Skyscraper City Forum banner
1 - 19 of 19 Posts

·
Banned
Joined
·
23,869 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Buenas:

Damos la bienvenida al nuevo hilo relacionado con la tecnología ferroviaria de la innovación y desarrollo ferrocarril. Hoy ha salido en una nota de prensa del Ministerio de Fomento que le puede resultar interesante:

Buenas:

Nota de prensa del Ministerio de Fomento:

De la Serna firma un protocolo para impulsar la innovación tecnológica ferroviaria

-El protocolo crea un marco de colaboración estable con el objetivo de promover la competitividad del sector ferroviario
-The Railway Innovation Hub Spain, una iniciativa privada integrada por 49 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector, tiene su sede en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif situado en Málaga
-En la actualidad, este centro de Adif da soporte a 18 empresas y, potencialmente, tiene capacidad para incorporar en sus instalaciones hasta 50 compañías y más de 200 investigadores

09.05.18 El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha suscrito hoy un protocolo general de actuación entre Adif y The Railway Innovation Hub Spain para promover la competitividad del sector ferroviario mediante el impulso de la innovación. El acuerdo sienta las bases para la colaboración en actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

El Ministerio de Fomento avanza así hacia un nuevo modelo de innovación abierta y marca el inicio de una etapa de colaboración más estrecha y ágil con la industria ferroviaria.

El protocolo, que tiene una vigencia inicial de cuatro años prorrogables a otros cuatro por acuerdo de las partes, ha sido firmado también por el presidente de Adif, Juan Bravo, y el presidente de The Railway Innovation Hub Spain, Juan Elízaga.

Este clúster se constituyó el pasado mes de diciembre con la participación de 10 empresas, todas ellas ya ubicadas en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif situado en el Parque Tecnológico de Andalucía de Campanillas (Málaga), pero solo cinco meses después, en un tiempo récord y gracias al impulso de las empresas fundadoras y la colaboración de Adif, se han sumado 39 nuevas empresas hasta llegar ahora a un total de 49 compañías que abarcan todos los aspectos del sector ferroviario.

Una de las modalidades de colaboración establecidas consiste en que Adif lance retos en las áreas científicas de interés común para que las empresas del Hub realicen proyectos y programas de investigación tendentes al desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren el ferrocarril español y que, al mismo tiempo, puedan ser trasladables a otros países, impulsando así el liderazgo de nuestro sistema ferroviario y posicionando a España como polo tecnológico de innovación y conocimiento. Asimismo, Adif y el Hub impulsarán el establecimiento de relaciones estratégicas con instituciones internacionales, europeas y españolas y la promoción de líneas estratégicas tecnológicas.

En virtud del protocolo suscrito, Adif facilitará las relaciones del Hub con otros organismos públicos que fomentan la innovación y su financiación, como el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, la agencia IDEA y organismos de la Unión Europea. Ambas partes fomentarán los intercambios de conocimientos científico-técnicos, se asesorarán recíprocamente sobre oportunidades de innovación, proyectos cooperativos, subvenciones, etc., y desarrollarán conjuntamente programas de formación de personal investigador y técnico.

El protocolo establece una comisión mixta paritaria que permita canalizar los retos tecnológicos desde Adif al Hub. La comisión tendrá, entre otras funciones, la misión de proponer distintas posibilidades de colaboración en temas de interés común y las materias y actividades concretas de dicha colaboración.

Centro de Tecnologías Ferroviarias y The Railway Innovation Hub

El Hub es una iniciativa privada cuyo centro de gravedad es el ecosistema innovador generado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, donde la entidad pública ofrece a las empresas allí instaladas tanto infraestructuras de I+D+i para el desarrollo de proyectos como servicios de vigilancia tecnológica, formación, asesoramiento en gestión de I+D, así como la posibilidad de participar en consorcio en proyectos que se presenten a convocatoria de ayudas.

En la actualidad, el centro da soporte a 18 empresas (de las que 12 ya forman parte del Hub tecnológico ferroviario). Potencialmente, tiene capacidad para incorporar en sus instalaciones hasta 50 empresas y más de 200 investigadores.

The Railway Innovation Hub nace con la visión de convertirse en un referente en innovación ferroviaria a nivel internacional. Su misión es impulsar la tecnología y conocimiento del sector mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

Los primeros pasos de The Railway Innovation Hub están dirigidos a la resolución de retos del sector del ferrocarril en un entorno innovador colaborativo que se articulará mediante la ejecución de un Protocolo Integral de Resolución de Retos que cubrirá todas las fases de la innovación, desde la definición de la necesidad o problema a resolver, hasta la implantación de la solución en el mercado. Asimismo, se prevé la creación de un catálogo que recoja los productos y servicios más innovadores.

Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras

El nacimiento de The Railway Innovation Hub Spain se produce en el contexto del Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras con el que el Ministerio de Fomento promueve el liderazgo internacional de España en las infraestructuras inteligentes, eficientes y sostenibles, situando al usuario final en el centro de la actividad. El plan pretende integrar y coordinar toda la actividad en materia de innovación de las empresas e instituciones del Grupo Fomento.

Para su desarrollo se han identificado cuatro ejes estratégicos: la experiencia del usuario; las plataformas inteligentes; las rutas inteligentes; y la eficiencia energética y la sostenibilidad. Estos ejes se estructuran, a su vez, en 22 líneas estratégicas, que se concretan en 70 iniciativas. El importe estimado de la inversión es de 77 millones de euros en tres años.

Fuente: http://www.fomento.es/MFOMBPrensa/N...ulsar-la/9db4c4c6-fa7f-4d3a-b652-bdc5ccfa30a6
Como veo que no existe el hilo sobre la tecnología ferrocarril de I+D+i, lo he creado para que podamos opinar, debatir, discutir, etc...
 

·
Unregistered User
Joined
·
738 Posts

·
Un lector
Joined
·
767 Posts
No sé si ha sido en este foro o en forotrenes dónde salió un enlace a un estudio dónde pone bastantes puntos sobre las ies en cuanto a la viabilidad del HyperLoop, la verdadera velocidad comercial a la que podrá ir, costes de construcción ... todo ello desde el punto de vista técnico / constructivo.

Vamos que esto tiene la misma pinta que el mega-tranvía chino ese de dos pisos que tenía el tráfico rodado por debajo, aunque con mucho más recorrido.
 

·
Patatero Inside
Joined
·
12,008 Posts
Energía solar en trenes de India reduce contaminación ahorrando 21 mil litros de diesel y 9 toneladas de carbono que contaminarían ambiente

India se esta convirtiendo en un nuevo paraíso para las energías renovables y la innovación sostenible. Recientemente promover el uso de bio combustibles y a instalar paneles solares en 16 líneas de tren eliminando 9 toneladas de emisiones de carbono de un solo tajo.

ENERGIA LIMPAI XXI. La empresa India Railways que transporta a más de 25 millones de pasajaros por dia en este enorme país ha decidido apostar por la energía limpia instalando paneles solares el techo de sus trenes. Energía Limpia XXI destaca que los nuevos paneles ahorran 1000 litros de díesel a cada tren y se esperan ahorros de más de 6mil millones de dólares en los próximos diez años.
Mas: https://energialimpiaparatodos.com/...eladas-de-carbono-que-contaminarian-ambiente/
 
  • Like
Reactions: MrPwnage

·
Un lector
Joined
·
767 Posts
¿21.000 litros?

¿He comprendido bien la cantidad? .... eso es literalmente una gota del océano de combustible que gastan.

Además, como dice JR, el consumo añadido para arrastrar los coches extras que tienen que poner para las plazas que quitan de las 'jardineras' seguramente sea mayor .. :p
 

·
Harto ya de estar harto..
Joined
·
9,834 Posts
Tramo de pruebas y ensayos en Corella

Creo que no se ha comentado nada sobre la creación de un tramo de
pruebas y ensayos en Corella (Navarra).

Mediante un concurso público de ofertas para otorgar una concesión
administrativa Adif promueve la creación de un tramo de pruebas y ensayos en Corella (Navarra), a 92 km de Pamplona.
El tramo objeto de cesión se localiza entre los puntos kilométricos 91/800 y 95/800 del trayecto Castejón-Cintruénigo en la línea ferroviaria Soria-Castejón, por la que en la actualidad no circulan servicios comerciales

El acondicionamiento de este espacio, con una superficie de 36.000 m2, para la realización de pruebas y ensayos permitirá fomentar y favorecer el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria española, resultando idóneo para su uso como tramo de pruebas y ensayos de material rodante y sistemas y equipamientos ferroviarios asociados.

También se podrán realizar otro tipo de pruebas, como las de carga de estructuras, deformación, suspensiones, acoplamientos y resistencias de todo tipo de componentes y equipos.

Además, se pretende aprovechar y destinar a usos ferroviarios diversos espacios de la línea Soria-Castejón, por la que en la actualidad no circulan servicios comerciales.

En este sentido, según el acuerdo aprobado hoy, el concesionario podrá acceder, entre otros, al arrendamiento del recinto de la antigua estación de Corella, inmueble patrimonial de Adif, para destinarlo a instalaciones auxiliares del centro de pruebas.

El concurso, que contempla una duración de la concesión de 20 años, prorrogables quinquenalmente hasta un máximo de 35 años, prevé expresamente que se pueda rescatar la concesión en caso de que se proceda a la reapertura al tráfico ferroviario de la línea Soria-Castejón.

De este modo, el objetivo principal del concurso es fomentar y favorecer el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria española, mediante la creación de un tramo de pruebas en nuestro país, siguiendo el modelo de otros centros de pruebas ferroviarios existentes tanto en Europa, como son los circuitos de Chequia-Velim, Francia-Valenciennes o Alemania-Wildenrath, como en Estados Unidos, China o Japón.
O en Antequera, añado: Las naves construidas del fallido Anillo Ferroviario de Antequera podrían tener uso en el proyecto de centro de pruebas del tren supersónico "Hyperloop".

El País
 

·
Banned
Joined
·
2,266 Posts
Un alto cargo de Hyperloop fue a la India y según él el coste sería de 40 millones km o eso dijo a los Hindues. E imagino tirando el coste hacia abajo porque lo que quiere lógicamente es vender el proyecto.
No entiendo entonces como unos ingenieros españoles hablan de menos de 10 millones km para un Madrid Barcelona. Apuesto algo que si la línea futura fuese en otras zonas costaría no 10 ni 40, 60 millones según los mismos ingenieros.
Sea como fuere y con lo que tenemos pendiente y miles de km y regiones enteras por debajo de los 100 km hora, ojalá nuestros nietos lo vean.
Pero hace falta un tubo imagino con una tecnología muy avanzada, construir el tubo, instalarlo, expropiaciones como en toda obra, material móvil, seguridad muy avanzada, mantenimiento etc. No tenemos pasta, en Dubai ni idea, aquí no. Por supuesto lo que iba a ser de financiación privada y autosuficiente ahora resulta que es inviable sin el estado de turno.
Lo que está claro es que el precio de los billetes no podría ser muy diferente a un AVE en igual trayecto, y si las obras y el sistema cuesta aún mas que un Ave, blanco y en botella.
 

·
Registered
Joined
·
1,036 Posts
A estas alturas, nada de feve nos puede pillar por sorpresa. Después del estrepitoso fracaso del hidrofabiolo (proyecto que aún se empeñan en recuperar aunque alsthom ya fabrique trenes comerciales de hidrógeno), el roblasolar (que por suerte no se llegó a materializar), el 2600 de gas (cuyas pruebas aún no han terminado), llega la 1600 funcionando con algas.

http://www.elcomercio.es/gijon/renfe-disena-tren-20180607000842-ntvo.html

Que será lo siguiente!
 

·
Banned
Joined
·
2,266 Posts
Creo que mas que el origen de ese biodiésel en las algas, tanto el gas como el biodiésel aumentarán exponencialmente sobre todo en camiones y barcos.
Pero como estas cosas dependen de acuerdos de multinacionales que se nos escapan poco podremos saber sobre el futuro.
En los barcos están introduciendo gas porque contaminan menos y sobre todo ahorran pasta. El día que la gente llegue a saber que unos poquitos barcos en cada país contaminan mas que todo el parque de coches de ese mismo territorio, se llevarán las manos a la cabeza.
Los trenes híbridos también serían una buena solución dada la diferencia de calidad de muchas redes, unas electrificadas, otras no etc.
Un híbrido eléctrico si hay catenaria y a gas si no la hay sería como un 730 del que podría haber modelos para media distancia mas cortos, y si tiene cambio de ancho sería de los pocos trenes que podría ir por un país entero o servicios transfronterizos sin problemas con las diversas tensiones y anchos.
Solo depende de que pueda cargar gas cada X km y en eso están con coches y camiones. No sería muy difícil poner un depósito en X estaciones porque la inversión de la instalación te la hace la empresa a la que le compres el gas y o hay tubería hasta la estación de tren o te traen el gas en camión como a los edificios.
Hasta un motor de un coche puede pasarse también a gas por 2.000 euros, sin perder ese motor si se acaba el gas. Puedes irte a mas de 1.000 km de autonomía entre los dos sistemas y gastando en euros mes la mitad de lo que gaste cada uno.
Te meten el depósito del gas en el sitio de la rueda de repuesto.
 

·
100% Europe
Joined
·
24,374 Posts
Sobre proyectos estrambóticos, les comparto este artículo sobre un tren que funcione eventualmente con paneles solares en el techo. Agrego que la zona en la que correría es una en donde los paneles fotovoltaicos son para gran parte de la población la única manera de tener energía eléctrica pues es una zona de alta montaña con condiciones muy adversas y baja densidad poblacional, además de tener sol en gran parte del año.


Construirán en Jujuy, el primer tren turístico a energía solar de América Latina
18 DE ENERO 2018 - 20:10
El gobernador anunció que el 15 de febrero iniciarán las obras. El primer tramo será de Volcán a Humahuaca y el segundo, de Humahuaca a La Quiaca. Desde allí se conectará con el tren que va a Uyuni, Bolivia.



EL PRIMER TREN SOLAR FUNCIONA EN AUSTRALIA.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien realizó hoy una presentación en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2018), adelantó a Télam que la provincia tendrá "el primer tren turístico de América Latina y el segundo en el mundo" impulsado por energía solar.

"El 15 de febrero empezamos con la instalación de las vías de lo que será Tren de la Quebrada, que le adelanto que va a ser un tren (a energía) solar, el primero en su tipo en América Latina y el segundo en el mundo, después del inaugurado en Australia el 16 de diciembre pasado", dijo a este enviado en una entrevista exclusiva con Télam.

El mandatario provincial explicó que para este año se esperaba terminar 17 kilómetros desde Volcán a Purmamarca, "y si llegamos, intentaremos llegar hasta Maimará o Tilcara, si no será para el próximo año".

Luego de estudiar la experiencia del tren inaugurado en Australia, el gobierno de Jujuy decidió utilizar este tipo de energía en esta formación turística que se plantea, a futuro, conectar con el Lago Titicaca en Bolivia y con el tren turístico que une Cusco con el Machu Picchu.

Morales explicó que cada estación tendrá un eje temático que tenga que ver con las gastronomías, el carnaval, y la cultura, entre otros, y en cada una habrá artesanías del lugar.

"El objetivo es llegar a fin de año con una dupla solar", aseguró, y precisó que "va a haber centros o islas de carga con baterías de litio, con sistema eléctrico y paneles solares también en el techo del tren".

La primera etapa llegará de Volcán a Humahuaca, la segunda de Humahuaca a La Quiaca, y desde allí se conectará con el tren que va a Uyuni y que también llega al Titicaca.

"Estamos trabajando en los programas de integración para que pueda llegar a Cusco y conectar con el tren que tienen hacia Machu Piccu", dijo Morales, aunque aclaró que ese era "un megaproyecto internacional, y nosotros tenemos que hacer nuestra parte".

Los trabajos en alcantarillas, consolidación de terreno, y las usurpaciones a las vías del ferrocarril se realizaron el año pasado, por lo que el 15 de febrero se comenzarán a colocar las vías.

"Ya tenemos las vías durmientes para 40 kilómetros, que es la distancia que hay hasta Tilcara, mientras que hasta Humahuaca, 83 kilómetros", precisó el mandatario jujeño.

Asimismo expresó que los turistas tendrán la oportunidad de realizar un trayecto increíble de disparidad, color e inmensidad, en un recorrido de unos 240 kilómetros, a razón de 60 kilómetros por hora, "por lo que estaríamos hablando -dijo- de un viaje de unas 4 o 5 horas, ideal para un tren turístico".

https://www.eltribuno.com/jujuy/not...n-turistico-a-energia-solar-de-america-latina

ESPERAMOS CON ANSIAS EL INICIO DEL TENDIDO DE LOS RIELES.

¿¿¿QUIÉN FABRICARÁ EL "TREN SOLAR"???
:hmm::hmm::hmm:
 
  • Like
Reactions: MrPwnage

·
Banned
Joined
·
4,370 Posts
Realmente no son trenes solares, sino mediante acumuladores y con un refuerzo solar, pero que no permite hace gran cosa (aunque menos es nada y toda ayuda es útil). Las placas solares lo mismo no llegan al 10% de la energía que puede consumir un tren durante el pico de potencia del arranque y aceleración, pero pueden ayudar a que las baterías duren más, y además, disminuir el desgaste por los ciclos de carga y descarga.

En líneas con bastantes paradas y posibilidad de recarga en puntos intermedios, pueden ser una buena opción.
 
1 - 19 of 19 Posts
Top