SkyscraperCity banner

1 - 20 of 3071 Posts

·
Registered
Joined
·
8,821 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Comienzo este thread porque se le ve seriedad a esta obra.
Algún dia volverá el teleferico pronto o en otra generación.













Algo de Historia

Historia de la construcción del Teleferico de Mérida por el Ing Victor Silva Bermudez. Cortometraje publicado en Venezuela por la serie Ciencia Contigo.


Victor Silva Bermudez



Teleférico de Mérida revisa avances de ingeniería de detalle en el sistema


Mérida, 02 de Diciembre de 2010

La reunión permitió de revisar el progreso de los trabajos realizados en lo concerniente al equipo electromecánico del sistema y la coordinación de labores logísticas, a propósito de la llegada al país de los primeros equipos electromecánicos a ser instalados.

(Prensa Mintur).- La Gerencia del Sistema Teleférico de Mérida (STM) llevó a cabo una reunión de trabajo con el equipo gerencial de la empresa austriaca Doppelmayr, encargada de la modernización de este importante medio de transporte turístico, con el fin de revisar el progreso de los trabajos realizados en lo concerniente al equipo electromecánico del sistema y la coordinación de labores logísticas, a propósito de la llegada al país de los primeros equipos electromecánicos a ser instalados.

Estuvieron presentes gerentes y representantes en Venezuela de la empresa austriaca, la gerencia general y el personal de Ingeniería y Mantenimiento del Sistema Teleférico de Mérida

En este sentido, se informó sobre la próxima llegada de los primeros cuatro contenedores con carga de herramientas, maquinaria y equipo electromecánico, pautada para el próximo 15 de diciembre, provenientes de Austria. Se acordó que la instalación de estos equipos se inicie a mediados del mes de enero del próximo año, aprovechando los últimos días del mes de diciembre y primeros días de enero para el traslado de herramientas, maquinaria y equipos a las estaciones donde se efectuará su correspondiente instalación.

Se convino también el desarrollo de un trabajo conjunto Ventel-Doppelmayr para generar un plan de estricto de mantenimiento de los teleféricos actuales -principal y carga- que servirán como medio de transporte durante el proceso de modernización.

Por otra parte se acordó la realización de un prototipo a escala de las cabinas, a cargo de la empresa contratista, para lo cual Venezolana de Teleféricos (Ventel) presentó especificaciones del diseño de las mismas. Actualmente se está trabajando en la propuesta arquitectónica para el mejoramiento de los servicios básicos, seguridad integral y confort de los visitantes en todas las estaciones, la cual una vez aprobada, dará inicio a la elaboración de la ingeniería de detalle y de las maquetas que reflejarán el diseño arquitectónico de dichas instalaciones.

De esta forma el prototipo a escala de las cabinas y las maquetas de las diferentes estaciones permitirán a la población merideña y del país conocer la magnitud e importancia de los trabajos adelantados por el Gobierno Bolivariano para la modernización de esta importante obra de ingeniería mundial.

En cuanto a capacitación, la empresa Doppelmayr se comprometió en esta reunión a presentar su propuesta para un grupo de 45 trabajadores del Sistema Teleférico, en el marco de la transferencia de tecnología contemplada en el acuerdo suscrito para este proyecto.

Cabe destacar que, según información de la Gerencia General del Teleférico, los trabajos de modernización avanzan de acuerdo al cronograma de trabajo establecido, destacando en primera instancia la adecuación del teleférico de carga, dada la importancia de su operatividad, seguridad y confiabilidad para el traslado de equipos de trabajo.

A la par de estos trabajos, se abordó el desarrollo de los estudios técnicos necesarios (levantamiento topográfico, estudios geotécnicos, estudio de impacto ambiental, entre otros), así como la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas en todas las estaciones, los manuales y señalizaciones en materia de seguridad industrial y la adquisición de equipos de seguridad para el colectivo de trabajadores del Sistema Teleférico de Mérida. (Prensa Mintur)

EL THREAD DE REPORTAJES FOTOGRAFICOS sobre el teleférico
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=476619
 

·
Registered
Joined
·
8,821 Posts
Discussion Starter #2 (Edited)


23 Octubre 2010 |

En la obra se invierten 169 millones de bolívares. En diciembre llegarán dos contenedores con los primeros elementos electromecánicos de la empresa Dopelmayer

El Ministro recordó que el sistema mide 12,5 kilómetros de longitud.


“En 18 meses tendremos el teleférico más largo, alto y moderno del mundo en el país”, anunció ayer el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, en la sede del Sistema Teleférico de Mérida, el cual lleva 24 meses sin operar.

Con una inversión de 169 millones de bolívares, en abril pasado comenzó el cronograma de firma de acuerdos y convenios. Posteriormente empezaron las obras para adecuar el viejo sistema, pues el nuevo Teleférico de Mérida funcionará sobre la estructura ya existente.

La modernización incluirá que, de 160 mil personas que transportaba anualmente, pase a trasladar 530 mil pasajeros al año. Es decir, aumentará en 330% la movilización de turistas.

Antes, cada cabina transportaba a 40 personas: 20 sentadas y 20 de pie; las modernizadas trasladarán, cada una, 60 pasajeros: 40 sentados y 20 de pie“, informó.

El ministro Fleming anunció que la primera semana de diciembre llegarán dos contenedores con los primeros elementos electromecánicos, y a partir de allí comenzarán las obras para instalar estos equipos. Durante 2011 arribarán al país nuevas piezas que ya no se fabrican de forma masiva y que, por lo tanto, se construyen de forma exclusiva para este sistema.

Esta semana, agregó, se encuentra en Austria un equipo técnico para supervisar las labores de la empresa Dopelmayer, encargada de los trabajos electromecánicos. “Se hará una maqueta para que las personas vean el proyecto y estudiamos la posibilidad de traer a Venezuela, a finales de 2011 o principios de 2012, una nueva cabina, a fin de que las personas se habitúen al sistema modernizado“, explicó el funcionario.

“Les informo que, afortunadamente, Mérida sigue teniendo el teleférico más largo del mundo, para la tranquilidad de las y los merideños. Pese a la noticia de que en Armenia, un país lejano de Europa, se inauguró el teleférico más largo, aclaramos que éste tiene 5,7 kilómetros de longitud; el merideño alcanza 12,5 kilómetros”, informó Fleming.

Además, el sistema armenio funciona con telecabinas continuas y el movimiento de la guaya; el teleférico andino, en cambio, es un sistema en vaivén, que cuenta con guayas tractoras que lo impulsan y, por lo tanto, se mueven las cabinas.

EN EJECUCIÓN

El presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez, explicó que entre abril y octubre se realizaron inspecciones técnicas, proyectos socioculturales, instalación de plantas de tratamiento de aguas servidas y el mantenimiento de la estructura existente.

También, desde las estaciones Barinitas, La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo, se han podido bajar más de 100 toneladas de muebles a desincorporar. No se desecharán, sostuvo Martínez, sino que con la mayoría de partes se hará un museo abierto.

El ministro Fleming expuso que se aspira transportar, desde diciembre de 2010 hasta julio de 2011, cerca de 20. mil toneladas de materiales. “Esta es una megaestructura”, aclaró.

Con la Aviación Militar Bolivariana se desarrollaron estudios y ensayos no destructivos para los componentes electromecánicos del sistema.

Además, se adelantan proyectos topográficos, geotécnicos y geomorfológicos para conocer la composición de la montaña, en vista de que se sustituirán nueve torres ubicadas entre 2 mil y 4 mil metros de altura.

Este sistema cuenta con dos teleféricos, el de pasajeros y de carga. Por el último se transportará todo el material y personal, aseguró el titular de Ventel.

Tenemos ejecutado en 85% el plan de recuperación del teleférico de carga. Arrancó con las cuatro líneas del teleférico principal para el descenso y ascensos de materiales y, luego, con el de carga, que está casi listo“, adelantó Martínez.

El ministro Fleming informó que en la Cuarta República el Teleférico de Mérida estuvo cerrado -si se suman las interrupciones totales o de algunas de sus líneas- 12 años. Ahora, “estamos garantizando un trabajo de calidad, no sólo para tener el teleférico más alto, largo y moderno, sino el más seguro del planeta“.

EL PROYECTO

La modernización del Teleférico de Mérida contempla un nuevo sistema que funcionará sobre las mismas instalaciones existentes.

El ministro de Turismo, Alejandro Fleming, dijo que no se intervendrán nuevas áreas dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, donde se ubica esta estructura.

Los trabajos incluyen desmontar las estructuras dañadas, instalar sistemas estructurales y electromecánicos nuevos y construir nueve torres, recuperar y equipar la infraestructura física de las cinco estaciones y mejorar el paisajismo.

De aquí a diciembre se proyecta, según Fleming, realizar un estudio de impacto ambiental y sociocultural; la construcción de las planta de tratamiento, que inicia la semana próxima; y reparar y adecuar las estructuras de acero y elementos de unión del teleférico.

También se prevé, agregó, construir los campamentos de resguardo para los trabajadores, obras que comienzan en noviembre próximo; adecuar las áreas de las estaciones e instalar los equipos de suministro eléctrico y distribución de agua potable.

ETAPAS DE TRABAJO

La empresa Ventel presentó el siguiente cronograma cumplido en el año 2010:

*Abril: Se suscribió el convenio marco de financiamiento de crédito público entre Bandes y Ventel, que garantizaba los recursos para el Teleférico de Mérida y del Waraira a Macuro. Se firmó el crédito para el Teleférico de Mérida y se suscribió con la empresa Dopelmayer el contrato de suministro, instalación y puesta en marcha de los componentes electromecánicos.

*Mayo: Se firmó un acuerdo de cooperación entre Ventel y Pdvsa Ingeniería y Construcción.

*Julio: Se suscribió el acta de inicio de la obra y el comienzo formal del desarrollo del proyecto.

*Julio: Se firmó el acta de inicio de la unidad técnica nacional, conformada por un equipo multidisciplinario.

Teleférico de Mérida enciende Cruz de la Montaña
escrito por Prensa STM
miércoles, 01 de diciembre de 2010
Hoy 1 de diciembre, a las 6 de la tarde, el Sistema Teleférico de Mérida (STM) procederá a encender la tradicional Cruz de la Montaña, como símbolo del inicio de la Navidad.

Así lo dio a conocer la gerencia del STM, agregando que paralelamente a este evento y conjuntamente con el Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos, se realizará en las terrazas de esta institución educativa una actividad con villancicos y bendición, en la cual participarán los niños del Colegio Don Bosco.

Es importante señalar que la Cruz de la Montaña, ubicada en la segunda estación del STM, instalada en 1981, inició su encendido sobre una estructura hecha con listones de madera, con una altura aproximada de 15 metros, la cual estaba iluminada con bombillos incandescentes de 25 vatios.

Más adelante, a principios de los años 90, se realizó la construcción e instalación de una cruz de estructura metálica de unos 35 metros de altura. Posteriormente, la iluminación de esta cruz cambia su modalidad a un sistema de mangueras plásticas en serie, con bombillos de neón internamente.

Hoy, desde las seis de la tarde, Mérida podrá disfrutar de todo su esplendor, cuando los técnicos del Sistema Teleférico de Mérida la enciendan, marcando así el inicio de la Navidad 2010.
******
Foto sacada por mi.


El teleferico esta completamente cerrado.
Un videito del teleferico CERRADO ENERO 2009

Un video de cuando funcionaba el Teleferico de Merida


TELEFERICO DE MERIDA CUENTA YOUTUBE ACUEM















turista: Treinta entradas por favor...






 

·
Sir Jose
Joined
·
2,098 Posts
Ver esto da algo de rabia y nostalgia, como se ha dejado a un lado una obra tan grande como el teleferico, casi que todos los años dicen los mismo, en no se cuanto tiempo tendremos el mejor y mas xxx, el unico, etc etc, y pasa el tiempo y nada!, espero que de una vez se hagan los cambios necesarios para que salga adelante el proyecto.
 

·
TELEFERROAFICIONADO
Joined
·
1,511 Posts
Venezolana de Telefericos (Ventel) y Doppelmayr en conjunto con la empresa CWA ya tienen el proyecto listo, lo que están haciendo ahora es restaurar el sistema teleférico de Carga para poder subir los materiales hasta la cima.

Pronto empezaran a instalar los sistemas y motores totalmente nuevos. :)

Ventel ya pidió el prototipo a escala de las cabinas nuevas y del diseño de las estaciones y mecanismos, solo falta esperar. :)
 

·
Ferro-Metroaficionado xP
Joined
·
1,678 Posts
×D, seguro que lo hacen para mas votos, lo mismo pasa con la oposicion pero en maracaibo, lo terminan antes de las elecciones, ejemplo el METRO DE MARACAIBO, no me extraña la coincidencia de ambos sectores politicos esten apresurados
 

·
victormanuel
Joined
·
244 Posts
yo use ese sistema chamito ojala y se mantega el cambio de cabina para q la gente disfrute cada estacion y los colores simbolicos de cada estacion amarillo, azul, rojo y anaranjado aunq nunca entendi ese color era mejor blanco
 

·
Registered
Joined
·
220 Posts
Espasa, que información tan excelente. Te felicito. Hermosas fotos y videos bien interesantes e informativos. Tuve la oportunidad de subir en ese teleférico y fué una experiencia inolvidable. Personalmente no me importa si es dentro de 18 o 24 meses, ni quien lo termine, lo que espero es volverlo a utilizar. Nuevamente felicitaciones
 

·
Teleférico-Macuto.
Joined
·
1,322 Posts
¡Bueno!

¡Felicitaciones! Espasa, buen comienso de este excelente tema o hilo. Lo que espero es que puedan documentar los trabajos de remodelación que están haciendo en este sistema para observar sobre todo la instalación de los aparatos electromecánicos y lo rudo y un total reto la instalación de las guayas de Loma redonda hasta pico espejo. Recuerdo que lei en la prensa en el mes de abril pasado que los Austríacos señalaron que para ellos era un total reto en la modernización del sistema teleférico, sobre todo en el último tramo, ya que no hay torres de soportes. Bueno, tenemos garantizados todos los Venezolanos que todo el sistema tendermos tecnología de punta para unos cuantos años porque de sólo mencionar a Doppelmayr ya lo demás que uno pueda decir sobraría. :)

Me gusta la idea de las autoridades de Ventel de la cabina a escala para que todos podamos ver como serán unas vez sea abierto al público. También que mostrarán en maqueta como quedarán las estaciones en todo el trayecto, la cuestión se ve que va muy bien y que según la nota de prensa se están cumpliendo hasta ahora con el cronograma de trabajos. Esperaremos la cabina a escala y la maqueta de como quedará todo. Bueno Bueno... :eek:kay: :eek:kay:
 

·
EMAUS
Joined
·
12,635 Posts
Muy buen comienzo Espasa. Espero nos puedas mantener informado sobre los adelantos o atrasos de esta obra (ojala que hayan mucho de los primeros y poco de los segundos).

Saludos
 

·
Teleférico-Macuto.
Joined
·
1,322 Posts
^^ Traigo nuevamente en este hilo la excelente fotografía de RBS para comentar que de todas las torres que hay en ese sistema, esta es la que más espectacularidad tiene por su grado de inclinación, altura y que impresiona verla de cerca cuando uno la admira en lo personal, claro está. Está llegando a la Aguada. Recuerdo que cuando estás llegando a la estación y pasas por esa torre la cabina se mueve y mece rudamente ya que al momento de pasar comienza el frenado lentamente al irse acercando a la estación, sencillamente una sensación A-1.


Fotografía por RBS.
 

·
victormanuel
Joined
·
244 Posts
tremendo sistema de pana lo bueno es q se mantendra las misma torres yo pense q se cambiaria tipo metrocable o waraira repano pero no
 

·
Registered
Joined
·
8,821 Posts
Discussion Starter #14 (Edited)
DICIEMBRE 2010... con las tradicionales latas perimetrales en las Heroinas.

La calle de las Heroinas desolada. Por el cierre del teleférico.
 

·
Arquitecto en Desarrollo
Joined
·
2,696 Posts
Esa ultima vaya que dice "moderniza el teleferico" me parece mas adecuada que las anteriores que quisieran decir como que lo estan cosntruyendo de 0, cuando tiene toda la vida ahi, solo que lo dejaron dañar. Igualmente bien por Merida, el teleferico es lo primero que uno asocia con la ciudad!
 

·
Hasta la Victoria Siempre
Joined
·
3,952 Posts
La calle de las Heroinas desolada. Por el cierre del teleférico.
Esa zona por ser turistica deberian tambien reasfaltar la calle, colocarle rayado, rehacer las aceras con bancos para sentarse, ese cableado colocarlo subterraneo y restaurar las fachadas de los edificios :)
 

·
Registered
Joined
·
901 Posts
^^ Yo creo que todo eso debería ser peatonal!!! que la gente se acostumbre vale, los centros historicos en aquellas epocas no se diseñaron para andar en camionetas o carros, y las heroinas esta bien cerca del centro...

Particularmente el centro de Mérida es un desastre me entristece ver como lo han dejado deteriorar tanto!

Ahora Mérida se crece con centros comerciales, edificios y arquitectura que no corresponden para nada con la naturaleza de la ciudad!

Espero que la renovación del teleferico traiga consigo una nueva infraestructura de la zona!!
 

·
Hasta la Victoria Siempre
Joined
·
3,952 Posts
Desde q lo agarro chavez se jodio es vaina :(

Si te refieres a las calles como estas cercanas al teleferico que estan todas escoñetadas, te recuerdo que el alcalde, electo en el 2008, es el señor Lester Rodriguez, de la "Unidad".

Si te refieres al teleferico que actualmente se encuentra fuera de servicio, te recuerdo que en diciembre de 2008 el teleférico de Mérida fue inspeccionado por la empresa austríaca Doppelmayr. Inspección que reveló un avanzado desgaste en las guayas del sistema y recomendó al Gobierno de Venezuela el cierre del Teleférico. El Teleférico fue cerrado provisionalmente a principios de dicho mes por razones de seguridad pública y se diseño un proyecto para la renovacion y modernizacion total del sistema el cual se esta ejecutando en este momento.

Osea, todo lo contrario a tu tergiversado comentario.
La ignorancia y el desespero definitivamente son algo serio.
 
1 - 20 of 3071 Posts
Top