SkyscraperCity Forum banner
81 - 100 of 1360 Posts

·
Registered
Joined
·
309 Posts
Pequeño resumen con la noticia de los hallazgos:
La excavación arqueológica cobra importancia
Aparecen tres grandes esculturas en el Teatro Romano de Medellín
Los hallazgos están convirtiendo la excavación arqueológica en la más importante del país. La fama del yacimiento triplica el número de visitantes al pueblo

CELIA HERRERA
En Medellín piensan que les ha tocado el Gordo. En realidad, el pequeño pueblo de poco más de 2.000 habitantes se ha convertido en la sede del yacimiento arqueológico más importante que se está excavando en estos momentos en el país, aseguró ayer la consejera de Cultura, Leonor Flores, delante de los hallazgos que corroboraban sus palabras: tres esculturas completas, de gran tamaño, y exquisito tallado en mármol, que formaban parte del frontal escénico y grupos decorativos del Teatro Romano que se está descubriendo al pie del castillo.

Los importantes y continuos hallazgos del yacimiento están funcionando como un atractivo turístico de gran potencial. De hecho, desde que se desveló a primeros de año la relevancia y belleza de los restos encontrados, el número de visitantes a la zona se ha triplicado, aseguró ayer Leonor Flores, y algunos empresarios están empezando a trabajar en nuevos proyectos de hostelería.

Calidad artística superior

La factura artística de las tres tallas encontradas en los últimos meses es de gran calidad, «mejor» que las que se encontraron en la excavación del Templo de Diana en los años 70 del siglo pasado, destacó la restauradora del yacimiento, Fátima Marcos, mientras señalaba el movimiento de los pliegues de la ropa de la figura femenina, tan delicadamente tallados que hasta parecen transparentes.

La escultura, de más de dos metros de alto y 1.000 kilos de peso, se encuentra en muy buen estado de conservación por lo que son visibles en algunos fragmentos los restos de la pintura decorativa que la adornaba originalmente.

Su extracción del suelo y su posterior traslado al interior de la cercana iglesia de Santiago supuso una auténtica aventura por la peligrosidad de la operación, confesó todavía con horror mientras lo recordaba Hipólito Collado, jefe de Arqueología de la Consejería de Cultura.

Después de levantarla con una grúa, «su entrada en la iglesia fue como en una procesión». Sus 1.000 kilos fueron llevados a hombros del personal de la excavación, mientras todo el mundo temblabla por si la pieza sufría algún daño. «Fátima Marcos no quería ni mirar», describió Collado.

Menos problemas, pero igual cuidado, hubo que tener con las otras dos esculturas importantes encontradas: Una de ellas es la estatua juvenil masculina togada, del tamaño de un niño, que podría corresponderse con la imagen de un príncipe, tal vez uno de los herederos al poder imperial que figuraría en el frente escénico, la palestra publicitaria del poder imperial del siglo I d. C.

La escultura, que se conserva completa, está fragmentada a la altura de la caedera. Fue encontrada bajo los restos de una cornisa de mampostería, en las proximidades del frente escénico.

La gemela

La otra escultura, un anciano tubado sobre el brazo izquierdo que sostiene una ánfora por la que saldría agua, forma parte de una fuente decorativa que representa la alegoría del río Guadiana.

La figura mide 1,35 metros de longitud, y 72 centímetros de altura. Y lo mejor, tal como señalaba ayer Hipólio Collado, es que este tipo de figuras suelen tener una gemela, por lo que el equipo confía en poder encontrarla.

En realidad, entre el equipo de arqueólogos, investigadores, restauradores, peones y auxiliares de restauración (más de medio centenar trabajadores), «corren apuestas» respecto a lo que se encuentra y cuándo, reconoció entre bromas Fátima Marcos.

Y es que todo parece que está a favor de nuevos descubrimientos. Los fragmentos de esculturas monumentales y el buen estado de los restos encontrados hasta el momento hacen sospechar a los investigadores que aún quedan muchas y buenas sorpresas bajo la tierra en la que antes crecían olivos y jaramagos.

Si las expectativas se cumplen, y siguen apareciendo nuevas esculturas o elementos arquitectónicos, la Consejería de Cultura se plantea en serio la posibilidad de reconstruir el Teatro Romano al igual que se hizo anteriormente con el de Mérida, según confirmó ayer Leonor Flores.

«Emoción» era ayer la palabra más repetida entre los miembros del equipo. No todos los siglos se tiene la oportunidad de repetir la proeza de José Ramón Mélida, cuando decubrió el Teatro Romano de Mérida.

En el caso de Medellín, además, las expectativas parecen mejores, ya que todo apunta a que sus piezas de mármol y piedra no sufrieron el expolio de civilizaciones posteriores, como ocurrió en Mérida, donde se reutilizaron los materiales.

Protección de derrumbes

La profundidad a la que están apareciendo los restos del Teatro Romano de Medellín, y el buen estado de sus columnas, capiteles, fustes y fragmentos de conjuntos escultóricos hacen pensar que todo el edificio se fue derrumbando sobre sí mismo, poco a poco, y sus restos fueron luego protegidos por la montaña en la que se ubica, ya que sucesivos derrumbes de la ladera lo fueron ocultando a la vista de los siguientes ocupantes.

Los arqueólogos, por ejemplo, trabajan actualmente en niveles de ocupación del solar del Teatro en época musulmana, cuando los árabes hicieron casas en esa zona abandonada de la ladera.

De esa época se está encontrando en la zona material arqueológico también de gran valor, pero menos espectacular. Una de las piezas más valiosas que se han encontrado apenas ocupa el ancho de una mano, pero representa un instrumento de investigacion arqueológica de primer orden: un molde original de época musulmana para acuñar monedas, un ejemplar de los que existen poquísimos en España, y que servirá para datar monedas árabes distribuidas por todo el país, y de las que ahora se desconoce su procedencia y fecha de acuñación.

Algunas piezas de cerámica, a veces completas y casi en perfecto estado, también son ahora ejemplares únicos a nivel nacional, destacaron ayer los expertos.

Las tres esculturas, algunos fragmentos de esculturas monumentales, piezas de cerámica y monedas ya limpiadas y catalogadas, y hasta letras sueltas de bronce bañadas en oro que adornarían el frontal del Teatro originalmente, se expondrán durante una semana al público en el interior de la iglesia de Santiago para que los vecinos del pueblo y la comarca puedan contemplarlas antes de su próximo traslado al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

El alcalde de Medellín, Antonio Parral, aprovechó la presencia en el yacimiento de la consejera de Cultura para sugerir que una muestra de los hallazgos permanezcan en el pueblo, y se expongan de una forma didáctica para ayudar a los visitantes a entender el entorno.

De otra forma, advirtió, podrían frustrarse las expectativas del número creciente de visitantes que se acercan a Medellín para contemplar las ruinas del Teatro Romano.
www.hoy.es
 

·
Muy Noble y Muy Leal
Joined
·
3,561 Posts
Es impresionante lo que está sacando a la luz este equipo de arqueólogos...quién iba a imaginar este gran descubrimiento? Pero la mejor noticia es que, por lo que he oído, se podría llegar a volver a levantar casi por completo el Teatro...sería igual de grande que el de Emérita? Si alguien sabe algo de esta posibilidad que lo comparta. Realmente, aunque la gente pase de esto, es un notición a nivel nacional...aunque repito, parece q estos temas no tienen importancia. Esperemos que Medellín se convierta en un núcleo turístico importante. Enhorabuena a todos!
 

·
Registered
Joined
·
30,034 Posts
Pues sí, a mi me ha encantado la noticia, con tantos restos que han encontrado, se podría reconstruir!!!!!, en fin, qeu sigan manos a la obra, por que nace otra joyita monumental extremeña!!!!!
 

·
Registered
Joined
·
5,815 Posts
Segun los estudios era mas pequeño que el de merida, pero eso si mas antiguo. tiene una escena mas pequeña que la dle teatro de merida.Aver si lo pueden reconstruir, y hacer un museo en la localidad, y que el museo arqueologico de badajoz sea solo una zona momentanea para acojer los restos.Y quien sabe, en el futuro se podria hacer una especie de sub-sede teatral del festival de merida, y que una obra se hiciera alli(no gustaria a muchos emeritenses pero asi se potenciaria una localidad extremeña).Que suerte tienen la gente de medellin de poder vivir lo que nosotros no pudimos hace 100 en merida...
 

·
Tómame en serio y verás..
Joined
·
6,032 Posts
Discussion Starter · #86 ·
^^ Se hará. Queda mucho por excavar, me da a mi ;)
 

·
Follow me: @MuyPa_Sky
Joined
·
50,534 Posts
Fantasticas noticias :cheers:

Medellín tiene aún mucho por descubrir, y los pasos son muy buenos :eek:kay:

Saludos pa'tos.
 

·
Follow me: @MuyPa_Sky
Joined
·
50,534 Posts
Noticia:
La Junta quiere rehabilitar el Teatro Romano de Medellín para que acoja representaciones

Tras los últimos descubrimientos hallados en las excavaciones que se están llevando a cabo en la localidad pacense de Medellín, donde se han encontrado nuevas esculturas que adornarían el frente escénico del teatro romano descubierto en esta localidad, la Junta de Extremadura se está planteando el reto de reconstruir parte de este teatro para poder programar representaciones teatrales en el mismo.

En declaraciones a Europa Press, uno de los codirectores de este yacimiento, Santiago Guerra Millán, señaló que la consejera de Cultura, Leonor Flores, así lo comunicó al equipo investigador el pasado miércoles, cuando se presentó el hallazgo de tres esculturas recuperadas en perfecto estado de conservación en este lugar.

"El propósito es acabar de excavar el teatro, hacer un estudio de explotación turística y, si se puede, hacer representaciones teatrales como en Mérida", confirmó este arqueólogo que tiene "muchas esperanzas" depositadas en poder levantar de nuevo el frente escénico del teatro.

En este proyecto arqueológico llevan trabajando desde septiembre de 2007, tal como recordó Santiago, y desde el mes de marzo, en el que se empezó a descubrir el frente escénico, al parecer se están dando "formidables" resultados en la localización de más elementos que completarían el mismo.

Nuevos hallazgos

En cuanto a los hallazgos más recientes, apuntó que se trata de "un grupo escultórico", formado por tres tallas en las que han encontrado paralelismos con esculturas de otros teatros romanos como el de Segóbriga (Cuenca) o el de Olisipo (Lisboa).

Así, detalló que una de las esculturas "es una fuente" que podría "representar al sátiro Sileno" y ser a la vez representa "la alegoría de un río", probablemente el Guadiana, dada la proximidad de éste con el cerro donde se realizan las excavaciones.

Además, albergan la esperanza de encontrar muy pronto otra similar a esta, ya que este tipo de tallas solían contar con "una gemela". En cuanto a las otras dos figuras que completarían el conjunto artístico, hay una escultura femenina de más de dos metros de altura en la que aún puede apreciarse restos de pintura decorativa y otra talla de menor tamaño que creen que representa a un joven.

La estatuas femeninas estarían colocadas "dentro del podium del frente escénico y la del sátiro detrás del muro del púlpito", según explicó Santiago Guerra, antes de precisar que "esta información tiene que se revisada y documentada" para verificar los primeros datos de los que disponen.
Además, tras los trabajos realizados en de los últimos meses, han sacado a la luz los "pilares de sustentación" del entarimado de los actores y se ven a la perfección los fosos donde estaría la maquinaria de los tramoyistas, encargados entonces de subir y bajar el telón.

Con anterioridad, este equipo arqueológico procedió a "desmontar los niveles contemporáneos" para dar con los restos romanos, que se hallan sepultados en el cerro donde se encuentra el Castillo de Medellín y la Iglesia de Santiago, y en este proceso han limpiado restos de una necrópolis del siglo XIV y otros de época musulmana, entre los que destacan numerosas vasijas de cerámica, que han trasladado al interior de la parroquia, donde permanecen expuestos.

Anterior al de Mérida

En cuanto a la datación de este teatro, el codirector de los trabajos expuso que habría sido construido con anterioridad al de Mérida y que, al igual que éste, también habría sufrido sucesivas reformas.
Asimismo destacó el buen estado de conservación de los restos encontrados en Medellín, hecho que puede deberse a que este monumento se derrumbara con el paso del tiempo. "Parece que el teatro se derrumba, lo que no sabemos es a qué se debió el derrumbe, si se abandona y si la estructura se desmantela por las diferentes poblaciones que se asientan en el cerro", expuso.
Fuente: Diario "HOY".

Pues ojalá y se pueda reconstruir mucho y darle uso porque será un nuevo destino turístico importante en la región :eek:kay:

Saludos pa'tos.
 

·
Follow me: @MuyPa_Sky
Joined
·
50,534 Posts
^^ Quien sabe... el día que les de por excavar vete a saber :dunno:

Saludos pa'tos.
 

·
Badajoz del Futuro?
Joined
·
2,197 Posts
La alcazaba de Badajoz está casi integramente excavada sucesivamente por el arqueologo andaluz Fernando Valdes,seguramente la persona que mas sabe del Badajoz árabe en el mundo,la gran mayoria de los yacimientos que se exponen en el Arqueologico son fruto de esas excavaciones,se sabe lo que hubo pero ya no queda nada.
 

·
Registered
Joined
·
9,131 Posts
Pues sí... La Alcazaba está bastante "peinada" pero en Badajoz hay otros tesoros ocultos a la vista de todos. Me refiero a los tesoros que tenemos aún por descubrir e incorporar a la vida "diaria" del Ciudadano: las Carmelitas, las Adoratrices, la Catedral, la Concepción, las Trinitarias y otros innumerables tesoros. :banana: Como muestra podemos poner el "nuevo" Ayuntamiento de la Plaza Alta... :)
 

·
Registered
Joined
·
6,051 Posts
Donde yo creo que podría encontrarse mucho es a la izquierda de puerta de carros (subiendo a la alcazaba, enfrente de la ermita), y debajo de la gran explanada. Ya que estos terrenos formaban parte de las baterias de tierra que se formaron para poner los cañones y tuvieron que enterrar todo lo que habia debajo, asi que ahi debajo yo si que creo que debe de haber autenticos descubrimientos!
 

·
Follow me: @MuyPa_Sky
Joined
·
50,534 Posts
^^ Si quereis podemos hablar del tema en Badajoz Monumental para no acaparar este Hilo :eek:kay:

Saludos pa'tos.
 

·
Badajoz del Futuro?
Joined
·
2,197 Posts
Lo que yo creo es que deberian plantearse reconstruir la Puerta de Carros antigua que llegaba desde lo que queda de ella hasta la Ermita de Pajaritos (me han dicho que era preciosa) y cerrar de una vez la via rapida al trafico,para que asi los coches ya no pudieran aparcar en la Plaza Alta ni hubiera trafico rodado como al igual en la Plaza de San Jose y que la subida a la alcazaba desde la Ermita fuera de empedrado y no de alquitran y que porticaran las fachadas de la Plaza de San Jose (por favor que iluso)
 

·
Registered
Joined
·
159 Posts
Quiero a todos desde esta humilde villa de Medellin, saludaros y daros las gracias por vuestro apoyo a estas actuaciones que se estan desarrollando desde aqui.

la verdad es que todos estamos como se suele decir, "como un niño cuando le dan un caramelo". ojala sigan encontrando mas restos y los vecinos lo unico que pedimos es que todo esto que se estan encontrando y ahora se lo llevan de aqui, vuelva no dentro de muxo para que podamos "presumir" de lo ques es nuestro y de lo que es de todo el mundo.

si quereis alguna foto mas que no este por aqui y la tengo os la subire con muxo orgullo, subo todas las semanas a este lugar de escavaciones.

gracias y un saludo de un vecino de esta localidad
 

·
Registered
Joined
·
30,034 Posts
Holaaaa, pues todas las fotos que tengas, bienvenidas sean!!!!, siempre es bueno tener todo tipo de fotos de nuestra región ;)

Saludos
 

·
Follow me: @MuyPa_Sky
Joined
·
50,534 Posts
Bienvenido Medellín, y gracias por el ofrecimiento :eek:kay:

Saludos pa'tos.
 

·
Tómame en serio y verás..
Joined
·
6,032 Posts
Discussion Starter · #100 ·
Quiero a todos desde esta humilde villa de Medellin, saludaros y daros las gracias por vuestro apoyo a estas actuaciones que se estan desarrollando desde aqui.

la verdad es que todos estamos como se suele decir, "como un niño cuando le dan un caramelo". ojala sigan encontrando mas restos y los vecinos lo unico que pedimos es que todo esto que se estan encontrando y ahora se lo llevan de aqui, vuelva no dentro de muxo para que podamos "presumir" de lo ques es nuestro y de lo que es de todo el mundo.

si quereis alguna foto mas que no este por aqui y la tengo os la subire con muxo orgullo, subo todas las semanas a este lugar de escavaciones.

gracias y un saludo de un vecino de esta localidad
¡SIIIIII POR FAVOOOR!

A ver si hacemos de este hilo uno tan concurrido como el del Teatro Romano de Cartagena :banana::banana::banana::banana:
 
81 - 100 of 1360 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top