SkyscraperCity banner

1 - 20 of 161 Posts

·
Gus para los amigos
Joined
·
633 Posts
Discussion Starter · #1 ·


Málaga albergará el mayor Anillo Ferroviario del mundo para el impulso de la Alta Velocidad

El Gobierno ha dado hoy el primer paso para impulsar la construcción en Málaga del mayor Anillo Ferroviario del mundo, al autorizar un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Entidad Pública ADIF(Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento), por valor de 344,45 millones de euros.

El proyecto estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que concederá a ADIF un préstamo de 209,73 millones de euros al 0% de interés, en concepto de “anticipo reembolsable FEDER”, y un préstamo complementario de 134,72 millones de euros a un tipo de interés reducido (1,17%).

En el Anillo Ferroviario (circuito ferroviario) –Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria- se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como la realización de investigaciones, pruebas, ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos tecnológicos que se generen en el propio centro o que deriven de la actividades en I+D+i de las empresas del sector ferroviario.

Con esta infraestructura se podrá cubrir no sólo la Alta Velocidad y el transporte convencional sino también desarrollos para tranvías, metros, etc. La velocidad máxima para la que se proyecta este anillo es de 450km/hora, lo que supone una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de este tipo de instalaciones actualmente no supera los 270km/hora.

Una vez finalice su construcción, que está prevista que se inicie en 2011 y dure cuatro años, será el mayor centro de este tipo, superando a los que ya existentes en la República Checa, Alemania, Japón y Estados Unidos. De este modo se refuerza la competitividad internacional de un sector clave en nuestro país como es el ferroviario, situándolo al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.
Está previsto que se generen más 7.000 empleos

El centro se construirá en el entorno ferroviario de Bobadilla (Málaga) y permitirá la atracción de nuevas empresas a Andalucía, ayudándole así a convertirse en un nudo de investigación clave en el sector ferroviario. Asimismo, servirá de base para el desarrollo del tejido económico y empresarial en la región con la creación de más de 7.000 empleos (4.800 empleos directos y 2.404 indirectos) y la movilización de 60 millones de euros de inversión privada.

Otros de los resultados esperados son un incremento de la masa crítica investigadora en el ámbito del sector ferroviario; consolidación y mejora de la comunicación entre todos los agentes del sector; impulso del sector ferroviario con mejora de la competitividad, de las exportaciones y procesos productivos; desarrollo de tecnologías alternativas; transferencia internacional de conocimientos; etc.

Esta actuación se enmarca en el eje de la Innovación desde la demanda pública de la Estrategia Estatal de Innovación. Se trata de mejorar la forma en que las administraciones públicas realizan sus compras públicas, de forma que sea posible fomentar el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, generándose así oportunidades de negocio para empresas innovadoras en sectores llamados a jugar un papel relevante en el nuevo modelo productivo.
Descripción del proyecto

El tramo de ensayos permitirá realizar todo tipo de investigaciones, experimentaciones y pruebas sin interferir con la explotación comercial, lo que abre un amplio campo de experimentación tecnológica en relación con el ferrocarril.

Anillo Principal: El trazado se ha diseñado para poder alcanzar velocidades de hasta 450 km/h, con una recta de 9 kms. y curvas de gran radio, permitiendo realizar prácticamente todas las pruebas necesarias para homologar trenes de entre 250 Km/hora y 380 km/h, tanto de dinámica como de frenado, ruido, etc. Además está previsto que se ensayen y experimenten desarrollos relacionados con el ferrocarril, tanto en la vía e instalaciones como en los trenes. Tiene una longitud de 55km en ancho UIC.

Anillo Secundario: Velocidad máxima 220 km/h, longitud 20 km en anchos UIC e Ibérico.

Otras vías y tramos (5 Km.) para ensayos de vehículos de transporte urbano (tranvías o metros ligeros) como: Vías de ensayo para pruebas de seguridad contra descarrilamiento en vías; Curvas de radio pequeño para pruebas de dinámica; Tramos en S para validar la circulación curva – contracurva; Vías de ensayo con diferentes pendientes y longitudes; Tramo con radio de acuerdo vertical.
 

·
Registered
Joined
·
1,055 Posts
Málaga
ADIF dice que el anillo ferroviario consolidará a Málaga como "un espacio de innovación que creará riqueza"
Agencias | 08/04/2011 - 19:28h

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, ha insistido este viernes en que el Anillo de Ensayo y Experimentación del municipio malagueño de Antequera "permitirá consolidar a Málaga como un espacio de innovación ferroviaria que va a generar riqueza y desarrollo".

"Vamos a poner a Málaga a la cabeza de la innovación ferroviaria", ha manifestado González, quien ha señalado que éste es uno de los proyectos de innovación tecnológica "más importantes de nuestro país, que reforzará la posición de liderazgo que tiene el ferrocarril español a nivel mundial", así como "el papel de liderazgo de ADIF en el ámbito de las infraestructuras".

Así lo ha manifestado durante la conferencia 'Infraestructuras para el progreso', en la que ha sido presentado por la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversión (BEI), Magdalena Álvarez, y en la que también ha participado el director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera.

Del mismo modo, ha hecho referencia al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), ubicado en el PTA, donde hay "un muy consolidado tejido científico y de desarrollo tecnológico e investigación". Este centro está operativo desde final de año y la previsión de su entrada en funcionamiento de forma integral es 2015.

El CTF y el anillo ferroviario tendrán un impacto "verdaderamente relevante" a nivel local, "desempeñando un papel importante en el desarrollo del tejido económico, creando empleo y fomentando el I+D en Andalucía".

También repercutirá en el ámbito nacional, "fomentando la competitividad en el sector y favoreciendo la exportación de tecnología ferroviaria", y en el internacional, "reforzando el liderazgo de España en el sector del ferrocarril", ha apuntado González.

"Málaga y Andalucía se van a configurar, por tanto, como un territorio de innovación ferroviaria, que generará un importante impacto socioeconómico a través del desarrollo del tejido productivo y la creación de empleo de calidad, que contribuirá a la disminución de la tasa de paro, al desarrollo industrial y a la convergencia global de Andalucía", ha manifestado.

En general, los participantes en la conferencia han subrayado la importancia de la Alta Velocidad como garantía de futuro y medida de progreso para las ciudades. En este sentido, ha añadido González, está trabajando ADIF a través de los distintos proyectos que lleva a cabo en Málaga, Andalucía y España.
^^^^
http://www.lavanguardia.es/local/ag...como-un-espacio-de-innovacion-que-creara.html
 

·
Moderator
Joined
·
35,400 Posts
Creo que estaría bien mover los post más antiguos relacionados en otros hilos a este para tenerlo mas centralizado, ¿qué pensáis?
 

·
Expert
Joined
·
5,250 Posts
Estas son las medidas que hay que tomar invertir en I+D. Será un verdadero polo de atracción para todas las compañías ferroviarias y eso se traducirá en más empleo, un desarrollo tecnológico ferroviario del que tarde o temprano nos beneficiaremos todos.
 

·
Registered
Joined
·
1,055 Posts
Un paso mas que afianza la construcción del anillo. Acaba de conocerse que Acciona será la encargada de construir, instalar e investigar el tunel con el que va a contar el Anillo Ferroviario:
--------------------------------------------------------------------------------------
Economía/Empresas.-
Acciona y Adif se alían para fomentar la I+D ferroviaria
09/05/2011 - 18:52
- Noticias EUROPAPRESS

Contemplan acudir juntos a proyectos ferroviarios internacionales

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Acciona y Adif han alcanzado un acuerdo para promover juntas la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sector ferroviario, con el que incluso contemplarán la posibilidad de pujar juntos en proyectos ferroviarios internacionales.

En un primer momento, el convenio incluye la incorporación de Acciona al Centro de Tecnologías Ferroviarias que Adif tiene en Málaga, según informó el ente público dependiente del Ministerio de Fomento.

En concreto, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales instalará un laboratorio de investigación y desarrollo en el Centro Tecnológico con el fin de potenciar su capacidad innovadora en el ámbito ferroviario. Destinará a este centro un equipo de seis investigadores.

Asimismo, Acciona y Adif colaborarán para presentar proyectos de I+D+i conjuntos a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias. Incluso contemplan presentar ofertas conjuntas a licitaciones internacionales en el sector ferroviario.

Entre las líneas conjuntas de investigación prioritarias, destacan el desarrollo de elementos de superestructuras con materiales de mayor durabilidad, y el de compuestos especiales para estabilizar el balasto de las líneas AVE. PROYECTOS CONJUNTOS.

Adif y Acciona ya cuentan con una cartera de proyectos en colaboración, entre los que sobresalen el sistema avanzado de almacenamiento cinético de energía 'SA2VE', que cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de euros en el área de sostenibilidad energética.

Asimismo, desarrollan el proyecto 'Aerotúnel', para el diseño de un túnel de experimentación en aerodinámica ferroviaria destinado al futuro anillo de ensayos y experimentación de Antequera (Málaga); y el 'INNPACTO 2011', el proyecto recientemente presentado al programa del Ministerio de Ciencia e Innovación para el diseño y desarrollo de un prototipo de pantalla multifunción para las líneas ferroviarias.
^^^^
^http://www.finanzas.com/noticias/ec...conomiaempresas--acciona-adif-alian-para.html
 

·
Registered
Joined
·
1,055 Posts
Casi es ya una incipiente realidad:

-------------------------------------------------------------------------------------
La primera fase del anillo ferroviario se licitará en julio
Se construirá un centro con talleres y laboratorios para la homologación de trenes y componentes

19.05.11 - 13:58 -
IGNACIO LILLO | MÁLAGA

El anillo ferroviario de Antequera da el salto de las ideas a las obras. En un tiempo récord desde que se inició su tramitación, en julio se licitarán las obras de la primera fase de este proyecto, consistente en una nave de talleres y laboratorios junto a las antiguas instalaciones ferroviarias de Bobadilla, que se dedicarán a la homologación técnica y la certificación de trenes, materiales e infraestructuras, con un coste superior a los nueve millones de euros. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, quien ha presidido junto al consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Antonio Ávila, la inauguración de la VI Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), que se está celebrando hoy en el Centro de Tecnologías Ferroviarias del PTA.
González Marín aseguró que, con este avance, se produce el «inicio efectivo» del anillo y se da el paso «de proyecto a doble realidad». En este sentido, recordó que la sede de Adif en el PTA ya acoge a 60 investigadores, que en los próximos meses llegarán a ser más de 200. A lo que se sumarán los 7.000 puestos de trabajo que generará la construcción del anillo ferroviario de Antequera y los 300 técnicos que investigarán en este centro cuando esté operativo. Una iniciativa que, por otra parte, se ha adaptado a las demandas de los agricultores, por lo que, según el presidente de Adif, se ha desplazado al máximo hacia la zona ferroviaria de Bobadilla, con un nuevo diseño que apenas afecta a nueve metros cuadrados de viñedos, a la vez que se soterrará un tramo para no afectar al paso hacia la sierra de la Camorra.
El responsable también anunció que el laboratorio instalado en el PTAya está produciendo avances tecnológicos, como las «ferrolineras», que permitirán a Adif suministrar electricidad residual procedente del frenado de los trenes y la existente en las subestaciones para cargar coches eléctricos. Así como nuevos sistemas de comunicaciones inteligentes, para aumentar la velocidad y la frecuencia de paso de los trenes de alta velocidad.
^^^^
http://www.diariosur.es/20110519/local/malaga/primera-fase-anillo-ferroviario-201105191358.html
 

·
Registered
Joined
·
1,055 Posts
AND-INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
Adif y UCO colaboran en la sostenibilidad del anillo ferroviario de Antequera
15/06/2011 - 14:29
- Noticias EFE

Córdoba, 15 jun (EFE).- El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, han suscrito hoy un convenio de colaboración para impulsar la sostenibilidad en las instalaciones de ensayo y experimentación del anillo ferroviario, que estará ubicado en Antequera.

Este acuerdo se inscribe dentro del convenio marco de colaboración firmado entre ambas instituciones el pasado 11 de febrero por el que Adif y la UCO acordaron el compromiso de realizar acciones de cooperación en materia de formación, de I+D+i, de asesoría, vigilancia y prospectiva tecnológica, y de validación de servicios ferroviarios que puedan ser de interés común.

Adif ha adjudicado al departamento de Botánica, Ecología y Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la UCO, a través de su cátedra de Medio Ambiente-Enresa, la realización de este proyecto, que desarrollará un equipo de trabajo liderado por el profesor Eugenio Domínguez Vilches, según ha informado la compañía en una nota.

De acuerdo con el convenio firmado, Adif facilitará a la UCO toda la información relativa al Proyecto de construcción de las Instalaciones de Ensayo y Experimentación (IIEE), así como toda aquella información económico-empresarial de la que disponga y que tenga relación con la ejecución de los trabajos encomendados.

Además, aportará los medios técnicos necesarios para coordinar y apoyar la ejecución de los trabajos objeto del convenio, que tienen un plazo estimado de realización de 12 meses desde la fecha de la firma.

Este proyecto tiene como finalidad servir de herramienta de apoyo a Adif en su política de compromiso y promoción del desarrollo sostenible en el entorno geográfico en el que se implantan sus instalaciones operativas.
^^^^
http://www.finanzas.com/noticias/em...aboran-sostenibilidad-anillo-ferroviario.html
-------------------------------------------------------------------------------------

Añado el BOE del dia 14 de este mes aportado por el forero trapionzas en el hilo de la ciudad:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/14/pdfs/BOE-B-2011-20074.pdf

Todo va a tiempo record, como lleva siendo desde el principio.

Saludos
 

·
Registered
Joined
·
1,055 Posts
Anillo Ferroviario
Adif expropiará 350 hectáreas para el anillo en Antequera
El itinerario elegido para el circuito de vías para pruebas y ensayos de AVE reduce la afección a zonas productivas

05:00

MIGUEL FERRARY/LOLA SÁNCHEZ
El anillo ferroviario de 59 kilómetros de longitud que Adif tiene previsto construir en la vega de Antequera obligará a expropiar 350 hectáreas de terreno cultivable, en su mayor parte de olivar, con un coste aproximado de 14,5 millones de euros.

El proyecto, que desde ayer está en exposición pública para la presentación de alegaciones, recoge el trazado definitivo de este anillo, optando por el recorrido que tiene menor impacto en los terrenos de la vega. No obstante, el estudio realizado establece la obligación de obtener 350 hectáreas de terreno ya cultivado, de las que 183 hectáreas serán de olivar y 163 de diversos cultivos herbáceos –de secano y regadío– como hortalizas, cereales y tubérculos.

Las expropiaciones afectarán a un pasillo de unos 30 metros de ancho en las rectas, correspondientes a los 14,35 metros de ancho de la vía y 8 metros de seguridad a cada lado. No obstante, en las curvas se ha previsto doble vía y una zona de instalaciones en el entorno a Bobadilla.

Como aspecto positivo, la opción de trazado elegida lleva la vía del anillo por el norte de la Sierra de Mollina. Esto evitará atravesar los viñedos de la zona, que cuentan con denominación de origen y sí estaban afectados en las otras dos alternativas estudiadas. Además, este recorrido también evita expropiar parte del suelo industrial de Humilladero y del huerto solar que hay junto a la A-92.

El desvío del trazado del anillo ferroviario al norte de la Sierra de Mollina también resuelve algunos de los problemas que se habían presentado con las primeras alternativas elaboradas por Adif. Esta opción incluye un falso túnel de 770 metros de longitud para ese paso, lo que reducirá su impacto en la flora y fauna de la zona, permitiendo la comunicación de las distintas especies con la vecina Sierra de Camorra. Tampoco afectará a la celebración de las fiestas populares de Mollina, al evitar el recorrido de la tradicional romería de este municipio.

El proyecto, en exposición pública hasta el 26 de julio, incluye el informe de impacto ambiental. Este documento concluye que la afección al entorno, en la construcción y su explotación posterior, es mínima. En este sentido, propone una serie de medidas correctoras que se incorporan al proyecto, como disponer de un transformador eléctrico propio que evite tender cables aéreos que afecten a las aves.
Además, se contempla elevar las vías entre 3 y 5 metros sobre el terreno en determinadas zonas inundables de la comarca de Antequera, para evitar que actúen como una barrera.


La opción del falso túnel por la Sierra de Mollina y que se evitan los núcleos habitados son otros de los aspectos destacados en el informe de impacto ambiental. Sin embargo, advierte de que el núcleo de Los Carvajales se quedará a unos 150 metros de las vías, por lo que requerirá de la construcción de barreras antirruido para proteger a la población.

El anillo ferroviario supondrá una inversión de 413,5 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 39 millones en conexiones ferroviarias y 30,7 millones en instalaciones, como una nave de pruebas y un taller, entre otras. El recorrido será de 58 kilómetros, con un coste de 7,13 millones de euros por kilómetro.

Opiniones

Esta infraestructura, preparada para experimentar con tecnología ferroviaria de última generación, no recibe el apoyo unánime de los alcaldes de la zona. La nueva alcaldesa de Humilladero, Noelia Rodríguez (IU), se muestra totalmente contraria al proyecto, ya que cree que será uno de los municipios más afectados al quedar gran parte de su término municipal «dentro» de lo que definió como un scalextric.
El concejal de Urbanismo de Antequera, José Ramón Carmona (PP), aclaró: «No tenemos los datos suficientes para oponernos ni aceptar el proyecto. Lo que está claro es que la ubicación de la instalación puede ser discutible».

El nuevo alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano (PSOE), insiste en que «el anillo es necesario para la comarca por la generación de empleo y el impulso económico».


Las claves

57,97 km
Longitud del anillo
El trazado del anillo ferroviario rozará los 58 kilómetros de longitud, atravesando los municipios de Antequera, Mollina, Humilladero, Fuente de Piedra y Benamejí.

500 millones
Coste total del proyecto
Rondará los 500 millones de euros para la infraestructura, instalaciones, conexiones y expropiaciones.

520 km/hora
Velocidad máxima
La infraestructura estará preparada para trenes a 520 kilómetros por hora de velocidad.
^^^^
http://www.laopiniondemalaga.es/mal...ra-350-hectareas-anillo-antequera/430236.html
---------------------------------------------------------------------------------------
 

·
Banned
Joined
·
2,976 Posts
Espero seriamente que después de la inversión, vengan los franceses y los alemanes con sus billeteras y monten sedes permanentes de investigación, porque como nos tengamos que comer esto con patatas ...
 

·
Banned
Joined
·
490 Posts
Si es mejor que lo que haya en otros países, vendrán. No digo que vayan a tener aquí todo tipo de empresas, pero seguro que utilización va a tener.
 

·
Banned
Joined
·
2,976 Posts
utilización intensiva te refieres, ¿a que si? Porque no estamos como para tener una infraestructura de este tipo para los días festivos ... Esto debe atraer a miles de puestos de trabajo.
 

·
Banned
Joined
·
490 Posts
No son solo miles de puestos de trabajo, es que sitúe a España un poco en el centro de la innovación, romper un poco con "que inventen ellos".

Además, puede ser de gran ayuda para las empresas españolas, y incluso, si ayuda a reducir el consumo energético de los trenes, lo mismo nos vamos ahorrando el coste poco a poco.

Siempre quejándonos de que en España no se invierte en I+D, y para una vez que se hace... ale, a poner dudas, sospechas... así no se avanza.

Y otra cosa, a veces para tener éxito hay que insistir.
 

·
Registered
Joined
·
1,055 Posts
No son solo miles de puestos de trabajo, es que sitúe a España un poco en el centro de la innovación, romper un poco con "que inventen ellos".

Además, puede ser de gran ayuda para las empresas españolas, y incluso, si ayuda a reducir el consumo energético de los trenes, lo mismo nos vamos ahorrando el coste poco a poco.

Siempre quejándonos de que en España no se invierte en I+D, y para una vez que se hace... ale, a poner dudas, sospechas... así no se avanza.

Y otra cosa, a veces para tener éxito hay que insistir.
^^^^
Pues esto que es tan sencillo, hay mucha gente en la comarca que no lo entiende... bueno, mas bien que no lo quieren entender diría yo...
 

·
Deleting....
Joined
·
14,023 Posts
Espero seriamente que después de la inversión, vengan los franceses y los alemanes con sus billeteras y monten sedes permanentes de investigación, porque como nos tengamos que comer esto con patatas ...
Tendrán que venir, tiempo al tiempo.

Los franceses para sus experimentos han utilizado LAV sin servicio meses antes de sus inauguraciones... ya que es incompatible hacer experimentos con cambios en una infraestructura en servicio comercial.

Y luego para homologar trenes a 380 km/h hay que ir a 418, 400 a 440....

La velocidad máxima de 520 km/h permitirá homologar unidades comerciales de hasta 470 km/h.

Es la única instalación de este tipo en la UE.
 

·
Registered
Joined
·
786 Posts
Tendrán que venir, tiempo al tiempo.

Los franceses para sus experimentos han utilizado LAV sin servicio meses antes de sus inauguraciones... ya que es incompatible hacer experimentos con cambios en una infraestructura en servicio comercial.

Y luego para homologar trenes a 380 km/h hay que ir a 418, 400 a 440....

La velocidad máxima de 520 km/h permitirá homologar unidades comerciales de hasta 470 km/h.

Es la única instalación de este tipo en la UE.
La instalacion de pruebas de Velim de la republica checa no era de ese tipo?
Ahi probaron los AGV........
 

·
Deleting....
Joined
·
14,023 Posts
La instalacion de pruebas de Velim de la republica checa no era de ese tipo?
Ahi probaron los AGV........
Sólo admite hasta 230 km/h que no permitiría probar la Alta Velocidad de forma óptima. Y estamos hablando de uno de 520 km/h para Alta Velocidad y Muy Alta Velocidad, la diferencia es sustancial.
 

·
Registered
Joined
·
1,055 Posts
^^^^
un dia mas con novedades:

Esta infraestructura está asociada al Centro de Tecnologías Ferroviarias
Adif invierte más de 9,5 M€ en el laboratorio y taller del Anillo de Ensayo y Experimentación de Antequera (Málaga)


• Los equipamientos y estructuras del Centro Integral de Servicios Ferroviarios se construirán en terrenos de Adif, próximos a la estación ferroviaria de Bobadilla

04/07/2011. - Adif ha dado un nuevo paso en la construcción del Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga, ubicado éste último en el Parque Tecnológico de Andalucía, mediante la licitación de la construcción de obra civil y estructuras del Centro Integral de Servicios Ferroviarios. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 9.571.139,4 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses.

El Centro, que albergará entre otras instalaciones el laboratorio de ensayo y el taller para el material ferroviario, estará ubicado en terrenos propiedad de Adif situados junto a la estación ferroviaria de Bobadilla (Antequera), en la provincia de Málaga.

El objeto del presente contrato consiste en la ejecución de la obra civil y de las estructuras del Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Adif en la estación de Bobadilla (Antequera), que constará de un taller ferroviario y un laboratorio de pruebas y ensayos. Incluye además el vial de acceso a la terminal y su conexión a la carretera existente, todo ello dentro de los terrenos pertenecientes a Adif.

Este proyecto establece la ejecución conjunta de las dos naves, laboratorio y taller, formando un único cuerpo que se sitúa en el entorno de la línea ferroviaria de ancho convencional Bobadilla-Granada, dejando el resto del espacio disponible para la ubicación de las vías de acceso y viales necesarios.

Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación

En febrero de 2009 el Ministerio de Fomento encomendó a Adif la creación de un Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), cuyos objetivos principales son posicionar al sector ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial, y disponer de un centro avanzado de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i, para obtener soluciones conjuntas que incrementen la competitividad de las empresas del sector ferroviario español en el mercado global.

Asociado al CTF, se implantará un anillo de pruebas y experimentación de referencia a nivel europeo y mundial, que servirá de instalación complementaria a dicho centro, para lo que es necesario contar en las inmediaciones del circuito de pruebas, con un área específica en la que sea posible el montaje, la puesta a punto, el desarrollo de ensayos e incluso la reparación y mantenimiento del material ferroviario que vaya a ser probado, homologado y ensayado en las nuevas instalaciones.

Estas actuaciones están cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo Tecnológico 2007-2013 y por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
^^^^
http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/56898622B53C5A1EC12578C3004DA8C6?Opendocument
 
1 - 20 of 161 Posts
Top