro-6.238716-fo100!7i7680!8i3840
1 - 20 of 52 Posts
Top