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Maltratada por los terremotos desde hace tres siglos, lo que queda de la iglesia de Tacuba es un monumento nacional desde 1978. Símbolo arquitectónico del sincretismo indígena y español y también del abandono moderno.


Grabado. Este es el aspecto que tenía la iglesia hasta 1982, cuando la fachada se vino abajo.


Ruinas. Esto es el interior de lo que en su día era una de las iglesias más destacadas del país.


Tacuba es un poblado recogido y apartado. Para ascender hasta él, hay que dejar atrás la cabecera departamental, Ahuachapán, y culebrear por montañas pobladas por naranjos y cafetales. Una vez en su parque central, sorprende su silencio y su tamaño, relativamente grande. El único ruido es el de un motor de bus de la ruta 264. Después del bus, lo único que se mueve son unas nubes, que se disipan en una de las cercanas crestas de la sierra de Apaneca. Dentro de lo que no se mueve están los restos de una enorme iglesia, esta sí, colonial. Varias champas y unos árboles tratan de ocultarla, pero sus muros son más altos. Hace 30 años, el 25 de julio de 1978, el Gobierno elevó esta estructura —junto a las iglesias de Panchimalco y Suchitoto— a la categoría de Monumento Nacional. Desde entonces no ha hecho más que despedazarse.


Jikke van der Linden, una turista holandesa camina sobre los adoquines y pasa de largo el monumento, que en la actualidad es promocionado por el Ministerio de Turismo en afiches. “Vine para visitar el bosque El Imposible, y he visto esta iglesia antigua, pero desde la calle, porque tiene portón y candado”, se lamenta Jikke, y afirma que igual disfruta del exilio casi tibetano que siente en Tacuba.


La iglesia desmoronada ha sido resguardada por el Gobierno con malla ciclón. El derecho de admisión es reservado. Jorge Saldaña ha hecho guardia en estas ruinas por 32 de sus 57 años de edad. Él conoce lo básico: la iglesia mide más de 85 metros de largo y fue semidestruida el 29 de julio de 1773 por el llamado terremoto de Santa Marta. El mismo macrosismo que echó por los suelos a Santiago de Guatemala (la Antigua), Izalco y Caluco. Para colmo de males, otro terremoto, el del 19 de junio de 1982 (de 7.3 grados Richter) tumbó la fachada con todo y sus santos de rostro compungido.


Al plantarse dentro del cuadrángulo interior de la iglesia y girar 360 grados el panorama se torna sobrecogedor. La fachada de columnas barrocas se ha ido de espaldas. Un muro de 12 metros de alto exhibe la forma circular donde estuvo una cúpula. Hay una escalera al cielo (o tal vez hacia un coro o campanario extinto). Pero se conservan aún los cuartos abovedados del baptisterio y la sacristía. Tres ventanas octogonales parecen vigilar los vestigios. Mientras algunas lagartijas se esconden entre los restos de arcos, nichos y paredes de mampostería y ladrillos de hasta dos metros de grosor. Todo se derrite.


Saldaña —el vigilante— abre la puerta de la sacristía. Es una habitación oscura y fría. La decoran algunas molduras en estuco de dos jarras con flores, una concha o vieira y cinco murciélagos que arrugan más la cara mientras se cuelgan de la clave de la bóveda. Saldaña jura que él se atreve a dormir ahí por las noches, y que su compañero es un puercoespín come-mango, que permanece dentro de una alacena de madera.


Para este empleado de CONCULTURA (Consejo Nacional para la Cultura y el Arte) el mítico Monje sin cabeza no existe. Otros pobladores, en cambio, aseguran que lo han visto entre las ruinas. Lo que a Saldaña sí le parece extraño, casi una maldición, es que a inicios de los ochenta el Gobierno empezó a restaurar, pero el sismo del 1982 “puso un ‘stop’ permanente” a la iniciativa.


El director de la Casa de la Cultura tacubeña, Ciro Pineda, antes de hablar sobre el pasado brinda unos datos del presente: “De esta esquina para abajo es de la mara 13 y más allá es de la 18” y “somos número 44” entre 262 en el mapa de pobreza salvadoreña. Estar en posición 44 dilucida también un nivel de marginación severo. En Tacuba venden siete pastelitos de papa por una cora y hay gente que exclama “¡Qué bárbara! ¡Qué carera esa mujer!”.


Pineda habla del templo derruido. Dice que fue construido entre 1606 y 1612. Aunque, en la Casa de la Cultura hay un cartel que imprimió la estatal de cultura que señala que la iglesia fue construida en 1705. La cifra ha sido tachada con lapicero. En lo que Pineda y Saldaña coinciden es en que el arquitecto fue un tal Juan Clemente que utilizó piedras traídas desde el río Paz y ladrillo hecho en Tacuba, que el párroco de turno era Jacinto Jaime, y que para 1769 el santuario tenía un retablo y un órgano.


La antigua iglesia de Tacuba, pese a estar ruinosa, luce más grande y suntuosa que la moderna. El porqué de ello, para el historiador Pedro Escalante Arce, se resume en que “Tacuba era un reducto importante de indígenas desde tiempo antes de la conquista española”. La ostentosidad de la parroquia impresionaría a los indígenas a adherirse al catolicismo.




En el Tacuba contemporáneo ya no se escucha el náhuatl. Hay quien afirma que existe uno que otro anciano que sí lo “practica”, y que hasta hace solo 60 años el poblado aún tenía ranchos de paja con una olla en la punta. Así lo recuerdan Graciela López, de 80 años y Ángela Medina, de 58, quienes dicen ser “hermanas”, pero “en Cristo”. La primera es de piel clara y la segunda, morena. La diversión de ambas es platicar y ver la vida a través de un balcón. El espectáculo son unos estudiantes adictos a una tragaperras (sin sonido) y dos jóvenes que escuchan música con Ipods. Es casi un pecado emitir sonidos aquí.


Ángela comenta que cuando entra a la iglesia siente “feo, como que a una la succionan”, porque percibe que el piso está hueco. Graciela la irrumpe “¡Hija, por Dios, si allí enterraban a los curas antes!” y agrega que allí es fácil asustarse: “A ese tetuntero ni lo fumigan ni nada; los espantos que salen ahí son culebras, ratas y tacuacines”.


¿Cree que se puede reconstruir? Graciela frunce el ceño y responde sin chistar “Como no. En esta vida nada es imposible. Si la fachada que tenía antes hasta era más bonita que la de hoy, porque tenía angelitos, santos, flores.”

Fuente:
http://www.laprensagrafica.com/dominical/1073323.asp
 
G

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interesante.
yo pense que ahi habia una iglesia colonial, en la actualidad.

en 1982 hubo un sismo de gran magnitud es posible que ese sismo la hubiese terminado de derrumbar.
 

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Discussion Starter · #3 ·
.......lo hizo........derrumbo la fachada con todos los santos que la adornaban, asi lo dice el reportaje.

Me imagino y por la descripcion que da este relato, la fachada era muy similar a la iglesia de Panchimalco.
 

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Por esas imagenes puedo ver que tenia detalles hermosisimos esa iglesia. Gracias por la info Tacu, muy interesante.
 

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En realidad es una lastima que tanta belleza colonial se haya perdido a causa de los terremotos. Lo mismo le paso a la iglesia de Apaneca (cerca de Tacuba)....me pregunto si han construido una iglesia nueva en Apaneca?

Gracias por el aporte Querida :)
 

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En Apaneca construyeron otra iglesia que re-emplazo la colonial que se cayo para los terremostos del 2001, siempre guardando el diseño de la antigua.
 

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yo visite a Tacuba con la curiosidad que la venden como una entrada alterna al parque imposible. la verdad es que el pueblo no cumplio con mis espectativas. el pueblo esta bien perdido y se llega por una calle de tierra donde han sucedido varios accidentes. el pueblo es pequeño y sin ningun atractivo y no queda alto en las montañas como uno se lo imagina. lo que si se nota que fue impresionante es la iglesia colonial en ruinas. basicamente como que estas viendo una de antigua (hay que recordar que ahuchapan se anexo a ES despues que los demas dptos) solo que mas ruinosa. la verdad que debe de haber sido un espectaculo verla de pie aunque sea antes del sismo del 82. ahora no queda mucho que se pueda mostrar. pero me alegro que articulos como este nos recuerden de nuestro legado.
Nota: la iglesia de apaneca no era nada impresionante. lo mas atractivo era verla rodeada de montañas y cafetales. la reconstruccion esta fenomenal y mejor aun que la original. rara vez se puesde decir esto.
 

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Discussion Starter · #8 ·
^^ Acordate tambien que Tacuba tiene uno de los indices de pobreza extrema y desnutricion mas altos del pais, es mas, el gobierno lo selecciono para ser uno de los municipios donde Red Solidaria seria primeramente implementado.
En fin, es un municipio bastante pobre que necesita una buena inyeccion de capital para empezar a ver resultados a corto plazo, con su gente, el turismo y su calidad de vida en general.

 

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si voz. es de los municipios mas pobres. yo esperaba ver algo como ataco pero no. puuuya y si que esta perdido. lo que si es que hay un hotel bastante regular y llega algo de turismo. la calle de tierra lo hace sentir mas aislado de lo que realmente esta.
 

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物の哀れ
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Para Tacuba me voy mañana, el pueblo merece ser mostrado al mundo realmente me da pena que no está incluido en la ruta de las flores! Tomorrow vengo con buen aporte :D
 

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物の哀れ
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Quiero un cambio de titulo, ya que este thread de ahora en adelante servira como portal general al municipio de Tacuba. He aqui fotos de Tacuba, el centro es tranquilo y la iglesia colonial es cheverisimo. Lo lamento pero tome muy malas fotos del sitio porque estaba cerrado y no hubo acceso adentro. Pero aqui tengo fotos del centro. Fotos mi propiedad, 19 de Abril, 2009

























 

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Excelente recorrido por Tacuba.
 

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物の哀れ
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Si tome pero salieron mal, el sitio estaba cerrado y solamente pude ver por fuera, los árboles me taparon la vista :(
 

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Hey Paneco,que excelentes fotos de tacuba trajistes a la trenza.
Bonito recorrido,buen aporte!!!!!!!!!
 

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Que buenas fotos Paneco, Tacubo es un lugar muy bonito, espero un día visitarlo ;)
 

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Quiero un cambio de titulo, ya que este thread de ahora en adelante servira como portal general al municipio de Tacuba. He aqui fotos de Tacuba, el centro es tranquilo y la iglesia colonial es cheverisimo. Lo lamento pero tome muy malas fotos del sitio porque estaba cerrado y no hubo acceso adentro. Pero aqui tengo fotos del centro. Fotos mi propiedad, 19 de Abril, 2009


























Wow que bonito Tacuba. Me imagino que dicha calle a de ser super PANORAMICA.

Que tan lejos está de apaneca?
 
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