Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 179 Posts

·
Registered
Joined
·
3,798 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
'Santa Cruz Verde 2030', es un programa que contempla el nuevo ensanche de la ciudad que se desarrollará dentro de un gran área de unos 575.000 metros cuadrados -lo que miden 80 campos de fútbol- cuyo 67% se destinará a uso público y el 33% restante será de explotación lucrativa. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la compañía Cepsa han firmado un acuerdo de colaboración por el que los terrenos que ocupa actualmente la refinería serán regenerados para crear una gran zona de expansión público-privada basada en la sostenibilidad ambiental y la recuperación del acceso al mar.

https://youtu.be/f0JjoQ8IDDs
 

·
Registered
Joined
·
3,798 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Buenas. Abro este nuevo hilo para aunar aquí todas las noticias e informaciones relacionadas con este importante asunto para Santa Cruz de Tenerife que probablemente continuará generando el tema y así no saturar el hilo de 'Área Metropolitana'.

Dejo una nueva entrevista realizada por un periódico al alcalde la ciudad y que ha sido publicada hoy.

JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

"Estaré sacando proyectos útiles para la ciudad hasta el último minuto"



Horas después de conseguir uno de esos "touché" informativos que tienen una dimensión histórica, su rostro aún destila la alegría del que sabe que ha protagonizado un golpe maestro. Aunque en fases de la entrevista minimiza el rédito político que le puede dar el pacto firmado el pasado martes con la cúpula de Cepsa, José Manuel Bermúdez es plenamente consciente de que su nombre ya está ligado con el Santa Cruz de Tenerife que viene. Y es que, a pesar de estar en una fase casi embrionaria, en el horizonte ya se sueña con una ciudad distinta que irá creciendo en dirección Añaza. Aquí nace una entrevista en la que el alcalde capitalino desvela las claves de una alianza inesperada, pero en la que también cabe el nuevo frente de Valleseco, la ordenación urbanística del barrio de El Toscal, las piezas que aún faltan por encajar en Cabo Llanos, los problemas de movilidad que estrangulan al municipio y, por supuesto, un avance de sus planes de futuro en la política local.



¿Cómo está evolucionando el día después de anunciar un acuerdo de este calado?

He captado muchos apoyos en la totalidad de las personas que se han dirigido a mí a través de las redes sociales, por el "whatsapp" o cara a cara... Santa Cruz aspiraba desde hace tiempo a recuperar los terrenos de la Refinería, pero lo cierto es que esta ha sido la primera vez que se firma un acuerdo con Cepsa para que eso ocurra.

¿Es consciente del valor histórico que tiene la fotografía que hoy (por el pasado miércoles) aparece en la portada de varios periódicos?

Soy consciente del momento histórico que me ha tocado vivir, pero también debo confesar que llevo algo más de un año y medio volcando muchos pensamientos en la firma de este acuerdo. Sabía el valor que tenía esta operación y por ello me apoyé tanto en el presidente del Cabildo como en el presidente de Canarias, que participaron en algunas de las reuniones previas a la firma del documento definitivo. Mentiría si no dijera que me hubiera gustado haberlo conseguido antes, pero una cosa son los deseos y otra la realidad de una operación muy compleja. También soy consciente de que aún queda mucho trabajo por delante.

En pleno Mundial, y tirando de un símil futbolístico, tenía que pasar lo de Cardeñosa en Argentina 78 para que esta oportunidad no acabara dentro de la portería, ¿no?

Tenemos que hacerlo bien... El Ayuntamiento tendrá que estar a la altura de esta oportunidad histórica, Cepsa tendrá que hacerlo bien y el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife tendrán que remar a favor. El Gobierno español también será un agente clave en esta travesía. Lo importante es que el primer paso ya se ha dado. Ahora hay que aprobar la modificación del Plan General de Ordenación (PGO), buscar las formas para descontaminar los terrenos -retirar chimeneas, tanques y tuberías- y, sobre todo, repensar cómo queremos esa ciudad; si buscamos un modelo sostenible, uno autosuficiente desde el punto de vista energético o un sistema de agua de riego cien por cien depurada. No solo se va a estudiar la relación que queremos tener con el mar, sino que se van a abrir dos nuevos accesos a esta capital (ahora solo existen la TF-5 y la TF-4)... Queremos ser un ejemplo en el mundo a la hora de reconvertir una refinería de petróleo en una ciudad sostenible. Ya lo hemos hecho a pequeña escala, cuando transformamos un vertedero de basura en un jardín botánico. Ahora, el reto es mayor.

Está claro que una jugada de estas dimensiones no se puede improvisar, ¿pero ha habido momentos en los que la negociación estuvo en riesgo?

No ha sido una negociación sencilla; sí un proceso en el que se dieron reuniones en las que hubo avances y estancamientos, pero nunca situaciones en las que una de las partes volvió a la estación anterior. En este sentido, quiero resaltar el.....
https://eldia.es/santacruz/2018-07-01/6--Estare-sacando-proyectos-utiles-ciudad-ultimo-minuto.htm
 

·
el de dentro que se quede
Joined
·
8,493 Posts
Espero que esto no se eternice y no empiecen a salir ecologistas o partidos políticos o el abogado ese que todo lo paraliza y se carguen eso o lo eternicen.

Me imagino que habrá que hacer un nuevo PGO o un anexo al PGO que si mal no recuerdo,está suspendido.

Solo se que Cepsa es el que tendrá que urbanizar la zona mas los promotores y espero que,cómo ya se ha comentado,se hagan cosas con buen gusto y se aproveche ese terreno o expansión que ganará la ciudad.
 

·
Registered
Joined
·
3,798 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Pues sí, eso esperamos todos Pedro. Aunque imagino que poco tendrán que decir en esto los ecologistas si lo que se trata es de regenerar una zona degradada y no al contrario.

"Cepsa posee más de 100 sensores en el subsuelo y no todo está contaminado"



"Al principio de las negociaciones se planteó que la cesión de los terrenos a la ciudad fuera parcial" señaló el alcalde de Santa Cruz..
https://www.laopinion.es/santa-cruz...cepsa-posee-100-sensores-subsuelo/890058.html
 

·
Registered
Joined
·
3,798 Posts
Discussion Starter · #5 ·
"Es más para el disfrute de los barrios que del centro"

¿Hasta qué punto podrán participar los vecinos en el diseño del nuevo Santa Cruz?

Queremos que sea un proceso absolutamente transparente, que la gente esté absolutamente informada. Hay muchas cosas que se me ocurren en las que podemos darle participación directa y online a la gente. La primera es la del nombre de ese barrio o zona. Para nosotros es una oportunidad importante para que participen, lo primero que podemos hacer es que elijan el nombre de ese nuevo barrio que puede llamarse Buenos Aires, Costa Sur, el Ensanche... daremos un número importante de opciones basadas también en cuestiones que tienen que ver con la historia. Daremos la posibilidad a asociaciones de carácter histórico y, por supuesto, al cronista oficial de la ciudad para que den 10 o 15 nombres y la gente elegirá el nombre por el cual llamaremos a esa zona.

¿Ayudarán los nuevos servicios proyectados en la zona a paliar las deficiencias de los barrios próximos?

La refinería es un proyecto para que disfruten más los barrios que el centro porque la refinería está rodeada de barrios: el barrio de Buenos Aires, la barriada de Cepsa y José Antonio, Somosierra, Chamberí, Las Moraditas están más cerca de la Refinería que el centro. Luego las dotaciones públicas y los equipamientos serán disfrutados más por la gente que vive en esos barrios que por los que viven en el centro de Santa Cruz.
https://www.laopinion.es/santa-cruz-de-tenerife/2018/07/01/disfrute-barrios-centro/890059.html
 

·
what?...who?...no!...she!
Joined
·
2,594 Posts
Creo que lo más importante no será si los barrios de alrededor se benefician de las dotaciones, sino cómo se coserá ese nuevo espacio a dichos barrios, la trama urbana en definitiva.

Está claro que el vídeo de presentación no es más que una declaración de intenciones, pero me parecen preocupantes esos edificios dispuestos en terraza a lo Radazul rodeados de masas de verde sobre un barranco cubierto.

La liberación de ese enorme espacio tiene que servir de excusa para repensar toda la periferia: ¿cómo se dará continuidad a las vías? ¿tiene sentido que la autopista penetre tan a fondo en la ciudad, o se puede disipar el tráfico en varias vías más pequeñas? ¿cómo se puede dar continuidad a Los Gladiolos, Somosierra, Chamberí, Buenos Aires y Los Llanos con la nueva zona? ¿debe seguir la piscina donde está, o se puede trasladar y crear por ejemplo una gran plaza?

Por otra parte, si la refinería lleva casi 90 años creo que sería interesante mantener elementos integrados en el nuevo barrio, a modo de patrimonio histórico industrial, dándoles nuevo uso. Se me ocurren los depósitos esféricos, la estructura con chimeneas que hay cerca de la Avenida Manuel Hermoso, o bien alguna de las que hay junto al acantilado de la Hondura.
 

·
Registered
Joined
·
9 Posts
Buenas a todos, hace tiempo que vengo siguiendo el foro y respecto a este tema he visto publicaciones y las entrevistas a Bermúdez. Sin embargo tengo dudas que igual saben y me podrían aclarar.

En primer lugar, se dice que la refinería mantendría labores en la zona, ¿saben si el muelle de La Hondura seguiría operativo?
Porque ya se ha dicho que detrás del Palmetum, se plantea una zona de baño tipo Radazul, pero creo que es sentido común que la calidad del agua, si hay buques, no sera la mejor precisamente. Es mas, actualmente hay carteles que recomiendan no bañarse en toda la costa hasta el auditorio.
Aparte, no he oido de nada sobre el emisario que está ahí.

Sé que quizás es demasiado pronto para saber estos detalles, pero pienso que lo del muelle es un punto de inflexión del proyecto y quisiera saber si hay algo al respecto.
 

·
Registered
Joined
·
3,798 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Bienvenido fmpt01. Pues por lo que yo he escuchado la actividad de carga o descarga del muelle de la Hondura desaparecerá. Con lo cual esos terrenos costeros según lo pactado con CEPSA se recuperarán para la ciudad. Hay un proyecto pendiente de licitación que reformará de manera integral la depuradora del barrio de Buenos Aires. Una vez se lleve a cabo desaparecerán los posibles vertidos en la zona y se mejorarán sensiblemente aspectos como olores y procesos de depuración.

Con respecto a lo comentado por Guayota, los edificios e infraestructuras públicas y privadas en su mayoría se instalarán a los lados de la nueva rambla que se ha proyectado en la zona. Lo que no sé es si será una prolongación que conectará con la que acaba en las piscina municipal o será otra nueva. En cuanto a dejar algunos elementos industriales e integrarlos en la nueva zona pues dependerá de que elementos. En Cabo Llanos por ejemplo se hizo con uno de los tanques de almacenamiento que se conservó y reconvirtió en el Espacio Cultural El Tanque.



Yo por ejemplo dejaría quizá el depósito ese que está a la entrada de la ciudad y que lleva el logo de CEPSA y marca la hora y temperatura.

 

·
Registered
Joined
·
3,798 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Otra declaración de intenciones del señor alcalde.

El nuevo Santa Cruz ilusiona

Después de casi dos años de discretas negociaciones, esta semana tuve el honor de firmar, junto al consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, el acuerdo que permitirá la recuperación para la ciudad de los terrenos que ahora mismo ocupa la Refinería y la conformación de un gran sistema de espacios verdes y equipamientos en la superficie resultante.

La ejecución del proyecto Santa Cruz Verde 2030 permitirá la expansión de la ciudad sobre 573.000 metros cuadrados, de los cuales el 67 por ciento será suelo público y el resto será destinado a uso residencial y terciario.

La histórica alianza que ha sellado el Ayuntamiento y Cepsa pone en marcha la cuenta atrás para que en un plazo de doce años Santa Cruz sea completamente distinta, radicalmente mejor: una ciudad más verde, más sostenible, más abierta al mar, más dinámica, más competitiva.

El trabajo que queda por delante es mucho, pero ya lo hemos empezado: el mismo día de la firma del acuerdo dicté las instrucciones precisas -a través de un decreto- para que las áreas municipales de Urbanismo, Infraestructuras, Servicios Públicos y Promoción Económica inicien las actuaciones que permitan el desarrollo y la ejecución del proyecto.

Afrontaré esta tarea con la mayor de las ilusiones, pero, sobre todo, desde la más firme convicción de que el proyecto precisa de la implicación de toda la ciudadanía y de sus entidades representativas. La información, la transparencia y la participación ciudadana son, en este caso, elementos consustanciales al mismo, no un mero complemento. En esa dirección, hemos iniciado también las reuniones informativas con colectivos y entidades para explicarles los detalles del acuerdo, por un lado, y para solicitar su participación en el proceso, por otro.

Una información que parte de una premisa básica: la ciudad gana, y gana mucho. El Ayuntamiento no tendrá que pagar un euro por esos terrenos, que son propiedad de Cepsa; no estamos, por tanto, ante una operación de compra-venta, sino de un acuerdo por el que la propietaria del suelo pone a disposición de la ciudad el 67 por ciento de los terrenos y se reserva el 33 por ciento restante para usos residenciales y terciarios. Lo que corresponde al Ayuntamiento es producir los cambios en el planeamiento urbanístico para hacer posible esa transformación de Santa Cruz y trabajar luego, junto con el resto de administraciones, en esa parte pública.
Tengo que agradecer, en este punto, el compromiso de Cepsa con la ciudad -que se renueva ahora de manera extraordinaria- y recordar, porque es de justicia, la contribución de la compañía al desarrollo económico y social de Santa Cruz.

No se entiende la historia de Santa Cruz de Tenerife sin tener en cuenta el papel decisivo que ha tenido la Refinería, en términos económicos y en términos de creación de empleo. En toda la ciudad, pero especialmente en los barrios limítrofes, la presencia de Cepsa fue durante mucho tiempo sinónimo de progreso industrial y de ingresos económicos para las cientos de familias que vivían directamente de ella.

Ahora estamos en un nuevo tiempo y la solución hallada para dar continuidad a la trama urbana de la ciudad supone un hito histórico y la satisfacción de una aspiración colectiva.

Una aspiración del pueblo chicharrero en la que contamos con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, lo que, sin duda, allana el camino para llevar a buen puerto toda la tarea pendiente.

Ese nuevo Santa Cruz, de todos y para todos, ya está en marcha. Y lo diseñaremos juntos, reescribiendo la historia y dejando a las nuevas generaciones una ciudad para soñar, para vivir y para disfrutar.
https://m.eldiario.es/tenerifeahora/tenerifeopina/El_nuevo_Santa_Cruz_ilusiona_6_788531173.html
 

·
what?...who?...no!...she!
Joined
·
2,594 Posts
[...]

Yo por ejemplo dejaría quizá el depósito ese que está a la entrada de la ciudad y que lleva el logo de CEPSA y marca la hora y temperatura.

¡Y ese depósito, por supuesto! Aunque yo le quitaría el marcador, que es demasiado invasivo, y le pondría una iluminación nocturna interesante.
 

·
Registered
Joined
·
1,301 Posts
Totalmente de acuerdo con dejar algunas constucciones simbolicas, como el deposito de la foto.
Lo bonito del tema sería dar continuidad a las ramblas y aprovechar cosas ya construidas como la tf4, que no me queda claro si está en el proyecto o igual queda muy elevada con esa futura playa.
 

·
Registered
Joined
·
3,798 Posts
Discussion Starter · #12 ·
[...]

Yo por ejemplo dejaría quizá el depósito ese que está a la entrada de la ciudad y que lleva el logo de CEPSA y marca la hora y temperatura.

¡Y ese depósito, por supuesto! Aunque yo le quitaría el marcador, que es demasiado invasivo, y le pondría una iluminación nocturna interesante.
Totalmente de acuerdo. Incluso más allá de dejarlo como símbolo y colocarle una buena iluminación lo adaptaría para que tuviera acceso a su parte alta y poderlo usar como un mirador de la nueva zona.
 

·
stand up and fight
Joined
·
6,454 Posts
el deposito ese va a estar en medio de un parque, un mirador para ver un parque urbano??? no le veo mucho sentido
 

·
stand up and fight
Joined
·
6,454 Posts
espero que alguien plantee la construcción de un estado para el cd tenerife en esos terrenos y no se desperdicie tanto espacio en parquecitos...
 

·
Registered
Joined
·
3,798 Posts
Discussion Starter · #18 ·
el deposito ese va a estar en medio de un parque, un mirador para ver un parque urbano??? no le veo mucho sentido
¿ Y por qué no ? si las vistas son buenas. Además de que en medio del parque no quedaría, si acaso a un lado. De todas formas desde donde está ubicado ahora mismo se divisaría no solo la nueva zona arbolada y el mar sino también buena parte de Cabo Llanos, piscina Municipal, etc.

En cualquier caso es solo una idea y por el ejemplo que ha puesto el compañero fmpt01 de algo similar hecho en Colombia parece se podría aprovechar para algo así.
 

·
Registered
Joined
·
3,798 Posts
Discussion Starter · #19 ·
El antes y el después de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife



En los primeros meses del año 1929, Preckler, presidente de la Bethelenem Steelm, se reunió con el alcalde de Santa Cruz, Santiago García Sanabria, y con el presidente de la Junta de Obras del Puerto, Eloy Sansón Pons, para exponerles la construcción de una refinería de petróleos en nuestra capital. El terreno elegido fue las fincas de Pepe Concha y Las Monjas, situadas en la costa sur. Las 900 pipas de agua necesarias cada día para el proceso de refino se traerían de Arafo por el canal de Araya.

Las obras de montaje de la nueva Refinería duraron ocho meses, inaugurándose el 29 de noviembre de 1930. Días antes había llegado el buque tanque El Oleander, de la Royal Navy, con 7.500 toneladas de crudo venezolano y, el 30 de enero de 1931, el petrolero Fontenac, comenzó la descarga de la segunda partida de crudo destinada a los depósitos de Cepsa. El primer buque en rellenar sus tanques de combustible fue el carguero Hausten en el Muelle Sur.

En principio, la unidad de refino Vis-Breaker tenía una capacidad de 5.000 barriles al día, equivalente a 250.000 toneladas al año. El producto elaborado se destinaba a la Península, a nuestro pobre mercado insular, y al suministro de buques de escala en el puerto.



La crisis económica mundial estuvo a punto de acabar con la industria recién nacida, pues no se llegaban a cubrir los gastos de fabricación, manipulación y transporte. Pasado este período de prueba se instaló una planta de Gracking Termino, lo que permitió doblar su capacidad y obtener una mayor variedad de productos de mejor calidad. La Guerra Civil española pondría de nuevo entre las cuerdas a la recién estrenada Refinería, pero volvió a salir a flote gracias a su autonomía. Dos años después, la II Guerra Mundial, que al principio hizo desarrollar una gran actividad, estuvo a punto de interrumpir la fabricación por falta de buques tanques que trajeran la materia prima.

En la Refinería se producían: gases licuados del petróleo (LPG): propano y butano; gasolinas: 513.000 toneladas/año; ATK o combustible para aviones: 541.791 Tn/año; gasóleos de automoción; fuel-oil de bajo índice de azufre...



Desde 1964, la Refinería dispone de un cargadero propio, situado en La Hondura, con el fin de alejar de la ciudad los peligros de las operaciones con productos inflamables. Es un dique de 118 metros, con un calado de 8 metros, donde pueden operar buques-tanques de hasta 25.000 toneladas. El servicio de distribución se hace por medio de un tendido de tuberías metálicas de 1.250 toneladas a la hora. Desde este muelle convencional se atiende al tráfico de importación de crudos -campo de boyas- y de exportación de productos refinados -muelle y pantalán- a las distintas Islas del Archipiélago, Ceuta y Melilla, servicio llevado a cabo con los buque tanques (B/T): Mencey, 6.000 toneladas de fuel; Nivaria, 5.000 toneladas de gasoil; Herbania y Junonia, 1.000 toneladas de gasolina y asfalto; y el Guanarteme, que viaja cargado de butano y propano.



Como la Refinería había quedado encajada dentro de la ciudad, diariamente tenía que medirse los parámetros de contaminación que producía. Por ello, el Control de Emisiones Industriales (CEI) la obligó a colocar en las chimeneas unos sensores que efectuaban mediciones de forma continua, corrigiéndose rápidamente si hubiera fuera necesario. También se intentó evitar el impacto visual que producen los depósitos de combustibles, tanto cilíndricos como esféricos.

En 1992, el alcalde José Emilio García Gómez logró, en terrenos propiedad de la Refinería, impulsar el que se consideraba el "ensanche" natural de la ciudad, urbanizando el espacio que ocupaban los barrios de El Cabo y Los Llanos, lográndose levantar infraestructuras como el Parque Marítimo Cesar Manrique, Palmetum, Centro Internacional de Ferias y Congresos, Auditorio, Intercambiador de Transportes, etc...

https://www.laopinion.es/opinion/2018/07/01/despues-refineria-santa-cruz-tenerife/890054.html
 
1 - 20 of 179 Posts
Top