SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 32 Posts

·
Registered
795 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Revela Krauze temor cardenista por AMLO​

Lorenzo Meyer dijo no compartir la opinión de Krauze pues aseguró que la carrera política de López Obrador no muestra signos de mesianismo​

CENTER]REFORMA
José Díaz Briseño / corresponsal[/CENTER]

Washington DC, Estados Unidos (26 mayo 2006).- El historiador Enrique Krauze reveló que el ex candidato presidencial perredista Cuauhtémoc Cárdenas, no descarta que Andrés Manuel López Obrador quiera perpetuarse en el cargo si obtiene la Presidencia.

En un seminario organizado por el Instituto México del Woodrow Wilson Center, Krauze dijo que durante una plática con Cárdenas, éste se manifestó preocupado por la posibilidad de un proyecto mesiánico encabezado por López Obrador.

"Durante una conversación, Cárdenas me dejó en claro que él no descarta la posibilidad de la perpetuación en el poder de su antiguo discípulo", aseguró Krauze, en una mesa que compartió con el también historiador Lorenzo Meyer y la politóloga Jacqueline Peschard.

"Y le pregunté (a Cárdenas): '¿Usted me puede confirmar esto a mí?'. Y puedo citar (la respuesta de Cárdenas): 'Si. Un proyecto mesiánico odia toda fuente de límites y requiere tiempo'", dijo Krauze parafraseando a Cárdenas.

El historiador aseveró que él sólo es un crítico y no un enemigo de López Obrador.

"(López Obrador) podría estar tentado en el corto o el largo plazo a disolver las instituciones democráticas", insistió el director de la revista "Letras Libres".

Puntualizó: "Incluyendo la prohibición de reelección en un golpe revolucionario o poco a poco".

Lorenzo Meyer dijo no compartir la opinión de Krauze, pues aseguró que la carrera política de López Obrador no muestra signos de mesianismo, como lo muestra su reciente ejercicio como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

"Yo no compro este problema del síndrome mesiánico. Yo creo que tiene muchos otros problemas, pero no eso", dijo Meyer ante un auditorio repleto con más de 50 observadores de la política y la economía mexicana en esta ciudad, convocados por el Instituto México.

"Hay algo muy viejo en México: el choque entre lo que es legal y lo que es legítimo. Y Andrés Manuel en algún momento ha mostrado la voluntad de jugar con esa diferencia", dijo el también profesor de El Colegio de México, quien criticó la propaganda negativa en la elección.

Krauze insistió, desde sus palabras iniciales, que su desconfianza por López Obrador está basada en la psicología del candidato perredista, explicación que, dijo, expandirá en un próximo artículo en la revista estadounidense "The New Republic".

"Tengo desconfianza de López Obrador y lo encuentro perturbador por razones de su personalidad. Y las razones no son razones morales sino razones psicológicas", señaló.

Durante el seminario, tanto Meyer como Krauze coincidieron en que a pesar de lo cerrado de la elección entre López Obrador y Felipe Calderón, candidato del PAN, el tema dominante de la elección ha sido la personalidad del primero.

"Cualquier cosa puede pasar. Incluso la conversión de una personalidad mesiánica en un demócrata liberal, responsable, moderno y respetuoso de la ley. Si López Obrador gana rezaré para que esa conversión ocurra", dijo Krauze.

"Porque si no, me temo es que no quedará nada menos que la restauración del viejo sistema político pero con algo sin precedente: no con un Presidente, sino con un mesías en el Palacio Presidencial", dijo el director de "Letras Libres".

Junto a Peschard, ambos historiadores concluyeron, sin embargo, que existe confianza en que las instituciones democráticas mexicanas puedan resistir la prueba de las elecciones presidenciales más competidas en la historia.

Además del primer panel, el seminario cerró con una segunda mesa sobre las perspectivas para la política exterior mexicana, donde participaron los analistas Andrés Rozental y Javier Treviño; el ex embajador de EU en México, James Jones, y los académicos Susan Kaufman Purcell y Rafael Fernández de Castro.

Muere el PRI

La caída del PRI al tercer lugar en las encuestas previas a la elección presidencial, muestra que ese partido actualmente vive su extinción, aseguró Meyer.

"Desde un punto de vista histórico es muy importante, porque pienso que estamos presenciando la extinción del PRI, el más perfecto de los partidos políticos autoritarios del siglo 20", apuntó.

El profesor de El Colegio de México dijo que la caída del tricolor es uno de los hechos más significativos del proceso, además de la intensa incertidumbre y la polarización.

"Éste es un evento histórico, porque además está desapareciendo sin dar batalla, sin violencia. La irrelevancia está haciéndose cargo del PRI", agregó Meyer.

Creado por Plutarco Elías Calles en 1929, el PRI nació como el Partido Nacional Revolucionario (PNR) que buscó poner fin a la sucesión en el poder entre las diferentes facciones triunfadoras tras la Revolución Mexicana de 1910.

"Fidel Velázquez, al final de su vida, dijo: 'Llegamos echando bala y nos sacarán echando bala'. Pero no.

"Realmente no se necesitó la fuerza, solamente bastó con que el PRI se convirtiera en algo irrelevante", dijo Meyer en el panel.

Sin embargo, Krauze afirmó que en el escenario de que el candidato del PRD, López Obrador, perdiera la elección por un margen cerrado, el papel del candidato del PRI, Roberto Madrazo, será crucial.

"Si Madrazo se une a las protestas (de López Obrador) la situación podría tornarse caótica", dijo, sobre un escenario en el que López Obrador no reconociera la derrota frente a Calderón por un margen pequeño en los votos.

Jacqueline Peschard, ex consejera del Instituto Federal Electoral, coincidió en que el PRI no cuenta ya con la capacidad para unir a sus Gobernadores y presentar una respuesta común ante una elección que seguramente perderá.

·
Dark Side Master
5,496 Posts
Pues que mentiroso es Lorenzo Meyer, si la actuación del Peje está llena de sus mesianismos irracionales, sin duda el Peje es un gran preligro para el país, ojalá con su derrota se retire de la política. :)

·
Registered
120 Posts
Hay mucha gente que esta preocupada por la personalidad de AMLO, por su mesianismo, por ser populista, dizque de izquierda, sin embargo creo que no existe razón para ese "miedo" irracional, lo que si representa AMLO, es el antiguo PRI que ahora se llama PRD, AMLO evidentemente ha logrado poner en la escena nacional al PRD que sin su figura sería tan irrelevante y mas que el PRI, hablo del PRI moribundo del que habla KRAUZE.
Creo que esta batalla será ganada por CALDERÓN y particularmente votaré por el y los legisladores del PAN, espero que muchos lo hagan igual, ya que sino tendremos un nuevo FOX sin poder para realizar las reformas que MÉXICO necesita.
Pero en el peor de los escenarios, si ganara AMLO, tampoco creo que sea la debacle para MÉXICO, creo que tendriamos simplemente a un ECHEVERRÍA en la preseidencia por seis años, haciendo muchas obras de relumbrón, trenes bala, universidades al estilo de la Unidersidad de la Ciudad de México, creando empresas paraestatales y mortificando a los empresarios seguramente como KIRCHNER, creo que AMLO sería una especie de KIRCHNER en México.

Pero bueno, de eso a un maniático que se quiera perpetuar al puro estilo de CHAVEZ creo que no definitivamente.

Sin embargo, espero que el 3 de JULIO nos levantemos con la buena nueva de que ya tenemos presidente y ese presidente sea CALDERON por el bien de MÉXICO.

·
Registered
2,755 Posts
A mí sí me preocupa ese escenario que descibe Kauze, en el que Calderón gana por un margen cerrado, el Peje no reconoce su derrota y Madrazo lo apoya. Creo que sería catastrófico para la democracia, y lo malo es que no parece en absoluto improbable que algo así ocurra.

·
Banned
189 Posts
En la CD. de México los perredistas promueven sus videos en la via publica, por ejemplo en la plaza Benito J. de Coyoacán y en las univerdades exponen los videos en las salas de audivisuales y van a los salones y "botean", que disque para pagar su propaganda, luego te dan un gran choro y te invitan a que si pierde AMLO el 2 de julio salgamos los jovenes y cancelemos la elecciones ya que según "serán de Estado", y no se diga en la Universidades del DF las "Las que iso el Peje: UADDF", ahí todos hablan de que gracias a AMLO ellos estudian, y por último te echan un choro de que Hugo Chavez no es malo.

Por favor no dejemos que AMLO tome el poder por que nos vamos a arrepentir, apollemos al más fuerte de los candidatos, seas del partido que seas no nos dividamos por nuestro fúturo apoyemos al PAN y a Félipe.

·
Banned
127 Posts
Todos con Felipe, sin duda este primate de peje representa un gran peligro para el pais

·
Registered
1,144 Posts
TuxMex said:
Hay mucha gente que esta preocupada por la personalidad de AMLO, por su mesianismo, por ser populista, dizque de izquierda, sin embargo creo que no existe razón para ese "miedo" irracional, lo que si representa AMLO, es el antiguo PRI que ahora se llama PRD, AMLO evidentemente ha logrado poner en la escena nacional al PRD que sin su figura sería tan irrelevante y mas que el PRI, hablo del PRI moribundo del que habla KRAUZE.
Creo que esta batalla será ganada por CALDERÓN y particularmente votaré por el y los legisladores del PAN, espero que muchos lo hagan igual, ya que sino tendremos un nuevo FOX sin poder para realizar las reformas que MÉXICO necesita.
Pero en el peor de los escenarios, si ganara AMLO, tampoco creo que sea la debacle para MÉXICO, creo que tendriamos simplemente a un ECHEVERRÍA en la preseidencia por seis años, haciendo muchas obras de relumbrón, trenes bala, universidades al estilo de la Unidersidad de la Ciudad de México, creando empresas paraestatales y mortificando a los empresarios seguramente como KIRCHNER, creo que AMLO sería una especie de KIRCHNER en México.

Pero bueno, de eso a un maniático que se quiera perpetuar al puro estilo de CHAVEZ creo que no definitivamente.

Sin embargo, espero que el 3 de JULIO nos levantemos con la buena nueva de que ya tenemos presidente y ese presidente sea CALDERON por el bien de MÉXICO.
Coincido mucho contigo, no es el mejor candidato, pero que vaya a ser un chavez o un castro me parece que nos creímos demasiado los spots. El PAN esta haciendo su juego de meter miedo, y estan en su papel, pero no creo que sea el acabose que muchos dicen.

Mas bien lo veo como un lula, que de todos modos no me late mucho.

·
Banned
127 Posts
^^ Y ustedes creen que cuando eligieron a Chavez los venezolanos no dijeron lo mismo "ah pero como va a ser igual que Castro no creo que sea tan radical etc" ahora los bolivianos andan en las mismas y esos paises se les ve nulo futuro

Dense cuenta que el peje no es lo mismo que Kirchner ni Lula ni muchos menos Bachelet, este es un indio naco que no sabe ni hablar ingles ni tiene la minima preparacion, en todo caso la que si seria como Bachelet seria Patricia Mercado que no tiene la minima posibilidad de ganar, ojala todos los pejistas cambiaran su voto por Patricia y asi no hay pierde ni riesgos

·
Registered
1,144 Posts
puede ser como dices

igual y hay que ser precavidos,

pero no hay pruebas, sigo pensando que es mas la mercadotecnia. Chavez es un militar, el de bolivia es un minero. Y a todo esto, la preparación no tienen nada que ver. Decir que un indio naco que no hable ingles no tiene derecho a ser presidente va en contra de los principios de la democracia. O que solo la clase acomodada y educada tiene derecho a ser representada?
Juarez no debió ser presidente?

·
Registered
1,144 Posts
de hecho lula es un lider sindical

no tiene nada que ver con la preparación el tipo de presidente que va a ser

si de eso dependiera, fox no hubiera llegado.

Salinas era el mas preparado, y mira el desmadre que hizo

·
Banned
127 Posts
^^ Juarez estaba preparado, el peje fue un fosil en la escuela, no tiene preparacion no se ustedes pero yo no le confiaria el rumbo de mi pais a una persona que no cumple los minimos requisitos, hay que darse cuenta para ver lo pateticos que son tanto el como el Dr. simio

·
Registered
1,144 Posts
jaja
si un inche loco

mi punto es que salinas siendo harvard boy le hizo mucho mas daño al país que por ejemplo fox, que la verdad es medio pendejón. Estoy de acuerdo contigo que un buen nivel de educación es deseable de todos modos. Que representen dignamente al país.

·
Registered
1,815 Posts
claroscuro said:
A mí sí me preocupa ese escenario que descibe Kauze, en el que Calderón gana por un margen cerrado, el Peje no reconoce su derrota y Madrazo lo apoya. Creo que sería catastrófico para la democracia, y lo malo es que no parece en absoluto improbable que algo así ocurra.

A mi me preocupa que AMLO gane por un margen cerrado, Calderon (junto con Diego ) no reconozcan el triunfo y Madrazo obviamente apoye a Calderon. Creo que seria catrastrofico par la democracia, y lo malo es que no parece en absoluto improbable que algo asi ocurra.

·
Registered
1,815 Posts
CSMTY said:
Coincido mucho contigo, no es el mejor candidato, pero que vaya a ser un chavez o un castro me parece que nos creímos demasiado los spots. El PAN esta haciendo su juego de meter miedo, y estan en su papel, pero no creo que sea el acabose que muchos dicen.

Mas bien lo veo como un lula, que de todos modos no me late mucho.

Si exacto, .. Hay que reconocer que los spots del PAN "AMLO un peligro para Mexico" tuvo el efecto que quisieron ellos, La publicidad negativa funciona...

Funciono con Zedillo y Funciono con Bush.... La publicidad del miedo...

AMLO no llegara a ser como Castro o Chavez..... Yo mas bien pienso que seria algo parecido a LULA...

·
Banned
127 Posts
A mi me preocupa que AMLO gane por un margen cerrado, Calderon (junto con Diego ) no reconozcan el triunfo y Madrazo obviamente apoye a Calderon. Creo que seria catrastrofico par la democracia, y lo malo es que no parece en absoluto improbable que algo asi ocurra.
Improbablisimo, en todo caso el que no aceptaria una inminente derrota seria el pejelagarto, de todos modos de una forma u otra el peje no gana, queramos o no hay muchos intereses de por medio

·
Dark Side Master
5,496 Posts
VIRUS said:
De todos los escenarios es el más improbable, ya vimos como Felipe reconoció, aceptó por todos lados cuando las encuestas le daban 10 puntos o más de ventaja al Pejendejin, mientras que el que rezonga, alusina, babea, se revuelca, tacha de mentirosos y corruptos a los que sea cuando va abajo es el Pejendejin. Igual, el que sabe que va a perder, y que tratará de deslegitimar la elección es el Pejendejin y su compinche de tercera el Bobby Madrazo, par de musarañas viles. :yes:

·
Registered
1,815 Posts
Yo por mi parte ya quiero que sean las elecciones.. a ver que pasa....

·
Registered
187 Posts
padawan72 said:
De todos los escenarios es el más improbable, ya vimos como Felipe reconoció, aceptó por todos lados cuando las encuestas le daban 10 puntos o más de ventaja al Pejendejin, mientras que el que rezonga, alusina, babea, se revuelca, tacha de mentirosos y corruptos a los que sea cuando va abajo es el Pejendejin. Igual, el que sabe que va a perder, y que tratará de deslegitimar la elección es el Pejendejin y su compinche de tercera el Bobby Madrazo, par de musarañas viles. :yes:
Pues AMLO si alusinara y todo lo que quieras pero en el tema de las encuestas amañadas yo creo que tiene algo de razón.

Apartir de Noviembre de 2005 las encuestadoras patito (Reforma, El Universal, Gea/Isa, entre otras) empezarón a poner a Calderón en segundo lugar, siendo que tanto en noviembre y diciembre las encuestadoras serias (Mitofsky y María de las Heras) ponían en segundo lugar a Madrazo muy pegado al peje a menos de 3 puntos porcentuales.

Es decir estas encuestadoras patito (o vendidas al PAN) empezaron a ir creando en al ambiente político de que Calderón era el verdadero perseguidor del peje y no Madrazo.

Posteriormente las encuestadoras PATITO empezaron a poner a un Calderón muy pegado al peje y a un madrazo en un lejano tercer lugar (obviamente iban y van subiendo a Calderón conforme se acercaba la elección en un proceso de hacernos creer que Madrazo se iba aún más para atrás y Calderón subía como la espuma), En estos mismos meses las encuestadoras SERIAS ponian al peje en primer lugar y a un madrazo prácticamente empatado con Calderón. Es decir la influencia de estas encuestadoras PATITO había surgido efecto el hacernos creer que madrazo se desplomaba y Calderón subía fue creando un ambiente entre la población que detono en que madrazo bajara un poco y Calderón subiera.

De tres meses para aca las encuestadoras PATITO empiezan a colocar a Calderón en primer lugar (sin motivo alguno que explicara su subida) a un Madrazo exajeradamente atrás y a un peje que iba perdiendo gas y según ya había sido arrebasado por Calderón. En los últimos tres meses las encuestadoras SERIAS colocaban aun al peje en primer lugar a Calderón en segundo y Madrazo en un tecer lugar cercano. Nuevamente el ambiente y la influencia de las encuestadoras PATITO tuvo efecto logro de nuevo hacer creer a simpatizantes de Madrazo que este ya no tenía oportunidad alguna y así poco a poco irlos comvenciendo del llamado "voto útil" contal de que el peje no gane.

Todo a sido un verdadero circo de encuestas falsas para crear en el ambiente un animo derrotista de Madrazo, un Calderón subiendo y un peje que se le acabo el gas, todo con el fin de ir induciendo el voto.

Ahora en la última encuesta de Mitofsky (la de mayor credibilidad) por primera vez Calderón aparece en primer lugar pero sólo por un punto de diferencia con el peje y Madrazo en tercer lugar con 27% de intención de voto (su indice más bajo en Mitofsky) Pero la pregunta es por que hasta ahora una encuestadora serie como Mitofsky por vez primera pone a Calderón en primer lugar siendo que las demás encuestadoras PATO lo traen en primer lugar desde hace meses?????

Obviamente es un show mediatico que influencía y permea el ambiente político utilizando las encuestas para beneficio de Calderón.

Sino que casualidad el hecho de que Calderón les diera tanta validez a unas encuestas que no le favorecian hace meses, el estar diciendo constantemente que las encuestas no lo favoracían era para darles respaldo y credibilidad a unas encuestadoras que el sabía de antemano lo iban a ir subiendo paulatinamente y así poder escusarse y decir SI YO RECONOCI QUE ESAS ENCUESTAS ME PONIAN ÁNTES ATRAS, AHORA QUE LOS DEMÁS RECONOSCAN QUE YO VOY ADELANTE.

TODO A SIDO UN VERDADERO SHOW ARMADO.

1 - 20 of 32 Posts
Status
Not open for further replies.