Skyscraper City Forum banner
1 - 16 of 16 Posts

·
Miembro Fundador de SSC
Joined
·
31,924 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Tazumal
Sitio maya del período Clásico en Santa Ana, El Salvador. A 85 kilómetros de San Salvador, menos de una hora de recorrido hacia Chalchuapa, en Santa Ana, Tazumal conserva estructuras mayas de considerable tamaño y un museo arqueológico con vestigios valiosos de la época entre los que resalta Xipe Totec.
Las grandes excavaciones arqueológicas de El Salvador comienzan en este sitio llamado Tazumal ubicado en Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana a 85 kilómetros de la capital del país.


Los hallazgos sugieren que la mayor ocupación del sitio Tazumal se dio alrededor del período Clásico.

El arqueólogo norteamericano Stanley H. Bogss dirió los estudios y excavaciones en la década de 1940 y dio frutos con varias estructuras enterradas que se pueden apreciar a la fecha.
La mayor es la B1-1 que se sugiere era sede de ceremonias y quizá un centro de poder de Chalchuapa. Fue edificada durante el Período Clásico y registra importancia aún en el postclásico. Vestigios sugieren relaciones con grupos lejanos ubicados en México. Esta estructura se compone de más de once fases de construcción distintas
Al igual que el resto de hallazgos arqueológicos de la zona de El Salvador, las estructuras de Tazumal se componen en su mayoría de adobe, roca y tierra compactada.
Sus acabados no se aprecian tan sólidos como otras estructuras mayas encontradas en el resto de mesoamérica que hicieran mayor uso de roca e incluso mortero.
Al oeste de esta esctructura se halla la B1-2 hecha con piedra y tierra donde se identifican cinco edificaciones superpuestas.
Las estructuras muestran sus escalinatas de acceso a la parte alta orientadas al oeste. Las evidencias sugieren que existen aún más vestigios y estructuras enterradas en los alrededores.

Estilos relacionados con tierras lejanas

Luego de estudios y comparaciones de los estilos constructivos de Tazumal se detecta un fuerte parecido con edificios de Tula en el Estado de Hidalgo, México y que fuese una antigua capital tolteca. Pese a que el auge de Tazumal se ubica en el Período Clásico los hallazgos en el sitio difieren bastante de lo que se registra arquitectónicamente alrededor de este período.
Durante las excavaciones se encontraron dos cuerpos yacentes en cercanía de carbón y vasijas cerámicas. Corresponden a un niño y un adulto que vivieron alrededor del 770 d.C. y el 1,000 d.C. según estudios de carbono 14.

Xipe Totec de Barro en Tazumal
Quizá la más hermosa pieza que se muestra en el museo arqueológico de Tazumal sea Xipe Totec.


Este es una deidad detallado en barro cuya belleza contrasta con su concepto: Xipe Totec significa "nuestro señor el desollado".
Según los arqueólogos la celebración a honor de Xipe Totec se realizaba desde México hasta Panamá.
Durante su festividad mataban y deshollaban a seleccionados esclavos y cautivos para luego cubrir a su dios Xipe Totec con piel de las víctimas.
Los españoles aún se encontraron con prácticas de esta celebración y horrorizados la contrarrestaron imponiendo la adoración a la cruz.

Cómo llegar a Tazumal

image hosted on flickr

Desde San Salvador, capital de El Salvador, se conduce 85 kilómetros buscando la frontera hacia Guatemala por la CA1. Luego de pasar por Santa Ana se continúa hasta Chalchuapa en cuya carretera encontrará claras y visibles señalizaciones hasta el sitio arqueológico.
Si viaja desde Guatemala al Salvador debe tomar la frontera Las Chinamas por la CA8 y de esta manera alcanzará Ahuachapán y luego Chalchuapa hasta llegar hasta el sitio arqueológico.
Siendo un destino turístico famoso y muy visitado encontrará que la ruta está bien señalizada y es fácil llegar al lugar. Todos los accesos están debidamente pavimentados y en buen estado
 

·
Soy papá!!!
Joined
·
4,671 Posts
Muy interesante el thread Dao, tengo años de no ir a visitar Tazumal, esperamos mas informacion e imagenes :)
 

·
Miembro Fundador de SSC
Joined
·
31,924 Posts
Discussion Starter · #4 ·

Tazumal comprende una serie de estructuras que fueron el escenario de un
importante y sofisticado asentamiento Maya que existió alrededor de los
años 100 - 1200 DC.

Los restos incluyen sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides y templos.


Tazumal tuvo una larga ocupación, desde 100 d. C. hasta el 1200 d.c
si bien su mayor desarrollo corresponde al horizonte Clásico (250 a 900 d. C.)
Desde el 900 D.C. Se construyeron una pirámide de estilo Tolteca
un juego de pelota, entre otras.


Alrededor del año 1,200 D.C. Tazumal fue abandonado definitivamente.


Una de las principales estructuras de Tazumal, la Estructura 1, consiste en
una gran plataforma rectangular de 24 m de altura y tiene 13 etapas de
construcción que van del 100 al 800 d. C. La Estructura 2, también una
plataforma terraceada, es más reciente, así como las estructuras 3 y 4
que indican la existencia de un juego de pelota.


 

·
Registered
Joined
·
3,693 Posts
el tazumal, ubicado en (Chalchuapa es uno de los asentamientos humanos más antiguos en el hemisferio occidental con 3500 años aproximadamente.) interesante
 

·
Miembro Fundador de SSC
Joined
·
31,924 Posts
Discussion Starter · #6 ·
^^
Creo que te has confundido algun dato
este sitio no es tan antiguo, la informacion arriba dice que se comenzo su construccion aproximadamente en el año 100 de nuestra era en adelante :)


.
 

·
Registered
Joined
·
3,693 Posts
no yo no digo de el tazumal, yo hablo de chalchuapa donde esta ubicado (podria hablarse de casa blanca creo que asi se llama que esta a 5 km de el tazumal)

por que esa área es todo un complejo arqueológico
 

·
Miembro Fundador de SSC
Joined
·
31,924 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Que intersante!
no tenia idea de lo antiguo de este asentamiento
talvez podrias traer mas informacion sobre la antigudad de esta zona arquelogica.
 

·
Registered
Joined
·
3,693 Posts
en septimo sentido hace algunos meses salio el reportaje, lo estuve buscando pero no lo encuentro, cuando pueda lo posteo
 

·
Unir, Crecer, Incluir.
Joined
·
7,007 Posts
Es dificil catalogar a Tazumal como sitio 100% Maya ya que aquitectonicamente tiene muchas influencias, a simple vista se pueden ver razgos mayas, toltecas y hasta Teotihuacanos.
 

·
Registered
Joined
·
3,318 Posts
La zona arqueologica de Chalchuapa, cuya superficie aproximada es de 10 km2y donde tambien se localizan los sitios arqueologicos de Pampe, Casa Blanca, El Trapiche, Las Victorias y Laguna de Cuscachapa.

Chalchuapa fue un sitio adonde no solo llegó la influencia maya, sino tambien la teotihuacana y la tolteca

Tazumal tuvo una larga ocupacion, desde 1,200 a. C. hasta la Conquista, si bien su mayor desarrollo corresponde al horizonte Clasico (300 a 900 d. C.). Una de las principales estructuras de Tazumal, el Montículo 1, consiste en una gran plataforma rectangular de 23 m de altura y tiene 14 etapas de construccion que van del 300 al 1,000 d. C. El Montículo 2, tambien una plataforma taraceada, es mas reciente, así* como los 3 y 4 que indican la existencia del Tlatchli, o juego de pelota. Una de las esculturas mas importantes halladas en este sitio es la Estela de Tazumal, con 2.65 m de altura y 1.16 de ancho, donde quedó plasmado un personaje con ricos atuendos sosteniendo un cetro. Tambienn han sido encontradas en Tazumal 23 tumbas con ofrendas funerarias que incluyen casi 400 vasijas de barro, ademas de orejeras, pendientes, collares, espejos, anillos, hachas de jadeíta, yugos, pirita labrada, perlas y otros utensilios.
 

·
Registered
Joined
·
3,318 Posts


La estela de Tazumal en una fotografía publicada por Samuel Lothrop en 1939. En ese tiempo, la base de la estela estaba metida en una base de cemento. La estela sufrió daños posteriores que afectaron algunos de los detalles que se observan en esta fotografía. Es interesante el tocado de la figura retratada, en forma de Tláloc.
 

·
Registered
Joined
·
3,318 Posts



Chalchuapa es el lugar de las esculturas en estilo olmeca más sureñas de Mesoamérica (bueno, en realidad "surorienteales"), y las más lejanas de la propia región olmeca en los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco. Esta es la Piedra de Las Victorias, identificada por Boggs en los 1940 a aproximadamente un kilómetro al este de Chalchuapa, y ahora puesta frente al museo de Tazumal. El techo que la cubre generalmente crea situaciones de sombra y luz que dificultan ver las cuatro figuras que ostenta. Esta es la figura principal, captada en un momento de luz óptima. Parece estar caminando sobre una estructura, o tal vez una versión temprana de fauces terrenales. Porta varios atuendos característicamente olmecas: capa, casco y lo que probablemente es un espejo cóncavo sobre el pecho. En el codo del brazo porta un objeto que se asemeja a un bastón o mazo decorado. Esta escultura se fecharía entre aproximadamente 900 a 600 a.C.
 
1 - 16 of 16 Posts
Top