SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1470 Posts

·
España verde
1,379 Posts
Discussion Starter #1
Crisis del carbón - Marcha minera

Para disturbios los de este último mes en Asturias y León, ahora estoy con el movil luego os subo algun video y fotos... La verdad que resulta "simpatico" el apagon informativo que hay a nivel nacional... Parece que no interesa la verdad
Colaboro aunque las mias están sacadas de google imagenes

·
Clean & Smart
1,987 Posts
Ayer en el pozo Sotón, en la cuenca del Nalón:

Y esto del pasado Martes en Ciñera (León).

Ahora mismo Asturias esta incomunicada con la meseta a la altura de Pola de Lena, pero parece que aquí no pasa nada...

·
Clean & Smart
1,987 Posts
Todo esto después de que se sepa hoy esto:

http://www.lne.es/cuencas/2010/12/14/precio-carbon-internacional-sube-50-caro-espanol/1007203.html

El precio del carbón internacional sube y ya es un 50% más caro que el español

La voracidad energética de China puede suponer un balón de oxígeno para el sector extractivo español. El país asiático está aumentado en los últimos meses la demanda de carbón de importación, lo que se viene traduciendo desde mayo en un incremento sostenido de los precios del mineral internacional. Según los últimos datos del índice McCloskey (una tabla de baremación que fija los precios del carbón) que manejan las empresas mineras, el mineral internacional alcanza los 116 dólares por tonelada y, a mediados del próximo año, podría situarse en los 160. En esa coyuntura, el carbón autóctono (que actualmente cuesta unos 78 dólares, aproximadamente un 50% menos que el internacional) puede volver a ser atractivo para las térmicas españolas.

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,730 Posts
En teruel la cosa está más tranquila, hay protestas y manifestantes, pero apenas hay disturbios.

·
Clean & Smart
1,987 Posts
Ya os lo cuento yo por aqui... Porque imagino que los medios nacionales no se haran mucho eco del tema.

Ahora mismo Pola de Lena, es zona de guerra... pero bueno aquí no pasa nada...

·
Sister Greed U
39,455 Posts
Ya os lo cuento yo por aqui... Porque imagino que los medios nacionales no se haran mucho eco del tema.

Ahora mismo Pola de Lena, es zona de guerra... pero bueno aquí no pasa nada...
Afortunadamente el resto de España no es zona de guerra.
Ni siquiera el País Vasco lo es, que ya es decir.
Da un poco de pena la actitud de los mineros asturianos, la verdad (¿en León y Palencia es exactamente igual que en Asturias o no es tan brutal la protesta?).
Sobre todo cuando otras zonas mineras no hacen esto, ni falta que hace.

Se puede protestar, tanto como se quiera, se puede estar en absoluto desacuerdo con las medidas de tal o cual gobierno, eso es totalmente lícito.

Pero lo que no es de recibo es hacer kale borroka.

Ni en Barcelona en los últimos disturbios con los anarquistas se llegó a este extremo.

·
Clean & Smart
1,987 Posts
437.001 said:
Afortunadamente el resto de España no es zona de guerra.
Ni siquiera el País Vasco lo es, que ya es decir.
Da un poco de pena la actitud de los mineros asturianos, la verdad (¿en León y Palencia es exactamente igual que en Asturias o no es tan brutal la protesta?).
Sobre todo cuando otras zonas mineras no hacen esto, ni falta que hace.

Se puede protestar, tanto como se quiera, se puede estar en absoluto desacuerdo con las medidas de tal o cual gobierno, eso es totalmente lícito.

Pero lo que no es de recibo es hacer kale borroka.

Ni en Barcelona en los últimos disturbios con los anarquistas se llegó a este extremo.
Es una pena o una vergüenza, como lo querais llamar, que pasen estas cosas en pleno 2012, pero decir que lo que pasa en Asturias es "kale borroca", es no entender absolutamente nada.

·
Aux armes, citoyens!
2,644 Posts
(¿en León y Palencia es exactamente igual que en Asturias o no es tan brutal la protesta?).
En León también está muy parecido por desgracia.

A mucha gente le encantaría montar estos espectáculos, como los cortes de las carreteras, sin pensar en cuánto pueden perjudicar al resto de ciudadanos (que por cierto, también tienen sus propios problemas laborales y familiares). Pero si todos lo hiciésemos esto se convertiría en algo más parecido a la guerra del Congo.
Lo que los mineros tienen que empezar a pensar es que hay que levantar la cabeza, y asumir que a veces hay que marcharse del pueblo para seguir buscándose las habas. No pretenderán vivir siempre en esa magnífica nube llena de empresas no rentables subvencionadas, prejubilaciones millonarias, y puestos de trabajo dinásticos... y sí, reconozco que su trabajo es jodido, pero últimamente está sobredimensionado en todos los sentidos.

Presumen de ser el estandarte de la clase obrera, pero en realidad son una especie de élite, lobby, o como quiera llamarse, del mundo rural. Y lo peor de todo es que tienen asumida esa supuesta superioridad (de ahí la violencia con la que responden ante cualquier contrariedad). Y sí, soy de la región y sé de lo que hablo.
En los barrios de las ciudades uno se encuentra gente que lo pasa mucho, pero muchísimo peor que en las zonas rurales, y el instinto de supervivencia obliga a estas personas a espabilar y tirar palante como sea.
Lo que desde luego no hacen es sentarse a patalear para que papá Estado esté por los siglos de los siglos dándoles preferencias sobre los demás, preferencias que a veces son ridículas e insultantes para el resto de los obreros.
En este país vivimos más trabajadores, pero no creo que estos que salen tirando cohetes vean más allá de su pueblo... he conocido a mucha gente del entorno como para no saberlo.

·
España verde
1,379 Posts
Discussion Starter #10
Los mineros endurecen las protestas en Lena y una mujer y una niña resultan heridas

La Guardia Civil calcula que hay 60 agentes heridos en los enfrentamientos con los mineros

Noticia de http://www.elcomercio.es/
Video de El Pais http://elpais.com/politica/2012/07/06/actualidad/1341535320_307983.html

-------------------------------------------------------------------
:eek:hno::eek:hno::eek:hno:

Ayer ya no fue cortar la autopista o liarla en los alrededores de un pozo.
Lo que se ve en el video de El Pais es en pleno centro de Pola de Lena (donde la estación de autobuses para el que no conozca) y a escasos 300 metros del cuartel y como se ve en el video ya no son solo mineros sino muchos chavales ociosos de vacaciones con ganas de liarla, también se ve como impactan tanto voladores como botes de humo contra bloques de viviendas.

Se les esta llendo de madre y va a pasar una desgracia todavía peor de las que ya están pasando...

Espero que los mineros dejen la violencia y que el gobierno de marcha atras y cumpla con lo prometido.

·
Clean & Smart
1,987 Posts
Sin duda lo mejor es poner la otra mejilla, sentarse en el suelo levantar las manos y dejar que "los de azul" o "los de verde", te lleven por delante...

No se trata simplemente de las fuerzas del orden disparando gases lacrimógenos y pelotas, mientras los mineros responden con voladores y pelotas de golf, es un tema mucho más complejo que todo eso, con muchos intereses políticos, económicos e incluso estratégicos a lo largo y ancho de gran parte del país.

Ni son disturbios "por gusto" y "por liarla", como comentan algunos... ni es el paradigma de la "lucha obrera", simplemente gente que lucha por lo que hay FIRMADO Y APROBADO, y que cada día que pasa esta más cansado de los desprecios por parte del gobierno y en especial del ministerio de Industria que ni siquiera se digna a reunirse con las partes afectadas, tanto los sindicatos como la patronal.

·
Super Moderator
S = k ln Ω
17,227 Posts
Las formas hacen que pierdan totalmente sus argumentos. Es más, por el desprecio (consentido por las fuerzas de orden público) que muestran hacia los demás en su tipo de propuestas, me hacen mostrar hacia ellos la misma desconsideración de la que hacen gala: a ver si se cierra ya todo y que la gente arree. En otros sitios se han cerrado minas y la gente ha descubierto que hay vida más allá de ellas.

·
España verde
1,379 Posts
Discussion Starter #13 (Edited)
Sin duda lo mejor es poner la otra mejilla, sentarse en el suelo levantar las manos y dejar que "los de azul" o "los de verde", te lleven por delante...

No se trata simplemente de las fuerzas del orden disparando gases lacrimógenos y pelotas, mientras los mineros responden con voladores y pelotas de golf, es un tema mucho más complejo que todo eso, con muchos intereses políticos, económicos e incluso estratégicos a lo largo y ancho de gran parte del país.

Ni son disturbios "por gusto" y "por liarla", como comentan algunos... ni es el paradigma de la "lucha obrera", simplemente gente que lucha por lo que hay FIRMADO Y APROBADO, y que cada día que pasa esta más cansado de los desprecios por parte del gobierno y en especial del ministerio de Industria que ni siquiera se digna a reunirse con las partes afectadas, tanto los sindicatos como la patronal.
Yo creo que los mineros tienen toda la razón en sus revindicaciones, había un acuerdo y el gobierno porque le salio del chichinabo, porque tiene intereses económicos privados, que tienen más que ver con ciertas empresas amigas que con el estado, y por muchas otras razones como que en las cuencas mineras nunca se comen un rosco,por lo menos en Asturies, pues decide jodernos a base de bien y saltarse los acuerdos a la torera y creo que con la actitud del gobierno no solo pierden los mineros sino que perdemos todos los de las cuencas y las regiones con mineria, ahora lo que no voy a defender es que en democracia se utilice sistemáticamente la violencia y se perjudique a mucha gente. Una cosa es cortar ocasionalemten alguna carretera y liarla en los alrededores del pozo, que bueno lo puedo hasta entender porque la actitud del gobierno es vergonzosa y ni siquiera quiere negociar despues de habernosla metido doblada... y ya que por la buenas no lo entienden pues abra que liarla un poco, ok.
Pero otra cosa ya es cosas como lo de ayer..., lo de bloquear todos los dias las comunicaciones, poner barricadas en las vias ferreas pudiendo provocar una desgracia, lanzar voladores contra el helicoptero o liarla en pleno casco urbano de noche y ponerse a lanzar voladores contra edificios y luego por parte de la policia gasear barrios enteros donde encima la mayoria de la gente es mayor.
Eso es lo que critico y yo soy nieto de mineros y bisnieto de mineros y de familia represaliada y me reafirmo, la violencia sin sentido no es la solución.

Simplemente digo que algunos están enfocando mal sus protestas en vez de focalizarla en las cuencas mejor las focalizaban en los responsables de que esto haya sucedido porque tienen nombres y apellidos.

Y como bien dice Lindemann si entramos en casos personales todos conocemos muchos mineros, prejubilados y familias de mineros que mal precisamente no viven, hablo sobretodo los del grupo HUNOSA.(Y si quieres me incluyo porque mi abuelo era de Hunosa y yo también disfrute de unas cuantas becas mineras...) Pero omo dice Lindemann son algo así como una clase social privilegiada, y oye yo por un lado me alegro de que tubieran la gran suerte de tener un sueldo digno que es lo que deberiamos tener todos, lucharon por ello y lo consiguieron. Pero por otro lado veo que prácticamente ninguno reutilizó ese dinero pues en montar alguna PYME, invertir en las cuencas, no sé algo mas útil que lo que hicieron la mayoria que fue cojer el dinero y largarse de las cuencas, comprar un apartamento en Gijón, Oviedo, Ribadesella, Llanes, un cochazo para el hijo y para de contar... Ni siquiera se lo gastaron en ladrillo aqui:lol: cojieron y se piraron.
Porque ahora piden mucha solidaridad pero donde estaban cuando cerraron empresas como DIASA, FRIOVIVO, ALAS ALUMINIUM, VENTURO, AUTOTEX.... Toda esa gente se fue al paro y esos si ganaban una mierda no como los mineros y ¿quien se acuerda ahora de ellos? ¿Se hizo una güelga general por ellos?
Yo conozco muchos mineros y prejubilados y muchos son por decirlo finamente para echayos de comer aparte, y de los hijos mejor ni hablar porque la juventud de las cuencas es de lo "mejorcito de España". Que tu padre gane casi 3000 eurazos al mes sin hacer nada y que tu vivas en un sitio donde no hay trabajo ni absolutamente nada que hacer aparte de fumar porros no ha sido un coctel muy bueno. En las cuencas mineras se mueve mucho dinero y eso todo el mundo lo sabe y en que se gasta también lo sabe todo el mundo...
Tampoco quiero cometer el error de meter a todos los mineros y sus familias en el mismo saco, porque como en todos los colectivos siempre pagan justos por pecadores.

En fin que la gente esta muy quemada con el gobierno y con razón pero también hay un amplio sector que esta arta de algunos "neomineros" que nada tienen que ver con los que lucharon por defender los derechos en 1918, 1934, 1936, en el 1962 etc...

·
liberado
2,104 Posts
Correcto Boltzman, de esas formas lo único que consiguen es ganarse las antipatías de todo el mundo que no pertenezca a ese colectivo.
conozco cantidad de zonas mineras en las que se tuvo que cerrar el chiringo y reconvertirse (por ejemplo la zona de Almadén y Puertollano que es la que me queda más próxima) y se tuvieron que dedicar a otras cosas. muchos de ellos al sector de la construcción por lo que ahora están en lo mismo, a joderse y a volverse a reconvertir, y no montan esas batallas campales. yo no tengo trabajo de lo mio (ni lo voy a tener en muucho tiempo) y no monto pifostios así. si todos los que no tenemos trabajo montaramos nuestra guerra particular riete de las guerras del Congo. se ha acabado el pastel y ya no hay más, y aqui nos jodemos todos (y si hay que mantener la mineria porque es estratégico el tener una reserva nacional de energía y tal y cual me parece perfecto, se para y si dentro de x años hubiera que echar mano pues la mina sigue estando ahí, un mínimo gasto y a rular de nuevo, pero ahora no).

Y eso de que en los medios nacionales se oculta lo que pasa... dia sí dia no hacen referencia (yo estoy a unos 700 km y me entero), y hoy sí que ha salido bien la movida de Pola de Lena. lo que no van a hacer es ocupar 20 min de telediario, para eso están las televisiones regionales

·
Centinela
24,092 Posts
El sector del carbón yo creo que no tiene futuro. Yo al gobierno no le echo en cara que quiera cerrarlo, sino que falten alternativas de reinserción laboral, planes integrales para el sector, que no tenga que buscarse la vida.

Pretender que la minería siga adelante es inviable. Los esfuerzos deben tener como objetivo abrir nuevas vías laborales. Pero nadie trabaja en eso. Ni el gobierno ni los propios mineros, que van hacia un callejón sin salida.

De los disturbios prefiero no hablar mucho. Simplemente diré que algunas acciones de los manifestantes son propias de una guerra. Y los "azules" y los "verdes" no son el enemigo. Lógicamente la policía no puede permitir el cierre de una autovía con fuego. Así no tendrán jamás mi apoyo. Los pacíficos, sí. Pero la solución no es mantener la minería. Es trabajar por el futuro de esos parados, no abandonarlos a su suerte. Cursos, reinserción, cambio de sector laboral... pero claro, en la situación en la que estamos... tonto el último.

·
Sister Greed U
39,455 Posts
A mucha gente le encantaría montar estos espectáculos, como los cortes de las carreteras, sin pensar en cuánto pueden perjudicar al resto de ciudadanos (que por cierto, también tienen sus propios problemas laborales y familiares). Pero si todos lo hiciésemos esto se convertiría en algo más parecido a la guerra del Congo.
Lo que los mineros tienen que empezar a pensar es que hay que levantar la cabeza, y asumir que a veces hay que marcharse del pueblo para seguir buscándose las habas. No pretenderán vivir siempre en esa magnífica nube llena de empresas no rentables subvencionadas, prejubilaciones millonarias, y puestos de trabajo dinásticos... y sí, reconozco que su trabajo es jodido, pero últimamente está sobredimensionado en todos los sentidos.

Presumen de ser el estandarte de la clase obrera, pero en realidad son una especie de élite, lobby, o como quiera llamarse, del mundo rural. Y lo peor de todo es que tienen asumida esa supuesta superioridad (de ahí la violencia con la que responden ante cualquier contrariedad). Y sí, soy de la región y sé de lo que hablo.
En los barrios de las ciudades uno se encuentra gente que lo pasa mucho, pero muchísimo peor que en las zonas rurales, y el instinto de supervivencia obliga a estas personas a espabilar y tirar palante como sea.
Lo que desde luego no hacen es sentarse a patalear para que papá Estado esté por los siglos de los siglos dándoles preferencias sobre los demás, preferencias que a veces son ridículas e insultantes para el resto de los obreros.
En este país vivimos más trabajadores, pero no creo que estos que salen tirando cohetes vean más allá de su pueblo... he conocido a mucha gente del entorno como para no saberlo.
Las formas hacen que pierdan totalmente sus argumentos. Es más, por el desprecio (consentido por las fuerzas de orden público) que muestran hacia los demás en su tipo de propuestas, me hacen mostrar hacia ellos la misma desconsideración de la que hacen gala: a ver si se cierra ya todo y que la gente arree. En otros sitios se han cerrado minas y la gente ha descubierto que hay vida más allá de ellas.
+1
En el pueblo de mis primos (en Zaragoza) hubo minas de carbón, hoy cerradas.

Ciudad Real, Murcia, Almería, Huelva, Sevilla, Granada, Albacete, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona... han tenido o tienen minas, y si bien algunas de ellas aún funcionan, en general han venido a menos. Y no pasa nada, no se acaba el mundo.

·
Registered
22,033 Posts
Los mineros son un problema antiguo. Por no andar más atrás en el tiempo acordémonos de lo de los años de 1934, 1962 y incluso 1992.

·
Banned
16,343 Posts
^^ Los mineros son un ejemplo antiguo.

Los argumentos los ha perdido el Gobierno, que parece sordo a lo que ocurre en las cuencas. Cuando los políticos pisotean la palabra dada de forma tan evidente e incumplen un acuerdo, y cuando los medios de comunicación dan poco peso a temas realmente relevantes, veo absolutamente justificadas estas protestas. Si no sales en los medios no existes, y comprobado está que no hay otra forma de salir en los medios que utilizar los medios clásicos.

·
Sister Greed U
39,455 Posts
^^ Los mineros son un ejemplo antiguo.

Los argumentos los ha perdido el Gobierno, que parece sordo a lo que ocurre en las cuencas. Cuando los políticos pisotean la palabra dada de forma tan evidente e incumplen un acuerdo, y cuando los medios de comunicación dan poco peso a temas realmente relevantes, veo absolutamente justificadas estas protestas. Si no sales en los medios no existes, y comprobado está que no hay otra forma de salir en los medios que utilizar los medios clásicos.
Sustituye "en las cuencas" por "en Euskal Herria", y date cuenta de lo que estás diciendo y del tono en que lo estás diciendo. :nono:

La violencia no es lícita. La protesta, el mostrar descontento, sí lo es, faltaría más. PERO NO ASÍ, Y NO AHORA.

No son ni de lejos el único colectivo tocado por la crisis. Pero por la desproporción de sus actos parece que así sea.

Esto que dices y que hacen los mineros, explícaselo a un valenciano, por ejemplo, y espera (sentado) que lo comprenda. :dunno::no:

·
Banned
16,343 Posts
^^ Yo no sé a cuento de qué viene sacar Euskal Herria aquí...

Yo ahí veo violencia por ambas partes. Y el asalto a Pola de Lena fue muy descompensado de una parte contra la otra.

Si haces una concentración silenciosa aplaudiendo con las manitas, sales 10 segundos en el TeleAsturias y al día siguiente el tema está olvidado. Y eso unido a la absoluta cerrazón del ministro el cóctel es... pues lo que ha salido. Y para muestra lo que ha ocurrido con los alcaldes, diputados y del PP que se han opuesto. A LA CALLE. Viva la democracia y el pacifismo.

1 - 20 of 1470 Posts