SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1052 Posts

·
Registered
92 Posts
Discussion Starter #1
Hace tiempo que echo en falta un hilo sobre los aeropuertos tinerfeños así que me he animado a abrir uno.
Por mi parte iré poniendo cosillas y espero que me acompañen algunos y se animen también.

Para empezar ahí va un cuadro con las estadísticas de ambos aeropuertos desde el año 1999. Los datos de 2010 incluyen el mes de agosto.

Algunas fotos que he cogido "prestadas" de airliners.net

Tenerife Norte - Los Rodeos

Tenerife Sur - Reina Sofía

·
Registered
92 Posts
Discussion Starter #2
La ampliación del Aeropuerto Tenerife Sur cobra forma

Nuevo giro de timón en las altas instancias continentales con respecto al aeródromo Reina Sofía. La Comisión Europea considera que el proyecto de construcción de una segunda pista en el aeropuerto Tenerife Sur no vulnera por ahora las directivas que regulan la contaminación acústica y la protección ambiental.
Janez Potocnik, comisario europeo de Medio Ambiente, respondió a una pregunta parlamentaria de Willy Meyer, eurodiputado español de Izquierda Unida (IU), asegurando que las autoridades españolas presentaron el informe y los planes de acción de los mapas de ruido del aeropuerto del sur de Tenerife y su análisis muestra que hasta el momento cumplen la legislación europea.

Evaluación ambiental

Potocnik explicó también que cabe la posibilidad de que el plan deba contar con una evaluación de impacto ambiental previa a su ejecución. Ahora bien, «según la información disponible, parece que este proyecto se encuentra aún en una etapa muy temprana. En tales circunstancias, la Comisión no está en condiciones de reconocer infracción alguna de la directiva sobre evaluaciones de impacto ambiental en esta fase», indicó el comisario. En la misma línea, añadió que el emplazamiento del proyecto «no está incluido en la Red Natura 2000», por lo que tampoco «hay razones para que la Comisión reconozca una infracción».
Meyer criticó en su interpelación que no existe un incremento del tráfico aéreo en la isla que justifique la ejecución de las obras. Al contrario, aludió a que «entre 2000 y 2009 se dieron siete años en los que la cantidad anual de pasajeros se redujo y únicamente dos en los que creció en relación al año anterior».
El eurodiputado argumentó además que Tenerife ya cuenta con otro aeropuerto «con un gran potencial de crecimiento» y que las obras para la segunda pista del enclave sureño supondrán «un despilfarro innecesario de 190 millones de euros». Asimismo, advirtió de que ampliar el campo de vuelo incrementará las emisiones de gases contaminantes y aumentará el ruido en la zona.
Por último, en relación con la eventual financiación de la Unión Europea a las obras, asunto por el que también preguntó Meyer, el comisario afirmó no conocer «ningún proyecto de este tipo», aunque añadió que «si se fuera a presentar más adelante, debería demostrar de todos modos las condiciones de su justificación económica».
http://www.abc.es/20100911/comunidad-canarias/bruselas-infracciones-segunda-pista-20100911.html

·
Registered
835 Posts
Porque cuando hicieron el del Sur y la gente de Santa Cruz se enteró de que iban a cerrar el del Norte se levantaron en armas para que no cerrasen su aeropuerto y al final lo dejaron.

·
Registered
92 Posts
Discussion Starter #6
Personalmente soy de los que opina que tener dos aeropuertos nos perjudica más de lo que nos beneficia.
Si nos fijamos en las distancias, estas no justifican la necesidad de tener dos aeropuertos. Entre el de Los Rodeos y el Reina Sofía hay unos 66 kms.
La distancia entre el aeropuerto del sur y Santa Cruz es de unos 63 kms. La zona más alejada del Reina Sofía es el Valle de La Orotava que está a unos 100 kms. pero con una red de autovías que cubre esa distancia en el trayecto no se emplea más de 1 hora.

Pienso que lo mejor que se pudo haber hecho es emplear el dinero que se usó en la ampliación de Los Rodeos en construir una red ferroviaria que conectase los principales puntos de la isla con el aeropuerto del sur.

·
Registered
92 Posts
Discussion Starter #7

·
Registered
92 Posts
Discussion Starter #9
La aerolínea Jet2.com unirá Glasgow con Tenerife

Jet2.com ha anunciado la apertura en Glasgow a partir de abril de 2011 del que será su octavo hub --centro de interconexión de vuelos-- en Reino Unido y el segundo en Escocia, con el que prevé generar 150 nuevos puestos de trabajo.

En un comunicado, la compañía informó de que entre los nueve destinos que enlazará con Glasgow figuran los aeropuertos de Alicante, Mallorca y Tenerife Sur, lo que demuestra la "fuerte apuesta" de la aerolínea de bajo coste por el mercado español.

"A pesar de la situación económica y de todo lo que ocurrió con el volcán islandés, somos optimistas de cara al futuro y esta noticia confirma una vez más nuestro deseo de crecer en Europa y España", ha destacado el director general de la compañía, Ian Doubtfire, quién añadió que Glasgow está entre los cinco destinos más visitados en Reino Unido.

El ejecutivo confió en que los aeropuertos de Alicante, Mallorca y Tenerife Sur reciban muchas visitas de parte de turistas escoceses, "que no han ocultado nunca su apreciación por los atractivos de dichas ciudades".

Con estas tres nuevas rutas, Jet2.com eleva a 49 sus rutas desde los once aeropuertos españoles en los que opera: Alicante, Barcelona, Gran Canaria (Las Palmas), Ibiza, Lanzarote, Málaga, Menorca, Murcia, Mallorca, Reus y Tenerife Sur.

El resto de las conexiones desde Glasgow, cuyos billetes la compañía ya ha puesto a la venta, son Faro, Túnez, Paphos y Sharm el Sheikh. Además, la aerolínea ofrecerá paquetes combinados para las nuevas rutas que comenzarán a funcionar en marzo de 2011 a través de su filial Jet2holidays.

Desde la creación de sus actuales siete bases en Reino Unido en 2003 hasta la fecha Jet2.com ha trasladado a un total de 20 millones de personas cubriendo 50 destinos en toda Europa.
http://www.eldia.es/2010-09-14/ECONOMIA/24-aerolinea-Jet2-com-unira-Glasgow-Tenerife.htm

Pues con este son 7 los destinos de Jet2.com desde Tenerife Sur. Manchester, Blackpool, Leeds/Bradford, East Midlands, Newcastle, Belfast y ahora Glasgow.

·
Registered
92 Posts
Discussion Starter #11
Buenas... Saben qué ha pasado con la ampliación del terminal de salidas...

La nueva terminal de salidas del Tenerife Sur funcionará en el segundo semestre

Granadilla (Tenerife).- Granadilla (Tenerife), 17 ene EFE.- La nueva terminal de salidas del aeropuerto Tenerife Sur estará en funcionamiento durante el segundo semestre de este año y aumentará la capacidad del aeródromo de 3.000 a 4.400 pasajeros a la hora, informó hoy el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.

El delegado del Gobierno en Canarias visitó hoy las instalaciones de la nueva terminal junto a director del Grupo de Aeropuertos Canarios, Juan José Álvarez, el director del aeropuerto Tenerife Sur, Óscar Martínez, y la directora de la obra de ampliación de salidas, Rocío Sánchez.

El nuevo edificio de salidas ha supuesto una inversión de 27,03 millones de euros y tiene una superficie funcional de 21.400 metros cuadrados.

Las obras se iniciaron en 2005 y, según técnicos de FCC, empresa encargada de los trabajos, "prácticamente sólo falta el mobiliario y ya se están haciendo pruebas para el funcionamiento de las instalaciones".
http://www.soitu.es/soitu/2008/01/17/info/1200588995_927886.html

Esta noticia es de enero de 2008 por lo que a más tardar en diciembre de 2008 debería haberse inaugurado.
Lo que se es que a finales de mayo, que fue la última vez que estube en el Reina Sofía, los nuevos accesos seguían vallados. Desde entonces he buscado noticias sobre alguna fecha para la apertura y no he encontrado nada.

Lo que me gustaría a mi saber es que fue del famoso "Plan Canarias de Aeropuertos", es todo un misterio.

·
Registered
5,559 Posts
Esta noticia es de enero de 2008 por lo que a más tardar en diciembre de 2008 debería haberse inaugurado.
Lo que se es que a finales de mayo, que fue la última vez que estube en el Reina Sofía, los nuevos accesos seguían vallados. Desde entonces he buscado noticias sobre alguna fecha para la apertura y no he encontrado nada.
Por eso lo preguntaba. Es que tampoco he visto nada por ahí :?

Lo que me gustaría a mi saber es que fue del famoso "Plan Canarias de Aeropuertos", es todo un misterio
No sé a qué te refieres. En TFS, por ejemplo, ya se han realizado numerosas actuaciones del Plan Canarias, como el apartadero de espera en la cabecera 08, mejora de los sistemas de aire acondicionado, nueva sala de llegadas, etc. . .

http://www.mpr.es/delegaciones_gobierno/dg_sdg/canarias/dg_canarias/actualidad/notas_de_prensa/notas/2008/01/2008_01_18.html

Saludos :)

·
Registered
92 Posts
Discussion Starter #15
Por eso lo preguntaba. Es que tampoco he visto nada por ahí :?

No sé a qué te refieres. En TFS, por ejemplo, ya se han realizado numerosas actuaciones del Plan Canarias, como el apartadero de espera en la cabecera 08, mejora de los sistemas de aire acondicionado, nueva sala de llegadas, etc. . .

http://www.mpr.es/delegaciones_gobierno/dg_sdg/canarias/dg_canarias/actualidad/notas_de_prensa/notas/2008/01/2008_01_18.html

Saludos :)
Hombre si, se que hay cosas que ya se han hecho, pero lo que me extraña es el retraso que llevan en ciertas cosas, cuando se supone que en 2011 terminaría el primer periodo de actuaciones.
La ampliación de la terminal de salidas es una de las cosas. Casi dos años de retraso y nadie dice nada, no dan ningún tipo de explicación.

También para 2009 estaba prevista la construcción del aparcamiento en altura y no se ve movimiento.

·
Registered
5,559 Posts
Lo de la terminal de Salidas, no lo entiendo. Más de 20 millones para tenerla cerrada.

Y después, las obras de mayor impacto están sujetas a la construcción de la segunda pista :)ohno:), aunque un parking no vendría mal...

·
Registered
92 Posts
Discussion Starter #17
El 92% de los pasajeros que pasan por el aeropuerto Tenerife Sur son turistas
El aeropuerto de Tenerife Sur ha celebrado esta semana el Día Mundial del Turismo, organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de las Comarcas del Sur de Tenerife (CIT del Sur), del que el aeropuerto es miembro asociado. Un 92 por ciento de los pasajeros que pasan por el recinto son turistas, lo que convierte al de Tenerife Sur en el primer aeropuerto turístico de la red de Aena.
http://www.20minutos.es/noticia/831211/0/

·
Registered
1,575 Posts
Muy buena idea la de crear este hilo ruben!

Desde la ignorancia... Por qué hay 2 aeropuertos en Tenerife?
Porque cuando hicieron el del Sur y la gente de Santa Cruz se enteró de que iban a cerrar el del Norte se levantaron en armas para que no cerrasen su aeropuerto y al final lo dejaron.
No solo la gente de Santa Cruz, sino más bien la sociedad de toda la isla (en ese entonces prácticamente toda la población de la isla se concentraba en el área Santa Cruz - La Laguna y en el norte)

Personalmente soy de los que opina que tener dos aeropuertos nos perjudica más de lo que nos beneficia.
Si nos fijamos en las distancias, estas no justifican la necesidad de tener dos aeropuertos. Entre el de Los Rodeos y el Reina Sofía hay unos 66 kms.
La distancia entre el aeropuerto del sur y Santa Cruz es de unos 63 kms. La zona más alejada del Reina Sofía es el Valle de La Orotava que está a unos 100 kms. pero con una red de autovías que cubre esa distancia en el trayecto no se emplea más de 1 hora.

Pienso que lo mejor que se pudo haber hecho es emplear el dinero que se usó en la ampliación de Los Rodeos en construir una red ferroviaria que conectase los principales puntos de la isla con el aeropuerto del sur.
Lo de los trenes hubiera sido una buena idea, pero el coste sería muchísimo más que el de la ampliación de Los Rodeos. Creo que TFN es necesario, por los beneficios que aporta tanto turísticos en el norte, como al área metropolitana. Lamentablemente no siempre se tarda 1 hora en llegar a TFS desde el Valle de La Orotava, por la mañana los días laborables ya tardas 1 hora... pero en llegar a TFN, jeje.

·
Registered
6,861 Posts
Me acuerdo cuando fui a Tenerife de vacaciones con mis padres en el año 1996 en un Boeing 737-400 de Futura con sus colores naranjas desde Bilbao y cuando vimos el Norte de la isla en el descenso nos quedamos maravillados con el paisaje verde.....y cuando nos aproximamos ya a Tenerife Sur nos quedamos con cara de :nuts: pero que es estooooooooo si parece el desierto ajajajajaa, fue un contraste muy raro, pero la isla nos encanto!!!!!!
me encantan todas las Canarias.....me queda de ver Fuerteventura y La Palma.. un día tocara jejeje
Saludos

·
Registered
92 Posts
Discussion Starter #20
Muy buena idea la de crear este hilo ruben!

No solo la gente de Santa Cruz, sino más bien la sociedad de toda la isla (en ese entonces prácticamente toda la población de la isla se concentraba en el área Santa Cruz - La Laguna y en el norte)

Lo de los trenes hubiera sido una buena idea, pero el coste sería muchísimo más que el de la ampliación de Los Rodeos. Creo que TFN es necesario, por los beneficios que aporta tanto turísticos en el norte, como al área metropolitana. Lamentablemente no siempre se tarda 1 hora en llegar a TFS desde el Valle de La Orotava, por la mañana los días laborables ya tardas 1 hora... pero en llegar a TFN, jeje.
Yo entiendo lo que quieres decir y en parte lo comparto. Yo vivo en Santa Cruz y siempre me es más cómodo volar desde Los Rodeos porque en 10 minutos estoy en el aeropuerto. También se que el tren es una obra bastante más costosa que la ampliación del aeropuerto, pero algo hubiese ayudado.

A lo que me refiero cuando digo que tener dos aeropuertos nos perjudica más que nos beneficia es que considero que se pierden muchas oportunidades, no solo para Tenerife, sino para el resto de las islas. Los Rodeos tiene el handicap del horario y la meteorología, el Reina Sofía tiene el de las conexiones.
Por ejemplo, hace pocos días salió la noticia de la nueva conexión de Islas La Palma - Tenerife Sur, un vuelo que venían reclamando desde el sector turístico palmero para poder captar turismo nórdico ya que no facilita el viaje que entre vuelo y vuelo tengas que moverte de un aeropuerto a otro, encima teniendo en cuenta que el transporte público entre ambos es bastante precario.

1 - 20 of 1052 Posts