SkyscraperCity banner
1 - 20 of 30 Posts

·
Banned
Joined
·
276 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Esto no pretende ser para expertos ni para escribir rollos de mil líneas, simplemente son comentarios, datos generales o curiosos, numeralia, recomendaciones de sitios de internet, etc; en fin todo lo relacionado con el tema del urbanismo en general, con énfasis en el urbanismo mexicano.
 

·
Banned
Joined
·
276 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
Complejo Cultural Siglo XXI, sin meternos en las discusiones de grilla y política, sin duda es una de las más grandes obras de arquitectura y urbanismo que se han erejido en la Cd. de Puebla en los últimos años, obra nada más ni nada menos que del Arq. Pedro Ramírez Vázquez.





Pedro Ramírez Vázquez

Arquitecto y urbanista mexicano. Nacido en la Cd. de México en 1919. Su obra destaca esencialmente por cuatro grandes proyectos: el Museo Nacional de Antropología; la galería y el museo de Arte Moderno, en colaboración con Rafael Mijares; el Estadio Azteca de fútbol (1965) y las instalaciones donde se disputaron los Juegos Olímpicos de 1968.

Para quien esté interesado, tengo una memoria impresa que incluye planos y fotogafías desde la cimentación hasta la conclusión del recinto; por el momento la estoy escanenado, pero prometo que más adelante les pongo el vínculo donde podrán verla.
 

·
Tlatoani
Joined
·
80 Posts
solo un comentario en la segunda foto como que no me checa... yo fui a ver a stomp y los asientos de arriba eran solo niveles de cemento no asientos
 

·
Banned
Joined
·
276 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Bravo said:
solo un comentario en la segunda foto como que no me checa... yo fui a ver a stomp y los asientos de arriba eran solo niveles de cemento no asientos
No señor, estás en un rotundo error, cómo crees que van a ser niveles de cemento, son butacas, y lo digo porque yo mismo he estado sentado en la butaca central de hasta arriba.
 

·
Banned
Joined
·
276 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
ALGUNAS ESCULTURAS URBANAS DE SEBASTIAN

[

El Angel Custodio, se ubica en Boulevard 5 de Mayo de Puebla, muy cerca del cento de convenciones. Como suele suceder con las obras de Sebastián, la colocación de esta escultura urbana generó en su momento tremenda polémica entre el alcalde en turno, artistas locales y sectores conservadores de la ciudad, pero bueno ahi lo tenemos independientemente de la opinión que le merezca a cada quien.



Algunas de sus obras hermanas:



El Caballito, México DF


Puerta de Monterrey


Omegalita


Puerta de Chihuahua


Árbol de la Vida​
 

·
Banned
Joined
·
276 Posts
Discussion Starter · #8 · (Edited)
Árbol de la vida Chihuahua; Omagelita DF (?) De hecho hay obras de Sebastián por todo México, incluído el DF, Guadalajara, Monterrey, Colima, Chihuahua, Cuernavaca, Puebla, Coahuila, etc. también hay en EU, Canadá, Japón, Europa y Sudamérica. Esta es una de mis favoritas, se encuentra en Manzanillo:


Te dejo este vínculo donde hay una breve semblanza de su obra:

http://www.fiomat.com/homenaje.htm
 

·
Banned
Joined
·
276 Posts
Discussion Starter · #9 · (Edited)
Foster construirá en Moscú una torre de 600 metros

Se inaugura la primera exposición en Rusia sobre la obra del arquitecto británico.

Rusia, el país más extenso de la Tierra, aspira a construir el edificio más alto del planeta con el arquitecto número uno del mundo. A esta ambiciosa combinación responde la futura Torre Rossia, un proyecto del arquitecto británico Norman Foster que será realizado en el nuevo centro comercial de Moscú, una zona conocida como Moscow City, en las orillas del río Moscova. La torre, que deberá estar lista para 2011, está proyectada para 600 metros de altura y podría ser la más alta del mundo si se adelanta a un edificio de 705 metros que está siendo construido en Dubai. En todo caso, será probablemente la más alta de Europa.


Torre Rossia​

La Torre Rossia recibió luz verde por parte del consejo de arquitectura de la alcaldía de Moscú. En forma de maqueta, se exhibe en la exposición dedicada al arquitecto británico (Norman Foster. Espacio y tiempo), que ha sido inaugurada en el Museo Pushkin de Moscú. La muestra, que se prolongará hasta el 2 de julio, recoge fotografías, vídeos y reproducciones de los proyectos más representativos del arquitecto británico, desde la cúpula del Reichstag al puente del Milenio de Londres, sin olvidar el aeropuerto de Pekín. La muestra recoge también otro gran proyecto que el artista se ha adjudicado en Rusia: la remodelación de un entorno histórico conocido como Nueva Holanda, en el centro de San Petersburgo. El diseño multifuncional de Foster para este entorno del siglo XVIII es objeto de vehementes polémicas en la segunda ciudad de Rusia.


Norman Foster​

No menos polémica es la Torre Rossia, un edificio formado por tres estilizadas pirámides oblicuas, dispuestas en torno a una columna vertebral o corredor ecológico vertical. Su superficie es de 520.800 metros cuadrados y tendrá una zona de oficinas, otra de hoteles y otra de residencia. El edificio implica una inversión de 1.500 millones de dólares y es promovido por la empresa CT Development, del magnate del petróleo Shalva Chigirinski, quien también financiará el proyecto de Foster en San Petersburgo. Chigirinski ha ofrecido también al arquitecto participar en la remodelación del espacio que dejará libre junto al Kremlin el hotel Rossia de Moscú, uno de los edificios emblemáticos de los años sesenta en la URSS, actualmente en demolición.

Moscú es una ciudad muy extendida y con poca densidad poblacional, por lo que la Torre Rossia, si se llega a construir, dominará el horizonte de la ciudad. Éste es uno de los argumentos para cuestionar la necesidad del proyecto. "Esa torre no es para este sitio. Construirla es una aventura", ha escrito uno de los visitantes de la exposición, que, siguiendo la tradición rusa, dejó su comentario en el libro de visitas. "El sentido de esta construcción sólo puede explicarse en función de una ambición política", afirmaba el profesor de arquitectura Yevgueni Ass. "Moscú no tiene la densidad de población de Manhattan, y cabe preguntarse por qué hay que resolver los problemas de espacio de un modo tan extravagante", subrayaba el profesor. En cuanto a la torre en sí misma, se trata de "un proyecto globalista" sin relación con el entorno, que además es "inferior al de la torre construida por Foster en Londres, mucho más original", señaló Ass, según el cual la Torre Rossia "se parece más bien a un obelisco dedicado a la II Guerra Mundial de cualquier ciudad de provincias rusa".

Otros la comparan con una torre petrolera o con las plataformas que sostienen los cohetes cuando éstos son lanzados. Para el empresario Chigirinski, uno de los hombres más ricos de Rusia, la torre de Foster aviva las esperanzas de "volver a lo que perdimos (...) como nación, como pueblo y como parte de la humanidad". Como la URSS, la Rusia de hoy aspira a expresarse en los símbolos e incluso parece haber un cierto paralelismo, salvando las distancias, entre el concurso internacional que la URSS realizó en los años treinta para construir el Palacio de los Sóviets, un proyecto sin precedentes, que debía medir 420 metros en su versión definitiva. Arquitectos europeos como Le Corbusier y W. Gropius participaron en los concursos para aquella obra gigantesca, pero el Palacio de los Sóviets nunca fue edificado y supuso el viraje definitivo de la arquitectura constructivista de los veinte a una arquitectura hostil a la vanguardia. Ahora, el viraje es en otro sentido, pero en la capital de un país que se siente poderoso y rico gracias al petróleo la motivación es parecida a la que existía.

Fuente: Edición Impresa EL PAIS / 27-04-2006

Nota Adjunta

El ambicioso proyecto general de "Moscow City" prevé construir en un área de 60 hectáreas, a orillas del río Moscova, un conjunto de 15 rascacielos de distinta altura, lo que dio pie para bautizarlo de "Manhattan moscovita". Según Interfax, en la actualidad se encuentran en la fase más avanzada de construcción la "Torre de la Ribera", otra, llamada "Sévernaya" (del norte), y el conjunto de edificios "Federación".
La edificación de este último está a cargo de un consorcio ruso y una corporación estatal china de ingeniería y construcción, que en verano pasado firmaron un acuerdo para la erigir un rascacielos de 340 metros, por ahora el proyecto más alto de Europa.
El rascacielos que construyen los chinos es la "Torre A" del complejo "Federación", que también incluye otro edificio, de 57 pisos y de 240 metros de altura, y una aguja de 420 metros que será colocada entre ambos.
En la realización del proyecto "Federación", iniciada en 2004 y cuyo costo es de unos 530 millones de dólares, participan arquitectos de Alemania y Rusia, consultores de Gran Bretaña, ingenieros de Estados Unidos y constructores turcos y chinos.
El plan de desarrollo arquitectónico de Moscú, que en la actualidad tiene ocho edificios superiores a los 200 metros de altura, prevé construir para 2015 un total de 200 rascacielos.


Fuente: as
Autor: EFE​
 

·
In Splendoribus Sanctorum
Joined
·
1,480 Posts
Hoy domingo a las 6pm van a pasar un programa muy interesante en Canal 26 SICOM, se llama "Puebla Cuatro75", es obra de Eduardo Merlo, y salen hablando otros especialistas del INAH, UIA y UDLA (que yo haya visto) sobre temas de urbanismo de la actualidad de nuestra ciudad, hay muy buenas tomas de los edificios, como Torres JV, Torres de Plata, Torres Palmas, el edificio Uno, Torres Gemínis, el edificio abandonado de Dorada etc... buena parte se dedica al crecimiento vertical que surge desde los años 80's y al desarrollo actual, hablan del mal trazado urbano de los últimos tiempos, en general es de eso, ya no se los sigo contando.

Espero lo puedan ver!

Saludos.
 

·
Banned
Joined
·
276 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Premio Pritzker


El premio Pritzker es el más prestigioso de cuantos se conceden a la trayectoria de un arquitecto, algo así como el Nobel de la arquitectura. Los concede la Fundación Hyatt y fue creado en 1979 por los Pritzker, una acaudalada familia de Chicago propietaria de la cadena de hoteles Hyatt. Los premiados reciben $100.000 dólares, un certificado formal de la citación, y desde 1987, un medallón de bronce.

Ganadores:

1979 Philip Johnson (EEUU, 1906-2005)
1980 Luis Barragan (México, 1902-1988)
1981 James Stirling (Gran Bretaña, 1926-1992)
1982 Kevin Roche (EEUU, 1922)
1983 Ieoh Ming Pei (EEUU, 1917)
1984 Richard Meier (EEUU, 1935)
1985 Hans Hollein (Austria, 1934)
1986 Gottfried Boehm (Alemania, 1920)
1987 Kenzo Tange (Japón, 1913)
1988 Gordon Bunshaft (EEUU, 1909-1990)
Oscar Niemeyer (Brasil, 1907)
1989 Frank Gehry (EEUU, 1929)
1990 Aldo Rossi (Italia, 1931-1997)
1991 Robert Venturi (EEUU, 1924)
1992 Alvaro Siza (Portugal, 1933)
1993 Fumihiko Maki (Japón, 1928)
1994 Christian de Portzamparc (Francia, 1944)
1995 Tadao Ando (Japón, 1941)
1996 Rafael Moneo (España, 1937)
1997 Sverre Fehn (Noruega, 1924)
1998 Renzo Piano (Italia, 1937)
1999 Norman Foster (Gran Bretaña, 1935)
2000 Rem Koolhaas (Holanda, 1944)
2001 Jacques Herzog (Suiza, 1950)
Pierre de Meuron (Suiza, 1950)
2002 Glenn Murcutt (Australia, 1936)
2003 Jorn Utzon (Dinamarca, 1918)
2004 Zaha Hadid (Gran Bretaña, 1950)
2005 Thom Mayne (EEUU, 1944)
2006 Paulo Mendes da Rocha (Brasil, 1928)


Cuantía: 100.000 dólares
Se entregan en el mes de abril
Página oficial: www.pritzkerprize.com
 

·
dialéctica...
Joined
·
1,026 Posts
Excelente Peppetto me he pasado en muy agradable rato viendo lo que hizo Paulo Mendes da Rocha, una arquitectura genial ojala nos traigas mas, ya soy fan del thread aunque no comente mucho
 

·
Banned
Joined
·
276 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Millau, el puente de carretera más alto del mundo

Altura: 343m en su parte más alta
Longitud: 2.460 metros
Ancho: 32 metros
Peso: 400,000 ton.

Mezcla de hormigón y acero. Resiste vientos de 210Km/h. Fue levantado en sólo tres años con un costo de casi 300 millones de euros.
Localización: valle del Río Tarn, en la cadena montañosa Massif, sudeste de Francia.

Arquitecto: Norman Foster

 

·
Mr. X.
Joined
·
703 Posts
Este puente esta fregonsisimo alguna vez vi el reportaje en discovery y es en verdad excelso, por cierto lo habran construido los mismos constructores que construyeron el puente de chiapas que conectaba a Tuxtla con San cristobal?? jeje, lo digo porque tenia pilares de caracteristicas similares pero recien construido se cayo a los 3 dias.
 

·
Banned
Joined
·
276 Posts
Discussion Starter · #15 ·
caog79 said:
Este puente esta fregonsisimo alguna vez vi el reportaje en discovery y es en verdad excelso, por cierto lo habran construido los mismos constructores que construyeron el puente de chiapas que conectaba a Tuxtla con San cristobal?? jeje, lo digo porque tenia pilares de caracteristicas similares pero recien construido se cayo a los 3 dias.
Tengo la leve sospecha que no :laugh:

Aquí tienen otras pics que bajé de la red





 

·
Banned
Joined
·
276 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Allianz Arena, Munich

 

·
Banned
Joined
·
276 Posts
Discussion Starter · #18 ·
karlos said:
que rayos es eso PEPPETTO? parese una gran pisina inflada, jeje
sorprendente.
Es el estadio de Munich, donde se hará la inauguración del Mundial Alemania 2006.
El chistesito es que la "piscina" cambia de color; no estás tan mal en tu
apreciación, ya que la cubierta blanca son almohadillas hechas con material
similar al de las piscinas inflables. Chécate:








 

·
Banned
Joined
·
276 Posts
Discussion Starter · #19 ·
SITIO RECOMENDADO:

 

·
Registered
Joined
·
1,848 Posts
hoy vi un reportaje sobre el Viaducto Millau y me parecio sorprendente la forma no tradicional en que se construyo ya que generalmnete la autopista se coloca tramo a tramo tendiendola sobre los cables pero esta todo la autopista prefabricada de mas de 2 km. la empujaron hasta llegar al centro y de la otra parte hacer lo mismo...
 
1 - 20 of 30 Posts
Top