SkyscraperCity banner

1 - 18 of 18 Posts

·
URUGUAY
Joined
·
1,346 Posts
Muy buenas las fotos del Teatro, se ve muy bien, ojalá en todas las ciudades se mantuviera en ese estado los edificios importantes. Estas mostrando los edificos más emblemáticos de Fray Bentos. Se ve que te empeñaste el domingo antes de comenzar las clases:lol:

Buenísimo:eek:kay:
 

·
Mar adentro...
Joined
·
25,865 Posts
Mu buenas Seba! gracias loco!!!

Muy lindo edifico, muy bien conservado también, eso sí, le tienen que pasar la bordeadora a las estatuas de la cimera :lol::lol::lol:

Abrazos!
 

·
Registered
Joined
·
2,429 Posts
Que genial Seba!!!, acá posteo una nota sobre el teatro que saqué de acá

http://74.125.113.132/search?q=cache:DTelm77v_lgJ:www.botnia.com/es/default.asp%3Fpath%3D284%3B439%3B441%3B1663%3B1869+teatro+miguel+young+fray+bentos&cd=29&hl=es&ct=clnk&gl=uy


Teatro Young Emblema cultural de Fray Bentos

“Como el ala aterida de un insomnio siento que abruma el sentimiento mío. Noche de esclavitud de amargas horas sin perfumes, sin cantos, sin auroras. Vaga en la margen del paterno río...”

Juan Zorrilla de San Martín leía así la estrofainaugural de su Leyenda Patria. Pocos podríanimaginar que sería la última vez que salieran de su boca aquellas palabras que evocaban la cruzada de nuestros treinta y tres orientales y en un lugar tan digno como su invitado: El Teatro Young.

Creado a comienzos del siglo XX, Fray Bentos tiene unode los mejores teatros del país, una sala que es emblema cultural de la ciudad y cuyo origen se remite a una historia de amor. Miguel Young fue un destacado hacendado, radicado en la ciudad, que provenía de una familia establecida en paraje Bichadero, sobre la ruta 20. Cuentan que, motivado por el intenso amor que le tuvo a una bailarina extranjera, decidió realizar la obra que hoy le brinda un estilo propio a la capital de Río Negro, poniéndole su nombre pero dedicándosela por completo a su enamorada. Así, se inauguró en 1913 el Teatro Miguel Young, dando a Fray Bentos un excelente lugar paradisfrutar de las actividades artísticas.
Young financió toda la obra. El autor de los planos y director de la construcción fue Antonio Llambías de Olivar,el primer arquitecto egresado de la Universidad de la República con el título de Ingeniero Civil. Llambías también fue responsable de la construcción de las Iglesias del Buen Pastor y Tierra Santa en Montevideo, la Iglesia de Soriano en Mercedes, el Gran Hotel Piriápolis y el edificio de la Intendencia Municipal de Río Negro.

Una obra magnífica

Ubicado en la intersección de las avenidas Zorrilla de SanMartín y 25 de mayo, el Teatro Young es reconocido por la calidad de su acústica y el señorío de sus palcos, su foyer, cazuela, tertulia y paraíso. Consta de cuatro plantas que tienen un diseño arquitectónico destacado por su funcionalidad. El acceso principal se ubica sobre 25 de mayo y Zorrilla con planta baja y dos niveles de palcos.
En la decoración existen muchos elementos simbólicos vinculados a la vida teatral: máscaras, clave de sol, guirnaldas al estilo rococó, y un gran conjunto escultórico exterior, que hace del edificio un verdadero lugar de culto al arte. Si bien tiene tendencia italiana, su estilo es ecléctico, introduciendo variados estilos arquitectónicos, de diferentes épocas. Ejemplo de esto es lo que se observa frente a cadalado de la ventana central en la fachada, con elementosdecorativos en pilastres renacentistas con capitel y base de reminiscencias jónicas. La obra fue inaugurada el 5 enero de 1913 y durante el acto, Miguel Young pronunció estas palabras: “Señores,empiezo por agradecer a ustedes la concurrencia a esta ceremonia que me llena de íntima satisfacción. Bien sabéis que el lucro no es el móvil que ha guiado mis actos y sí solamente el deseo de contribuir al embellecimiento de esta población, lo que me ha animado a dotar a la sociedad de Fray Bentos de un centro solaz y artístico digno de la cultura en esta floreciente y pintoresca ciudad. Plantado este jalón dejo a otras personas que, según los recursos de cada cual,contribuyan al progreso arquitectónico de la más bonita y coqueta población que se mira en el inmenso espejo de las cristalinas aguas del Uruguay.”
Años después, en 1944, por resolución del entonces intendente de Río Negro, Dr. Guillermo Ruggia, el municipio adquiere el teatro y fincas adyacentes, siendo hasta hoy propiedad comunal. En el año 2001 el Teatro Young es declarado Monumento Histórico... .



 

·
ANTIPOP
Joined
·
550 Posts
Es muuyyy bello este teatro.
Me recuerda una nota sobre el museo Guggenheim de Bilbao que comentaba que el 70% de las personas concurrian al museo con la prima intención de conocer el edificio.
 
1 - 18 of 18 Posts
Top