SkyscraperCity banner

41 - 60 of 1415 Posts

·
Registered
Joined
·
317 Posts
Gente con ganas y buen hacer hay unas cuantas... La directora general de Port Aventura es una madrileña y los directores de Warner e Isla Mágica son también españoles, al igual que el de Terra Natura o Aqualandia. Por qué tiene que ser este parque?

Yo creo que no quieren "lanzarse" hasta que no salgan de la suspensión de pagos por miedo, porque vamos, no es normal... Ningún otro parque de España cierra instalaciones de su recinto así porque sí. Mirad Port Aventura, mirad Isla Mágica y mirad el Parque Warner. Terra Mítica tiene cerrados 5 edificios en Egipto, el gran teatro de Roma cerrado, en Iberia hay cerrados unos 10 edificios a los que se le suma el cierre del teatro de Barbarroja y la venta de la atracción Tren Bravo (otro edificio más) y en Las Islas está cerrado el teatro de Pandora y otros dos edificios. Unos 20 edificios de diferentes tamaños cerrados porque sí.

Me parece todo un desastre lo que están haciendo con el parque y creo que está sentenciado, aunque me gusta mucho (o me gustaba). Es realmente de risa que hagan lo que están haciendo cuando en otros parques se lo curran y salen del pozo, como Isla Mágica, que las ha pasado canutas apunto de cierre definitivo y a día de hoy es el parque español con pérdidas 0. Mientras Terra Mítica esté manos de incompetentes el parque jamás podrá levantar cabeza.
 

·
Registered
Joined
·
777 Posts
no me jodas q babarroja lo dejan de hacer? pero si es el mejor espectaculo con creces del parke!!!! ya lo q nos faltaba y mira q estoy enamorado de terra mitica. y tampoco habra nueva atraccion? y esa V gigante!! con la q me hacia p...s en mis momentos intimos?
jejeje
 

·
Vedi Napoli e poi muori
Joined
·
8,356 Posts
Terra Mítica pagó por algunos servicios hasta un 85% más del coste real

diario informacion

El dictamen de los interventores constata que la «viciada» gestión de las finanzas del complejo le llevó a la suspensión de pagos


Terra Mítica contrató servicios durante sus primeros cuatro años de actividad por los que, en algunos casos, pagó hasta un 85% por encima del coste que aconsejaba la situación económica del parque y su número de visitantes. Sólo a partir de 2004, después de que los ejecutivos de la empresa acometieran el plan de viabilidad derivado de la suspensión de pagos, la sociedad comenzó a reducir el precio abonado por algunas de esas tareas. La mayoría de ellas estaban relacionadas con el mantenimiento de la instalación, la seguridad y los espectáculos, según consta en el informe y posterior dictamen elaborado por los interventores de la suspensión de pagos, al que tuvo acceso este periódico.

El pago de este tipo de sobrecostes determinó una investigación de la Agencia Tributaria -y luego de la Fiscalía del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana- que la Audiencia de Valencia resolvió anular parcialmente la semana pasada. Precisamente, algunas de las empresas a las que se pagaron «importes excesivos» por diversos trabajos están siendo investigadas, junto a Terra Mítica, por su presunta implicación en una trama organizada para obtener beneficios fiscales de forma irregular.

Los interventores subrayan que diversos «contratos suscritos al comienzo de la explotación [año 2000], de larga duración y por importes excesivos, teniendo en cuenta el número de visitantes reales del parque», obligaron a la dirección de Terra Mítica a renegociar algunos servicios.

Entre otros casos citados en el informe por los interventores, la sociedad con sede en Benidorm contrató a una empresa especializada en el tratamiento de aguas por un importe anual de 399.539 euros. La renegociación redujo esa cifra a 113.000, un 71,7% menos que el importe inicial; la renegociación del contrato de jardinería pasó de 1,5 millones de euros en los primeros años, a 1,1 en 2004 y a 996.000 en 2005, lo que representó un ahorro del 36,3%. El ahorro en limpieza tras negociarse de nuevo el contrato fue del 69,3%; el de los sistemas de seguridad se redujo en un 85,3%; el de la vigilancia del parque en un 52,4%; y el de la empresa de espectáculos, en un 80,2%.

En suma, en el origen del negocio, contratos que sumaban un coste total de 14.965.022 euros se redujeron a 6.238.824 en 2004 y a 4.081.077 en 2005. Sobre los importes abonados en 2004, al año siguiente se logró un ahorro medio del 34,6%., Frente a los precios que se pagaron al comienzo de la actividad de Terra Mítica, los interventores destacan que la rebaja media fue del 72,7%, según reflejaron en su dictamen.


Cuentas desvirtuadas

En el caso de los espectáculos, los importes incluyen tanto los costes derivados de servicios contratados por terceros como los asumidos por Terra Mítica. El pasado año se rescindió el contrato por 1,7 millones de euros anuales con la empresa Miramon Mendi, propiedad del popular empresario y productor de televisión José Luis Moreno.

Expresadas a lo largo de más de 60 folios, las conclusiones de los interventores convencieron al juez de Benidorm para que aceptara la suspensión de pagos. El informe pone de relieve que la estructura financiera de Terra Mítica «nació viciada y desvirtuada desde el primer año» al optarse por un modelo de parque temático alejado de las previsiones menos optimistas de visitantes e ingresos.

En ese sentido, el desfase entre ingresos y gastos desequilibró las finanzas del complejo hasta el punto de que el total de ingresos reales hasta mayo de 2004, en que Terra Mítica entra en suspensión de pagos, fue un 45,7% inferior al previsto.

Así, durante el primer año de actividad de la atracción, los cálculos de ingresos superaban ampliamente los 88,5 millones de euros. Al final de aquel año, las cuentas situaron en 3,7 ésa cantidad, casi 59 menos de lo estimado.

Ningún ejercicio reflejó proximidad alguna en las cifras, que se dispararon definitivamente en 2003, cuando las previsiones apuntaban unos ingresos de 102,37 millones de euros que se quedaron finalmente en 38,60 (63,77 menos).

En cuanto a gastos, tampoco se cumplieron las previsiones. La media de ahorro de gastos en cuatro años representó únicamente un 3% del previsto, según los interventores.

El informe concluye que las pérdidas continuadas desde 2000 «han ido produciendo el consiguiente deterioro patrimonial».
 

·
Banned
Joined
·
229 Posts
Las actas de Terra Mítica revelan que las prisas y la improvisación dispararon el gasto previsto

Los presupuestos se incrementaron sin control para solucionar defectos sobrevenidos

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia
EL PAÍS - 20-02-2006

Las actas de las reuniones para repasar el estado de las obras de construcción del parque temático Terra Mítica de Benidorm revelan que la improvisación y las prisas por inaugurar en la fecha prevista dispararon los gastos inicialmente previstos y elevaron los presupuestos iniciales para solucionar defectos no previstos. En estas actas, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, se evidencia el descontrol de la situación de un parque que hoy sigue intervenido judicialmente, pero que el consejero de Economía, Gerardo Camps, confía en sacar adelante mediante un acuerdo con los acreedores.

El 27 de julio de 2000 el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el director general de Terra Mítica, Miguel Navarro, -hoy encargado de impulsar la construcción del Ágora y los rascacielos diseñados por el arquitecto Santiago Calatrava en la Ciudad de las Ciencias- acompañaron al Príncipe Felipe en la inauguración de uno de los principales hitos de la gestión del PP de la Comunidad Valenciana. El anuncio oficial de entonces era que Terra Mítica facturaría en 2005 un total de 15.000 millones de las antiguas pesetas y la gallina de oro empezaría a poner huevos. Sin embargo, ese caluroso día de hace cinco años ya se anunciaba que la apertura de El rescate de Ulises se posponía hasta la segunda temporada y que Los rápidos de Argos o Las sorpresas de los dioses tardarían unos días en entrar en funcionamiento.

Las actas de las reuniones entre los responsables de Terra Mítica y los contratistas encargados de la construcción y acondicionamiento de las atracciones ponen de manifiesto el descontrol y las prisas. Así, en una de las reuniones del 14 de marzo de ese año la representante de Global Gerencia de Atracciones, hablando de la ejecución del área temática correspondiente a Grecia, "comenta que se trabaja con hechos consumados y que habrá que buscar ahora un tratamiento para la estructura para no tener que devolver toda la estructura. El mantenimiento será mucho más grande, el coste más alto". En esa misma reunión, la responsable de Terra Control señala que "hay un problema en el control de las zapatas. Los planos de planta general y de armado no coinciden en lo que son las dimensiones de las zapatas y tampoco en la armadura". En la reunión, según consta en el acta, se discute también sobre otros aspectos como las canalizaciones. El contratista de la instalación eléctrica, Moncobra, dice que hace un mes que quería empezar y "no ha podido tirar cables" porque no están las canalizaciones. El representante de Moncobra quiere dejar constancia de que "ya es la tercera vez que tiene que hacer marchar a sus instaladores". La UTE que se encarga del área temática de Grecia reconoce que se le entregó un nuevo plano con el trazado de las canalizaciones pero que no se lo ha podido mirar.

En la siguiente reunión, celebrada una semana más tarde, la respuesta de la UTE sobre las canalizaciones eléctricas tampoco llega porque "se han destrozado muchas partes de las canalizaciones ya hechas por haber construido ahora las zapatas de la tematización". Hay que cambiar el trazado y tirar los tubos cortados. Las prisas y la exigencia de terminar las obras como sea a finales de abril se repiten en la práctica totalidad de las reuniones con contratistas.

De este modo, a mediados de abril "la dirección técnica de Terra Mítica decide que se incorporarán próximamente nuevos equipos con los medios necesarios para reforzar y concluir los trabajos en el plazo requerido" para completar el embarcadero de El gran viaje. En las anotaciones que figuran en las actas son constantes las advertencias de los gestores del parque de Benidorm a los contratistas: "Terra Mítica indica que NO se retrasará bajo ningún concepto la urbanización, colocándose por los contratistas que necesiten el paso las protecciones correspondientes".

A pesar de las prisas a los contratistas, el parque abrirá en julio sin tener terminadas todas sus atracciones. En una carta a la dirección técnica de Terra Mítica, la firma Amusement Whitewater se excusa por los retrasos en la puesta en funcionamiento de la atracción Splash y argumenta "demora en la aprobación de las estructuras primarias de soporte de las rocas artificiales; demora en la adjudicación de la fabricación de las mencionadas estructuras, parada en la obra de más de dos semanas cuando se consideró adjudicarla a otra empresa, lo cual se rectificó posteriormente; demoras (inicialmente) en al aprobación de los volúmenes y las texturas; mayor volumen de obra del inicialmente previsto en proyecto". Todo un rosario de improvisaciones que convirtieron la construcción de Terra Mítica en una auténtica montaña rusa, llena de emociones.

Deudas, cemento y fútbol
La urgencia para cumplir con los plazos obligó también a ampliar los presupuestos inicialmente acordados, no sólo de construcción de la obra, sino de los elementos técnicos necesarios para su funcionamiento. De este modo, el presupuesto para cubrir técnicamente los efectos de iluminación del Túnel de Anubis, el Cementerio de Naves, Colquides, el Lago de Poseidón y los sistemas de control se incrementaron en 58,6 millones de las antiguas pesetas (352.000 euros). Todo ello mediante presupuestos sin desglosar y sin que hubiese concurrencia de ofertas. El proceso acabó con una suspensión de pagos por importe de 215 millones de euros y la intervención judicial del parque para evitar su quiebra. El Consell confia ahora que en el plazo de un mes el parque podrá volver a la normalidad tras alcanzarse un acuerdo con los acreedores. Situación que se verá facilitada por el hecho de que la Generalitat es el principal acreedor del parque, con cerca de 57 millones de euros. A distancia, el resto de deudas que mantiene el parque corresponde a bancos y cajas de ahorro y a constructoras (la mayoría de ellas encuadradas en las uniones temporales de empresas que levantaron Terra Mítica contra reloj).

Entre las deudas que motivaron la suspensión de pagos de Terra Mítica también figura un llamativo paquete de acreeedores dedicados al mundo del fútbol.

La política publicitaria realizada por los gestores de Terra Mítica tuvo así, entre otras consecuencias, la generación de deudas con el Valencia CF (628.000 euros), el Villarreal CF (2 millones de euros), la Real Federación Española de Fútbol (3,7 millones de euros), el Elche Club de Fútbol (281.000 euros), y el Levante Unión Deportiva (268.000 euros). En la lista de acreedores, por figurar, figuran hasta gimnasios como el de Atalanta Centro Deportivo, al que se le adeudan casi 1.000 euros.
 

·
the Fallers
Joined
·
789 Posts
He ido lo menos tres veces a este parque y está genial, pero necesita mayor esfuerzo de promoción. Luego hay otro problema, los mismos de aquí le hacen una muy mala publicidad. Tengo el caso de mi hermana, a ella le habían dicho que si Terra Mítica era muy mala etc, resulta que se le ocurre ir y viene maravillada del parque (es una fan de Port Aventura y de Eurodisney), ella misma me decia que no entendia la mala publicidad que se le estaba haciendo.
Yo creo que ocurre algo de esto en el tema de los visitantes, aparte de los temas de gestión.
 

·
Banned
Joined
·
6,590 Posts
A lo mejor el negocio no es el parque sino la especulación que están haciendo 4, entre ellos el suegro de Zaplana, el señor Barceló, con los terrenos que están al lado de Terra Mítica
 

·
Registered
Joined
·
317 Posts
Terra Mítica propone también a sus acreedores capitalizar toda la deuda

El parque plantea tres propuestas para alcanzar un acuerdo y levantar la suspensión


Terra Mítica propondrá a los acreedores capitalizar la deuda por acciones del parque temático para levantar la suspensión de pagos en la que se encuentra la empresa. La dirección del complejo expuso ayer ante el Consejo de Administración las tres propuestas que está barajando de cara a la celebración de la junta de acreedores, cuya fecha, según fuentes del Consejo, quedará fijada entre el 23 de marzo y el 7 de abril y que será clave para el futuro del complejo de ocio de Benidorm.


Entre las tres posibilidades contempladas por la dirección de Terra Mítica, la principal novedad es la propuesta de canjear la totalidad de la deuda, que asciende a 219 millones de euros, por acciones. Con esta medida, el parque podría conservar el dinero resultante de la venta de los terrenos de su zona de expansión, alrededor de 50 millones, como remanente y es una de las que cuenta con más apoyos dentro del propio Consejo, ya que muchos accionistas creen «imprescindible» que la empresa pueda disponer de capital para afrontar los próximos años. Sin embargo y pese a que desde la dirección del parque se ve como la opción «más beneficiosa» para la empresa, parte de los socios mantiene que con la capitalización de toda la deuda se reducirá la participación de los actuales accionistas y perderán poder de decisión. Asímismo, los contrarios a esta medida creen que será «complicado» que las empresas y entidades del crédito sindicado, a las que Terra Mítica debe devolver 83 millones de euros, estén dispuestas a aceptar estas condiciones.
Junto a esta posibilidad, la empresa también planteará a los acreedores quitas del 50% de la deuda y devolver el 50% restante con lo que obtengan de la venta de los terrenos. Por último, la tercera propuesta pasa por convertir en acciones el 40% de la deuda, devolver en efectivo otro 40% y pedir una quita del 20 % restante.
Por lo que se refiere a la situación de los terrenos que Terra Mítica quiere vender para obtener liquidez, cuyo cambio de uso ya ha sido aprobado definitivamente por la Conselleria de Territorio, fuentes del Consejo confiaron ayer en que el Ayuntamiento de Benidorm desbloquee en el plazo máximo de una semana la operación, concediendo la segregación de los 216.000 metros cuadrados incluidos en el proyecto.
De otro lado, la defensa de Vicente Conesa, uno de los empresarios imputados junto a otras 15 empresas -entre ellas Terra Mítica- por un fraude fiscal contra la Hacienda Pública tras una denuncia de la Agencia Estatal Tributaria (AET), ha pedido al juzgado que aclare en qué consiste el archivo provisional de la causa y si ésta supone una suspensión temporal ya que, según las defensas, no existe esta figura en el procedimiento penal.
Algunas de las defensas han anunciado su recurso ante este auto, al mostrar su disconformidad por el archivo temporal, y pedirán el archivo definitivo, mientras que otros abogados de la defensa no piensan recurrir. Por su parte, la Fiscalía ya adelantó que no recurriría. El titular del juzgado de instrucción número 3 de Valencia dictó el pasado lunes un auto de archivo provisional de las diligencias previas contra 30 imputados por la trama de facturas falsas durante la construcción del parque Temático de Benidorm, entre los que también figuran altos cargos de Terra Mítica en aquella época. Previamente, la sección tercra de la Audiencia de Valencia declaró nulas las actuaciones respecto de todos los imputados y ordenó la devolución del expediente a la Agencia Tributaria para que se diera trámite de audiencia previa en el procedimiento administrativo.
Fuente: Levante



Los socios de Terra Mítica cuestionan el liderazgo del Consell para salvar el parque

La falta de un plan definitivo para levantar la suspensión tras asumir la Generalitat la negociación con los bancos genera inquietud en las cajas


La decisión de la Generalitat de asumir en solitario desde comienzos de año la negociación con los acreedores de Terra Mítica para levantar la suspensión de pagos, ha acabado por desinflar las expectativas con que fue acogida por el resto de socios, incluidos CAM y Bancaja. El parque está obligado a presentar una propuesta de devolución de deuda antes del 7 de abril, pero los planes diseñados para evitar la quiebra continúan en el mismo punto que hace un año, es decir, sin un convenio viable que presentar a bancos y proveedores y con todas las soluciones posibles todavía sin resolver.

El conseller de Economía, Gerardo Camps, garantizó la semana pasada en las Cortes que el levantamiento de la suspensión de pagos se producirá a principios del mes próximo. Aunque no dijo cómo, aseguró que habrá acuerdo para devolver una parte importante de los 219 millones de euros que adeuda a bancos y proveedores. Sin embargo, la «alarmante» ausencia de un convenio con garantías de ser aceptado por la autoridad judicial; los problemas derivados de la división del PP para vender el suelo con el que pagar parte de las deudas; y la inexistencia de conversaciones con acreedores no financieros que acepten rebajar el dinero que se les debe, ha sembrado de inquietud las direcciones generales de CAM, Bancaja y el resto de accionistas.

Las consecuencias de esta «relajación» de funciones que los socios financieros del complejo atribuyen al Consell, le fueron expuestas el jueves al director general de Grandes Proyectos de la Generalitat, Luis Lobón, en el transcurso del Consejo de Administración de Terra Mítica.

Lobón, el hombre de la Conselleria de Economía en el parque temático, corroboró el discurso de su conseller, pero del contenido de la reunión de anteayer se desprende, como temen los demás accionistas, que el escenario apenas ha cambiado en un año.

Como consecuencia de ello, fuentes financieras consideran que el Consell no ha ejercido el papel de líder que se reservó en enero para salvar la empresa y que relegó a las dos grandes cajas al segundo plano del pacto con los bancos. CAM y Bancaja disponen de más de un 20,4%, respectivamente, del capital de Terra Mítica. La Administración autonómica cuenta con un porcentaje ligeramente inferior, pero todo el accionariado celebró que el Ejecutivo asumiera el peso de la negociación, dado el nivel de influencia que se presume emana de todo un gobierno autonómico.

La decisión del conseller de Economía, Gerardo Camps, se interpretó por los socios como la determinación final de la Generalitat de resolver la amenaza de quiebra que sobrevuela el proyecto impulsado por el Ejecutivo.

La asunción de ese papel protagonista no ha dado frutos. El Consejo de Terra Mítica todavía debatía el jueves hasta tres salidas distintas a la crisis del parque, igual que hace un año, con la diferencia de que apenas queda margen de maniobra; la licencia de segregación de suelo que debe autorizar el Ayuntamiento de Benidorm y que permitirá la venta del terreno todavía no está firmada, y desde la Generalitat no se han mantenido oficialmente conversaciones con constructoras acreedoras para negociar lo que se les debe. tampoco se ha hablado con todos los clubes deportivos a los que Terra Mítica patrocinó y no pagó.

Meses después de mayo de 2004, en que Terra Mítica presentó suspensión de pagos, entre las primeras medidas de clara aplicación barajadas por los tres grandes socios del parque (Caja del Mediterráneo, Bancaja y Generalitat) se encontraba negociar la reducción de deudas con las constructoras que levantaron la atracción, la mayoría de las cuales tomaron acciones de la empresa y se beneficiaron de adjudicaciones públicas posteriores. Fuentes de estas empresas reconocieron no haber recibido ninguna oferta de forma oficial.

*Las constructoras esperan la llamada

En el accionariado de Terra Mítica, que preside el promotor inmobiliario Andrés Ballester, figuran sociedades con plena dedicación al ladrillo y el asfalto. Entre ellas, Abertis, Lubasa, Sedesa, ACS, FCC, Ferrovial, Necso y Azvi, además de constructoras de Alicante con menos participación, como Ortiz, Ecisa u Hormigones Martínez.

Sin contabilizar a los bancos, las grandes afectadas por la suspensión de pagos del parque son las constructoras, las grandes y las pequeñas. Entre las primeras, la deuda total del parque asciende a 14,9 millones de euros, y entre ellas aparecen, entre otras, ACS, FCC Construcción, Lubasa, Moncobra, Ortiz e Hijos, Laín, Cyes y Terra Verd.
Fuente: Diario Información

Qué difícil lo veo...
 

·
Vedi Napoli e poi muori
Joined
·
8,356 Posts
El área de expansión de Terra Mítica prevé 25.000 m2 de hoteles y 108.000 para apartamentos

Fuente: Diario Información
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) pública en su edición de ayer la reseña del acuerdo, con el visto bueno de la conselleria de Territorio, que da vía libre al cambio de uso de los terrenos que podrían servir para obtener los fondos necesarios que permitan la salvación de Terra Mítica. El 60% de la superficie de los algo más de 216.000 m2 que se reclasificarán se dedicarán a apartamentos turísticos, en su gran mayoría, y, en menor medida, a uso hotelero. También se ha reservado espacio para zona verde y viarios, según el extracto del acuerdo que también recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Noticia completa
 

·
Registered
Joined
·
317 Posts
Bueno, hotel sólo va a ser uno, tendrá una superficie de 25.000 metros cuadrados prácticamente en la entrada del parque y basado en la misma temática del área cercana: Egipto. O por lo menos eso se dijo. Estaría bien que todo siguiera una temática para que no se convirtiera en Isla Mágica II, pues to que este parque está rodeado de edificios antiguos de la Expo del 92 y así no se puede tener una buena integración.
 

·
Registered
Joined
·
317 Posts
El Consell y las cajas venderán Terra Mítica si sale de la suspensión

Los tres grandes socios estudian ofrecer el recinto de ocio y el suelo edificable en la misma operación para evitar que los inversores pujen a la baja


Los tres grandes accionistas de Terra Mítica, CAM, Bancaja y la Generalitat Valenciana, tienen decidido poner en venta el parque si el mes próximo culmina con éxito el levantamiento de la suspensión de dictado en mayo de 2004. Los socios de referencia, titulares en conjunto del 61,7% del capital de la sociedad, pretenden tener cerrada la operación antes de que acabe el año, con el parque saneado y en condiciones de resultar atractivo a las empresas del sector.



Para ello, la mercantil de Benidorm está trabajando sobre la idea de ofrecer un único paquete a los inversores en el que se incluyan el complejo de ocio y los terrenos de expansión, cuyas condiciones urbanísticas -recién modificadas- permiten la edificación de viviendas turísticas, elemento determinante para evitar pujas a la baja. La tasación del suelo y la mayor oferta por el parque suman un precio mínimo de 105 millones de euros.

Fuentes financieras indicaron que el compromiso de los accionistas de Terra Mítica con la gestación y mantenimiento de la sociedad está más que cumplido. Los propietarios del capital, grandes y pequeños, llevan años cargando las pérdidas de la empresa a sus cuentas de resultados y consideran que la nueva etapa de Terra Mítica -una vez limpio de deudas- debe aprovecharse para poner la atracción en manos expertas. La Generalitat Valenciana tiene sobre la mesa cuatro ofertas para quedarse con el complejo de Benidorm. Ninguna de ellas supera la cifra de 62 millones de euros, seis veces por debajo del coste final de Terra Mítica, evaluado por los interventores de la suspensión de pagos en 377 millones.

El deseo de los tres grandes propietarios de salir del capital de la empresa no es nuevo. Incluso antes de abrir, el ex presidente de la Generalitat Valenciana y gran impulsor del proyecto, Eduardo Zaplana, insistió en varias ocasiones en que el papel de la Administración debía ceñirse a promover y desarrollar la idea y garantizar la apertura, para luego desprenderse de su participación.

La mala marcha del negocio impidió al Consell hacer realidad su deseo. Además, desde el inicio de la actividad el resto de accionistas reclamaron al Ejecutivo autonómico que se mantuviera en el accionariado como garantía de solvencia frente a los bancos.

Las cajas de ahorros, por su parte, están deseando desentenderse de su relación con una empresa que financiaron a regañadientes porque estaba basada en criterios políticos y no en principios financieros. El riesgo contraído por CAM y Bancaja a causa de Terra Mítica no sólo ha mermado la cuenta de resultados, sino que les ha costado serias advertencias del Banco de España y de las agencias internacionales de calificación.

Desde 1998, la Generalitat ha invertido en Terra Mítica 32.670.444 euros y es acreedora de 58.861.034. La participación de la CAM asciende a 32,87 millones de euros y el parque le debe 26,33. El Grupo Bancaja, que incluye al Banco de Valencia, tiene depositados en el capital del complejo la misma cantidad que la CAM, y soporta un riesgo crediticio con la sociedad de 59,19 millones. Se conforman con recuperar una mínima parte de lo invertido y, sobre todo, con no seguir perdiendo.

Los planes de Terra Mítica de unir parque y terrenos en la misma operación sitúan el precio mínimo de venta en 105 millones de euros, de los que 35 corresponden al valor de tasación del suelo. El resto se deriva de la mayor de las cuatro ofertas presentadas para adquirir el complejo.

Deutsche Bank representa a un un grupo de gestión de parques que ofrece 20 millones de euros, incluidos los terrenos de expansión. El director general de Terra Mítica, John Fitzgerald, y algunos ejecutivos de la sociedad, presentaron en nombre de la mercantil una propuesta por 62 millones y el compromiso de invertir otros diez a corto plazo. La tercera alternativa procede de la compañía inglesa Tussauds, titular del museo de cera de Londres y de varios parques de atracciones en Inglaterra. Ofrece 15 millones de euros y 30 más de inversión.

El cuarto grupo con interés en Terra Mítica es Aqualandia España, de Benidorm. Aceptaría vincularse a la sociedad si logra trasladar a Terra Mítica la infraestructura de Aqualandia y Mundomar.
Fuente: Diario Información

Es lo mejor que pueden hacer y dejar el camino para manos expertas. espero que Tussaud's sea la empresa agraciada.
 

·
Vedi Napoli e poi muori
Joined
·
8,356 Posts
El Consell y las cajas inyectan dinero en Terra Mítica para que pueda abrir

Fuente: Diario Información
La Generalitat inicia conversaciones con las constructoras con el fin de que condonen 18 millones al parque a tres semanas de vencer la suspensión.

Terra Mítica ya tiene aseguradas aportaciones económicas de sus tres accionistas de referencia (Generalitat, CAM y Bancaja, que suman más de un 61%) para inyectar el dinero que precisa la empresa para poder abrir al público a partir del día 25. El complejo inicia en esa fecha su séptima temporada a sólo unos días del 7 de abril, en que vence el plazo para levantar la suspensión de pagos.
Noticia completa
 

·
Vedi Napoli e poi muori
Joined
·
8,356 Posts
Terra Mítica tantea a empresas del sector para que se asocien en la compra del parque

Fuente: Diario Información
Aqualandia y Parques Reunidos analizan una posible alianza tras la determinación de CAM y Bancaja de salir del capital en un año.
Noticia completa
 

·
Registered
Joined
·
317 Posts
Terra Mítica entrega en el juzgado tres propuestas para salir de la suspensión

El convenio ofrece a los acreedores devolverles el 50% de la deuda, capitalizarla toda o aplazar parte de los pagos

Terra Mítica presentó ayer en el Juzgado número 5 de Benidorm su propuesta de convenio para devolver la deuda a los acreedores y levantar la suspensión de pagos.

En el documento entregado a la titular del juzgado, la empresa ofrece a los 527 afectados tres posibles alternativas para recuperar parte de su dinero: 1) Una quita del 50% del importe adeudado y pagar la mitad restante antes del 1 de diciembre de 2006; 2) Conversión de la totalidad de la deuda en acciones de Terra Mítica ; y 3) Conversión del 40% del importe en acciones del parque, aplicar una quita del 20% y establecer un periodo de espera de cinco años para devolver sin intereses el otro 40%.

Como adelantó este periódico, el Consejo de Administración del parque temático resolvió el jueves concluir la redacción del convenio con el objetivo de presentarlo a los acreedores el 7 de abril. Su aceptación por más del 75% de los afectados permitirá a Terra Mítica levantar la suspensión de pagos. En caso contrario, la empresa dispone de una prórroga de un mes para reducir el quórum al 66,6% de la masa de acreedores.

La atracción de Benidorm debe 219 millones de euros a sus acreedores, principalmente a entidades bancarias y empresas constructoras. La sociedad presentó solicitud de suspensión de pagos en mayo de 2004 ante la imposibilidad de afrontar los plazos de un crédito sindicado para construir el complejo del que están pendientes de cobro 83 millones de euros.

Terra Mítica hace constar en su propuesta que para el cumplimiento del convenio, la sociedad cuenta con terrenos de su propiedad con calificación de urbanizables, con cuya venta pretende saldar parte de sus cuentas. La documentación detalla la superficie de cada una de las cinco parcelas en que están divididos 216.000 metros cuadrados que antes formaban parte del área reservada a la expansión del recinto lúdico.

Fuentes de Terra Mítica explicaron que el valor de tasación del suelo se acerca a 35 millones de euros. Sin embargo, su división en cinco partes y la pretendida venta de forma independiente puede servir para obtener más plusvalías.

El parque informó ayer a este respecto de que en el caso de que el precio obtenido por la operación exceda de 57 millones de euros, Terra Mítica entregará a los acreedores que opten por la primera alternativa del convenio el 50% de lo que exceda dicho importe en proporción al volumen de su deuda.

La mercantil de ocio, que este fin de semana abre de nuevo al público tras la inauguración de la temporada el sábado pasado, ha precisado al juez que la transacción inmobiliaria está todavía pendiente de obtener la licencia de segregación que desvinculará las cinco parcelas del recinto del complejo. El nuevo alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, ha asegurado que no pondrá trabas y que facilitará la salida de Terra Mítica de su crisis.

En el convenio en poder del juzgado se indica el proceso desarrollado por la sociedad para la modificación de uso de los solares. Tras la obtención del permiso de parcelación, Terra Mítica procederá a su inscripción en el Registro de la Propiedad y pondrá estos activos en venta «a todos aquellos que estén interesados», precisó la mercantil en una nota pública.

La intención original de los accionistas era convocar una subasta pública y vender el terreno al mejor postor para eliminar las sospechas de «pelotazo» inmobiliario. Este era, precisamente, el argumento del Ayuntamiento de Benidorm en su dura oposición a que Terra Mítica se desprendiera de patrimonio para que otros urbanizaran, en lo que hasta la muerte de Vicente Pérez Devesa sirvió también como base de enfrentamiento entre las distintas facciones del PP alineadas con Eduardo Zaplana o Francisco Camps.

Con el contenido del convenio, Terra Mítica espera salir del agujero financiero al que cayó nada más abrir sus puertas. El Consejo de Administración mostró el jueves su convencimiento de que la propuesta presentada será aceptada «por una amplia mayoría de los acreedores, lo que posibilitará el levantamiento del proceso de suspensión de pagos iniciado el 19 de mayo de 2004».

El optimismo de los consejeros sigue la línea marcada desde la Generalitat, cuyo conseller de Economía está convencido de que el documento depositado en el juzgado contará con la asunción del 90% de la masa de acreedores.

Los tres grandes socios de Terra Mítica, Bancaja, CAM y Generalitat, asumirán de distinta forma su papel en la resolución del caso. Las cajas capitalizarán toda su deuda, mientras que la Administración lo hará en un 40% para no alterar porcentajes, perdonará un 20% y lo restante lo mantendrá en espera, según fuentes del Consell.
Fuente: Diario Información


Terra Mítica tendrá casi dos años para vender parcelas si no hay compradores al precio mínimo

Cerca del 70% de acreedores se ha adherido ya al convenio


Terra Mítica tendrá un margen de hasta casi dos años para subastar la cinco parcelas anexas al recinto y afrontar el pago con los acreedores que se adhieran a la alternativa de cobrar el 50% de su deuda pendiente y condonar la otra mitad. La propuesta de convenio presentada en el juzgado de Benidorm y protocolizada ante el notario Enrique Magraner Duart por el director general del parque John Fitzgerald establece como fecha tope para satisfacer el saldo pendiente sin intereses a quienes opten por la primera opción el 1 de diciembre de 2006. Para obtener recursos, el parque subastará con un precio mínimo de salida cinco parcelas adyacentes capaces de acoger un hotel y apartamentos turísticos.


Sin embargo, en el caso de que se presenten licitadores con ofertas que alcancen el precio mínimo, la propuesta de convenio establece un nuevo período de un año de duración -hasta el 1 de diciembre de 2007- para ejecutar la enajenación de suelo. «Terra Mítica se obliga en tal caso a convocar, al menos, una subasta trimestral, en las condiciones previstas (É) para lograr la más rápida enajenación de los terrenos», reza la propuesta de convenio a la que ha tenido acceso este diario. El importe máximo que el recinto espera desembolsar por esta operación a sus acreedores es de 57 millones de euros. Si la venta de los terrenos excediese esa cantidad, aquellos que hubiesen optado por esta primera opción percibirán proporcionalmente el 50% de ese exceso.
La finca que alberga tanto el parque temático como el suelo anexo se encuentra actualmente gravada con una Anotación Preventiva de Embargo que, según la propuesta, deberá cancelarse si se aprueba el convenio.
El texto establece además que el acuerdo implicará la retirada y la renuncia a todo tipo de reclamaciones tanto judiciales como administrativas relativas a la deuda contraída con anterioridad a la suspensión de pagos.
Para aquellos acreedores que opten por capitalizar deuda, ya sea completa -segunda opción- o un 40% -tercera alternativa- la sociedad de ocio e compromete a convocar en el plazo de tres meses a la Junta General de Accionistas para que acuerde un aumento de capital, «en la medida y forma necesarias para realizar la conversión de los créditos». El parque y los socios de referencia espera cerrar un acuerdo el viernes. Fuentes financieras estiman entre el 60 y el 70% el porcentaje de acreedores que ya se han sumado al acuerdo.
Fuente: Diario Información


Terra Mítica prevé contar hoy con las firmas suficientes para alzar la suspensión

Fuentes del accionariado confían en que se supere «con creces» el 77% de quórum entre los acreedores a veinticuatro horas de que finalice el plazo legal


Terra Mítica cuenta los minutos para levantar la situación de suspensión de pagos en la que halla inmersa desde el 19 de mayo de 2004. De hecho, a veinticuatro horas para que finalice el plazo para que los acreedores se adhieran a la propuesta de convenio que remitió la empresa al juzgado el pasado viernes, fuentes del accionariado aseguraron a ABC que «se superará con creces» el porcentaje del 77% que requiere la ley para que la juez que instruye la suspensión decrete el levantamiento de la suspensión.

Los tres principales acreedores (Generalitat, Bancaja y CAM), a los que el parque adeuda un total de 109 millones de euros (algo más de la mitad del pasivo exigible de la empresa) ya han firmado su adhesión al acuerdo. Ayer por la tarde se registraron en las notarías de Antonio Morenés, de Madrid, y de Carlos Pascual, de Valencia, nuevas adhesiones, entre ellas la del BBVA. La entidad bancaria ha optado por acogerse a la opción acordada por el resto de miembros del préstamo sindicado a los que el parque adeuda 83 millones de euros, y aceptará una quita del 50%. La mitad restante la recuperará con la liquidez procedente de la venta de las parcelas anejas al parque.

Las fuentes del accionariado explicaron que «ya está ultimada la documentación» de los acreedores con los que se ha llegado a un acuerdo verbal esta semana, y que con toda seguridad acudirán hoy al notario para certificar su adhesión a la propuesta del parque, que de esa forma salvaría su delicada situación financiera al lograr los apoyos necesarios que marca la normativa. De esta manera, no sería necesario recurrir a la prórroga de un mes que contempla la ley de suspensiones de pagos. En ese caso, bastaría únicamente con un quórum del 66% entre los acreedores.
Fuente: Abc

Mañana... último día.
 

·
Vedi Napoli e poi muori
Joined
·
8,356 Posts
Terra Mítica cerrará el ejercicio 2006 con beneficios por primera vez desde su apertura

Fuente: Europa Press / Terra
Terra Mítica cerrará el ejercicio 2006 con resultados positivos por primera vez desde que abriera sus puertas en julio de 2000, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Parque Temático de Benidorm (Alicante), quienes indicaron que la Junta General de Accionistas aprobó una reducción y una ampliación de capital.
Noticia completa

Además, los socios de Terra Mítica han acordado convertir 92 millones de deuda en acciones.
 
41 - 60 of 1415 Posts
Top