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Teruel (em aragonês: Tergüel) é uma província no centro da Espanha, a sul da comunidade autónoma de Aragão. A sua capital é Teruel

A província estende-se por uma área de 14.89 km², como população de 138.686 habitantes, segundo os censos de 2003, dos quais cerca de um quarto vive na capital. A província tem, de densidade populacional, 9,36 hab/km². Contém 236 municípios, dos quais mais de metade são vilas de população inferior a 200.

De geografia montanhosa, o seu clima é bastante seco, produzindo diferenças térmicas de até 20 graus em poucas horas durante algumas épocas do ano. Em Teruel, a capital, as temperaturas máximas são de 39°C (3 de Julho de 1994) e -19°C (26 de Dezembro de 2001).

A enconomia baseia-se principalmente no cultivo de cereais e no turismo. É uma importante produtora de presunto com denominação de origem. O sector mineiro e eléctrico são também importantes, já que existem grandes explorações mineiras de carbono. Dispõe de duas centrais térmicas de carbono, como a de Andorra (1050 MW) e a de Escucha.

Dispõe de duas estações de esqui pertencentes ao grupo Araón: Javalambre e Valdelinares, ambas nas serras de Javalambre e Gúdar, ao sul da província.

Como reacção ao despovoamento e baixo desenvolvimento económico, existe um movimento civil designado «Teruel Existe» que se propõe a defender a revitalização da província, culpando o Estado pela falta de inversões nas infraestruturas de comunicações.

https://pt.wikipedia.org/wiki/Teruel_(província)















Teruel es la capital de provincia más pequeña de España, la menos poblada. 35.000 habitantes tan solo, en una provincia con 145.000 habitantes en total, con una densidad que no llega a 10 habitantes por km2 (la media de España es de 93 y la de Portugal de 115). En parte es por el frío, es posiblemente una de las regiones más frías de España, y en invierno puede superar los -10º.

Es famosa por su lema, "Teruel existe" que reclama igualdad para una región olvidada en proceso de despoblación y que hasta hace poco no tenía ni un kilómetro de autovía en toda su provincia. Fue reconquistada a los árabes en 1171, y la musulmana Tirwal se reconvirtió en Teruel, siendo el siglo XIV su etapa más próspera. Es a finales del siglo XIX y principios del XX cuando gracias a la emergente burguesía la ciudad se revitaliza, y desde los años 90 se convierte en destino turístico con una oferta variada, que incluye la catalogación de sus torres mudéjares como Patrimonio de la Humanidad.


Teruel Panoramica por jaimetello, en Flickr

El casco histórico se encuentra totalmente rodeado por el Paseo del Óvalo, haciendo el recorrido en el que estaban las murallas.



Una de las principales entradas de la ciudad es el viaducto, construido en 1929 en estilo art decó.



Extramuros está por ejemplo la estación de tren, sobrio edificio de principios del siglo XX.



Y muy cerca la conocida como Escalinata mudéjar, que salva el desnivel entre el casco histórico y la estación de tren.



Fue construida en 1921, combinando el estilo neomudéjar y el modernismo.





En el centro del monumento está un relieve con la escena del beso de los Amantes de Teruel, que es uno de los principales símbolos de la ciudad, de forma que a Teruel también se la conoce como la ciudad de los Amantes.





Y el escudo de la ciudad.



Y las farolas de forja son los elementos más modernistas de la escalera, uno de ellos con el murciélago. ¿Por qué? Porque la ciudad participó en la conquista de Valencia, cuyo símbolo es el murciélago. Precisamente con la conquista de Valencia es cuando Teruel pierde importancia estratégica y empeiza su declive...





Desde arriba de la escalinata, hay un pequeño parque abajo.



Una vez que la hemos subido estamos ya en el paseo del Óvalo, un cinturón que rodea completamente el casco histórico.



La nueva sede de la delegación territorial de gobierno de Teruel.



Si se prefiere en vez de subir la escalinata, se puede subir en ascensor, se encuentra en este arco que imita a las puertas de muralla.



El paseo del Óvalo, que antes era la ronda de murallas, todavía conserva algunos torreones entre los edificios nuevos. Este es el de Ambeles, del siglo XV y que tiene forma de estrella mudéjar.



El de San Esteban es más sencillo, y en su interior hoy día hay un bar.



En Teruel hay bastantes edificios propios de la burguesía de finales del siglo XIX y principios del XX, muchos de ellos modernistas. Este del Óvalo es el edificio Perruca.



Como indica la inscripción, se construyó en 1917, e incluye el apellido Torán, que es una de las principales familias de la ciudad.



Continuará...
 

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Al introducirnos ya en el casco en dirección a la plaza más céntrica, una calle común en la ciudad.



Esta es la casa Ferrán, uno de los principales edificios modernistas de Teruel. Fue obra de Pau Monguió, quien hizo casi todas sus obras en Teruel y Tortosa.



Se construyó en 1910 y se divide en dos partes porque entre medias hay otro edificio... Esta es la parte que hace esquina.



Y esta es la fachada.



La puerta principal, tallada con formas bulbosas vegetales.



Y las rejerías artísticas.



Y pronto se llega la Plaza del Torico, el punto de encuentro de todos los turolenses y la más emblemática de la ciudad. Es de forma triangular con soportales en los extremos.



En ella se encuentran algunos de los mejores edificios de la ciudad, y está a apenas 100 metros de la catedral y las otras tres torres mudéjares que se reparten en torno a ella.



Está presidida por la fuente del Torico (diminutivo de toro), de 1858. A pesar de su pequeño tamaño, el toro de bronce pesa algo más de 50 kilos y es el símbolo de la ciudad. La leyenda dice que el rey Alfonso II siguió a un toro bravo que iba guiado por una estrella, y donde se detuvo el toro fundaron la ciudad.



La estrella se llamaba Actuel, y la mezcla de toro y Actuel, dio lugar a Teruel. También pasa por la ciudad el río Turia (que luego llega a Valencia), el nombre también tiene parecido...



De fondo la casa del Torico, otro edificio modernista de Pau Monguió, construido en 1912.



Tiene cierta influencia árabe, con arcos de herradura.



La torre de la esquina, de color verde, color sagrado para los musulmanes y que también es el color de la cerámica típica de la ciudad de Teruel.



No es el único edificio modernista de Pau Monguió en la plaza, también está la casa la Madrileña.



También de 1912, tiene una fachada muy estrecha, y es de un modernismo más típicamente catalán que la casa del Torico.





Una panorámica de un lateral de la plaza.



Cuando yo estuve en Teruel, un fin de semana de noviembre, la plaza estaba vacía de día y noche, sin vida. Ahora, en las fiestas de la ciudad se llena a reventar. Foto extraída del blog mondepetit.wordpress.com



Continuará...
 

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Bela apresentação de Teruel, Buho! Nunca foi a Teruel...
 

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Discussion Starter · #4 ·
Bela apresentação de Teruel, Buho! Nunca foi a Teruel...
Es que está lejos de todo y en medio de nada! :lol: En un día lo ves de sobra :yes:

A un lado de la plaza del Torico nos acercamos a la plaza de la catedral. Pero antes veo al fondo una de las famosas torres mudéjares... la de San Martín concretamente.



Pero ya nos acercaremos más tarde, de momento nos quedamos con esta toma.



En la plaza de la catedral está también el edificio del ayuntamiento, del siglo XVIII.



Y la catedral de Santa María de Mediavilla. Es una de las 4 torres mudéjares de Teruel que son Patrimonio de la Humanidad, y además en el caso de la catedral, también lo son su cimborrio y la techumbre de madera.



La torre y la casa del Deán.



La casa del Deán es una casona interconectada a la catedral mediante la torre, es un edificio muy típico de la arquitectura palatina aragonesa del siglo XVI.



Y en su fachada la sencilla fuente del deán, también del siglo XVI.



Y en el tímpano el emblema de Teruel, el toro y la estrella.



La torre, de 1257, es la más alta de las cuatro de la ciudad, por el hecho de ser catedralicia, y por eso se le incluyó el cuerpo superior con campanas del siglo XVII.



Combina una estructura románica, con arcos de medio punto, arquivoltas y demás, con decoraciones mudéjares como las columnillas cerámicas y otros elementos.



La puerta principal del templo es de 1909, obra también de Pau Monguió, en la que combina mudejarismo y modernismo como en la Escalinata.



"Assumpta est in caelum" pone en la parte superior. La verdad encaja perfectamente con el resto del edificio.







La reja, muy modernista, pero con gran parecido con la rejería del gótico flamígero, como la que hay dentro de la catedral que es del siglo XV.



Un edificio de la plaza, desconozco cuál es.



Pasando por debajo de la torre y de un arbotante.



Otra plaza en el lado opuesto de la catedral. En medio la estatua del obispo Frances de Aranda, y de frente el palacio episcopal, hoy en día museo diocesano.



Y frente a la catedral la residencia del Sagrado corazón de Jesús, neogótica.



La portada de este muro norte es barroca, realizada en 1696, sin demasiada historia e inscrita en un portalón.





Pero lo que se veía detrás sí es más interesante, el cimborrio.



Es primo de los de Zaragoza y Tarazona, un cimborrio de 1538 que combina decoración renacentista (medallones, ventanas) y mudéjar (molduración del ladrillo y estructura interna).



Continuará...
 

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Teruel é lindissima mas, e como muito bem disse o buho, muito pequena. Quando conheci não queria acreditar que era uma capital de província de tão pequenita é.
 

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Discussion Starter · #10 ·
Moito obrigado pelos comentarios! :eek:kay: Es muy pequeña, y además hay muy poca gente. Parecía como si no viviese nadie, las luces apagadas en las casas, calles vacías...

El cimborrio desde el interior, los cuatro machones que la sostienen en la línea de impostas tienen policromía, el rojo y blanco propio de la mezquita de Córdoba.



Y luego es una combinación de la cúpula de nervios cruzados que no convergen en el centro, proveniente del prototipo de bóveda califal, y tardogótica con el dibujo de estrella.



En las pechinas los cuatro evangelistas, este es San Lucas con el toro.



Son tres naves, muy sencillas.



Aquí ya se puede vislumbrar algo de la techumbre de madera... aunque ahora vayamos hacia el retablo.





El retablo de madera es de 1536, obra de un artista francés.



La rejería del coro, gótico flamígero de finales del siglo XV.



La gran custodia de plata del siglo XVIII, sobre un carro procesional.



Y ahora sí que podemos ver la techumbre. Es toda ella hecha en madera, de 3 paños, y 32 metros de longitud. Se hizo en el siglo XIV y está completamente cubierta de pinturas.



Escenas de todo tipo, sobre todo cacerías, batallas, algunas religiosas, animales fantásticos y reales, pero incluso escenas de cómo se hizo la propia techumbre y alguna escena de cama.









Una capilla lateral.



Y la capilla bautismal.



Continuará...
 

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Discussion Starter · #12 · (Edited)
Obrigado Miguel!

Lo siguiente, y aprovechando que llovía, fue visitar el Museo provincial de Teruel. Está instalado en un palacio del siglo XVI, otro edificio típicamente del renacimiento aragonés.



En los años 70 se instaló aquí el museo provincial, destinado sobre todo a albergar piezas encontradas en los yacimientos arqueológicos de la provincia.



Cucharas y otros utensilios de artesanía.



Y aquí hay piezas de la típica cerámica turolense, de colores blanco y verde. Hay piezas desde el siglo XII, y el verde se consigue con óxido de cobre.



Recreación de una bótica.



La pieza alargada es un hannukiya, una lámpara ritual judía del siglo XV.



En la sala de arriba (creo que el museo tiene 5 plantas) se ha instalado un mosaico romano que perteneció a una villa del siglo II-IV en el municipio de Calanda.



Representaciones animales, con un leopardo en primer plano.



Para mí la mejor pieza del museo es este brasero romano del siglo I, en un estado de conservación impecable, sustentado sobre cuatro patas con garras de león, asas con forma de cabeza de pato y decorado con bustos mitológicos.



Y la última joya del museo es este esenciero árabe del siglo XI proveniente de la taifa de Albarracín.



El siguiente destino es la iglesia de San Pedro. Esta es la segunda torre mudéjar que es Patrimonio de la Humanidad, construida a mediados del siglo XIII más o menos a la vez que la de la catedral, y la más baja de las cuatro.



Tiene gran parecido decorativo con la torre de la catedral, de forma que las dos torres del siglo XIII son muy similares, y las dos torres del siglo XIV también son casi idénticas entre ellas.



En el interior es una iglesia básicamente de los siglos XIV y XV, pero que tras un incendio en el siglo XIX fue totalmente redecorada entre 1896 y 1902 por Pau Monguió, en estilo modernista.





En mi humilde opinión la decoración es demasiado colorista y recargada, la hace parecer demasiado artificial y kitsch.



El retablo renacentista del siglo XVI es muy bueno.



San Pedro representado como primer obispo de la cristiandad.



El claustro gótico.



En la remodelación del siglo XIX también se enlucieron las pandas y se modelaron ménsulas con motivos fantasiosos.



Han eliminado el enlucido en uno de los arcos para que se pueda ver el claustro original, con arquerías mudéjares.



Torrecillas mudéjares que coronan los tejados de la iglesia.



Se puede subir a la torre de San Pedro para tener una vista de la ciudad, aunque las mámparas de cristal no lo facilitan demasiado.



De la catedral desde lejos.





De una de las torres.



Y un detalle de una de las columnas de la torre de San Pedro. Una mano, ¿qué es? La mano de Fátima, un símbolo protector para el Islam. No es nada raro, al fin y al cabo la mayoría de los alarifes (constructores) de estos edificios fueron musulmanes.



Continuará...
 

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As igrejas têm trabalhos interiores magníficos, nomeadamente os altares, de boa qualidade.
 

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Belo thread e belas fotos de Teruel que eu também nao conheço.
Obrigado buho ;)
 

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Discussion Starter · #16 ·
Muito obrigado! Ya queda poco reportaje... pero luego voy a por un extra, de un famoso pueblo cerca de Teruel :eek:kay:

Pero dentro de la iglesia de San Pedro también tenemos el mausoleo de los Amantes de Teruel (hay un dicho popular en España que es "los amantes de Teruel, tonta ella tonto él"). La entrada a iglesia + torre + mausoleo son 8 euros por persona, la verdad es que bastante caro!



Los amantes de Teruel eran Isabel de Segura y Diego Martínez de Marcilla, dos jóvenes que vivieron en el siglo XIII. Isabel era de una familia rica, y Juan también, pero como era el tercer hermano no heredaba y su destino era acabar como religioso, por lo que la familia de Isabel no le quería.



Entonces tenía que ganarse la honra y la fortuna por sí mismo, en batalla. Le dieron un margen de 5 años para conseguirlo y se marchó a la reconquista contra los musulmanes en pleno año 1212. Pero cuando volvió en 1217 la ciudad estaba de fiesta, ¿y por qué? Su amada Isabel se casaba con un hermano del señor de Albarracín... Diego, totalmente abatido, le pidió a Isabel un beso y le prometió que se iría para siempre de Teruel. Pero ella se lo negó.



De forma inmediata, Diego murió, de amor según se dice, se le había roto el corazón. Al día siguiente Isabel fue al funeral de Diego para darle a su cadáver el beso que le negó en vida, y al dárselo, cayó muerta sobre él... Aquí el detalle de las manos que sin embargo no llegan a tocarse, ya que es un amor trágico que no llegó a materializarse.



Las momias de los amantes de Teruel se llevan exhibiendo desde el siglo XVI, que se encontraron en una capilla de la iglesia. Se les ha hecho pruebas y efectivamente pertenecen a una mujer y un hombre del siglo XIII.



En la actualidad están ubicados en la capilla de la Inmaculada, una capilla barroca del siglo XVIII.



Después de esta trágica historia, salimos de la iglesia de San Pedro y vemos una puerta gótica. Algunas fotos de este reportaje tienen mucha peor calidad que el resto, os preguntaréis por qué. Bueno, las buenas están hechas con la cámara de mi novia, y las malas con mi ex-cámara (después del viaje fue a la basura y he comprado una mejor), en los momentos en que llovía.



Detalle de las arquerías mudéjares del ábside mayor.





Cerca está la casa Bayo, edificio modernista de 1929.







Una anónima casa modernista.



La humilde iglesia de San Miguel.



Y el seminario, muy reconstruido tras la Guerra Civil.



Fuera del paseo del Óvalo en el otro lado de la ciudad, hay algunos edificios interesantes. Uno es el archivo histórico provincial, de principios del siglo XX.



Y junto a él, los Arcos. Realmente es un acueducto del siglo XVI, terminado en 1554.





El torreón de la Bombardera.



Y ahora algunas fotos que no son mías de sitios que yo no vi. En primer lugar, un puente de hierro de 1868 colocado sobre el río Turia, y enfrente la gótica iglesia de San Francisco. Foto de unaventanadesdemadrid.com



La iglesia de San Francisco es gótica del siglo XIV. Foto de unaventanadesdemadrid.com



Enfrente se encuentra la fuente de los chorros, también de 1868 como el puente, de carácter popular. Foto de unaventanadesdemadrid.com



Y también a las afueras se encuentra la ermita de la Virgen del Carmen, otra obra modernista de Pau Monguió. Foto de unaventanadesdemadrid.com



En algunas partes todavía se conserva la muralla medieval del siglo XII. Foto de terueltirwal.es



Y la quinta torre mudéjar de la ciudad, frecuentemente olvidada (por mí también), la de la iglesia de la Merced, que es ya bastante tardía ya que fue construida en el siglo XVI. Foto de heliodorovillanueva, de Panoramio.



Continuará...
 

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Discussion Starter · #17 ·
Me he dejado para el final la joya de Teruel, sus dos torres mudéjares del siglo XIV. Esta es la de San Martín. Una cosa curiosa de las 4 torres mudéjares de Teruel es que todas son torre y a la vez puerta, las 4 tienen un arco apuntado para pasar por debajo.



Aquí se puede apreciar perfectamente como está torcida, y da lugar a otra leyenda turolense, la de los alarifes Omar y Abdalá, que estaban enfrentados por el amor de la bella Zoraida. Entonces decidieron competir por su amor cada uno con una torre, y la mejor se llevaría a Zoraida. El día que destaparon las torres, ambas eran igualmente bellas pero la de Omar estaba bastante inclinada, por lo que se suicidó tirándose desde lo alto de San Martín.



Se construyó en sólo 2 años, entre 1315 y 1316. La estructura interior es como la de los alminares, y la decoración al igual que las otras torres incluye la cerámica vidriada de color verde y blanco.



El cuerpo de campanas.





En el siglo XVI se le incorporó el zócalo de piedra en la parte de abajo para evitar que se siguiera torciendo.



La iglesia actual es del siglo XVII, y la intención es que se convierta en sede del museo de la Semana Santa de Teruel. Foto del periódico heraldo.es



La otra torre, su casi gemela, es la del Salvador, que se cree fue construida algunos años después que la de San Martín.



En realidad también está torcida, pero menos. El por qué es sencillo, y es que al ser en buena parte de yeso, El sol da más por un lado que por otro, por lo que tarda menos en secarse por una parte y acaba torciéndose.



Decorativamente es muy parecida, con los mismos elementos pero diferente distribución.



Paños de sebqa de influencia almohade.





Ahora toca un paseo nocturno por la ciudad. Aquí la plaza de la catedral.



El cimborrio.





El museo provincial.



La torre del Salvador de noche, la de San Martín no estaba iluminada.







La iglesia de San Pedro, que no tenía luz tampoco.



La plaza del Torico.



Y en panorámica.



El suelo está recubierto de leds, pero cuando yo fui no estaban encendidos. La foto es de sobreespana.com



Y ya para terminar con la ciudad de Teruel, voy a hablar de Dinópolis. Yo no estuve, 1º porque no tenía tiempo, 2º porque cuesta 25 euros para adultos, y 3º porque está más orientado a los niños. Es una mezcla de parque temático, zona cultural y científico. Foto de Fernand0 de Wikipedia.



El plano del parque.



Está claro que está inspirada en el éxito que tuvo la película Parque Jurásico. ¿Y por qué en Teruel? Hay bastante riqueza paleontológica, en Teruel se han encontrado fósiles de dinosaurios que no conocían. Uno es el aragosaurus, y el otro el turiasaurus riodevensis. Son posiblemente los dos dinosaurios más grandes hallados en Europa, con unos 37 metros de longitud.



Tiene réplicas de dinosaurios a tamaño real, también esqueletos. Fotos de travelpeques.com, la propia web de Dinópolis y elviajero.elpais.com









Y amplias zonas al aire libre, también hace espectáculos con cavernícolas, paleontólogos, juegos para niños y cosas así. Foto de ecodeteruel.es



Y este es el FIN del reportaje.... pero continuará!
 

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Da história dos Amantes de Teruel, a Dulce Pontes tem uma belíssima cançao que se chama "Os amantes".
 
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