SkyscraperCity banner

Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 208 Posts

·
José Miguel
6,233 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Bueno, como he abierto un hilo en el nacional sobre la torre, lo abro también aquí para poner las noticias y fotos de las obras cuando empiecen, etc.

Pongo lo mismo para empezar:

Se va a construir en el nuevo barrio del AVE un edificio de 285 viviendas, 51430 m2, 30 plantas y unos 90 metros de altura en Zaragoza, siendo de momento el más alto de la ciudad.
Se prevee ahora que las obras comienzen en el primer semestre de 2007
El proyecto es de Basilio Tobias:
"La construcción de la Estación de Delicias y la conexión con la zona norte de la ciudad y con el recinto de la Expo 2008, han determinado la singularidad del terreno sobre el que se ha de levantar la Torre que, por otra parte, se orienta hacia el acceso al centro de la ciudad desde el oeste. La organización de la planta de la Torre, con sus dos alas, articuladas por el núcleo central de comunicaciones, refleja la importancia que, como esquina, tiene esta manzana, así como la decisiva presencia del volumen horizontal de la Estación, al que la Torre pretende proporcionar un digno contrapunto vertical. El trazado lineal de la planta, con la doble franja de viviendas unidas por un corredor central, proporciona una considerable esbeltez a los testeros de la misma, que se acusa mediante el decalaje de las diferentes franjas. La importancia que el núcleo central tiene como articulación de las dos alas, se traduce en su frente acristalado y en las losas de hormigón que conforman huecos de tres plantas de altura, que habrán de desempeñar un papel importante en la visión lejana del edificio. El remate del edificio lo asumen las cuatro últimas plantas de viviendas en dúplex, y el cerramiento de los espacios de instalaciones. La prolongación de las pantallas de hormigón y el retranqueo del plano de fachada, unidos a los cortes que se producen entre pantallas en la zona central, harían que todos esos elementos recortasen el perfil del edificio, definiendo un remate matizado y gradual del volumen prismático de la Torre. La importancia de las características volumétricas en la definición formal del edificio como elemento de referencia, en las visiones lejanas y en la relación que ha de establecerse con la Estación, se complementa con la importancia de la construcción de la Torre y de su condición material. Así, la estructura apantallada se manifiesta al exterior, haciendo que el hormigón, que aparece de un modo especial en los testeros y en los remates superiores, fuera el material que estableciera el adecuado diálogo con el rotundo volumen de hormigón de la Estación de Delicias. Por otro lado, la considerable altura de la Torre y el volumen que ésta representa, han llevado a dotarla de una condición material que aligerara su presencia, y que ésta fuera cambiante, acomodándose a las variables condiciones de la luz ambiental, por lo que se ha planteado que el vidrio fuera el material determinante en la configuración de la envolvente."

Sacado de la Web del autor:
http://www.basiliotobias.com/
al principio teníamos esta imagen:

Ahora el proyecto definitivo es este:

Lugar que ocupará:

Y estado actual del solar:

También la entrevista que sale hoy en el heraldo y que ya ha comentado tambien Edixx:

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=180324

De momento parece que la torre se llamará asi, Nozar, si le ponen otro nombre, pues lo cambiamos y ya está

·
Registered
79 Posts
La verdad es que me gustaba más el anterior proyecto,más cristal, pero bueno este no esta mal.
Lo que menos me gusta es la vista que tiene el edificio desde la avenida de NAvarra hacia la estación, lo veo demasiado "mazacote",me recuerda a los mini pepinos que tienen en Logroño en la Gran Via, poco innovadores (salvando las distancias , que los de Logroño llevan muchisimo tiempo construidos, y este no se ha empezado)
En cambio la vista inversa si que me parece más interesante. me gusta el contraste de horzontalidad de la estación y la altura de la torre.

Gracias nuevamente por las imágenes.

·
Registered
168 Posts
La verdad es que me gustaba más el anterior proyecto,más cristal, pero bueno este no esta mal.
Lo que menos me gusta es la vista que tiene el edificio desde la avenida de NAvarra hacia la estación, lo veo demasiado "mazacote",me recuerda a los mini pepinos que tienen en Logroño en la Gran Via, poco innovadores (salvando las distancias , que los de Logroño llevan muchisimo tiempo construidos, y este no se ha empezado)
En cambio la vista inversa si que me parece más interesante. me gusta el contraste de horzontalidad de la estación y la altura de la torre.

Gracias nuevamente por las imágenes.
Pienso exactamente lo mismo: me gustaba mas cuando parecia mas acristalado, y bueno tal y com esta simplemente no esta mal, pero no es para echar cohetes. La mejor vista es desde la estacion, desde la avenida Navarra hacia la estacion ya no es tan chula.

·
Registered
2,418 Posts
Hasta que no esté levantada realmente no sabremos como será la fachada. Tenemos muchos casos donde la fachada que aparece en los renders no tienen nada que ver con la final.

·
José Miguel
6,233 Posts
Discussion Starter · #5 · (Edited)
Rescato el hilo tras la falsa alarma. De todos modos las obras han de empezar un día de estos. Antes del verano según las últimas informaciones.
Aprovecho para poner un par de imágnes del vídeo de la milla digital en las que sale la torre. Me he fijado que la fachada de la AV Navarra es más estrecha arriba, así que igual pierde un poco la imagen de mazacote. La parte trasera también parece que puede ser interesante.
He modificado un poco el modelito que hice con el paint.

·
Registered
370 Posts
^^ Ayer había una pala y un par de dumpers por esa zona, pero no sé si era el inicio de las obras, acondicionamiento del solar o trabajos para el barrio del AVE.

·
Un Señor de Murcia
6,349 Posts
¿Qué sabeis de esta torre? No me suena haberla visto en el nacional pero estaba buscando información sobre dos torres que van a construir en Murcia y me he encontrado esto:

http://www.arquitectonica.com/flash.htm Tenéis que pinchar en "Projects" -> "Office" y bajar hasta el final donde pone Zaragoza. Supongo que ya la conocíais pero nunca está de más decirlo por si acaso. Un saludo.

·
Todo se andará
5,449 Posts
^^ Creo que es el solar de la Torre Nozar, por lo que de no equivocarme sería uno de los proyectos descartados, y ahora mismo estoy dudando entre tirarme por la ventana o hacerme con algún tipo de arma para acabar con el jurado que eligió el proyecto que finalmente ganó...:eek:hno:

·
Registered
2,664 Posts
Si, así es. Y eso que aun hay otra perspectiva más espectacular que no mostraré para que a nadie le de un patatus.
En realidad el jurado no tuvo mucha elección, Nozar daba más de 80 millones de euros, el siguiente unos 60, y los demás aun menos. Y aun estaba el diseño de Zaha Hadid que era más espectacular aun... en fin, mejor pensar en otra cosa.
Gracias Erziego, no lo habíamos visto.

·
José Miguel
6,233 Posts
Discussion Starter · #13 · (Edited)
Visto bueno definitivo al plan de la avenida Navarra
EL BOLETÍN Oficial de la Provincia de Zaragoza publicó ayer la aprobación definitiva del Plan Especial de la manzana situada en la avenida de Navarra, 72-74, en la que la inmobiliaria Nozar levantará una torre de viviendas de 30 alturas. El documento será remitido ahora copia a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza. La promotora pretende levantar, en este suelo que se enajenó por 82,5 millones de euros, una torre acristalada de más de 80 metros de altura y 30 plantas, que darán cabida a 285 viviendas libres, que saldrán al mercado por más de 600.000 euros. E. P.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=376739

Por lo que he leido en el BOP fué ordenada la interrupción de la obra el 16 de enero de 2007.
Y la altura máxima son 30 plantas y 90 metros, un poco raro, ya que como mucho salen a 2.80 por planta.

·
Banned
9 Posts
El BOP puede decir lo que quiera, pero según la altura estándar de las vivienda,s estas bajo ningún concepto bajan de los 3 mts. Existe un código de edificación que así lo refleja, si lo encuentro os busco el párrafo y lo pongo. A demás la planta baja estará más cercana a los 4 mts que a los 3, todo consultado con dos arquitectos amiguetes míos y del Tobias. No creo que baje de los 95 mts.
Ya incluso los boletines cuentan bolas.

·
Registered
2,664 Posts
Pues ya sabemos porque estaba tan parada la obra, a ver si ahora empiezan pronto...

El BOP puede decir lo que quiera, pero según la altura estándar de las vivienda,s estas bajo ningún concepto bajan de los 3 mts. Existe un código de edificación que así lo refleja, si lo encuentro os busco el párrafo y lo pongo. A demás la planta baja estará más cercana a los 4 mts que a los 3, todo consultado con dos arquitectos amiguetes míos y del Tobias. No creo que baje de los 95 mts.
Ya incluso los boletines cuentan bolas.
Totalmente de acuerdo.

·
Registered
2,664 Posts
Y la altura máxima son 30 plantas y 90 metros, un poco raro, ya que como mucho salen a 2.80 por planta.
Además me parece raro que en el concurso en las demás propuestas de los arquitectos las alturas superaran los 100m, sin ir más lejos el de Zaha llegaba a los 112.

·
Registered
2,331 Posts
sin ir más lejos el de Zaha llegaba a los 112.
yo la torre de zaha he visto que se va a hacer en otro lao(no me acuerdo donde)....supongo que será la reutilizacion del proyecto, porque como sea igual a calatrava que hace un proyecto pensado pa tal zona y te lo vende como lo mejor y a los dos dias ya lo construye en otro lao.......
no quiero ver el pabellon puente en otro sitio que no sea zaragoza:eek:hno:

·
Registered
201 Posts
No sé cómo serían los demás proyectos, pero éste me parece horroroso. Un bloque de hormigón sin gracia ninguna que más que adornar, agrede. Lástima que a las normativas europeas sobre contaminación del aire y del agua y sobre la contaminación acústica no haya nada sobre contaminación visual.
Construcción en altura, sí gracias.... pero no a cualquier precio.

1 - 20 of 208 Posts
Status
Not open for further replies.