Skyscraper City Forum banner
221 - 240 of 690 Posts

·
Registered
7,498 Posts
tenía una amiga que para ubicarse con las direcciones en sps siempre preguntaba donde estaba la catedral, jajaj a mi de echo me pasa lo mismo con tegus, primero tengo que ubicar la catedral y después ver hacia donde queda el norte, sino no, jaja

buenas fotos.

es curioso, en la ultima foto las tres edificaciones Antigua Casa Presidencial, BCH y Congreso nacional, los tres tienen elementos que terminan en una punta curvada, esto solo le aprecia bien desde el aire.

resulta extraño ver esa combinación de edificaciones con techos de teja y a la par un edificio alto.

·
Registered
9,836 Posts
tenía una amiga que para ubicarse con las direcciones en sps siempre preguntaba donde estaba la catedral, jajaj a mi de echo me pasa lo mismo con tegus, primero tengo que ubicar la catedral y después ver hacia donde queda el norte, sino no, jaja

buenas fotos.

es curioso, en la ultima foto las tres edificaciones Antigua Casa Presidencial, BCH y Congreso nacional, los tres tienen elementos que terminan en una punta curvada, esto solo le aprecia bien desde el aire.

resulta extraño ver esa combinación de edificaciones con techos de teja y a la par un edificio alto.
te sale mas facil ubicar el Cristo que la catedral para orientarte, pero de cualquier forma funciona. Chistoso porque yo en SPS me pego unas perdidas de miedo:lol:

·
Cerro de Plata
1,243 Posts
Discussion Starter · #223 · (Edited)
Cuartel San Francisco como museo religioso

Obras de restauración en el cuartel San Francisco
El proyecto es por un monto de 50 mil dólares
Por: Nolvia Eguigure ( [email protected])
El Heraldo, mayo 15 del 2008

Tegucigalpa. El Museo Militar tendrá un nuevo rostro. Un proyecto que incluye trabajos de restauración y recuperación pretende darle otra cara al museo conocido también como Cuartel San Francisco, entre cuyas paredes se tejen historias que forman parte del enorme legado cultural de los capitalinos.

EL PROYECTO

Según el director del museo, coronel José Santos Argueta, los fondos con los que se desarrolla el proyecto, cuyas labores de restauración avanzan en un 100 por ciento, fueron donados por el gobierno de China-Taiwán y son por un monto de 50 mil dólares. “Se trata de la primera etapa del proyecto que esperamos esté listo para finales de este año”, dijo Argueta. El lugar que conecta con la iglesia San Francisco, la más antigua de Tegucigalpa, ha sido declarado patrimonio cultural de la nación.
Anuncian proyecto para rescatar casco histórico de Tegucigalpa​

Por su parte la diputada Marcia Villeda, responsable de presentar el proyecto para crear la ley en referencia, indicó que la misma contempla la creación del primer museo de piezas religiosas de las principales iglesias de Honduras, que se ubicará en el antiguo cuartel San Francisco.
Hoy vi la noticia que la Iglesia reclama a las Fuerazas Armadas el cuartel para instalar un museo ya que lastimosamente varios objetos de valor encontrados en las Iglesias de Honduras han sido robados. Ojala este museo se vuelva una realidad y reviva uno de los edificios mas viejos de Tegucigalpa.
Ojala este museo de piezas religiosas sea una realidad pronto, me gusta que estan usando las instalaciones del Cuartel San Francisco, un inmueble lleno de historia, ubicado frente al Parque Valle le da un atractivo extra. Que piensan de la tematica del Museo? A mi me parece excelente, seria una lastima que las piezas religiosas de alto valor historico y $ sigan siendo robadas, algo demasiado comun en nuestro pais.
mmmm, no creo que alguna iglesia de Honduras quiera enviar sus reliquias a un museo de Tegucigalpa, hay experiencias desagradables en el pasado que sugieren no hacerlo. por otro lado este tipo de reliquias siempre tratan de mantenerlas en sus lugares, son como simbolos para los habitantes de las comunidades. algunos prefieren que se las roben a las malas que enviarlas a otro lugar por las buenas.
Vacilo que las pretensiones de la iglesia y diputada Villeda en convertir el viejo cuartel en un museo religioso se materialicen. Dudo mucho que la Secretaría de Defensa este dispuesto a cederlo o compartirlo. Toda la estructura es utilizada por la institución, que además de albergar uno de los museos más visitados de Tegucigalpa, sirve de archivos, oficinas de veteranos y hasta juzgado militar.

Aunque el inmueble tiene sus orígenes como convento, buena parte de su historia es de carácter laico. Desde finales del siglo XVIII, el viejo claustro ya se desempeñaba como un centro de enseñaza. Aquí se origino la “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto” institución previa a la Universidad de Honduras hoy UNAH. También la primera imprenta de Honduras se instalada en uno de sus apartamentos, publicándose en el la primera edición del diario oficial del país “La Gaceta”. Ahora no digamos tradición militar, sirvió de polvorín, caballerizas y barracas. Opino que debería mantenerse como museo militar. Es el uso adecuado y valedero, tiene más de esta tradición que secular.

La idea del museo religioso se origino con los inicios de los trabajos de restauración de la iglesia San Francisco en el 2003. En primera instancia se discutió convertir el templo en sala de exhibición. Después se contemplo la casa cural del mismo en su parte posterior. ¿Ahora el viejo cuartel? Desde hace un par de años, el interior de la estructura poco a poco se ha estado reconstruyendo, aquí foto de los trabajos creo que captada en noviembre del 2006:

Las obras de recuperación previa a la donación de Taiwán, han sido efectuada con fondos y personal de la institución castrense. Talvez Marcia Villeda aprovechando las noticias en los diarios y el entusiasmo de su restauración retomo la iniciativa del museo religioso.

También comparto el escepticismo de GerValdez. El gobierno central, mas especifico el Departamento de Museos del IHAH, tiene pobre trayectoria como guardián de bienes históricos. Ahora bien, sí la iglesia sirviese de custodio y los objetos a exhibirse fueran solamente “prestamos” talvez podría concretarse el proyecto. La archidiócesis de Tegucigalpa es dueña de varias propiedades alrededor del complejo San Francisco, algunas de ellas sin ser aprovechadas a plenitud y sin función especifica que bien podrían acoger al museo.

SAP

·
Registered
1 Posts
Interesantísimo! Mi mamá vino a vivir a Tegus a inicios de los cuarenta. A mi abuela la trajo a trabajar a la caja de su negocio en Los Corredores la abuela de don Ricardo Maduro, Doña Julia Midence de Joest. Vivía la familia Joest en el edificio del Banco de Honduras, y allí mi mamá tambien, bajo la protección de la familia. Así que todo esto me proporciona el aspecto visual a las historias (tantas!) que mi mamá cuenta de la Tegucigalpa de aquellos días!

·
Cerro de Plata
1,243 Posts
Discussion Starter · #227 ·
Mercado Los Dolores

robertoenc85 said:
SAP, sabes quien fue el responsable de diseñar este mercado? gracias, saludes
En estos momentos no podría responderte Roberto, primero tendría que indagar de donde saque la fotografía. Poseo algo de investigación sobre este y otros mercados viejos de la capital enterrado en el relajo de archivos que tengo por biblioteca. En estos momentos estoy organizando y catalogando planos, proyectos, manuscritos, etc, ya que en unos meses mudare mis oficinas a instalaciones más amplias. A ver si doy con el documento. Saludos

·
Registered
224 Posts
Tengo que confesar que me he infiltrado viendo todas las paginas de este thread. :cheers:. Es el mejor thread de antaño que he visto lo cual he disfrutado plenamente. Vamos que he tenido orgasmos viendo las fotos. :lol:. Por favor sigan subiendo mas fotos de antaño comparandolas con los calles de hoy.

Felicidades por el excelente thread.

·
Cerro de Plata
1,243 Posts
Discussion Starter · #229 · (Edited)
Municipalidad Capitalina

Palacio del Distrito Central

Todavía a inicios del siglo XX se regían como municipios independientes Tegucigalpa y Comayagüela. Estas jurisdicciones separadas por el río Choluteca y unidas solo por el puente Mallol, permanecieron así con sus respectivas autoridades hasta finales de los años treinta. Tegucigalpa tenía como sede de autoridad municipal un viejo edificio construido en la época colonial y Comayagüela contaba con un hermoso edificio levantado en 1917 frente al parque La Libertad donde hoy funciona la Escuela de Bellas Artes.

Antigua sede de la alcaldía de Tegucigalpa demolido en 1937.Fotografía de inicios del siglo pasado.

Con la reforma que se le hizo a la constitución en 1936, el Congreso Nacional mediante un decreto emitido en enero de 1937 se formó el Distrito Central integrado por ambas ciudades que termino con los municipios gemelos. Para sede de ese gobierno distrital se planifico el Palacio del Distrito Central en el mismo lugar del antiguo edificio al costado norte de la Catedral Metropolitana.

Palacio del Distrito Central, imagen de 1938 captada desde campanario de la catedral.

Los planos constructivos para el edificio fueron realizados por arquitecto Augusto Bressani, mismo diseñador quien el gobierno le confió la construcción de la antigua Casa Presidencial estructura que será discutida en otra ocasión. Intervino en su decoración interior el artista nacional Juan Ramón Moncada. En mayo de 1937 se demuele el viejo Cabildo Municipal y la nueva obra se inaugura en septiembre de 1938.

Planta de distribución, boceto realizado por departamento de conservación del IHAH (Instituto Hondureño de Antropología e Historia) 2003.

Magnifico edificio de fachada neo-clásica con cierto influjo romántico. La edificación construida enteramente de piedra y acabado de repello liso consta de una planta rectangular en tres niveles. El primer piso presenta un zócalo de paredes astriadas horizontalmente con vanos rectangulares sin ornamentación. Segundo nivel contiene una variedad de ventanas de las cuales resaltan las de tipo serlianas, el resto son rectangulares coronadas con frontones triangulares. El último piso muestra también ventanas rectangulares con mascaras de yeso en sus partes superiores.

ARRIBA: Vista de la fachada principal. ABAJO: Detalle de bacón sobre acceso principal.

El inmueble posee tres balcones abalaustrados distribuidos simétricamente que resaltan de su fachada. El balcón principal corona el acceso principal, con dos pares de columnas corintias de doble altura que le dan volumetría al inmueble. La parte superior del palco es rematado con un entablamento, antepecho y nicho que alberga un campanario.

Dos estampas de su interior, ARRIBA pasillo y al final gradas a niveles superiores; ABAJO placa conmemorativa, inmueble fue construido durante la administración presidencial Carías.

La estructura ya no ejerce funciones burocráticas. Aunque todavía alberga las oficinas del alcalde y una pequeña biblioteca infantil, su función primordial es protocolario. Edificación fue declarado como un bien histórico y a pesar de algunos remiendos de mal gusto en su interior, el conjunto se encuentra en buen estado de conservación.

SAP

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
11,531 Posts
Esas astas feas instaladas en el bello balcon deberian de quitarlas...afean el lugar y se ven baratas...

Gracias.

Chukie.
07.10.2008

·
Registered
9,836 Posts
Pucha SAP hoy anduve haciendo unos vueltas en el palacio municipal, lastima que no andaba la camara pero que coincidencia:lol:

La remodelacion del Cuartel/IGlesia San Francisco va ser todo un exito, la iglesia ya esta pintada en un anaranjado mas o menos igual al de la catedral, como le va traer vida al centro una vez terminado. OJALA QUe los ignorantes y vandalos no la cag&%@* manchando las paredes porque para eso si son buenos los hondureños.

·
Cerro de Plata
1,243 Posts
Discussion Starter · #233 · (Edited)
La Cruz del Perdón

Presente ubicación del emblema religioso "Cruz del Perdón" también llamado “Cruz del padre Artíca” frente a iglesia El Calvario.

Mucho de lo siguiente sobre la “Cruz del Perdón” es especulativo. Por falta de documentación se desconoce fecha y motivos de su construcción y traslado desde iglesia San Francisco a plazuela frente a la parroquia El Calvario. Aun así, se sabe que después de haber sido reconstruida la iglesia de San Francisco por orden del obispo de Comayagua Fray Antonio López de Guadalupe a inicios de la década de 1730, es probable que en la plaza y frente a la puerta principal del templo, se erigió una cruz de madera sobre un pedestal revestido de estuco. Se especula que unos cincuenta años después en 1783 (¿?), un fraile de apellido Artíca a su expensa hizo confeccionar algo más perdúrelo, una cruz tallada de piedra rosada. Talles e inscripciones de la insignia cristiana leen en español antiguo que libremente se describen así: INRI en un lado y en el reverso una corona de espina; en sus brazos Aquí murió El Redentor y en el envés Por salvar a pecadores; y en el cuerpo lee Estaba al pie de la cruz triste y afligida y llorosa la madre más dolorosa viendo pendiente a Jesús. La figura probablemente debió estar sobre una peña y toda la escultura sobre un pedestal igualmente de piedra.

Antigua ubicación de la “Cruz del Perdón”, frente al acceso de iglesia San Francisco.

A mediados del siglo XIX, en las viejas instalaciones del convento San Francisco se inaugura la “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, institución previa a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Para conmemorar su apertura, se levanta una pequeña plaza lo que hoy se conoce como parque José Cecilio del Valle. Según algunos historiadores, los clérigos de la iglesia San Francisco en esta ocasión deben haber dispuesto moverla a la plaza de la iglesia El Calvario. Para no construir un nuevo pedestal en su presente ubicación, se especula que se ordeno cantear y tallar la “peña” de piedra rosada donde descansaba la cruz. Lo tallado queda como base esculpiendo en relieve alto el agregado siguiente: La puso el padre Artíca, que en paz descanse. Amen. Sigue a continuación un esculpido en cuadro conteniendo una escalera, roseta y lanza, símbolos de La Pasión de la fe católica, y después: 6 de diciembre de 1783.

Detalles de brazo y base de la “Cruz del Perdón”.

El anterior fechamiento es claro, pero queda la incertidumbre de sí corresponde a la fecha puesta en la escultura por el padre Artíca o si es el año en que murió, aún no se encuentra registro alguno sobre el párroco. Otras dudas que se plantean es que si la cruz fue alargada en su cuerpo con otro bloque o que así como es fue trasladado a la iglesia El Calvario. De cualquier manera que haya ocurrido, el emblema religioso cumplirá este diciembre (2008) por lo menos 225 años, constituyendo para los capitalinos una herencia histórica que debemos cuidar. Recomendaría algún tipo de celebración para recordar su existencia.

SAP

Referencias
Díaz Zelaya, Rodolfo; 1981. Reliquias Históricas de Tegucigalpa. Ensayos sin publicar. Fotocopia.

·
Tegucigalpa CiudadKapital
7,946 Posts
Sap....kon una mejor kamara haria estragos!....

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
11,531 Posts
Saludos Colega SAP.

Si me permite hacerle una sugerencia porfavor:

Asi como usted lo informo previamente sobre el proceso de restauracion y rescate del Cuartel San Francisco, estoy, seguro tambien que nos gustaria saber como van los trabajos de restauracion de la catedral metropolitana en Teguz.

Quizas podria crear un reportaje fotografico para mostrar el avance de las obras de restauracion de dicho monumento religioso e icono de la capital de la Honduras.

Es solo una sugerencia.

Gracias.

Chukie.
08.01.2008

·
Cerro de Plata
1,243 Posts
Discussion Starter · #237 · (Edited)
SEGUIMIENTO – Catedral Metropolitana

ChukieDiddieboppy said:
Saludos Colega SAP.

Si me permite hacerle una sugerencia porfavor:

Asi como usted lo informo previamente sobre el proceso de restauracion y rescate del Cuartel San Francisco, estoy, seguro tambien que nos gustaria saber como van los trabajos de restauracion de la catedral metropolitana en Teguz.

Quizas podria crear un reportaje fotografico para mostrar el avance de las obras de restauracion de dicho monumento religioso e icono de la capital de la Honduras.

Es solo una sugerencia.

Vista general de los trabajos.

Ya coloque en este tema un escrito sobre los trabajos de restauración de la catedral capitalina:

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=16810991&postcount=86

Su rehabilitación ha sido larga y aún mucho que hacer. En estos momentos se labora en su fachada principal, obras de repello y pintura. Aparte de color, se trabaja también en el adoquinado de ambos patios y construcción de una especie de saloncillo parroquial en su costado sur.

Patio norte también llamado “La Gruta”.

Construcción de salones parroquiales en el patio sur.

Una vez terminada esta fase se trabajara en su interior, probablemente las labores más costosas. Se contempla re-cableado eléctrico, rehabilitación de las dos pequeñas capillas (sector sureste) con sus mobiliarios: altares, retablos, bancas, etc. Igualmente, restauración de los frescos y bóveda de la nave central del templo. Esta etapa estimo que llevara unos 15-18 meses. Otros trabajos a realizarse son recuperación del campanario y reloj de las torres. Aún no hay presupuesto para los últimos.

Trabajos de repello y pintura en la fachada principal. Estas obras estimo que unos 45-60 días para finalizar.

Volviendo a la pintura, se me ha preguntado en ocasiones si ese color “salmón” será el original. Aparentemente al quitar y raspar las numerosas capas de pintura realizados con el correr de los años dieron con esa tonalidad. Sin embargo, esta prueba no parece satisfacer a numerosos escépticos que dudan la existencia de ese color en tiempos coloniales. A lo que respondería, es posible y aunque no tengo evidencia que me respalde, formulo una teoría al respecto.

Muchas de las tecnologías constructivas españolas utilizadas en la América colonial se “domesticaron”, fueron adoptando características propias en cada región de acuerdo al uso de materiales, técnica y mano de obra local. En cuanto a acabados, antes de la revolución industrial paredes en gran parte del Mediterráneo se “jabelgaban” o “enlucían” a como la referimos en nuestras latitudes, el uso de cal con cierta cantidad de agua hasta conseguir consistencia pastosa aplicable con brocha. Además de blanco y dependiendo del pigmento disponible, se lograban obtener ciertos colores generalmente pálidos por la acción de la cal como rosa, crema, celeste, etc. Para los tintes de pintura en la Tegucigalpa del siglo XVIII probablemente tendríamos que ver los colores en cerámicas precolombinas, tonalidades rojizas se obtenían con achiote. Así pues, muy probable que algo similar al color salmón se haya logrado pigmentando con “recado rojo” o pasta de achiote mezclado con cal y agua.

La técnica de “jabelgar” (enlucir) aun se utiliza en el viejo mundo muy a menudo en conservación de inmueble históricos y hasta hace unas décadas todavía en Honduras. Una pena que la renovación de la catedral no se haya apegado a sus técnicas originales, el IHAH permite acabar con repello de cemento y pinturas de resinas sintéticas en vez de esos mismos a base de cal. Existe una insistencia nacional de tratar de usar técnicas modernas en trabajos de preservación histórica, muy a menudo con resultados desastrosos porque no toman en cuenta los sistemas constructivos utilizados en el pasado.

SAP

·
Cerro de Plata
1,243 Posts
Discussion Starter · #238 · (Edited)
Casa Ramón Rosa

En el afán de “modernizar” el centro de Tegucigalpa, autoridades municipales en los años setenta permitieron que se demolieran numerosos viviendas viejas de adobe y piedra para construir edificios “novedosos” de concreto y acero. Caso típico la avenida Miguel Cervantes (2da. Calle) donde solo quedan poquísimas estructuras de finales del siglo XIXX e inicios del XX, entre ellas la Casa Ramón Rosa, hoy Museo del Hombre Hondureño ubicado a unos pocos metros al este de la catedral metropolitana.

Dos imágenes del ayer y hoy (1889 y julio 2008) de la antigua Corte Suprema de Justicia, hoy Museo del Hombre Hondureño. El museo tiene una colección de pinturas de artistas hondureños y opera como galería de arte. Así mismo cuenta con una sala para restauración de obras de arte y una colección de artículos personales de los personajes que han hecho historia en nuestra nación.

Ramón Rosa mientras funcionaba como Secretario de Estado del gobierno de Marco Aurelio Soto, manda a construir su casa en el barrio San Francisco (hoy barrio El Centro). En su momento, el jurista declararía que por “motivo del cargo que desempeñaba necesitaba una casa de habitación cuya decencia correspondiera a estas altas funciones que le fueron encomendadas, edificándola de cal y canto”. Fue erigida por el constructor Francisco Martínez y después de la muerte de Rosa, el inmueble seria conocida como “la casa de los amigos del país”, sede de reuniones y veladas políticas donde se discutían problemas nacionales. Posteriormente fue adquirida por el estado hondureño y por casi un siglo albergo al poder judicial. A mediado de los 1990s en condición de “préstamo” por treinta años con la obligación de restaurarla, el gobierno se la entrega al organismo privado sin fines de lucro “Fundación para el Museo del Hombre Hondureño”. La entidad tiene como fin “la búsqueda incesante de la reafirmación de los valores que hacen parte de nuestra identidad nacional y hacia el rescate de la herencia y memoria cultural de Honduras”.

En virtud del convenio de comodato con el estado hondureño, se obtienen por medio del Fondo Hondureño de Inversión Social recursos financieros de un poco más de 3 millones de lempiras para su proceso de rehabilitación. Trabajos se concluyen en noviembre de 1997 habilitándola como centro cultural con dos salas de exposiciones, salón de usos múltiples, área administrativa, taller de restauración y jardín. Su equipamiento, mobiliario y equipo, se logro con recursos de los gobiernos de China, España, Francia y Gran Bretaña. En el 2005 recibe financiamiento adicional para reparaciones urgentes de techos y paredes por un valor cercano a los 300 mil lempiras. Y en agosto de este año con el apoyo de la Cooperación Española, abre sus puertas la biblioteca “Reina Sofía” con unos 4 mil volúmenes de consulta de las diferentes etapas y procesos de las artes.

Su interior acoge salón de uso múltiples, una biblioteca especializada en arte, dos salas para exposiciones, taller de restauración, área administrativa. Todo alrededor de un precioso jardín interior.

En sus paredes cuelgan más de 30 pinturas de gran formato, incluyendo dos murales que resaltan los eventos principales de la “hondureñidad”, realizados por recocidos pintores nacionales. Por otra parte, su taller de restauración ha reparado unas 250 piezas de arte en su mayoría religiosa de muchas iglesias y ermitas del país, que una vez restauradas se les devuelve a su lugar de origen. También ofrecen talleres de formación artísticas como dibujo y pintura, danza, teatro y música, patrocinado enteramente por la UNESCO dirigidos a niños y jóvenes de escasos recursos.

Es una lastima que pocos visitan este claro ejemplo de vivienda capitalina del siglo 19, no digamos las joyas artísticas y literarias que encierra. Pero al igual que la mayoría de museos de Tegucigalpa, pasa desapercibida. Cualquier bar de esquina es más frecuentado.

El Museo del Hombre Hondureño abre de lunes a sábado de 10 am a 5 pm, con un simbólico valor de entrada de cinco lempiras. Para mayor información llamar al 220-1678.

SAP

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
11,531 Posts
Saludos Colega SAP.

Segun lei un reportaje hace poco, el edificio del correo nacional necesita ser restaurado y para eso la escuela de arquitectura de la Universidad Nacional, si no me equivoco, hizo un analisis de la magnitud de los danos y un estimado de 6 millones de lempiras.

Podria usted, como un apasionado Premier de las cosas antiguas de la capital, darnos mas detalles al respecto. Segun el articulo, esta estructura es valiosa y merece ser rescatada con urgencia.

Gracias.

Chukie.
08.27.2008

·
Cerro de Plata
1,243 Posts
Discussion Starter · #240 ·
Correo Nacional

Se las debo, pero antes tengo algunos escritos aun sin terminar que me gustaría colocar en el foro. Denme un chancecito para luego colocar esa y otras de la Tegucigalpa de antaño. Saludos SAP

221 - 240 of 690 Posts