SkyscraperCity banner
1 - 20 of 41 Posts

·
Registered
1,694 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola he pensado inaugurar un nuevo hilo donde cada uno puede declarar las cosas que echa en falta de su ciudad, sobre ello se puede discutir ampliamente en función de lo que cada cual considere necesario para su ciudad, siempre se quedarán cosas en el tintero y siempre existirá lugar para las preferencias que se pueden completar o sustituir.
Empiezo yo con la ciudad que más conozco.

Zaragoza:

Revolución del sistema de transporte público, con la incorporación del metro y reestructurar las líneas de bus existentes, hoy por hoy en la práctica único método a disposición de los usuarios, para una población que ya roza los 700.000 habitantes, caso único en España.

Desarrollar algún proyecto de edificio en altura. Tras fracasados intentos, a día de hoy todavía no existe ninguna torre que supere holgadamente las 20 alturas. Parece que existe cierta fobia a los edificios altos en esta ciudad.

Promocionar la ciudad en el exterior y dentro del país, fortaleciendo los lazos económicos y culturales con el entorno inmediato.

Desarrollar una política cultural más ambiciosa, relanzando algunos proyectos que duermen en los cajones desde hace tiempo, como algún museo y demás equipamientos.

Diversificar la economía lo más posible, evitando la dependencia de algunos sectores como el del automóvil, atendiendo a las nuevas tecnologías y los nuevos yacimientos de empleo.

Conseguir un casco viejo totalmente renovado y con plena actividad ciudadana y económica, habiendo rehabilitado todo el patrimonio histórico-artístico.

Sí a alguno se le ocurren nuevas ideas o no está de acuerdo con esta exposición puede añadir su comentario sobre el tema.

·
9peNe
1,766 Posts
De mi ciudad, se me ocurren pocas cosas, no por falta de mejoras.. que hay muchas, si no por que supongo que va en relación a los gustos y percepciones de cada uno.

Barcelona:

- Que se tire un poco más de iluminación en las calles y edificios.. siendo una de las ciudades más turísticas a nivel mundial.. este apartado está bastante descuidado (a mi modo de entender)
- Que se apueste por un megaproyecto que incluya zonas verdes y arquitectura de vanguardia.
- Convertir el aeropuerto del Prat en un Hub (ahora por infraestucturas, es totalmente posible).
- Seguir apostando por el distrito [email protected] y la economía basada en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto como la comunicación y audiovisuales.
- Que Barcelona consiga el renombre a nivel internacional en moda que por diseñadores afincados en la ciudad, vocación y creatividad aportada.. merece.
- Apostar por la "exclusividad" y la identidad de la Barcelona de los 80/90.

- Y ya que estamos en Skyscrapper.. Barcelona necesita si o si, un proyecto a nivel de altura acorde a la proyección y la capacidad económica de la ciudad. A dia de hoy Barcelona junto a su AM más cercano (plaza Europa) cuenta en la actualidad con más edificios de más de 100 metros que la ciudad de Madrid, aún así no se apuesta por la "altura".. por lo que BCN necesita de una vez culminar su skyline, con edificios que superen los 200 metros.

·
Hourloupe
1,312 Posts
Para mí Barcelona tiene cinco problemas, dos importantes y tres mucho más discutibles:

La metrópolis: El gran problema. Barcelona tiene un casco urbano que excede su término municipal y su horizonte es la metrópolis, y aunque se han hecho y se están haciendo actuaciones "metropolitanas" importantes, de momento no hay nada que acabe de hacer que los municipios metropolitanos estén al mismo nivel que Barcelona. Aunque hay actuaciones en el buen camino: la difuminación de la frontera con St. Adrià (problematizada por el gran tapón que es Diagonal Mar, pero bueno), la Pl. Europa, la L9, el Besòs...

La vivienda: El segundo gran problema. Nada que no se de en otros sitios, pero en Barcelona es especialmente grave y a veces fuerza a la gente a irse de la ciudad - aunque por suerte, a partir de ahora todo el crecimiento se va a centralizar en las otras ciudades importantes de la AM así que vale.

La mala asimilación del turismo "pobre". No hay mucho que decir sobre esto. La revitalización cultural del Raval ayuda bastante como mínimo a que la gente de la ciudad no de Ciutat Vella por perdida, y hay amplias partes "sanas" en el Born, etc., pero qué decir de las tiendas de souvenirs, de la Rambla, los trileros, las estatuas humanas, los topmanta que se colocan en calles estrechas (o incluso en el Maremagnum) y no dejan pasar, de los pisos carísimos en un barrio paupérrimo como la Barceloneta, etc.

La baja calidad de la arquitectura que se ha hecho en los "grandes proyectos" de la última década ha dinamitado la confianza del ciudadano en el Ayuntamiento, y ahora mismo cualquier cosa, buena o mala, va a recibir oposición frontal. Contrasta con "pequeños proyectos" de gran calidad como la Illa Fort Pienc o similares.

La identidad urbana: Barcelona es una ciudad llena de pesimistas y de gente que casi pide perdón por ser de ciudad y están continuamente deseando irse de vacaciones a la Cerdanya. Hay que preguntarse por qué pasa esto (y también por qué los turistas siempre dicen que es una ciudad llena de "energía"...) También hay que preguntarse por qué para mucha gente la ciudad se acaba en el barrio donde viven, el barrio donde trabajan, y ocasionalmente el centro, teniendo en cuenta que Barcelona es una ciudad bien comunicada consigo misma. Más que nada porque si sales de esto te das cuenta de que a la ciudad le faltan menos cosas de las que se dicen.

·
Registered
1,694 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Seguro que prioridades hay muchas pero ya se ve que los problemas que tienen las ciudades cambian muchísimo dependiendo de la magnitud de la población y de las características del lugar.
Quizá algunas cosas expuestas no tanto sean necesarias como deseables, pero todo el conjunto hace que la ciudad ofrezca una imagen si se atienden hasta los mínimos detalles.

Tarragona:

Necesita urgentemente renovar su fachada marítima, separada de la ciudad por la vía del tren, existe un plan que reestrutuctura toda la zona incluído el servicio férreo pero parece que cuesta que arranque.

Racionalizar la distribución de la red de ferrocarril en la ciudad y en el entorno, estableciendo una red de cercanías y logrando que tenga una parada de alta velocidad.

Coser el centro de la ciudad y los barrios que forman una corona que rodea la ciudad pero de la que están separados, haciendo que parezcan más pedanías que verdaderos barrios. Sobretodo que la ciudad salte el río Francolí.

Fomentar el legado romano de la ciudad, cuyos restos de aquella civilización cobran gran importancia y aparecen desperdigados por diferentes lugares de la ciudad.

Aprovechar el edificio de Tabacalera cuya amplitud permitiría múltiples usos culturales y ciudadanos.

Ordenar toda la actividad industrial que rodea la ciudad, incluído el puerto. Algunas de esas actividades son potencialmente peligrosas y generan cierto temor entre la población.

Seguir con las mejoras de las comunicaciones por carretera, sobretodo la A-7 y la futura autovía A-27 .Procurar convertir en autovía la N-420 en dirección a las tierras del Ebro.

·
Madrileñian member
13,547 Posts
^^
Cara de madrileño? :?
- Y ya que estamos en Skyscrapper.. Barcelona necesita si o si, un proyecto a nivel de altura acorde a la proyección y la capacidad económica de la ciudad. A dia de hoy Barcelona junto a su AM más cercano (plaza Europa) cuenta en la actualidad con más edificios de más de 100 metros que la ciudad de Madrid, aún así no se apuesta por la "altura".. por lo que BCN necesita de una vez culminar su skyline, con edificios que superen los 200 metros.
En este momento en Madrid existen 13 edificios de más de 100 metros que serán 21 como mínimo en pocos años (sin contar la OPCH o Valdecarros entre otros proyectos).
En Barcelona en este momento hay 6 edificios de más de 100 metros finalizados, 9 contando L'Hospitalet. No sé a cuanto ascenderán estas cifras si incluimos los que están en construcción o se van a construir, pero en este momento que Emporis y yo sepamos Madrid tiene más edificios de 100 metros que BCN. ;)

En cuanto a fallos de Madrid:
-Le falta promoción internacional, probablemente ahora por fin sea cuando está siendo más promocionada.
-Farolas más modernas en ciertas vías de importancia
-Más construcción en altura para una ciudad con tantas empresas como es Madrid
-Quizá falte alguna gran atracción en la zona turística
-Carencia de un icono que destaque sobre los demás

Estoy seguro de que, como toda gran ciudad, falla en más cosas pero estas me vienen ahora a la cabeza.

La identidad urbana: Barcelona es una ciudad llena de pesimistas y de gente que casi pide perdón por ser de ciudad y están continuamente deseando irse de vacaciones a la Cerdanya. Hay que preguntarse por qué pasa esto (y también por qué los turistas siempre dicen que es una ciudad llena de "energía"...) También hay que preguntarse por qué para mucha gente la ciudad se acaba en el barrio donde viven, el barrio donde trabajan, y ocasionalmente el centro, teniendo en cuenta que Barcelona es una ciudad bien comunicada consigo misma. Más que nada porque si sales de esto te das cuenta de que a la ciudad le faltan menos cosas de las que se dicen.
Esto tambíén pasa en Madrid, mucha gente no es consciente de la gran oferta cultural y de ocio que ofrece Madrid (y también BCN), espectáculos, teatro, restaurantes de todos los tipos, infinidad de monumentos, infinidad de museos y un larguísimo etcétera.
A veces me da la impresión de que alguna gente piensa que solo hay Parque de Atracciones y un par de museos :crazy:

·
9peNe
1,766 Posts
^^
Cara de madrileño? :?

En este momento en Madrid existen 13 edificios de más de 100 metros que serán 21 como mínimo en pocos años (sin contar la OPCH o Valdecarros entre otros proyectos).
En Barcelona en este momento hay 6 edificios de más de 100 metros finalizados, 9 contando L'Hospitalet. No sé a cuanto ascenderán estas cifras si incluimos los que están en construcción o se van a construir, pero en este momento que Emporis y yo sepamos Madrid tiene más edificios de 100 metros que BCN. ;)
^^
xDD
A ver (no te tomes a mal que siempre te quotee)..

Sacado de Wikipedia (artículo "Rascacielos en Barcelona")

Barcelona es la ciudad con más rascacielos de Cataluña y si se tiene en cuenta su área metropolitana es la ciudad con más edificios que superen los 100 m de altura de España. Los rascacielos de ésta ciudad están muy dispersos, aunque hay algunas grandes concentraciones como Diagonal Mar o la Plaza de Europa.
Teniendo en cuenta que L'H (Hospitalet) se separa de Barcelona por tan solo una calle..
Mira.. la cifra (rápida) de rascacielos finalizados que superan los 100 metros de altura en BCN y su AM más cercano (plaza Europa, en plena Gran via).. son 15. Si se tienen en cuenta la sede de Telefonica de Catalunya y el Hotel de Jean Nouvel (ambos proyectos se encuentran ya levantando plantas) la cifra aumenta a 17...

Y sinceramente.. si se tienen en cuenta edificios como el Hotel W (hotel vela) que han sido ya finalizados.. y miden de 90 a 99 metros.. la cifra de edificios "altos" en Barcelona es bastante elevada.

SALUDOS!

·
Madrileñian member
13,547 Posts
Bueno, ya sabemos que Wikipedia...:D

De todas formas no sabía que fuera de BCN y LH hubiera más edificios de más de 100 metros en su AM, entre estas dos solo se suman 9 y en todo el área metropolitana son 15?

·
Hourloupe
1,312 Posts
De cabeza yo cuento:

Arts
Mapfre
Agbar
Hotel ME
Princess
Torre Colon
Toyo Ito Fira 1
Toyo Ito Fira 2
Hesperia
Inibsa
Zenit

Más el esqueleto de 100m de la Illa Fòrum, y las dos en construcción (Diagonal 00 y Hotel Catalonia).

Y en Madrid:

CTBA
Torre Picasso
Torre de Madrid
Torre España
Torre Colon
Torres Kio
BBVA

Más el Centro de Convenciones.

Dónde sí gana Barcelona de largo es en mid-rises de 70-95 metros, es decir, en conjunto es más vertical pero lo vertical es más bajito. Pero no sigamos con esto que ya sabemos cómo acaba, y además yo siempre estoy por medio y no tengo ganas de más broncas ;)

@ Pavle: sí, pasa en Madrid, pero no es comparable con el grado de frustración y ganas de quejarse que tiene mucha gente en Barcelona. Allí parece que impera el "molamos" y aquí el "esto ya no es lo que era". Aunque por otro lado, la cantidad de gente que se va a las afueras es más grande en Madrid.

·
Registered
100 Posts
El Gobierno Metropolitano.

Espero que sea algo más que buena voluntad, y termine por tener una verdadera entidad política que asuma el mayor número de competencias posibles; una institución que sea mucho más que un nuevo órgano administrativo.

·
Madrileñian member
13,547 Posts
De cabeza yo cuento:

Arts
Mapfre
....

Más el esqueleto de 100m de la Illa Fòrum, y las dos en construcción (Diagonal 00 y Hotel Catalonia).

Y en Madrid:

CTBA
Torre Picasso
....
Más el Centro de Convenciones.

Dónde sí gana Barcelona de largo es en mid-rises de 70-95 metros, es decir, en conjunto es más vertical pero lo vertical es más bajito. Pero no sigamos con esto que ya sabemos cómo acaba, y además yo siempre estoy por medio y no tengo ganas de más broncas ;)

@ Pavle: sí, pasa en Madrid, pero no es comparable con el grado de frustración y ganas de quejarse que tiene mucha gente en Barcelona. Allí parece que impera el "molamos" y aquí el "esto ya no es lo que era". Aunque por otro lado, la cantidad de gente que se va a las afueras es más grande en Madrid.
De Madrid te has dejado unas cuantas, sobretodo unas cuantas que se van a construir (en mente tengo 7 sin incluir OPCH o Valdecarros entre otros). De BCN no sé porque no conozco también sus rascacielos como los de Madrid. Sí, en torres más bajitas (70-100m) no hay punto de comparación, mucho mejor BCN ;)

En Madrid probablemente comienza a existir algo que en BCN lleva (o llevaba) presente muchos años: ¡Qué guay soy por ser de aquí!

·
Registered
1,860 Posts
A BCN lo que le falta a mi ver es:

-Un infinitamente mejor transporte publico en BCN y area metropolitana: metro, cercanias, bus, tranvia...

-aumento de zonas verdes en toda la medida de lo posible, que poco a poco se va haciendo

-Repensar el turismo de la ciudad...borrachos británicos dando gritos?

-Repensar la obtención de economia de la ciudad... que la mayor cantidad de puestos de trabajo nuevos se dé en centros comerciales, hoteles y call centers -sector servicios sin cualificacion en su mayor parte- es algo que empieza a oler muy mal...

(y empezar a entender la Gran BCN de una vez, por economia producida y habitantes por m2)

·
Registered
1,860 Posts
Soria, que he estado hace unos dias, y la conozco algo, tiene tambien algunos temas pendientes:

-Un plan de urbanismo que no la convierta en una ciudad dormitorio de Madrid ni una ciudad con urbanizaciones satélite y extensiva

-Explotar a nivel nacional, primero, su potencial cultural por encima de todo, y potenciar la autoestima de los propios sorianos al respecto de lo que tienen

-Estacion ferroviaria nueva (?) con AVE incluido

Transporte público

·
Registered
1,591 Posts
Soria, que he estado hace unos dias, y la conozco algo, tiene tambien algunos temas pendientes:

-Un plan de urbanismo que no la convierta en una ciudad dormitorio de Madrid ni una ciudad con urbanizaciones satélite y extensiva

-Explotar a nivel nacional, primero, su potencial cultural por encima de todo, y potenciar la autoestima de los propios sorianos al respecto de lo que tienen

-Estacion ferroviaria nueva (?) con AVE incluido

Transporte público
¿Soria ciudad dormitorio de Madrid? pilla un poco lejos, no? y no muy bien comunicado

·
Madrileñian member
13,547 Posts
Eso pienso yo, quizá en unas décadas el crecimiento de Soria tenga que ver con Madrid pero a día de hoy está lejísimos.

·
Aragon!!!!
8,080 Posts
Yo creo que incluso antes seria zaragoza la que creciera por influencia de madrid que soria, simplementa por el tema de comunicaciones.

·
Madrileñian member
13,547 Posts
Pero Zaragoza está muchísimo más lejos (170km. vs 340km. creo) y además tiene 700.000 habitantes, no la veo como ciudad dormitorio de Madrid ni de coña, muchísimo tendría que crecer para llegar a Soria, imagínate a Zaragoza.

·
Aragon!!!!
8,080 Posts
No me has entendido o no me sabido explicar, yo tampoco creo que soria llegue a ser ciudad dormitorio de madrid, y zaragoza cuenta con una entidad propia como para ser ciudad dormitorio de nadie, solo decia que quiza por aspectos de comunicaciones servicios etc seguramente antes atraeria poblacion salida de madrid, zaragoza que soria.

·
Hourloupe
1,312 Posts
A BCN lo que le falta a mi ver es:

-Un infinitamente mejor transporte publico en BCN y area metropolitana: metro, cercanias, bus, tranvia...

-aumento de zonas verdes en toda la medida de lo posible, que poco a poco se va haciendo

-Repensar el turismo de la ciudad...borrachos británicos dando gritos?

-Repensar la obtención de economia de la ciudad... que la mayor cantidad de puestos de trabajo nuevos se dé en centros comerciales, hoteles y call centers -sector servicios sin cualificacion en su mayor parte- es algo que empieza a oler muy mal...

(y empezar a entender la Gran BCN de una vez, por economia producida y habitantes por m2)
Estoy de acuerdo con lo del turismo, la economía y la metrópolis, pero lo del transporte... la verdad es que dentro del casco urbano y zonas inmediatamente adyacentes, una vez se acabe la L9 y finalmente acaben las obras del metro en Badalona no queda mucho que hacer... reestructurar el bus y dar sentido a la L6 y L7 con las ampliaciones ya previstas, pero por lo demás ya es cuestión de otras ciudades (Mataró, Sabadell, Granollers...)

·
Registered
4,870 Posts
De mi ciudad, echar a la Venus AfroRita del trono :D

Seriamente, las frecuencias del metro me parecen vergonzosas así como el estado de algunas zonas del centro histórico. Dos aspectos que considero prioritarios aquí.

1 - 20 of 41 Posts