SkyscraperCity banner
1 - 20 of 178 Posts

·
HHSR
31 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Duda sobre catenaria

En unos trabajos que se están realizando en catenaria, con corte de tensión, en doble vía, hay una empresa trabajando encima de un castillete sobre ferrocamión. Resulta que esta gente pone una toma de tierra desde un punto cercano de la catenaria hasta el castillete, y de ahí al carril.
El director de obra nos ha comentado que es debido a que, al ser doble vía y sólo estar cortada la tensión en una de las dos, se produce una corriente de retorno.
También nos ha comenatdo que la mejor solución podría ser llevar las tomas de tierra de ambos lados al poste, tal y como aparece en el esquema.

Alguien me podía explicar exactamente qué es loq ue está pasando ahí? Y cuál de las dos sería la mejor solución?
Gracias

·
Usuario registrado
8,509 Posts
¡Ah, el eterno misterio de los retornos....! ¿Cuántos hilos han tratado ya sobre eso en todos los foros ferroviarios? Con todo ese aparato de puestas a tierra y demás se logra que todos los objetos conductores de la electricidad que estén al alcance de los operarios (incluyendo el suelo) sean equipotenciales. Con lo cual, sea lo que sea que un operario esté tocando en un momento dado, su cuerpo no se verá sometido a ninguna diferencia de potencial. Por su cuerpo no pasará ninguna corriente eléctrica.

Para asegurarse de que sea así, aun en el caso de que alguna de las conexiones pudiese resultar imperfecta, mejor poner protecciones redundantes.

·
Saludos terricolas
3,506 Posts
Hola, una vez más necesito vuestra ayuda, tengo que hacer un trabajo sobre POSTES de catenarias utilizadas en FFCC, un poco de todo, por lo que me gustaría que me dijerais empresas dedicadas a ello para poder pedirles información de modelos, materiales... También tendría que buscar como han ido evolucionando, así que me espera un duro trabajo. Cualquier ayuda será bien recibida :D

Un saludo

·
Moderator
35,482 Posts
Así a primeras me vienen estas a la cabeza: Siemes, Elecnor, Cobra...

·
Saludos terricolas
3,506 Posts
Bueno, he olvidado una palabra importante y es POSTES, tengo que buscar información sobre los postes.
Me parecía más fácil cuando elegí el trabajo...

·
Moderator
35,482 Posts
Yo por casa tengo algo, creo que de siemens, si quieres contactame por PM y te puedo mandar algún PDF, tmbien recuerdo algún antiguo número de la revista Vía Libre que tenia algún dossier sobre el tema. Puedes adquirir los números atrasados en DVD por no se si eran 20 o 40€

·
Saludos terricolas
3,506 Posts
Otra cosa que estaba pensando ahora, ¿Alguien sabe por qué unas veces se ponen los postes en los laterales y otras veces se ponen en el centro de las dos vías? Que ventaja tiene ponerlos en los laterales si poniendo en el centro hay que poner solo 1, no salé más caro??

·
Saludos terricolas
3,506 Posts
^^Pero según he visto, apenas son 10cm más en una explanada para 2 tranvías que para 2 tranvías y el poste en el centro. No tiene ninguna otra explicación?

·
Banned
5,975 Posts
Otra cosa que estaba pensando ahora, ¿Alguien sabe por qué unas veces se ponen los postes en los laterales y otras veces se ponen en el centro de las dos vías? Que ventaja tiene ponerlos en los laterales si poniendo en el centro hay que poner solo 1, no salé más caro??
Es una pregunta muy interesante. Pero creo que en ferrocarril, me refiero a llíneas convencionales y metro, no he visto nunca eso de un sólo poste en el centro para dos vías. De hecho hace un tiempo eché un vistazo a la normativa de Renfe de catenaria y sólo recoje la disposición de postes en los laterales o pórticos.

·
Sobreviviendo a la UPV
778 Posts
Según el profesor de ferrocarriles que tuve en la universidad el uso de pórticos y catenaria compartiendo un mismo poste está muy desaconsejado por un motivo muy simple.

Si un tren tiene un enganchón en una línea con catenaria "típica" por la otra vía se puede seguir circulando en vía única (si está banalizada) mientras que si la catenaria está sujeta con pórticos habría que cerrar la línea mientras dure la reparación. Eso fue lo que nos dijo, básicamente.

·
"Encarrilao"
770 Posts
También influye la accesibilidad de los postes para trabajos de mantenimiento. Si se ubican en el centro se habría de ocupar la zona de seguridad o de circulación de una de las dos vías, mientras que si están ubicados en los laterales el acceso es directo sin afectar a la circulación.

Saludos

1 - 20 of 178 Posts