Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 35 Posts

·
Registered
352 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Esta informacion la he sacado de la web del ayuntamiento de Barcelona, urbanismo-exposicion publica-aprovaciones definitivas, en principio en una calle se alinean 6 torres, 5 de 18 plantas con una seccion que disminuye en altura y una torre finalmente de 29 plantas mas cercana a la futura estacion del AVE con una seccion que tambien disminuye en altura.

A estas torres en principio hay que sumar la torre de Frank Gehry, y otras dos posibles torres (aun por confirmar creo) una en la estacion de unas 29 plantas y otra frente al centro comercial La Maquinista de 24 plantas.

Siento que la informacion este en catalan, ya que pertenece a la pagina web del ayuntamiento:
Secció 1a. Zona de remodelació amb ús exclusiu de terciari (Clau 14.1)

Art. 19.- Definició i Tipus d'ordenació
Aquesta zona correspon a totes les àrees de nova edificació situades en la Ronda Sant Martí, en les que el Pla Especial ordena solucions arquitectòniques específiques per tal d'aconseguir la conformació d'unitats edificatòries en forma de torres destinades a oficines i locals comercials.

L'ordenació serà segons volumetria específica de configuració flexible o variable, complementada amb aquells paràmetres que considerem necessaris per garantir la unitat i coherència de la seqüència de torres.

Art. 20.- Distribució de l'edificabilitat

El sostre edificable assignat a cada parcel·la es l'assenyalat al plànol d'ordenació P-2. En aquest mateix plànol ha estat grafiada i acotada la forma de la parcel·la.

La ocupació màxima de la parcel·la es del 100%, a excepció de les àrees assenyalades com a Lliures d'Edificació al plànol d'ordenació P3. En planta soterrani aquestes àrees podran ser ocupades fins un 30%, o en la seva totalitat si l'ús previst es d'aparcament.

Art. 21.- Condicions d'edificació
Els paràmetres reguladors de l'edificació en aquesta zona són els següents:

Cota de referència de la Planta Baixa. Són les cotes assenyalades al plànol P4.

Perímetre regulador. Els perímetres reguladors han estat grafiats i acotats al plànol d'ordenació P-3 i representats a les figures 1 i 2. Per cada parcella s'han delimitat varis perímetres, quatre per la torre de la cantonada Santander / Ronda Sant Martí i tres per les altres cinc torres. Aquests perímetres pretenen ordenar el decreixement en alçada de les torres segons un eix que marqui una direcció predominant, així com forçar un retall en alçada per guanyar en esveltesa. Les cotes a partir de les quals varia el perímetre regulador a emprar han estat grafiades al plànol d'ordenació P-4.

fig. 1 - Desglossament del perímetre regulador i alineacions obligatòries en les 5 torres iguals.

Perfil regulador. El perfils reguladors han estat grafiats i acotats al plànol d'ordenació P-4. A títol indicatiu, tant en el plànol P-3 com al P-4 s'han anotat el nombre de plantes a que haurien de correspondre les cotes d'alçada.

Mitjançant la formulació i aprovació d'un Estudi de Detall que abasti com a mínim una parcel·la, podran alterar-se les condicions d'implantació de l'edificació, sense que d'això en resulti modificació del sostre edificable total corresponent a la parcel·la en qüestió.

fig. 2 - Desglossament del perímetre regulador i alineacions obligatòries en la torre de la cantonada.

--------------------------------------------------------------------------------

·
ZERO
17,664 Posts
Lástima que en los planos urbaníticos del ayuntamiento aún no salga esa planificación... a que esperan????? :(

Habrá que ver como queda en los proyectos esas reducciones de sección en las torres. Que lo hagan en las residenciales de 18 vale, pero que lo apliquen en todas ya me parece excesivo.

A10

·
Registered
352 Posts
Discussion Starter · #4 ·
en los planos del ayuntamiento ya sale las secciones, lo que pasa es que son imagenes jpg y no se han pegado (por cierto como se hace para pegarlas?)

el perimetro de la base es triangular y de unas 4 plantas (para dar continuidad de fachada probablemente) y las torres tienen una seccion "maxima" primero de rombo y luego de rectangulo, aunque supongo que esto es un tope y que podran tener la forma que quieran siempre y cuando no sobrepasen la superficie de esa seccion, a mi la idea me parece muy guapa, ya que da sentido a toda una area urbanistica, es decir que cada torre no va a su puto rollo, sino que han de cumplir una serie de requisitos.

todas las torres son de uso terciario, las de PB+18 plantas y la de PB+28 tambien

·
ZERO
17,664 Posts
No encuentro esas secciones... solo esto :eek:hno:

Invoquemos al Gran Maestro Dan :master: :master: :master: :master: DAN DAN DAN

A10

·
Registered
352 Posts
Discussion Starter · #6 ·
dime como se insertan figuras jpg y te lo muestro
se trata de cada una de esas parcelas cualificadas como 14.1

·
me llamo orzowei
3,144 Posts
Un 28+PB siempre es una buena noticia hablando en términos barcelonísticos :D.
Gracias por la info.
Ya tenía mis dudas de esas torres de la Sagrera pero veo que sí
se llevarán a término, aunque tardemos años en verlas.

·
Registered
352 Posts
Discussion Starter · #11 ·
mi esperanza de algo mas alto esta en los terrenos industriales a la derecha de la rambla Prim, cerca de la zona. Aunque para eso podamos hablar de un plazo de mas de 5 años...

Por cierto, creo que pronto sabremos algo de la torre de la estacion y posiblemente de la torre de Frank Gehry y con suerte de alguna de estas torres de la ronda Sant Marti, se podria abrir un Thread del Sector Sagrera para todas estas noticias no?

·
me llamo orzowei
3,144 Posts
^^ ojalá algo más alto, si.

Desde luego tarde o temprano habrá que meter un thread fijo de la
Sagrera, aunque de momento sólo tengamos la torre de Gerhy confirmada,
que no es poco :)

·
Estela Reynolds
7,140 Posts
Que muerto me tenéis el foro catalán!

Hace ya años había planificadas 5 torres de diversas alturas... pero yo diría que las cancelaron no?? Mmmmmmmm yo no me haría ilusiones, para mi que los proyectos altos ya no están quitando la torre de la estación y la nuvia. Y no tengo tiempo de investigar... :p

·
Registered
352 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Respecto estas 6 torres (una de 29 plantas y las otras de 19) es un proyecto que aparece como "aprovado definitivamente" en la pagina web del ayuntamiento, por tanto yo creo que va en serio. Hay otros proyecto que aparecen como "aprovaciones provisionales", pero no es el caso de este.

El otro dia vi una entrevista de Hereu en el canal de Barcelona, y le preguntaron por el proyecto Sant Andreu-Sagrera y el hablo de un "proyecto de ambicion" yo creo que el tiene como Clos la idea de una area moderna y con edificios altos (me he leido varias actas de los plenos del ayuntamiento y siempre es CIU quien se opone a proyectos en altura) pero la oposicion se opondra, a ver que pasa...

que conste que digo esto y no quiero entrar en politica, simplemente digo la posicion clara de cada personaje respecto a la construccion el altura (no me gustaria que se politizara el asunto...)

·
Estela Reynolds
7,140 Posts
Respecto estas 6 torres (una de 29 plantas y las otras de 19) es un proyecto que aparece como "aprovado definitivamente" en la pagina web del ayuntamiento, por tanto yo creo que va en serio. Hay otros proyecto que aparecen como "aprovaciones provisionales", pero no es el caso de este.

El otro dia vi una entrevista de Hereu en el canal de Barcelona, y le preguntaron por el proyecto Sant Andreu-Sagrera y el hablo de un "proyecto de ambicion" yo creo que el tiene como Clos la idea de una area moderna y con edificios altos (me he leido varias actas de los plenos del ayuntamiento y siempre es CIU quien se opone a proyectos en altura) pero la oposicion se opondra, a ver que pasa...

que conste que digo esto y no quiero entrar en politica, simplemente digo la posicion clara de cada personaje respecto a la construccion el altura (no me gustaria que se politizara el asunto...)
No te preocupes, no creo que la política tenga mucho que hacer... CIU estará en contra porque está en la oposición, si estuviera gobernando, a lo mejor no. El PSC, ICV y ERC tampoco es que sean amantes de los rascacielos, a las pruebas me remito... además, tampoco la ciudadanía está a favor y si el gobierno sólo quiere una ciudad "mediterránea"...

Yo no me fio... no por ser tu, no me malinterpretes, sino porque siempre acaban rebajando todo...

·
Estela Reynolds
7,140 Posts
Además, no decían que en la Maquinista, bueno, delante, harían pisos de protección oficial y algún equipamiento? Ay, dicen tantas cosas..

·
Estela Reynolds
7,140 Posts
:eek:hno: Ah... pero esto es lo que ponía en Emporis hace tiempo que ya sabíamos no?

Sagrera VI 29
Sagrera I 19
Sagrera II 19
Sagrera III 19
Sagrera IV 19
Sagrera V 19

Pero esto es muy viejo.... si creo que ya lo cambiaron hace tiempo no?

·
Banned
657 Posts
Esos estan en estado "Propuesto", no "Aprobados"
Es verdad, están propuestos, no aprobados, pero son los mismos de los que habla Mark7. Son estos:

Estas fotos son de la exposición Barcelona in progress del 2004, cuando se presentó '' la núvia ''. En ese momento, estaba '' La núvia '' y 4 torres, pero de esas torres no se ha vuelto a saber nada, yo creeo que hace tiempo que se cambió el proyecto.

Lo mismo con la torre de la maquinista, en un principio estaba propuesta pero no creeo que se haya aprobado definitavemente.

http://www.urbanismedebarcelona.net/elmeucarrer/visita_virtual/videos/Recorregut.swf

Al final este video parece ser correcto ya que a la izquierda de la estación parece ser que habría un edificio de 18 plantas del que ya se habló en el foro catalán, y a medida que avanza el video, en la parte izquierda no hay ni rastro de las cuatro torres. Recordad que hace tiempo se dijo que los edificios no superarían las ocho plantas, como parece ser el caso de muchos edificios de viviendas que se ven en el video.

Este proyecto, es ambicioso ya que tiene como propósito regenerar una zona degradada pero lo más importante de este proyecto, es sobretodo la zona residencial y de equipamientos, también hay actividad terciaria pero no es la actividad más importante, como lo podría ser en el [email protected] o en Plaça Europa, por eso no creeo que se vayan a construir demasiadas torres. El proyecto es ambicioso ya que la zona será un punto estrategio de la ciudad gracias a la estació intermodal, llamada a ser la más importante de la ciudad.

1 - 20 of 35 Posts