SkyscraperCity banner
1 - 11 of 11 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Cuenta con gran capacidad para generar recursos propios, afirman. Posee uno de los más altos niveles de exportaciones y de inversión extranjera.

Ni la construcción de los segundos pisos en el Periférico o el Viaducto ni el programa de pensiones para los adultos mayores implantada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador representan un riesgo para las finanzas del Distrito Federal.

Así lo establecen los estudios de las principales compañías encargadas de evaluar los adeudos de empresas y entidades en todo el mundo, las agencias calificadoras de riesgo Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s.



De acuerdo con estos expertos, el Distrito Federal cuenta con una importante capacidad para generar recursos propios, depende menos de las participaciones federales y cuenta con uno de los más altos niveles de exportaciones y de inversión extranjera directa de la República.

Sin embargo, la entidad ha venido incrementando en forma constante su nivel de endeudamiento desde el año 2000, lo que representa una limitante –más no un peligro– para el desempeño financiero de la ciudad. De hecho, los analistas están más atentos a las pérdidas que genera el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que a los programas de infraestructura y de atención a los mayores.

Respaldo federal
De acuerdo con las tres agencias calificadoras de riesgo, el primer punto que tiene a su favor el gobierno capitalino es que todos sus adeudos, sin excepción, están respaldados por el gobierno federal. Incluso reciben las mismas calificaciones de riesgo.

Marcela Andrade, analista de Fitch México, recuerda que toda la deuda del Distrito Federal está autorizada por el Congreso de la Unión. “Todo lo que el DF se ha endeudado, ha sido con aprobación del Congreso federal”.

El más reciente estudio de Fitch establece que la capital del país cuenta con una “fortaleza significativa en los ingresos propios”, dándole a la entidad mayor flexibilidad presupuestal y una menor dependencia de recursos federales. “Las cifras reflejan que la entidad sería capaz de cubrir su gasto corriente con recursos propios, a diferencia de la mayoría de los estados mexicanos”.

Tiene también uno de los más altos niveles de inversión propia y no enfrenta contingencias significativas en materia de pensiones, pues la mayoría de sus trabajadores están afiliados al ISSSTE.

Además, la del Distrito Federal es la principal economía de la República, cuenta con una amplia participación en el sector formal de la economía, altos niveles de inversión y exportaciones, “niveles de educación, salud y cobertura de servicios básicos muy superiores a la media nacional”, además de un “bajo crecimiento poblacional”.

Por esto, la capital tiene la más alta calificación crediticia de la compañía en su escala nacional.

Standard & Poor’s también otorga al Distrito Federal la más alta nota en su escalafón nacional, ya que el PIB per cápita “excede sustancialmente el promedio nacional y se compara favorablemente con países de Europa Occidental como España, Portugal y Grecia”.

Gracias a todo lo anterior, asegura Moody’s, “hasta la fecha no se ha presentado ningún retraso en los pagos del servicio de la deuda, ni ha registrado transferencia alguna de participaciones para tal fin”.

Es decir, a pesar de las inversiones y programas sociales, el gobierno capitalino cuenta con recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos. Sin embargo, esto no significa que no haya situaciones que corregir hacia el futuro.

Fitch señala, sin embargo, que hay una serie de factores “que limitan la situación financiera” del gobierno del Distrito Federal.

El primero es un alto nivel de endeudamiento, “el cual ha observado una tendencia creciente debido a su vinculación con los altos niveles de inversión realizados”. La inversión en obra pública incluso ha generado balances primarios y financieros desequilibrados.

En segundo término, el sector paraestatal —compuesto por organismos y fideicomisos que operan la red de transporte, vivienda, salud y cajas de previsión entre otros rubros— depende cada vez más de las transferencias de recursos del sector central, las secretarías locales y las 16 delegaciones.

Al cierre de 2005, la deuda del gobierno capitalino rondaba los 43 mil 527 millones de pesos, de los cuales casi 35 mil 300 millones correspondieron al sector central y casi 6 mil 160 millones al paraestatal, “siendo en este último caso la deuda del Sistema de Transporte Colectivo la más representativa”.

Las calificadoras reconocen también que, a pesar del casi nulo crecimiento poblacional, el gobierno de la ciudad tendrá fuertes presiones para destinar mayores recursos a la seguridad pública, el transporte, las vialidades, el saneamiento ambiental y obras hidráulicas.


Deuda bajo control
Según cifras de Hacienda, de 2000 al cierre de 2005 la deuda del Gobierno del Distrito Federal pasó de 28 mil 718 millones de pesos, a 43 mil 527 millones de pesos, un crecimiento nominal de 51.5 por ciento, y 19.3 por ciento real, si se descuenta la inflación acumulada.

Eso significa que el ritmo de crecimiento anual de la deuda del Gobierno del Distrito Federal fue de 3.5 por ciento real en los años que duró la gestión de Andrés Manuel López Obrador. Esos pasivos representan 2.4 por ciento del PIB del DF.

La deuda del sector paraestatal capitalino, donde está el Metro, entre otros rubros, que en 2004 llegó a 5 mil 690 millones de pesos, se encuentra actualmente en su nivel más bajo desde 1998, por lo que tampoco podría salirse de control de las autoridades.




Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006
 

·
Dark Side Master
Joined
·
5,496 Posts
Pues aunque están por revisarse los numeritos, con esto debieron salir desde el principio y no la señora esa a defender a su muchachito nomas por sus calzones y los dizque ahorros. :)
 

·
Registered
Joined
·
1,816 Posts
Tanto el PAN como el Amarillo hicieron un escandalazo....parecen doñas de la merced.... Que les costaba esta grafica...
 

·
Dark Side Master
Joined
·
5,496 Posts
VIRUS said:
Tanto el PAN como el Amarillo hicieron un escandalazo....parecen doñas de la merced.... Que les costaba esta grafica...
Exacto, y con calama y calculadora en mano, checar uno por uno, y todos contentitos y llegamos a alguna conclusión, a sugerencias, a reclamos, pero fundados. :)
 

·
Mr. X.
Joined
·
703 Posts
el DF es fuerte financieramente per se, simplemente es el lugar que contribuye con casi la mitad del PIB nacional, entonces se podria decir que es un eden.
 

·
Registered
Joined
·
246 Posts
Demetrio Sodi de la Tijera
21 de abril de 2006

Los siete pecados capitales

El pasado 14 de abril Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dio su tercer informe trimestral, en donde acusó a diferentes críticos de divulgar información falsa sobre la realidad que se vive en la ciudad de México. Calificó, lo que hemos dicho, como las siete mentiras capitales sobre el DF.

Para rebatir lo dicho por Encinas, el martes pasado presenté un documento, que entregué posteriormente en la oficialía de partes del gobierno capitalino, en donde pongo en evidencia las mentiras que dijo el jefe de Gobierno supuestamente contestando nuestras "mentiras".

Primera mentira. ¿La ciudad de México es la más insegura de todo el país? Encinas descalifica esta afirmación, y trata de demostrar que las cifras sobre la inseguridad pública y la delincuencia se han reducido en estos últimos años, sin embargo, según los propios datos de la Procuraduría General de Justicia del DF, en el periodo 2001-2005 el número total de denuncias ha permanecido prácticamente igual, al pasar de un promedio diario de 470 a 422, equivalente a una disminución apenas de 10% en cinco años, cuando se habían comprometido a una reducción de 25% sólo en el año pasado.

Por otro lado, según la percepción general de la ciudadanía, 33% de la gente cree que la inseguridad pública ha empeorado en la ciudad. Tiene razón Alejandro Encinas, el DF no es la entidad federativa más insegura, sino la segunda, después de Baja California, con 19 mil 700 delitos por cada 100 mil habitantes.

Segunda mentira. ¿La más endeudada? El Gobierno del Distrito Federal sí es el más endeudado del país. La deuda representó en 2004, 33% del total de todas las entidades federativas, y es por mucho la más alta de la Republica.

Alejandro Encinas miente también al decir que los programas sociales y el segundo piso se financiaron con el programa de austeridad que significó un ahorro de 12 mil millones de pesos, puesto que contradice el informe que él mismo presentó en enero de este año en la revista Nexos.

En esa publicación claramente señala que el programa de austeridad sólo representó un ahorro de 3 mil 603 millones. ¿Dónde miente Encinas, en la revista Nexos o en su informe trimestral?

Tercera mentira. ¿La que ahuyenta a los empresarios y obstruye la inversión privada? El Distrito Federal es una de las entidades de la República en donde es más difícil abrir una nueva empresa y los trámites y costos son de los más altos del país.

Según un estudio de la revista The Economist, sobre "dónde es un placer hacer negocios" la ciudad de México ocupa los últimos lugares, 101 entre 127 ciudades del mundo. A nivel mundial, la capital de México es cada día menos atractiva para invertir por la inseguridad, desorden, corrupción, pésimo transporte y calidad del aire.

Un impedimento para la mayor inversión económica es el alto índice de corrupción en el DF, que nos coloca en el segundo lugar.

Cuarta mentira. ¿La de mayor desempleo? La cifra del desempleo en el Distrito Federal es la más alta de todo el país, con 4.8% en el periodo 2000-2004, y también la economía de la ciudad es la única que no ha crecido en lo que va del sexenio.

Mientras que la economía de todo el país creció 6.4% entre los años 2000 y 2004, la economía del Distrito Federal decreció 1.7%.

Dice Alejandro Encinas que se crearon 800 mil empleos formales; aquí sí se "voló la barda" el jefe de Gobierno, porque en todo el país no se han creado esos empleos formales y el Distrito Federal creó solamente 53 mil, muy por debajo del promedio nacional.

Las otras tres mentiras las comentaremos la semana próxima.

[email protected]

Senador de la República
 
1 - 11 of 11 Posts
Top