SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1360 Posts

·
Tómame en serio y verás..
4,307 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
He decidido recopilar toda la información de este teatro recién redescubierto que había puesto en el hilo del Teatro Romano de Cartagena en este hilo.

Porque creedme, tenéis que ser conscientes de la importancia del hallazgo, similar en casi todo al del teatro de Mérida hace 100 años.

Se trataría de un Teatro 50 años más antiguo que el de Mérida y con influencia griega, y parece que conserva íntegra toda la escena, ya que no fue expoliada por visigodos y árabes como sí le pasó al de Mérida.

En este blog, encontraréis fotos excelentes y un resumen de lo encontrado y lo que se espera. Además, parece que el foro andaba muy cerca.

La mano es de una política, y como tal le corto el brazo :lol:

Fotos originales sin cortes y a más resolución:

http://www.juntaaldia.es/archivos_para_bajar/5820.jpg

http://www.juntaaldia.es/archivos_para_bajar/5821.jpg

Galerías de fotos:

http://www.elperiodicoextremadura.com/servicios/galerias/galeria.asp?pkid=643&page=0

http://www.hoy.es/multimedia/fotos/11636.html

Noticia con video del teatro incluyendo a la políticaniñadejadetocartodoloquesetepongadelantequeesonosehace:

http://www.hoy.es/20080315/regional/teatro-romano-medellin-convierte-20080315.html

Espero que alguien de Medellín asome con fotos frescas de la excavación, y que pongais noticias por aquí. A ver si llegamos un día a los 2300 posts del Teatro de Cartagena.

Editado (21/02/2009):

Enlace con colección de noticias del teatro aparecidas en la prensa:

http://www.medellin.es/teatrorom.htm

Esperemos que quien mantenga esa página la vaya actualizando con el tiempo :)

• Like
Reactions: JMSM

·
avcesariano
1,326 Posts
Desde Cartagena, doy mi más sincera enhorabuena a la población de Medellín y a Extremadura por este hallazgo tan importante. Y todo el apoyo a arqueólogos, políticos y trabajadores para poder llevar a cabo una futura reconstrucción espectacular.

Se ha excavado ya alguna parte de la Cavea (gradas)?

·
TeatroRomanoAdicto
1,782 Posts
Desde Madrid, pero con el corazón en Cartagena felicito a los extremeños por el halllazgo. Si tenéis tiempo e interés por el Arte Romano no dejéis de visitar el hilo del Teatro Romano de Cartagena, donde nos encontraréis.

Suerte y disfrutad del Teatro de Medellín!

·
Registered
2,448 Posts
Y para que seamos uno más, un saludo desde Carthago Nova, y desearos lo mejor.
Los próximos serán años que se harán muy largos hasta que se pueda ver el teatro en su explendor, pero no desístais, que nuestra experiencia en Cartagena demuestra que se puede conseguir.
Saludos

·
Fotografo Oficial del BOE
3,137 Posts
Bueno otro cartagenero más que se suscribe a este hilo al que me dejaré caer cada vez que entre a este foro.

Enhrorabuena a todos los extremeños por el hallazgo y excavación de los restos del teatro romano que parece que nos va a quitar el privilegio de ser el más completo y mejor conservado de Hispania!!

Será espectacular poder verlo "en persona" excavado y recuperado, espero que el proyecto sea respetuoso con el yacimiento y que os encontreis muchisimas más sorpresas.

España va a tener una red impresionante de Teatros Romanos excavados y puestos en valor y de una calidad impresionante.

Bueno cartageneros nos apuntamos a una excursión futura o q?:lol:

·
Registered
3,430 Posts
La verdad es que creo q no somos conscientes de lo que se ha hallado y posiblement los proximos meses tendremos muchas noticias acerc del teatro. Yo creo que la cavea estaba en el terreno cmo dice galphos ya q se habla de q tiene influencia griega no?

·
Banned
40 Posts
Es una grandísima noticia:banana:, y espero que llegue a reconstruirse, porque el marco sería incomparable, con una castillo medieval vigilando el teatro y un puente romano a sus pies. El pelotazo puede ser tremendo, no solo para Medellín, sino para Don Benito

·
¡Jo, qué alto!
324 Posts
Noticia con video del teatro incluyendo a la políticaniñadejadetocartodoloquesetepongadelantequeesonosehace:

http://www.hoy.es/20080315/regional/teatro-romano-medellin-convierte-20080315.html
Pego algunos de los comentarios que los lectores han puesto a esta noticia. Si es verdad lo que en algunos de ellos se dice es para cabrearse -y mucho-:

FErnando

Impresionante noticia, qué alegría y fortuna poder contar con este tipo de yacimientos en Extremadura, a ver si los políticos saben conservarlo y promocionarlo.

Esparragero
Pues por el Norte de Cáceres, buscando esparragos me topé con un arco grandísimo de cuatro puestas, restos de termas, calles, foro. Se lo comente a Ibarra el del bombo, mandó unos cuantos chavales, "escarvaron", limpiaron el polvo y ahí está, todavía por descubrir y sobre todo asegurar lo encontrado. ¡Se me olvidaba, se decidió darle el nombre de CAPARRA. Todos los políticos dieron su apoyo al proyecto, mientras estuvo caliente la noticia. Los presupuestos, el ambiente y los políticos ya están frios ( bueno, no todos, que hay algunos algo libertínos)

Desde Mérida
Desde Mérida puedo decir que es apasionante la noticia. Esperemos que se pueda contar con el presupuesto necesario para acometer todas las excavaciones y poner en valor y restaurar todo lo posible. Nos hará conocer mejor nuestra historia, nuestros orígenes, traerá riqueza en forma de cultura y turismo. Eso sí,....... seguro que algún pueblerino de "gran ciudad" dirá que eso son "cuatro piedras rotas en lo alto de un monte"

Leandro Garrido
¿Que la consejera no se pudo resistir a tocar los capiteles? ¡vaya emoción! Me pregunto si se habrán dado una vuelta por Talavera la Vieja (que de tarde en tarde asoma entre las aguas del Tajo) y sus contornos: una gran ciudad romana de la que nadie se ha ocupado, sometida al expolio y a los buscadores de tesoros. Ver todo aquello dejado de la mano de Dios también me emociona a mi, pero de un modo distinto...

Juan
¿Descubierto? ¿Descubierto ahora? O sea que nadie sabía de su existencia. La noticia es muy seria, ya veo. Cualquier día de estos descubren el teatro de Mérida y el Monasterio de Guadalupe.

jose
Hay que tener más precisión (en este caso en el titular): no es hallazgo de ahora y no es comparable al de Mérida. En el texto del artículo se dice que es el primer teatro romano descubierto en el siglo XXI y luego que fue excavado en los años 70, ¡qué falta de rigor!. Desde luego toda la gente por la comarca sabía de la existencia de lo que estaba a la vista y probablemente los expoliadores de los detectores de metales ya habrán dado buena cuenta de elementos que ahora vendrían bien. Mis alumnos de la ESO del IES Cuatro Caminos llevan años haciendo trabajos sobre el teatro romano de Medellín.

jugimo
Los periodistas se lo tragan todo: "Un teatro romano en el cerro más alto de la localidad, el primero descubierto en el siglo XXI en España"...Pero ¡¡QUE HORROR!! .Cuanta incultura, cuando este teatro ya se conocía perfectamente en el siglo XIX, en el XX se realizaron ya excavaciones y varias reconstrucciones que están a la vista de todo el mundo. ¿Pero qué se pretende ahora con estas no noticias?

emeritense
Ayer nos decían que el turismo rural no despegaba. Si todo el dinero que lleva recaudado Alfonso Gallardo lo invirtieran en patrimonio otro gallo nos cantaba. Ahora todos esperamos que se invierta el dinero necesario para sacar todo esto a la luz y no pase como en la gran mayoría de las excavaciones de Mérida. FELICIDADES A TODOS LOS EXTREMEÑOS POR ESTE HALLAZGO , SEA DE LA FECHA QUE SEA.

skoos
vergonzoso. esto ya lo estudiaba mi padre hace 40 años...pronto tendremos que leer que han descubierto america.

PEPELUÍS
¡PERO CUÁNTA INCULTURA! Y LO QUE ES PEOR, ¡CUÁNTO ENGAÑO MEDIÁTICO!. EL TEATRO ROMANO DE MEDELLÍN SE CONOCE DESDE HACE VARIOS CIENTOS DE AÑOS, COÑO. VAYA INSULTO AL PUEBLO DE MEDELLÍN Y A TODOS LOS EXTREMEÑOS QUE AMAMOS NUESTRO PATRIMONIO. LA NOTICIA CORRECTA DEBERÍA SER QUE "LA MANCOMUNIDAD DE AGUAS DEL GUADIANA HA CONTRATADO A ARQUEÓLOGOS Y PEONES PARA LLEVAR A CABO UNA LIMPIEZA ARQUEOLÓGICA DE LOS RESTOS DEL TEATRO ROMANO DE MEDELLÍN, ASÍ COMO LA CONSOLIDACIÓN DE LOS MISMOS, CON EL OBJETO DE HACERLOS MÁS ATRACTIVOS DE CARA AL TURISMO". OTRA COSA ES QUE EL CONSORCIO DE MÉRIDA Y LA CONSEJERÍA DE CULTURA ESTÉN INTERESADOS EN CONOCER ALGO MÁS DEL TEATRO Y SE RETIREN LOS ESTRATOS QUE CUBREN PARTE DE LA ESCENA Y EL GRADERÍO.ESO ES PRECISAMENTE LO QUE SE ESTÁ HACIENDO. EN DEFINITIVA, QUE EL TEATRO SE CONOCE DESDE HACE MUCHO TIEMPO, PERO CUANDO LAS COSAS SE LIMPIAN SON MÁSBONITAS. ¿NO LES PARECE?

emeritense2
Señora consejera, con todos mis respetos “ya que no ha podido resistir acariciar los enormes capiteles” ¡con supuesta o no satisfacción! Le invito a toque y vea con sus propios ojos y luego divulgue si quiere con elegancia y esplendor, todos los yacimientos existentes en toda Extremadura, de los cuales para interés de muchos, fueron estudiados, catalogados… hace ya muchos años. Y si no que levante la cabeza el Ilustre señor Mélida. Tenemos muchos ejemplos excavados y dejados por la mano de dios como Cabeza del Buey con el yacimiento de las Navas con unas supuestas e importantes termas romanas; Tenemos Miróbriga, Cáparra, tenemos parte de la Serena sembrada de pinturas rupestres… ¿y que caso se les hace?

yo
Yo no sabia que existia el teatro de Medellin pero si estais diciendo que se conocia de antes...me lo creo. La verdad que la mayoria de las noticias que aparecen en el hoy parecen de guarderia. Aun asi me alegro de lo del teatro espero que los politiquillos que tenemos no hagan la vista gorda ni con este teatro ni con nada que tenga que ver con el patrimonio cultural de Extremadura. Saludos

Mayoa
Ni una opinion positiva ! Soy un extremeño con mas de 50 años de vida y los rencores, la envidia, las revanchas y las descalificaciones han lastrado desde siempre el avance de nuestra querida tierra. Aun admitiendo lo desafortunado de las actuaciones anteriores, seguiremos atacando en tromba toda oportunidad de poner en valor cualquier opcion de mejora ?

Juan
Tengo 62 años soy de Medellin, el teatro romano de Medellin,lo conocemos en el pueblo desde siempre, la portada que aparece en la fotografia, sirve como portal en el Belen viviente que dese hace muchos años se escenifica en estas ruinas del teatro romano de Medellin, por supuesto esta portada esta construida hace muy pocos años.

Juan
El teatro es el más importante edificio visible del Medellín romano. Está localizado en la ladera sur del cerro, que más tarde ocuparía la fortificación árabe y, posteriormente, medieval. La zona habitada de este cerro era, en época romana, la zona alta y media del cerro, excluyendo la ladera Este y Noreste, debido a lo escarpado del terreno. Del teatro, hoy sólo puede verse sus ruinas. Situado entre la Iglesia del Santiago y el Castillo medieval, aprovechaba el desnivel del terreno adaptándose a su topografía como habían hecho los modelos griegos y algunos romanos, como por ejemplo el de Sagunto, en Hispania. En este caso, se aprovechó la ladera norte del cerro, en lugar de la Sur, como ocurre en Medellín.

Atonito
Que falta de rigor en la informacion.Solo buscan el titular para impresionar al personal.Muchas personas desconocedoras de la cultura se lo creeran y ellos tan contentos.Para que esta Comunidad cambie tenemos por empezar por que se nos suministre informacion seria y veraz,pero con este periodismo de alpargata resulta dificil.

Atonito
Omiti decir anteriormente que al periodista-investigador se le olvido hacer mencion a que los arqueologos habian descubierto nada mas y nada menos que la "ciudad romana de Metellium".Ver para creer.

jose matias martin gonzalez
este hallazgo es muy importante para extremadura y mas aun paramedellin y comaarca en lo que si coinido con atnito es que falta rigor en muchas informaciones que recibimos a traves del mejor diaria de la provincia de badajoz que es el hoy es una pena pero es que no hay otro j. matias

Backbú
Espero que con esto cambie Medellín. Medellín no es un pueblo cualquiera.

Medellín
Estoy de acuerdo con las opiniones de "atonito", es vergonzoso la forma de redactar una noticia por parte de la Periodista. Y me pregunto ¿que pinta el alcalde ahí?, El teatro es importantísimo, pero es necesario enfocar la noticia de manera realista y veraz.

Jose Mari Sanchez
POR FAVOR “QUE NO SE ESCAVE” LOS POLITICOS SOLO BUSCAN LA FOTO COMO PASO EN LA VILLA ROMANA DE LA MAJONA (DON BENITO), LA DESCUBRIERON Y ESCABARON PARA DESPUES ENTREGARLA A LOS SAQUEADORES, es una vergüenza la hierva sale entre los mosaicos, las puertas están abiertas aunque da igual porque es facilísimo saltar, mosaicos complejos con infinidad de colores rompiéndose. “ESTAN ACABANDO CON EL PATRIMONIO Y TIENEN LA CARA DE PONERSE MEDALLAS"

Jose Mari Sanchez
POR FAVOR “QUE NO SE ESCAVE” LOS POLITICOS SOLO BUSCAN LA FOTO COMO PASO EN LA VILLA ROMANA DE LA MAJONA (DON BENITO), LA DESCUBRIERON Y ESCABARON PARA DESPUES ENTREGARLA A LOS SAQUEADORES, es una vergüenza la hierva sale entre los mosaicos, las puertas están abiertas aunque da igual porque es facilísimo saltar, mosaicos complejos con infinidad de colores rompiéndose. “ESTAN ACABANDO CON EL PATRIMONIO Y TIENEN LA CARA DE PONERSE MEDALLAS"

Edu
¿De verdad quereis vender que lo han descubierto hoy?. Pues si lleva toda la vida abandonado sabiendo de su existencia, al igual que le castillo, la iglesia, etc. ¿Quién se quiere aprovechar de esta noticia?

·
Registered
16,844 Posts
Cierto...Medellín de siempre se ha sabido que en la época romana fué importantísima, y se sabía que había ciertos restos, pero como siempre, no se profundizó en su estudio.

Pero sin duda es una pasada, la de pueblos y ciudades que hay por estos lares que guardan una historia y un patrimonio riquísimo, que si se estdudiara de verdad saldría mucho a la luz.

A ver si de verdad se logra encontrar más restos y algún día se llegue a reconstruir, sería una pasada!!!!!!!

·
Believe and achieve
2,910 Posts
El problema de Medellín es que es un pueblo muy pequeño y con pocos recursos (2.000 habitantes) y está a unos 4 km de Don Benito (35.000). Yo creo que si esto se puede explotar económicamente en el futuro por el tema del turismo, la gran beneficiada sería Don Benito.

·
Registered
16,844 Posts
Sería la leche...Don Benito-Villanueva se convertirían con más atractivos todavía..entre la playa de Medellín y este nuevo "descubrimiento", se podrían forrar pero a base de bien, jeje.

·
Banned
40 Posts
El problema de Medellín es que es un pueblo muy pequeño y con pocos recursos (2.000 habitantes) y está a unos 4 km de Don Benito (35.000). Yo creo que si esto se puede explotar económicamente en el futuro por el tema del turismo, la gran beneficiada sería Don Benito.
Exacto, eso mismo es lo que he comentado yo, ya que a día de hoy tur´siticamente ni Don benito ni Villanueva tienen atractivo, pero, este conjunto que reune Medellín sería un recurso enorme. No hay que olvidar que en la practica Medellín es como un barrio residencial de Don Benito y los beneficios son mutuos.

·
avcesariano
1,326 Posts
La verdad es que creo q no somos conscientes de lo que se ha hallado y posiblement los proximos meses tendremos muchas noticias acerc del teatro. Yo creo que la cavea estaba en el terreno cmo dice galphos ya q se habla de q tiene influencia griega no?
No conozco bien la zona donde se ubica el teatro, pero con toda probabilidad la cavea debe estar realizada sobre el terreno, ya que los romanos como buenos ingenieros y constructores, se servían de montes para economizar material. Esto mismo se hizo en numerosos teatros romanos de Hispania y de todo el Imperio.

Sería interesante una foto aérea de la zona de la excavación, para poder localizar cada uno de los elementos que componen el teatro.

·
Tómame en serio y verás..
4,307 Posts
Discussion Starter #15
^^ Avcesar, te mato. Ya la puse en su día en el foro del hilo de Cartagena y ni os enterasteis, antes de tanta bomba informativa de excavaciones.

http://www.goolzoom.com/?lat=38.966049&lng=-5.956494&zoom=18&type=4&marker=

Y apuntate el enlace cada vez que quieras una foto aérea ;)

Ahora a ver donde estaba el anfiteatro.

Y espero que pague el pueblo un guarda de seguridad para las noches, por la cuenta que les trae, tienen ahí su futuro...

·
avcesariano
1,326 Posts
^^^^ Pichu, no me refiero a una foto aérea tipo google earth como esta que pongo abajo, sino una foto amplia en perspectiva del terreno donde está ubicado el teatro, y donde se aprecie la pendiente de la ladera donde apoya la cavea.

·
Registered
252 Posts
qué entusiasmo desde Cartagena!! me alegro!! Esperemos que siga adelante el proyecto.
Respecto a los comentarios, hay algo de verdad y algo de mentira en ellos; es cierto que era conocida la existencia del Teatro romano de Medellín, pero las excavaciones que se realizaron en su día no llegaron hasta las cotas hasta las que han llegado los trabajos de la actualidad, por lo que no ha sido hasta ahora cuando se han dado cuenta de la importancia y grandiosidad del hallazgo. el profesor del IES Cuatro Caminos debe ser un adelantado en estas cuestiones, porque a no ser que mandara realizar catas arqueologicas a sus alumnos me extraña que pudieran realizar un trabajo de cuatro ruinas (que era lo que había junto a un cartelito que bien indicaba "Teatro Romano")
Lo que sí es cierto es la dejadez que ha sufrido el yacimiento arqueolgico de la Majona, que tras encontrar un busto y varios mosaicos quedó en el olvido... las incoherencias de la Administración,...
Esperemos que con el teatro haya más suerte!!!

·
Registered
3,430 Posts
No conozco bien la zona donde se ubica el teatro, pero con toda probabilidad la cavea debe estar realizada sobre el terreno, ya que los romanos como buenos ingenieros y constructores, se servían de montes para economizar material. Esto mismo se hizo en numerosos teatros romanos de Hispania y de todo el Imperio.

Sería interesante una foto aérea de la zona de la excavación, para poder localizar cada uno de los elementos que componen el teatro.
Sí,yo creo que la cavea estaría "apoyada " en el monte, como los griegos no? Según tengo entendido la diferencia es que los romanos elevaban la cavea sobre el nivel del suelo sobre estructuras q construian,aunque supongo que muchas veces o la mayoria aprovecharian los desniveles del terreno como creo que paso aqui vamos

·
avcesariano
1,326 Posts
Sí,yo creo que la cavea estaría "apoyada " en el monte, como los griegos no? Según tengo entendido la diferencia es que los romanos elevaban la cavea sobre el nivel del suelo sobre estructuras q construian,aunque supongo que muchas veces o la mayoria aprovecharian los desniveles del terreno como creo que paso aqui vamos
Y el teatro romano de Cartagena es un buen ejemplo de lo que comentas, la parte central de la grada se apoya en el terreno y los laterales sobre estructuras. Los romanos eran muy prácticos, y siempre que podían intentaban aprovechar al máximo las laderas de los montes para economizar gastos en material.

1 - 20 of 1360 Posts