SkyscraperCity banner
1 - 20 of 27 Posts

·
100% argento
11,835 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Durante mi visita a Córdoba salí a hacer varios recorridos, no planeados científicamente, y la mayor parte del tiempo acompañado del amigo Febo que me hizo notar muchas cosas que de otro modo me hubieran pasado inadvertidas.

Va aquí una primera serie de fotos, centrada en los templos de Córdoba. Ante dos posibles objeciones aclaro que a) no pretende ser una serie exhaustiva; simplemente tomé las iglesias que me salían al paso; y b) los nombres los retuve de memoria, de modo que si deben ser corregidos díganmelo.

Auxiliadora:

Capuchinos:

Catedral:

La Compañía de Jesús:

detalle torre:

San Francisco Solano, barrio Güemes:

La Inmaculada; tiene adelante una linda plazoleta guardada por rejas, que no se aprecia en esta foto:

El Pilar:

detalle torre:

Una pequeña parroquia del siglo XVIII en el barrio Quinta de Santa Ana:

Santa Catalina:

Esto está al lado de la anterior; supongo que es un convento:

Santa Teresa de Jesús (una de las iglesias más lindas y originales):

Santo Domingo, recientemente restaurada:

Cúpulas, cúpulas y más cúpulas:

En este detalle de la torre se aprecia el estupendo trabajo de puesta en valor:

La Sinagoga. Para que me dejaran fotografiar este templo tuve que certificar mi judaísmo. Como no les pareció razonable que me bajara los pantalones en medio de calle Alvear, al final se conformaron con que les recitara la oración hebrea Kadish.

La Mezquita (barrio Cofico):

·
Registered
4,627 Posts
Abraham:

Que extraño que en la sinagoga te hayan hecho decir nada menos que el Kadish, la oracion de los muertos!!! No tenian otra forma de identificar a un creyente de la fe judia? Por otro lado cual era la razon para exigirte tal requisito? En realidad no hacen falta 10 varones para decir Kadish?
Evidentemente te identificaron como un espia rosarino

·
100% argento
11,835 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Nolberto Munier said:
Abraham:

Que extraño que en la sinagoga te hayan hecho decir nada menos que el Kadish, la oracion de los muertos!!! No tenian otra forma de identificar a un creyente de la fe judia? Por otro lado cual era la razon para exigirte tal requisito? En realidad no hacen falta 10 varones para decir Kadish?
Evidentemente te identificaron como un espia rosarino
Esperaba algún comentario tuyo sobre las fotos, pero está bien que plantees tus inquietudes.

No dije que me exigieran decir esa oración. Dije que se conformaron con que se la recitara. El Kadish no se dice sólo cuando alguien se muere (aunque es cierto que ésa es la función más conocida entre los gentiles); de hecho, la oración se recita (se canta, mejor dicho) en cada Kabalat Shabat, o sea la ceremonia de recepción del sábado que se hace el viernes a la noche en la sinagoga. Kadish significa santificación.

En Córdoba cuando quise fotografiar el Beit Ha Knéset (sinagoga) vino una policía y me dijo que no podía sacar las fotos, que estaba prohibido. Yo le contesté que estaba prohibido sacar fotos para cometer atentados, pero no para usos pacíficos. Después de unos minutos de discusiones, me dijo que hablara con la Bitajón (seguridad interna de la comunidad judía), que estaban en una caseta en el patio de entrada al templo resguardados por vidrios oscuros.

Fui a hablar con ellos y me preguntaron que por qué quería sacar las fotos; les dije que era de Rosario y era judío y quería tener fotos de ese templo tan distinto a la sinagoga principal de mi ciudad. Me preguntaron si en Rosario iba al templo. Les contesté que nunca fui desde la niñez, pero que de la niñez recordaba algunas cosas, como el Shemá, el Baruj Atá Adonay y el Kadish. Como se quedaron vacilando unos segundos les empecé a recitar el Kadish y se convencieron y me autorizaron a hacer las fotos.

¡Las cosas que uno hace por Skyscraper City!

·
Banned
2,730 Posts
Y yo casi termino a las pinias en Enero en Villa Crespo (BA) con uno de seguridad interna que directamente salió a interceptarme mientras hacía fotos del Poinische Schil (Templo Polaco), la diferencia es que no pude hacer fotos de ese edificio, se me tiraba encima el loco...
Iba a sacarle al Max Nordau...pero......abandoné....
Son unos pelotudos, sabes si querés meter un cartucho que facil que es....

·
Registered
1,717 Posts
Me pregunto si pasará lo mismo para sacar fotos del edificio del HSBC dónde está la Embassy,...no veo cómo pueden controlar que no se les saque fotos sería imposible, por dentro puede ser, ...pero por fuera..??!!

·
Registered
1,717 Posts
Ah y bueno las fotos excelentes, veo que las iglesias coloniales están pasando por un proceso de restauración importante en el interior, acá en BA están re abandonadas lamentablemnte a excepción de 2 o 3. La iglesia de Santo Domingo, la tengo a 20 mts de casa, se está cayendo a pedazos!

·
Banned
2,730 Posts
ELV said:
Me pregunto si pasará lo mismo para sacar fotos del edificio del HSBC dónde está la Embassy,...no veo cómo pueden controlar que no se les saque fotos sería imposible, por dentro puede ser, ...pero por fuera..??!!
A un amiguete lo encanaron ahí mismo por tener aspecto de fascineroso terrorista ...JAjA..posta loco!

·
Registered
4,627 Posts
abraham said:
Esperaba algún comentario tuyo sobre las fotos, pero está bien que plantees tus inquietudes.

No dije que me exigieran decir esa oración. Dije que se conformaron con que se la recitara. El Kadish no se dice sólo cuando alguien se muere (aunque es cierto que ésa es la función más conocida entre los gentiles); de hecho, la oración se recita (se canta, mejor dicho) en cada Kabalat Shabat, o sea la ceremonia de recepción del sábado que se hace el viernes a la noche en la sinagoga. Kadish significa santificación.

En Córdoba cuando quise fotografiar el Beit Ha Knéset (sinagoga) vino una policía y me dijo que no podía sacar las fotos, que estaba prohibido. Yo le contesté que estaba prohibido sacar fotos para cometer atentados, pero no para usos pacíficos. Después de unos minutos de discusiones, me dijo que hablara con la Bitajón (seguridad interna de la comunidad judía), que estaban en una caseta en el patio de entrada al templo resguardados por vidrios oscuros.

Fui a hablar con ellos y me preguntaron que por qué quería sacar las fotos; les dije que era de Rosario y era judío y quería tener fotos de ese templo tan distinto a la sinagoga principal de mi ciudad. Me preguntaron si en Rosario iba al templo. Les contesté que nunca fui desde la niñez, pero que de la niñez recordaba algunas cosas, como el Shemá, el Baruj Atá Adonay y el Kadish. Como se quedaron vacilando unos segundos les empecé a recitar el Kadish y se convencieron y me autorizaron a hacer las fotos.

¡Las cosas que uno hace por Skyscraper City!

Muy muy intresante tu explicacion amigo. En que se diferencia de la sinagoga de Rosario?

·
(archidesigner)
2,666 Posts
My bueno. Mis favoritas son la de la Compañía de Jesús, y la catedral...

·
Registered
905 Posts
Muy buenas fotos!

·
(archidesigner)
2,666 Posts
ELV said:

Sí, pasa...

1 - 20 of 27 Posts