Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 101 Posts

·
Sister Greed U
41,263 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Sorpresa en Tarragona. A ver qué os parece.

Fuente: Kronos Homes

El proyecto es la zona en verde. C/Manuel de Falla, esquina Paseo Independencia y C/Torres Jordi. La mayor parte del edificio dará a Manuel de Falla:

Vista de la C/Manuel de Falla desde Vidal y Barraquer, mirando hacia Paseo Independencia:

Vista desde Paseo Independencia, mirando hacia C/Torres Jordi y el puerto:

^^
19 plantas, casi ná. Parece que lo hayan sacado del [email protected] La calle Manuel de Falla quedará interesante...
Han iniciado las excavaciones preliminares (arqueología más que nada: enfrente está la Tabacalera, y detrás de la misma, la Necrópolis Paleocristiana -UNESCO-).

Resulta un poco raro que hagan un edificio así AHÍ. Al otro lado del río está la petroquímica (CLH). 19/20 plantas no siempre dan para un gran panorama.

Aunque evidentemente, mejor ahí que en ninguna parte.

No sé quién es el arquitecto, pero seguro que se ha picado, tanto con las Torres Roma/Catalunya (en la Av.Roma, ambas de 16 plantas), como con el edificio vecino de Manuel de Falla con Vidal y Barraquer (que sin ser Norman Foster ni de lejos, tiene unas escaleras interiores interesantes), como con las vecinas Tabacalera modernista y Necrópolis romana...

Por otra parte, este edificio ayudará horrores a que Paseo Independencia deje poquito a poco de ser el lugar de España más parecido a la zona de Potsdamer Platz de Berlín en los años 1970. El edificio ocupará el solar que fue de una azufrera (odiada a muerte por toda Tarragona por su hedor a huevos podridos, que impregnaba toda la ciudad hasta no hace tanto).

·
Sister Greed U
41,263 Posts
Discussion Starter · #3 ·
^^
Yo estoy tan sorprendido que no sé qué decir.
Creo que me gusta, lo que no me convence es el entorno.
Evidentemente, ya es la comidilla de todo el barrio (y pronto de la ciudad), y ya tiene detractores y admiradores.
Con la habitual rutina ladrillera que hay en Tarragona, algo así es casi inaudito... aunque Tarragona no deja de tener sus joyitas escondidas (el primer Gaudí y algunas cosas de Jujol, sin ir más lejos, y la Subdelegación -De La Sota-), la verdad es que hacía mucho tiempo que no se apreciaba un mínimo riesgo creativo.

·
El de los aurones
Nissan Leaf
10,397 Posts

·
Neon overdose
3,993 Posts
Va a depender muchísimo del material de recubrimiento, para que el edificio quede estético o todo lo contrario. Pero bueno, al menos es algo un poco diferente, bien que me parece.

·
Centinela
29,787 Posts
"Imagen preliminar", rezan los renders. Yo no creo que merezca opinar de la estética del edificio, más allá de saber el volumen como tal, porque esa fachada y la real, si esto se construye, pueden no parecerse en nada.

·
Registered
780 Posts
Me parece bastante chulo pero como bien dicen, luego se trata de que la realidad se parezca a la infografía. Al menos se arriesga que no es poco en el país del ladrillo.
Yo creo que todo edificio que hace que te pares a mirarlo, guste más o menos, ya ha conseguido algo con respecto a los de su entorno.

·
Sister Greed U
41,263 Posts
Discussion Starter · #16 ·
The Kube: análisis preliminar

Vamos a poner las cosas un poco en perspectiva (y suponiendo que los renders sean lo más exactos posibles a lo que se ejecute al final):

Vista de la C/Manuel de Falla desde Vidal y Barraquer, mirando hacia Paseo Independencia:

Misma vista en la actualidad. La calle Manuel de Falla no es muy ancha...

Fuente: Google Maps

Vista de la calle Manuel de Falla hasta hace pocos meses. Como podéis ver, no es ancha.
Al fondo se observan los bloques de la calle Torres Jordi esquina Paseo Independencia, que quedarán enfrente de la parte alta del edificio.
En la actualidad, el párking que ocupó hasta hace muy poco el solar de la antigua azufrera, donde se realiza el proyecto, ya es un inmenso agujero, de unos 6 metros de profundidad, en donde se realizan excavaciones arqueológicas preliminares (ya han aparecido algunas cosas).
El punto donde está el pickup blanco, justo donde termina la valla de separación entre el edificio de Vidal y Barraquer esquina Manuel de Falla (que asoma a la izquierda -a la derecha, la Tabacalera, por cierto-), que además es el acceso al párking subterráneo de dicho edificio, es el mejor lugar para observar la evolución de las obras:

Vista desde Paseo Independencia, mirando hacia C/Torres Jordi y el puerto:

Misma vista en la actualidad. El edificio de la izquierda es la Tabacalera, en su mayor parte sin uso desde hace años.

·
Sister Greed U
41,263 Posts
Discussion Starter · #17 · (Edited)

Vista con zoom de Paseo Independencia desde el cruce con la calle Torres Jordi.
El edificio de la derecha es la Tabacalera, seguido al fondo de la Necrópolis Paleocristiana, el centro comercial Parc Central (Eroski, Primark, Zara, etc), y de la Torre Catalunya, en la esquina con Avenida de Roma (dicha torre nos oculta la Torre Roma, de la misma altura y situada justo al lado de la misma). Salta a la vista que es una calle muy degradada, con edificios semifavelosos y naves industriales en ruinas o abandonadas a la izquierda:

Desde el mismo punto, sin zoom, a la izquierda Paseo Independencia, a la derecha la calle Torres Jordi, más ancha y que luego se convierte en la calle Real primero y Anselmo Clavé después, para terminar en la estación de Renfe. Enfrente, el solar del proyecto, la calle Manuel de Falla partiendo desde Paseo Independencia hacia la derecha, y tras ella, la Tabacalera. Por cierto, el cruce de PºIndependencia con Torres Jordi se convertirá en rotonda en un futuro:

Desde el mismo punto que las fotos anteriores, pero ahora mirando hacia la calle Torres Jordi.
Al fondo a la izquierda, por detrás del arbusto que está en primer término, asoma el edificio de Manuel de Falla con Vidal y Barraquer, contiguo al proyecto:

·
Sister Greed U
41,263 Posts
Discussion Starter · #18 · (Edited)

Desde el otro extremo de la manzana, en la calle Torres Jordi esquina con Vidal y Barraquer (que sale hacia la derecha).

A mitad de manzana de Torres Jordi, mirando hacia PºIndependencia.
La parte alta del proyecto será aproximadamente dos veces más alta que los edificios de la izquierda.

·
Sister Greed U
41,263 Posts
Discussion Starter · #19 ·

Vista desde PºIndependencia hacia Vidal y Barraquer, a la izquierda la calle Manuel de Falla y la Tabacalera, a la derecha la calle Torres Jordi.
Al fondo, en línea recta, vemos el edificio que será contiguo, lo que nos permite hacernos a la idea de la anchura (en primer plano, probablemente sea desde el transformador a la izquierda de la P hasta el otro a la derecha del coche rojo). Esto me hace tener dudas sobre los renders.

·
Sister Greed U
41,263 Posts
Discussion Starter · #20 · (Edited)

Vista de la Avenida de Roma desde el puente sobre el río Francolí, con la Torre Roma (izquierda), y la Torre Catalunya (derecha).
Al pie de la Torre Catalunya termina el Paseo Independencia, en este tramo paralelo al río. El mar está a la derecha.
A la derecha de la segunda, el centro comercial Parc Central, luego el puente de la calle Ramón y Cajal, y tras él, bajando por Paseo Independencia, aparecen la Necrópolis, la Tabacalera, y un bloque amarillo. Dicho bloque (situado en PºIndependencia) está más o menos a la altura del lugar por donde asomará, tras él, el proyecto (dos veces más alto que los edificios más altos del fondo, que son los de Paseo Independencia con Torres Jordi):

1 - 20 of 101 Posts