Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 171 Posts

·
Registered
2,796 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Originalmente pensé colocar esta nota de prensa en la parte de noticias, pero me parecio interesante usar la misma para discutir enrte ustedes cual podría ser una solución a un problema real de la ciudad capital y de varias ciudades del país.

la nota emana de la edición de El Universal del 7 de Junio de 2007

"Un barrio caraqueño es más interesante que diez Sambil"

Samuel Remy, un estudiante francés que vive en el Julián Blanco, en Petare

JAVIER BRASSESCO
EL UNIVERSAL

La primera vez que el arquitecto francés Samuel Remy vio un barrio fue en un libro. Él lo recuerda a la perfección, porque ese momento cambió su vida: se juró a sí mismo que iría hasta allá, que viviría con la gente que habitaba esas casitas rojas que veía en foto, que haría lo que pudiera para ayudarlas. Y cumplió.

La austríaca María Amtmann, estudiante de Arquitectura, recuerda también la primera vez que vio un barrio: "Vine a Venezuela hace tres años por un intercambio estudiantil y desde el avión vi ese montón de casas, una arriba de la otra. Quedé fascinada y dije que quería ir y conocer esa realidad tan ajena para nosotros los europeos". Vino y conoció. Y volvió.

Samuel y María son dos europeos que están haciendo trabajos de campo en Caracas y que reparten sus horas en dos zonas populares de la ciudad: el barrio Julián Blanco (Petare) y San Agustín del Norte.

Ambos llegaron por primera vez a Venezuela por los programas de intercambio estudiantil de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela en el año 2004, y se conocieron en una cátedra que dictaba la profesora Mildred Guerrero: Análisis de los asentamientos urbanos informales.

"Me di cuenta de que no era el único que no había tenido contacto con un barrio, porque muchos de mis compañeros, todos ellos venezolanos, conocieron los barrios gracias a esa materia. Era el primer contacto que tenían con esa realidad, y en la mayoría de los casos, me temo, también el último", relata Remy con un español increíblemente fluido si se toma en cuenta que lo aprendió hace tres años.

A Samuel, un arquitecto que está estudiando Ingeniería, lo que más le interesa de los barrios es que son la mejor expresión de lo que él llama "la arquitectura de los no arquitectos": "Siempre me planteé el reto de cómo un arquitecto podía intervenir en estas ciudades de los no arquitectos que son los barrios. Un barrio es algo característicamente caraqueño incluso por la geografía sobre la que fueron construidos. Y me interesan estas realidades, aunque sé que la mayoría de mis colegas preferirían ir al Sambil. Pero Sambiles hay en todos lados".

Ellos están muy conscientes de los problemas de vivir en un barrio, y cuentan que no es raro que por las noches escuchen tiros. "Un barrio es peor mientras más abajo vas. Nosotros somos unos privilegiados porque estamos en la calle principal y podemos tomar nuestras precauciones. Además no vivimos aquí por obligación, como el resto de sus habitantes", dice Remy.
Proyectos comunitarios
Samuel y María no se han limitado a convivir con la gente del barrio, sino que además están trabajando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Hicieron un arqueo de los proyectos que se han elaborado para el Julián Blanco y retomaron los que consideraron los más importantes: "La comunidad decidió que una de las escaleras que más necesitaba de nuestros servicios era la Rostejano, y estamos trabajando en un proyecto que contempla su reconstrucción y también la colocación de cloacas, ya que allí las aguas negras van a dar a la propia calle".

Con ilusión hablan también de otros proyectos de infraestructura (una estación de metrocable, convertir el basurero en una casa comunal), entre ellos del más grande de todos y también el más utópico: convertir el barrio Julián Blanco en el balcón de la ciudad, aprovechar su espectacular vista para crear allí un lugar de reunión para todos los caraqueños.

Proyectos y sueños de un francés y de una austríaca, cuyo amor por los necesitados fue más allá de la retórica.

·
+ Camino
1,830 Posts
Que genial este artículo, muchas datos interesasntes a la vez, primero los intercambios, desconocía su existencia, me parece excelente lo que ofrecen y el valor que aportan a nuestro desarrollo, bien le valdría a las demás universidades seguri los pasos de la UCV, lo segundo, siempre he visto con gran interes el hecho arquitectónico ucevista, su planteamiento y enfoque, los veo como una universidad muy social y que trabaja mucho con su comunidad y entorno, creo que en universidades como la ULA nunca se ha planteado trabajar realmente con los barrios de la manera como se trabaja en Caracas, quizá es por la realidad que atañe a ambas ciudades y la diferencia de sus porcentajes en realación a clases sociales.

Por otro lado, bastante loable las acciones de estos jóvenes estudiantes al enfocar su carrera hacia el trabajo con las comunidades de más bajos recursos pues esta es una labor que no cualquier arquitecto podría enfrentar y que enriquese la diversidad de la carrera.

·
Mala
6,388 Posts
Oh, había escuchado de la fascinación de algunos Europeos por los Barrios de Caracas, sobretodo porque lo definen como 'el orden dentro del caos'. Desde algunas tomas aéreas se aprecian formas interesantes, por la forma del terreno, de como están distribuidos los Ranchos... hacen espirales y otras formas bien finas... ojalá encontrara esas fotos.

·
Registered
2,796 Posts
Discussion Starter · #4 ·
si, lo vi también en un reportaje de CNN que decía que la mayor atracción de nigeria son las barriadas de Lagos (primera ciudad del país)

·
Venezuela
2,157 Posts
Oh, había escuchado de la fascinación de algunos Europeos por los Barrios de Caracas, sobretodo porque lo definen como 'el orden dentro del caos'. Desde algunas tomas aéreas se aprecian formas interesantes, por la forma del terreno, de como están distribuidos los Ranchos... hacen espirales y otras formas bien finas... ojalá encontrara esas fotos.

·
Registered
451 Posts
Madre eso si es interesante, las formas de los barrios son increibles, ojala y eso se mejore de verdad y saquen esa gente a ciudades en apure o no se

·
Absurdistán
4,323 Posts
Hace tiempo puse esto en un thread similar, en Río de Janeiro además de bancos, mcdonalds y discotecas, también hay posadas!:

Creo que es tremenda idea y una manera muy ingeniosa de revalorizar los terrenos en los barrios, que tienen unas vistas tremendas de la ciudad. Turismo = Calidad de Vida

La solución esta en incorporar el barrio a la ciudad y no aislarlo, cercarlo e ignorarlo. Petare puede ser tan o más ciudad que Altamira. Siempre soñaré con ir a cenar en una casita en la cima de un barrio o subir esas escaleras empinadas para ir a un parque o una plaza.

·
Registered
766 Posts
a mi parecer lo que hayq ue hacer a la gente es mostarle planes de remodelacion osea un nuevo urbanismo no seguir tragando terrenos por la pereza de invertir y hacer que la gente trabaje y trabaje bien no regalar el dinero y de esa manera valoren lo que tienen.

·
Banned
4,473 Posts
Ya hay un hilo abierto al respecto.

Bueno, ellos están allí hacinados esperando mejores condiciones de vida (mejor salud, mejor educación, mejor trabajo), por qué no hacer la mega inversión y ofrecerles esas condiciones de vida, e incentivos para que acepten ser colocados en asentamientos o nuevas ciudades que se construyan en las zonas menos densamente pobladas del país?

Algo así como lo que los chinos hicieron con el Tibet.

·
+ Camino
1,830 Posts
Ya hay un hilo abierto al respecto.

Bueno, ellos están allí hacinados esperando mejores condiciones de vida (mejor salud, mejor educación, mejor trabajo), por qué no hacer la mega inversión y ofrecerles esas condiciones de vida, e incentivos para que acepten ser colocados en asentamientos o nuevas ciudades que se construyan en las zonas menos densamente pobladas del país?

Algo así como lo que los chinos hicieron con el Tibet.
Me parece que en estas condiciones, así sean mudados a Las Mercedes, al poco tiempo parecerá un barrio, la cuestión no es cambiar el entorno, sino cambiar la mentalidad, esas pequeñas acciones que realizan estos estudiantes de arquitectura y otros arquitectos en general, trabajando con dichas comunidades son a mi parecer mayores pasos que el solo hehco de decir, hay plata, construyamosle una ciudad pues los primeros les harán reflexionar y aprender a querer lo suyo mientras que lo segundo, será un merop regalo más.

Algo así como lo que pasó en el desarrollo de la sociedad venezolana y colombiana, los primeros, benditos/malditos pro el oro negro, olvidaron trabajar por su progreso y desarrollo esperando que el fruto que la tierra les regalo les completara su pan de cada día, los segundo, sin otra bendición que una tierra que cultivar, la desarrollaron a tal punto de crear una sociedad más responsable...

·
Aprender a no despistarme
2,384 Posts
Interesante articulo... Leí por ahí que mandarlos a otra ciudad eso es imposible esa gente no se quiere mover de ahí (es algo que los ata)... están cómodos ahí no pagan luz, agua, teléfono (aunque ahora con la telefonía móvil algo pagan)

Lamentablemente para que ellos tengan mente de superación hay que meterles un mega curso intensivo del mismo o sino se van a quedar ahí....

Yo conozco mucha gente de barrio en las clínicas a la cual he asistido... Y mucho me cuentan que de una familia de 10 solo dos han salido de ahí los demás siguen viviendo en la casa... es triste...

La educación seria el primer incentivo... No creando nuevas universidades... Mejorando las que hay...

Creando buenos colegios en los cual la palabra de entrada sea "superación"...

Me impresiona mucho lo que están haciendo estos extranjeros...

·
Valencia / Maracay
5,991 Posts
Pero con algo tienen pensado poblar las nuevas ciudades de la Misión Villanueva, sobre todo las que estaran en zonas casi virgenes del sur. Y si los objetivos son la mejora de los barrios y la creación de ciudades, por asociación a algunos habitantes de esas zonas los van a mandar para allá abajo.

·
Buildings Fan/Movies Geek
1,729 Posts
Muy buenas soluciones todas... Sobre todo las de Chugie y Álvaro... :)

Hablando ya en serio, yo también había notado lo interesante que son, arquitectónica y estructuralmente, los barrios. ¿Pueden creer que he visto ranchos de 7 pisos? Y si entran a Google Earth podrán ver cómo cubren uniformemente y adaptándose totalmente a la orografía en miles de hectáreas alrededor de la ciudad. En fin, todo un fenómeno digno de estudio.

¿Cuál podría ser la solución? Obviamente "sacarlos" no resuelve nada, porque hay que entender en primer lugar por qué viven allí. ¿Qué razón los ata y obliga a permanecer viviendo en esas condiciones?

Yo creo que la solución obvia es crear grandes fuentes de trabajo fuera de Caracas. Descentralizar laboralmente al país. Si la función de la Misión Villanueva es crear nuevas ciudades al Sur del país, debería comenzar por garantizarles a esos futuros habitantes no sólo un lugar para vivir, sino un trabajo estable. ¿De que te sirve que te manden a Apure si no hay donde ganarse el pan?

Por otro lado, me gusta bastante lo que Alcaldía Mayor (Sí, Barreto haciendo algo útil, ¿quién se lo hubiese imaginado?) hizo en un barrio de La Pastora, cerca de la salida de la cota mil a la Av. Baralt. Wylhjohassen Güiliberto-85 puso unas fotos hace tiempo, pero no las conseguí...

·
San Carleño
228 Posts
Yo creo q la mejor solucion para esos ranchos es la demolicion, construir conjuntos residenciales de pocos pisos o que se yo pero bajar a esas personas del cerro y reforestar esos cerros le daria una nueva cara a Ccaracas y depaso mas frescura, pero claro algo de esa envergadura en Venezuela hay que pensarlo a muy largo plazo.. por que no son 2 ranchitos.

1 - 20 of 171 Posts