SkyscraperCity banner

1 - 20 of 109 Posts

·
Banned
108 Posts
Discussion Starter #1
Es necesario crear un nuevo Thread sobre este Aeropuerto, el Actual Maquehue que vive sus últimos días recibiendo vuelos comerciales de LAN Airlines y SKY Airline, ya que en los próximos meses será Reemplazado con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Araucanía, ubicado en la comuna de Freire.

a si que dejo este espacio para comentar sobre este Aeropuerto :eek:kay:

·
Banned
108 Posts
Discussion Starter #2

·
Registered
3,047 Posts
Jejeje, qué buena Sirov.
No se me había ocurrido crear temas de otros aeropuertos chilenos. Sólo está el de SCL. Foreros de otros países han posteado varios de Ecuador, Argentina, Perú, Colombia, etc.

Te sugiero poner el código OACI también. Edita el título pone ZCO/SCTC.

Tengo varias fotos de Maquehue y un aterrizaje de mi vuelo de Octubre del año pasado.

Saludos

·
Economista
14,485 Posts
Necesito una ayudita para editar el título de este hilo.

Favor de aclarar cuál de los dos nombres es que quieren como título (si existe otro hilo del aeropuerto que será reemplazado, pues es mejor usar el nuevo).

¿Cuáles son los códigos del aeropuerto que dominará el título de este hilo?

Saludos

·
Banned
108 Posts
Discussion Starter #5
Necesito una ayudita para editar el título de este hilo.

Favor de aclarar cuál de los dos nombres es que quieren como título (si existe otro hilo del aeropuerto que será reemplazado, pues es mejor usar el nuevo).

¿Cuáles son los códigos del aeropuerto que dominará el título de este hilo?

Saludos
es que el nuevo Aeropuerto aún no tiene nombre, por ahora todos lo Llaman Nuevo Aeropuerto Internacional de la Araucania.. a si que si hay que elegir un nombre lo dejamos como "Aeropuerto Internacional de la Araucanía" con sus respectivos Códigos ZCO/SCTC

A mi me gustan mas los códigos IATA (Son menos letras :lol: ), pero si la mayoría utiliza el OACI no hay problema en quedar este tipo de código en el Thread ;) y si pueden quedar ambos códigos mejor aún

:eek:kay:

Jejeje, qué buena Sirov.
No se me había ocurrido crear temas de otros aeropuertos chilenos. Sólo está el de SCL. Foreros de otros países han posteado varios de Ecuador, Argentina, Perú, Colombia, etc.

Te sugiero poner el código OACI también. Edita el título pone ZCO/SCTC.

Tengo varias fotos de Maquehue y un aterrizaje de mi vuelo de Octubre del año pasado.

Saludos

Yo igual tengo mas fotos de este Aeropuerto y seguiré teniendo mas, el próximo mes vuelo desde Maquehue, Quisas sea la última vez que viaje desde este Aeropuerto, ya que en los primeros meses de 2014 será reemplazado.

·
Economista
14,485 Posts
es que el nuevo Aeropuerto aún no tiene nombre, por ahora todos lo Llaman Nuevo Aeropuerto Internacional de la Araucania.. a si que si hay que elegir un nombre lo dejamos como "Aeropuerto Internacional de la Araucanía" con sus respectivos Códigos ZCO/SCTC

A mi me gustan mas los códigos IATA (Son menos letras :lol: ), pero si la mayoría utiliza el OACI no hay problema en quedar este tipo de código en el Thread ;) y si pueden quedar ambos códigos mejor aún

:eek:kay:
Pues bien, ese será el título de este hilo. Cuando sepan el nombre oficial, favor de contactárse conmigo.

Saludos :)

·
Banned
108 Posts
Discussion Starter #7
Muchas gracias K-Bien

en los próximos dias seguiré aportando a este Thread con las noticias del nuevo aeropuerto :eek:kay:

·
Registered
3,047 Posts
Parece que Sirov y yo hablaremos de este aeropuerto (de Maquehue), jajajaja :lol:. No hay mucho que contar, mientras no se termine e inaugure el nuevo. A esperar Enero, que es la fecha estimada de su inicio, me imagino que un A320 de LAN lo inauguraría. Temuco y Osorno son las únicas ciudades chilenas en las cuales no vuela el A320, por lo corto de sus pistas (1700 mts y fracción). El nuevo aeropuerto tendrá 2400 mts, aptos para estos aparatos.

Podríamos hacer temas de los otros aeropuertos más importantes que Temuco como Antofagasta, Calama (que ya tienen novedades, porque están ampliándose y mejorando, Concepción, Iquique, Arica, Punta Arenas o Puerto Montt, no se ¿Qué opinan?

ARI, IQQ, ANF, SCL y PUQ son los aeropuertos realmente internacionales de Chile

CCP, PMC (y próximamente ZCO) son internacionales por el puro nombre nomás. Son configurados y tienen instalaciones que lo harían internacional, pero no tienen vuelos internacionales (por ahora). El viejo ZCO (Maquehue) tuvo vuelos internacionales a Neuquén con la extinta LADECO, cuyo vuelo era SCL-ZCO-NQN y había una pequeña aerolínea de la ciudad hermana llamada TAN (Transportes Aéreos de Neuquén) que tenía turbohélices que volaban NQN-ZCO, creo que 2 veces por semana. No se si volaban a CCP (también CCP se relaciona con NQN por vía terrestre al menos). El Maquehue aún conserva su pasado internacional. Tiene oficinas de aduana, SAG, y PDI aparte. Las tiene en el sector de "Llegadas Internacionales", donde está su propia cinta de reclamo de equipaje, que no se usa.

Habría que ver también si el nuevo Aeropuerto Internacional de La Araucanía, que estará en el sector de Quepe-Pelales (20 kms al sur de Temuco) tendrá los mismos códigos o le asignará otros. Porque ZCO/SCTC es del Aeródromo Maquehue.

Saludos

·
Banned
108 Posts
Discussion Starter #9
Parece que Sirov y yo hablaremos de este aeropuerto (de Maquehue), jajajaja :lol:. No hay mucho que contar, mientras no se termine e inaugure el nuevo. A esperar Enero, que es la fecha estimada de su inicio, me imagino que un A320 de LAN lo inauguraría. Temuco y Osorno son las únicas ciudades chilenas en las cuales no vuela el A320, por lo corto de sus pistas (1700 mts y fracción). El nuevo aeropuerto tendrá 2400 mts, aptos para estos aparatos.

Podríamos hacer temas de los otros aeropuertos más importantes que Temuco como Antofagasta, Calama (que ya tienen novedades, porque están ampliándose y mejorando, Concepción, Iquique, Arica, Punta Arenas o Puerto Montt, no se ¿Qué opinan?

ARI, IQQ, ANF, SCL y PUQ son los aeropuertos realmente internacionales de Chile

CCP, PMC (y próximamente ZCO) son internacionales por el puro nombre nomás. Son configurados y tienen instalaciones que lo harían internacional, pero no tienen vuelos internacionales (por ahora). El viejo ZCO (Maquehue) tuvo vuelos internacionales a Neuquén con la extinta LADECO, cuyo vuelo era SCL-ZCO-NQN y había una pequeña aerolínea de la ciudad hermana llamada TAN (Transportes Aéreos de Neuquén) que tenía turbohélices que volaban NQN-ZCO, creo que 2 veces por semana. No se si volaban a CCP (también CCP se relaciona con NQN por vía terrestre al menos). El Maquehue aún conserva su pasado internacional. Tiene oficinas de aduana, SAG, y PDI aparte. Las tiene en el sector de "Llegadas Internacionales", donde está su propia cinta de reclamo de equipaje, que no se usa.

Habría que ver también si el nuevo Aeropuerto Internacional de La Araucanía, que estará en el sector de Quepe-Pelales (20 kms al sur de Temuco) tendrá los mismos códigos o le asignará otros. Porque ZCO/SCTC es del Aeródromo Maquehue.

Saludos

Valdivia no recibe A320 por la triangulación de Osorno :cry:

Yo quiero viajar a la Serena a fines de Febrero, espero para esa fecha ya volar desde el nuevo Aeropuerto :)

me gustaría que el nuevo Aeropuerto tenga vuelos a PMC, MHC, BBA y PUQ como oferta nacional, eso provocaría una baja en los pasajeros de PMC

además de ofrecer vuelos regulares a NQN (4 a 6 veces por semana), BRC (2veces por semana) y EZE/AEP (2 veces por semana)

sería un sueño.

con respecto a los códigos yo creo que cambiaran, por que maquehe seguirá en operaciones para otro tipos de vuelos, al contrario como lo que paso con el mariscal sucre en quito, el cual lo cerraron y ahora están haciendo un parque urbano, en consecuencia el nuevo aeropuerto de quito conservó los códigos del antiguo :yes:

·
Banned
108 Posts
Discussion Starter #11
¿Existen maquetas del aeropuerto nuevo?

Favor publicarlas aquí.
El nuevo “Aeropuerto de La Araucanía” tendrá una pista de 2.440 de largo por 45 metros de ancho , orientada en sentido norte – sur. Operarán aviones tipo Boeing 767 y Airbus A-320 con capacidad para vuelos dentro del territorio nacional o Sudamérica. Esta pista podrá ampliarse a futuro a 3.200 mt de largo, suficiente para que una aeronave tipo Boeing 747 o Airbus A-340 pueda despegar con rumbo a EEUU o Europa, sin escalas. Incluso permitirá la operación del avión más grande del mundo hoy, como lo es el Airbus A-380. El aeropuerto estará equipado con un moderno sistema de radioayudas destinado a permitir el aterrizaje de aeronaves en condiciones de mal tiempo, con nubosidad baja o neblinas, denominado ILS Categoría I. El tráfico aéreo se controlará desde una Torre de Control de 28 metros de altura, construida en hormigón armado, la que contará con un equipamiento electrónico de última generación, todo ello destinado a incrementar la seguridad y comodidad de las operaciones aeronáuticas.

El sector de plataforma permitirá el estacionamiento de cuatro aeronaves, dos del tipo A 320 ó B 737 y, dos del tipo B 767. De éstas, tres estarán conectadas directamente del avión al edificio Terminal mediante puentes de embarque. El Edificio Terminal abarcará una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados, espacio que duplica la superficie del actual aeródromo Maquehue. La estructura abarcará dos pisos y el diseño arquitectónico se desarrollará a través de un gran volumen transparente y unitario, coronado por una cubierta continua de suave sinuosidad, que busca interpretar los elementos de la identidad regional provenientes del paisaje y de la tradición mapuche. El edificio cuenta con un patio central vidriado y arborizado con especies nativas. Este espacio se utilizará como estabilizador climático ya que permitirá ventilar naturalmente, en forma controlada, todo el edificio e iluminará naturalmente los recintos que usualmente son ventilados desde el exterior como la zona de estacionamiento de aviones que no siempre tiene una buena calidad de aire.

DISEÑO ARQUITECTÓNICO
Los conceptos arquitectónicos de la propuesta se definieron en pos de lograr que el futuro Terminal sea un ejemplo de (1) Arquitectura Sustentable y que asuma un rol simbólico en los siguientes aspectos: (2) como Puerta de Entrada a la región, (3) como Hito Tecnológico y (4) como símbolo de identidad regional. A partir de estos cuatro puntos se desarrolló el conjunto de ideas ordenadoras de la arquitectura del edificio y su entorno.

De esta manera, el sector de estacionamiento como el área de acceso al Terminal de Pasajeros se compondrá en un complejo que integra las áreas de equipamiento entorno al Terminal con un sistema de espacio público y áreas verdes que recoge elementos morfológicos como la cosmovisión que rodea la cultura mapuche. Como elemento novedoso cabe mencionar que se trata del primer aeropuerto proyectado en Chile que incorpora criterios y metodologías propias de diseño sustentable. Es decir, considera aspectos pasivos de eficiencia energética, optimización de servicios ambientales (luz natural, ventilación natural, circulación de aire caliente, etc.) además de los aportes térmicos a partir de la selección de los materiales y la orientación. Todo lo anterior, no sólo busca producir ahorro energético sino también mejorar el comportamiento medioambiental del edificio.

·
Banned
108 Posts
Discussion Starter #12
Hoy encontré este video de un aterrizaje en el Aeropuerto Maquehue de Temuco (que hoy en dia vive sus últimos meses de vida :cry: ), la calidad esta muy buena, tal como los videos de JotaAirways, la diferencia es que va sentado en un asiento de la columna L a si que tenemos la otra vista a Temuco :eek:kay:

le pedí autorización al dueño del video :)

·
Registered
410 Posts
ojo piojo...

los codigos iata/oaci no son los que pusieron... maquehue los conserva.

aun no tiene codigos el nuevo aeropuerto

·
Cross check. Reportar.
9,415 Posts
Como acotación, quizás el hilo debería evolucionar a uno de Aeropuertos de Chile en general, creo que se mantendría mucho más activo, pensando que hay proyectos muy interesantes; como el de Antofagasta pronto a terminarse; al igual que el de Calama y por supuesto el nuevo de Temuco que está en cuenta regresiva ya.

·
Registered
3,047 Posts
Sí pos, Joyo.
Sirov se adelantó
Aunque en una de esas lo conserva, tal como ocurrió con Castro (WCA)
Pero el ICAO varía, ejemplo:
Quito: Mariscal Sucre antiguo: UIO/SEQM
Mariscal Sucre nuevo: UIO/SEQU

Saludos

·
Banned
108 Posts
Discussion Starter #16 (Edited)
Este thread no quiero que sea aporte al foro Chileno, sólo al foro de aviación :eek:kay:

a si que si es para el foro de aviación ningun problema podemos cerrar este o volver a cambiar el nombre a Aeropuertos Chilenos ;)

ojo piojo...

los codigos iata/oaci no son los que pusieron... maquehue los conserva.

aun no tiene codigos el nuevo aeropuerto
Gracias por aclarar el asunto :eek:kay:

·
Registered
3,047 Posts
No entiendo yo tampoco
Sin desmerecer ZCO (ciudad a la que le tengo harto cariño, porque viví en ella), más importante habría sido crear un tema de los aeropuertos chilenos o empezar con el aeropuerto regional más importante como Cerro Moreno (o Alfonso Sabella) de Antofagasta, Diego Aracena de Iquique, El Loa de Calama, Carriel Sur de Concepción, etc....

ZCO tiene como el 9º ó 10 lugar de tráficos en Chile, o sea, poco importante.
Creo que con el nuevo aeropuerto tendrá más protagonismo

Ni siquiera sabemos si mantendrá el códico "ZCO", por lo menos el ICAO lo cambiarán, está claro que será SCXX :lol:

·
Banned
108 Posts
Discussion Starter #19
Qué tiene que ver eso de "no quiero que sea aporte al Foro Chileno"... qué onda?
Si quieren crear un thread de estos nuevos o remodelados Aropuertos Chilenos que se quede en este foro de Avición :eek:kay:

No entiendo yo tampoco
Sin desmerecer ZCO (ciudad a la que le tengo harto cariño, porque viví en ella), más importante habría sido crear un tema de los aeropuertos chilenos o empezar con el aeropuerto regional más importante como Cerro Moreno (o Alfonso Sabella) de Antofagasta, Diego Aracena de Iquique, El Loa de Calama, Carriel Sur de Concepción, etc....

ZCO tiene como el 9º ó 10 lugar de tráficos en Chile, o sea, poco importante.
Creo que con el nuevo aeropuerto tendrá más protagonismo

Ni siquiera sabemos si mantendrá el códico "ZCO", por lo menos el ICAO lo cambiarán, está claro que será SCXX :lol:
cambiamos el nombre de este Thread o creamos uno nuevo ??

:)

1 - 20 of 109 Posts