Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 33 Posts

·
Pucela 4ever!
6,989 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El Norte de Castilla said:
Toro y Santander

La gran sacrificada por la división administrativa de España en provincias en 1833 fue Toro, antigua capital de provincia, que componían los tres partidos de Toro, Carrión de los Condes y Reinosa; algunos de Fuente Sauco, Rioseco, Villalpando y la Mota del Marqués del que eran Tiedra, Urueña, San Cebrián de Mazote, Villardefrades, Casasola, San Pedro de Latarce; también comprendía los pueblos de San Román de la Hornija, Alaejos, Pedrosa, Castronuño, Fresno el Viejo y Torrecilla de la Orden... que pasaron a Valladolid en 1833. Los de Carrión pasaron a Palencia y los de Reinosa fueron agregados a Santander. Zamora es elevada al rango de capital de provincia y Toro pasa a ser el actual partido judicial. La provincia de Valladolid tenía 184.647 habitantes, es decir el 1,5% de toda España (12.101.952). En esta división administrativa de 1833 aparece la provincia de Santander, hoy Cantabria, que no existía, sí la de Burgos a la cual correspondían casi todos los pueblos que la forman, excepto los del partido de Reinosa que pertenecían a la desaparecida provincia de Toro y se habían integrado en Palencia.

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070528/valladolid/toro-santander_20070528.html
Enfin, que me dá muchisima pena, éstas cosas no las sabe nadie (fijo que ni la Reme) que no quede en el olvido, luego habrá cantabros que nieeguen aún su castellanidad...

·
sea
7,050 Posts
Te aseguro que casos como este los tenemos a miles, no hay territorio en este país que no crea que se merece más que lo que tiene.

El mayor problema desde mi punto de vista es que las divisiones administrativas se regulen en función de alguna supuesta identidad histórica y no según estrictos parámetros de eficiencia económica, poblacional....así nos salen comunidades tan pequeñas y despobladas como como La Rioja o gigantes como Andalucia. No tiene ningún sentido y yo siempre defenderé la comarcalización de Españapara que pequeños pueblos como Toro puenan gestionar mínimamente su futuro y no dependan de 3 gobiernos por encima...eso no es libertad....

Siento este ladrillo, tal vez el objetivo de tu hilo no iba por ahí, así que perdona si me ha salido un off-topic

·
Pucela 4ever!
6,989 Posts
Discussion Starter · #3 ·
^^ No te preocupes, está muy bien dicho, muchas veces me he preguntado si en vez de hacer comunidades autonomas no hubiera sido mejor dar mas competencias a las provincias y punto.

·
Castilla amanti
4,315 Posts
eso es muy buena idea no existirian tantas desigualdades , tanto dentro como fuera de las comunidades autonomas, ademas no nos cerrariamos tantisimo como lo hacemos ahora mismo

·
Registered
1,100 Posts
^^ No te preocupes, está muy bien dicho, muchas veces me he preguntado si en vez de hacer comunidades autónomas no hubiera sido mejor dar mas competencias a las provincias y punto.
Hombre... Ahora, en pleno siglo XXI es fácil decir eso... no lo era tanto en tiempos del "café para todos" que supuso la creación de las autonomías... una especie de acuerdo tácito por el que repartirse trozos de la tarta del poder para hacer posible una transición al sistema democrático más fluida...

Quizás, si es que hemos sido capaces de solucionar las diferencias que existían a la muerte de Franco, sería hora de ir pensando en cambiar según que cosas. Pero visto lo visto en las últimas semanas me parece que aún es muy pronto para eso.

·
Registered
1,100 Posts
¿Y que harían entonces los partidos con todos los que tienen que colocar en algún sitio?
JAJAJAJAJAJA

No, en serio... ni si ni no... el modelo territorial autonómico no me parece especialmente malo... simplemente hay que seguir desarrollándolo de forma homogénea. Claro... que también ayudaría bastante que todos decidieran NO utilizar eso en su confrontación política...

¿Alguien recuerda que los políticos existen para gestionar el bien público y gobernar? por que ellos lo olvidaron hace tiempo... y solo están dándole al manubrio para ver si ganan o no. Sin importarles que o a quien utilizan.

·
Registered
36 Posts
Retomando el tema Toro... :shifty:

Originally Posted by El Norte de Castilla
Toro y Santander

La gran sacrificada por la división administrativa de España en provincias en 1833 fue Toro, antigua capital de provincia, que componían los tres partidos de Toro, Carrión de los Condes y Reinosa; algunos de Fuente Sauco, Rioseco, Villalpando y la Mota del Marqués del que eran Tiedra, Urueña, San Cebrián de Mazote, Villardefrades, Casasola, San Pedro de Latarce; también comprendía los pueblos de San Román de la Hornija, Alaejos, Pedrosa, Castronuño, Fresno el Viejo y Torrecilla de la Orden... que pasaron a Valladolid en 1833. Los de Carrión pasaron a Palencia y los de Reinosa fueron agregados a Santander. Zamora es elevada al rango de capital de provincia y Toro pasa a ser el actual partido judicial. La provincia de Valladolid tenía 184.647 habitantes, es decir el 1,5% de toda España (12.101.952). En esta división administrativa de 1833 aparece la provincia de Santander, hoy Cantabria, que no existía, sí la de Burgos a la cual correspondían casi todos los pueblos que la forman, excepto los del partido de Reinosa que pertenecían a la desaparecida provincia de Toro y se habían integrado en Palencia.
Un poco mal redactado, no?
se supone que los números 12.101.952 son la poblacion de España??
yo pensé que con tanto punto sería una dirección IP...
También dice que Zamora es elevada a capital de provincia... y antes cual era la capital de la provincia de Zamora (que ya existía siglos antes de la reestructuracion de J. de Burgos), Monfarracinos??:bash:
Y podrían haber escrito Fuente Saúco to junto, que así se escribe.

La provincia de Toro es la única que desaparecio en 1833, supongo que por la proximidad de otras dos capitales más pobladas: Zamora a unos 30 km y Valladolid a unos 65

Un saludo

·
Pucela 4ever!
6,989 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Yo por mi, tiraría a la basura todas las comunidades autónomas. Tan sencillo, como que lo que hacen las CCAA puede ser hecho por las diputaciones y por el gobierno central, gastando menos dinero en sueldos, y evitando duplicar tantos cargos. Además, las comunidades autónomas generan muchas desigualdades entre comunidades.
Uff, me parece que eso es lo que piensan en Portugal, y mira como les va :p

·
sea
7,050 Posts
@Mezquita: pues va a ser que no. La de Toro no fue la única que desapareció, yo me acuerdo de otra , esto, como era...ahh, sí, EL Bierzo, que fue creada en el Trienio Constitucional de 1822. Pero bueno como siempre hay intereses que están por encima y de aquella el peso poblacional y político era mínimo, pues desaparecio.

A veces me imagino al amigo Javier de Burgos en aquel verano de 1833 viendo como iban pasando todos los caciques de la época para sobornarle: oye mira que si anexionas a mi provincia estos terrunos, joder uq no te cueta nada y a la inútil de tu hermana le damos este castillete y la llamamos condesa, y al golfo de tu hijo le recalificamos unas pallozas y un castro ue se caen para que pueda montar una buen venta con SPA,que eso con fondos de cohesión está tirado de precio y es una inversión que nuca baja, que ahora los prejubilados de los astilleros y las minas tienen un poder adquisitivo de la hostia y se tienen que curar la silicosis....así que anímate, piénsatelo y danos una provincia grande y única y cierra españa.

Pues así con todo....y no Another, no es tarde para cambiar este modelo autonómico que no tiene sentido y que termina por machacar a las clases pobres: a que no sabes la última moda en El Bierzo? Pues que vienen a empadronarse gallegos de las tierras cercanas pues ya no tenemos impuesto de sucesión y el suyo es una pasada. Pues extrapola esto a nuetra comunidad que es colindante con otras 8 y que por lo mismo tendrá que bajar los impuestos al nivel del que lo haga más. Eso es peor sanidad, educación....aunque bien pensado menos dinero tendrán para manejar estos mangantes.......

·
Con la roja a muerte.
5,046 Posts
Te aseguro que casos como este los tenemos a miles, no hay territorio en este país que no crea que se merece más que lo que tiene.

El mayor problema desde mi punto de vista es que las divisiones administrativas se regulen en función de alguna supuesta identidad histórica y no según estrictos parámetros de eficiencia económica, poblacional....así nos salen comunidades tan pequeñas y despobladas como como La Rioja o gigantes como Andalucia. No tiene ningún sentido y yo siempre defenderé la comarcalización de Españapara que pequeños pueblos como Toro puenan gestionar mínimamente su futuro y no dependan de 3 gobiernos por encima...eso no es libertad....

Siento este ladrillo, tal vez el objetivo de tu hilo no iba por ahí, así que perdona si me ha salido un off-topic
En su día se intentó hacer una división como tu sugieres, en concreto los franceses durante la Guerra de la Independencia intentaron crear un modelo de departamentos similar al actual francés. A Fernando VII no le gustaba la idea y suprimió dicha división.

Durante el Trienio Liberal, después de la rebelión de Riego se volvió a ese sistema pero una vez instaurado de nuevo el absolutismo se canceló la división.

Finalmente al morir Fernando VII se estabelció una nueva division provincial, la actual con muy pocas modificaciones basada en criterios historicos (supongo que por contentar a todos). Se puede decir que si fracasó la division provincial a la francesa fue por la oposición de Fernando VII

·
sea
7,050 Posts
Joder, no me lo puedo creer, mi rey favorito imponiendo algo.

Estoy de acuerdo contigo en los condicionantes políticos que impidieron que se estableciesen esas divisiones. Pero precisamente por el momento histórico en el que se produjerondebería hacerse borrón y cuenta nueva. No puede ser que algo impuesto o negociado en el peor reinado de este país cuando hemos tenido al rey más cruel, inculto y cobarde, máximo exponente de los privilegios fiscales y de los otros que llevaron a este país a la ruina de la que ya nunca se levantó.

Por todo ello y sólo con animo de joder a este cabr**zo adoptaría la división de Trienio Liberal....como si volviésemos a ser ilustrados, digo civilizados.

·
Registered
6,218 Posts
Es que es evidente que en la Meseta (al menos en Castilla y León) se deberían eliminar las provincias y crear un sistema por comarcas. Hay casos en los que la provincia no significa nada para nadie, el sentimiento es comarcal y la vida se hace dentro de esa comarca, con su villa o pequeña ciudad central y su red de comunicaciones histórica. Creo que es así en prácticamente toda España menos en Asturias y Galicia por lo menos. Aquí la división tradicional y eficiente es por conceyos (equivalente a los municipios), menores que comarcas pero con una estructura similar. En Asturias no hay mucha queja sobre la división, pero en Galicia pasa lo mismo que ahí, hay una división absurda en provincias que no responde a nada.
Es algo por lo que creo que deberíais luchar, la vuelta al sistema de división comarcal.

·
Registered
6,218 Posts
Creo que también lo piensan en Francia y mira cómo les va...
Puedes estar seguro que son más las voces francesas contra su sistema que las españolas contra el de aquí. Si no recuerdo mal ya se dieron o se hablaba de dar pasos hacia una especie de comunidades en Francia, aunque no creo que tuviera nada que ver con autonomías al estilo español.

·
Con la roja a muerte.
5,046 Posts
Puedes estar seguro que son más las voces francesas contra su sistema que las españolas contra el de aquí. Si no recuerdo mal ya se dieron o se hablaba de dar pasos hacia una especie de comunidades en Francia, aunque no creo que tuviera nada que ver con autonomías al estilo español.
Francia a parte de los departamentos están dividida en 22 regiones, las cuales creo que si corresponden a criterios históricos.

·
Castilla amanti
4,315 Posts
no corresponden a criterios historicos por q por ejemplo la navarra francesa es parte de aquitania y deberia tener departamento propio

·
Registered
6,218 Posts
Francia a parte de los departamentos están dividida en 22 regiones, las cuales creo que si corresponden a criterios históricos.
Mmm... creo que no es a lo que me refiero, aunque no estoy seguro. Yo lo que oí era más bien que se debatía la idea de crear autonomías respetando por ejemplo territorios como Occitania.
Supongo que a lo que te refieres es esto:

Por cierto, que ganas de volver a Francia... :D

·
Pucela 4ever!
6,989 Posts
Discussion Starter · #19 ·
¿Por qué se ha cerrado el hilo del foro general?

·
Banned
4,399 Posts
Ultimamente.... :eek:hno:

1 - 20 of 33 Posts