SkyscraperCity banner
1 - 20 of 25 Posts

·
Registered
Joined
·
1,385 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
LIMPIEZA Y CONSOLIDACIÓN

Los restauradores proponen dejar a la vista y acristalar parte del foso de las torres de Quart

Las 132 marcas de proyectil localizadas en el monumento se conservarán como parte de su historia

Un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, restauradores, geofísicos, químicos, historiadores y hasta un militar, se encargará de la limpieza y consolidación de las Torres de Quart, una intervención que el monumento gótico pedía a gritos y que el consistorio tenía pendiente desde hace años.

H. García, Valencia

El Ayuntamiento de Valencia, cuya concejal de Cultura, Mª José Alcón, visitó ayer las torres, ha confiado la dirección del «lavado de cara» de las torres al subdirector del Forum Unesco y profesor de arquitectura de la Universidad Politécnica, Manuel Ramírez, y el catedrático Javier Benlloch. Ambos se encargan también de la limpieza de la Lonja. Los restauradores ya han realizado los estudios de diagnóstico previos y están redactando el proyecto de limpieza que comenzará el año próximo. La actuación tiene un presupuesto de dos millones de euros y se incluye en las obras de embellecimiento de la Copa del América.

La fase previa de diagnóstico ya ha deparado a los restauradores algunas sorpresas. En concreto, el estudio con el georradar ha permitido localizar en Guillem de Castro el antiguo foso defensivo de las torres. Ramírez anunció ayer que plantearán al consistorio la posibilidad de hacer dos catas arqueológicas en zonas donde no afecte al tráfico. La idea es recuperar algun tramo del foso y dejarlo a la vista colocando un pavimento acristalado. El foso de las Torres de Serrano también se recuperó durante su restauración, si bien se optó por no cubrirlo.

Ramírez declaró que «la filosofía de la intervención es similar a la aplicada en la Lonja», declarada Patrimonio de la Humanidad, esto es, una «limpieza respetuosa» con las huellas y la pátina de historia del monumento. «Se trata de conservar al máximo y restaurar sólo si hay problemas estructurales». Una parte destacada de esa historia que se mantendrá son las marcas de los cañonazos de los conflictos bélicos sufridos por las torres, una de las principales puertas fortificadas de acceso a la ciudad. Los expertos han localizado 132 marcas de bolaño de medio y gran calibre, muchas de ellas producidas en la Guerra de la Independencia, durante el asedio a la ciudad del ejercito francés, que tenía sus baterías instaladas en el Jardín Botánico.

El coronel y director del Museo Militar, Adán García, asesorará a los restauradores en el análisis y documentación de los proyectiles y las marcas de la piedra.

La utilización del georradar también ha permitido descubrir que algunas troneras originales han sido cegadas. En las torres también hay restos de intervenciones anteriores no del todo ortodoxas, como el enlucido hace una década de una de las salas abovedadas. Ramírez aseguró que en general el estado de las torres es «óptimo» y destacó que los muros de piedra de Godella del monumento incluso conservan la labra gótica sin abujardar original.

Las torres, construidas hace 562 años por Francesc Baldomar, que trabajó para Pere Compte en la Lonja, tienen 6.000 m2 de superficie y miden 34 metros de altura, uno más que las Torres de Serrano. La limpieza de éstas generó cierta polémica por la utilización de métodos de limpieza de la piedra considerados por algunos demasiado agresivos.



--------------------------------------------------------------------------

Me parece muy bien que entre tantos proyectos de rascacielos se le preste un poco de atención a los monumentos por escelencia de la ciudad. Particularmente me encantan las torres de Quart.

No sabía que las Torres de Quart midiesen 34 m y las Torres de Serranos, 33 m.
 

·
Registered
Joined
·
1,385 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Noticia de Las Provincias:

Los 132 agujeros de bala en las torres de Quart se protegerán para evitar nidos

La Politécnica pondrá mallas en los orificios, donde se acumulan residuos de aves

Los 132 agujeros producidos por el impacto de balas de cañón durante la Guerra de la Independencia en las torres de Quart serán protegidos con unas mallas metálicas para que no sirvan más como nido de todo tipo de pájaros. Es uno de los trabajos del proyecto diseñado por la Politécnica, presentado ayer en el propio monumento.

PACO MORENO/ VALENCIA

¿Para qué se cuentan los agujeros? El profesor Manuel Ramírez, profesor de la Universidad Politécnica y coordinador de la limpieza y restauración de las torres, dijo ayer que no sólo se contarán, sino que mirarán dentro para ver si hay alguna bala todavía, además de estudiar las trayectorias de entrada para deducir la colocación de las baterías francesas, durante el asedio a la ciudad.

Con las mallas protectoras, de un material fino y que no se vea apenas desde la calle, se pretende evitar la profusión de nidos en el monumento. Cada cierto tiempo, la empresa contratada por el Ayuntamiento lleva una grúa y retiran decenas de huevos y polluelos, para controlar así la población de aves exóticas y palomas. “El ácido bórico de los residuos de estos animales estropea la piedra en los huecos dejados por los proyectiles”, según Ramírez.

La concejala de Cultura, María José Alcón, presentó ayer al equipo que dirigirá la limpieza del monumento. Con una inversión de dos millones de euros, entra en el plan de embellecimiento de Valencia con motivo de la Copa América.

Para el estudio del pasado militar de las torres, será “importante” la participación del director del Museo Histórico-Militar, el coronel Adán García. Ramírez apuntó que en grabados antiguos se habla de la colocación de estas baterías en el jardín Botánico, aunque son cuestiones que se decidirán en el estudio de los impactos.

“Lo que está claro es que no se pusieron mucho en el camino de Quart, dado que ahí les machacaban con un cañón del calibre 80, el mayor que tenían.” La táctica era muy sencilla, dado que abrían la enorme puerta de madera, sacaban el cañón, disparaban y volvían a cerrar.

“El mariscal Monçey perdió dos mil de los ocho mil hombres que tenía su Ejército y tuvo que volver a Madrid. Luego vino el mariscal Suchet, aunque en esa ocasión entró en la ciudad por el puente del Real y las torres no sufrieron tanto”.

Las historias pasadas volverán a la actualidad con el trabajo de los restauradores. La máxima que seguirán es “antes de intervenir, conservar”, un modelo que han seguido en el trabajo realizado en la Lonja y que pretenden continuar.

Psicólogo de animales
En otros edificios, como en las catedrales de París, un psicólogo “estudió el comportamiento de los animales y se pudo trasladar a la mayoría de pájaros a otros nidos”.

En el caso de Valencia, en la Lonja se han instalado pequeños altavoces de ultrasonidos, mientras que en las torres de Serranos se pusieron pinchos en las cornisas para que no se posaran las palomas.

El uso del monumento, después de la limpieza, no está claro todavía. Alcón habló de que tienen entidad propia para que sean un “museo de si mismos”, algo parecido a lo que se quiere hacer en las torres de Serranos. En una demostración del trabajo que harán a partir de este mes, dos técnicos de la Politécnica pasaron el georradar por una de las paredes interiores del inmueble.

El propósito, como adelantó LAS PROVINCIAS, es buscar oquedades para sacar a la luz antiguas ventanas, troneras defensivas donde los fusileros sacaban los rifles para disparar a los atacantes. En la actualidad, como señaló el profesor, quedan sólo las aberturas que servían de respiradero a la cárcel.

Las torres de Quart sirvieron de prisión para mujeres durante el siglo XVI y un siglo más tarde, para hombres. “Tuvieron que colocar una verja en la primera planta, debido a que mucha gente saltaba para suicidarse”, contó el arquitecto.

Algunas de las ideas tienen que concretarse en el proyecto. “Pensamos que puede ser interesante localizar el foso que rodeaba las torres y descubrir la parte lateral, donde no molesta al tráfico. Se puede poner encima un cristal, aunque es algo que tendrá que decidir el Ayuntamiento”.

Junto con Ramírez, el catedrático Javier Benlloch se encargará de la coordinación del proyecto. Éste habló de la parte restaurada en 1994, donde se cubrió con una capa de mortero de cemento y cal algunas de las paredes interiores. Los técnicos estudian ahora la conveniencia de eliminar estos añadidos, aunque la idea principal es alterar lo menos posible el edificio, salvo limpiarlo.



Una experta pasa el georradar por una
de las paredes de las Torres.
 

·
Registered
Joined
·
1,385 Posts
Discussion Starter · #4 · (Edited)
Unas fotillos para el que no las conozca.
Torres de Quart








Torres de Serranos



vista trasera
 

·
Registered
Joined
·
636 Posts
La gente suele extrañarse cuando le dices que las de Quart son más recientes.
 

·
Merendando Galletas
Joined
·
2,569 Posts
A mi me gustan mucho más las de Serrans...

Tanto estéticamente, como por el emplazamiento.
 

·
Merendando Galletas
Joined
·
2,569 Posts
Urban Dave said:
Cuales son más altas? Da la sensación que sean las de Quart.
u_u

Pues la verdad es que no lo se...
 

·
Registered
Joined
·
1,385 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Las más altas son las de Quart, con 34 m, un metro más que las de Serranos. Ya lo hago notar en el primer post.
 

·
Registered
Joined
·
2,055 Posts
Efectivamente, las de Quart son más altas que las de Serrano, pero solo hay un metro de diferencia: 34 metros la de Quart y 33 metros las de Serrano.

Y no están para nada abandonadas. Las de Serranos fueron restauradas en los años 50 del siglo pasado, y volvieron a ser restauradas recientemente, con una limpieza. Las de Quart tienen numerosos impactos de cañonazos de diferentes conflictos, la mayoría de la invasión napoleónica. Los impactos de cañón, nunca han sido reparados, pero no por dejadez, sino porque se consideran ya parte irrenunciable de la historia del monumento. De hecho, en la proxima restauración, los impactos de cañón se conservarán, y unicamente se baraja la posibilidad de poner obstáculos par que las palomas no formen nidos dentro de los agujeros.

Saludos
 

·
Registered
Joined
·
1,385 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Cultura apoya que se excave y recupere el foso defensivo de las torres de Quart

Los restauradores harán nuevas pruebas de radar

H. García, Valencia

La concejal de Cultura Mª José Alcón manifestó ayer su apoyo a la recuperación del antiguo foso defensivo de las torres de Quart dentro del proyecto de limpieza y consolidación del monumento. Los catedráticos de arquitectura Manuel Ramírez y Javier Benlloch están redactando el proyecto de restauración de las torres que comenzará el año próximo. Alcón manifestó que los responsables de la intervención ya le comentaron que habían localizado el foso a través del georradar y que podría recuperarse. La edil explicó que «se podría excavar» en el perímetro de las torres, que se encuentran en la confluencia de la calle Quart y Guillem de Castro, «ver en qué condiciones está el foso y si se puede recuperar y dejar visible con una cubierta acristalada». La concejal comentó que en las torres de Serrano el foso también se recuperó pero en este caso se dejó exento. La colocación de un cristal impediría que la gente tire desperdicios al foso, un problema que sufren las torres de Serranos.

Los restauradores realizarán nuevas pruebas con el georradar en la zona donde se ha localizado el foso para ver qué parte puede excavarse. La zona más indicada en todo caso sería la zona peatonal de la delantera de las torres. La idea sería dejar visible parte del foso con sus muros de talud y si es posible el arranque de las torres, sacando a la luz una parte del monumento que hasta ahora ha estado oculta.

Manuel Ramírez explicó ayer que es posible que en los agujeros provocados por impactos de cañón que tienen las torres se conserven restos de polvora, plomo e incluso proyectiles. Para comprobarlo habrá que esperar a la colocación de los andamios de tipo fijo que se colocarán dentro de unos meses en las torres.
 

·
Poeta d'espardenya
Joined
·
2,110 Posts
Urban Dave said:
Si yo digo que están en peor estado, no por los cañonazos, sino por la "basura" que tienen en la fachada. Sólo hay que fijarse en el color negro que tienen bajo la balconada.
Tu no viste las torres de Serranos hasta hace cuatro días :D :crazy:
Aunque en honor a la verdad dire que tanto tanto, tampoco.

Ámbas tienen un impresionante valor arquitectónico dentro de la arquitectura gótica mediterránea. Por igual.
Las de Quart, aparte de los elementos exteriores más visibles y conocidos, tienen unas bóvedas anervadas de gran calidad, y una escalera de caracol que (como casi todas las valencianas) quita el hipo.
Lo que pasa es que las de Serranos fueron concebidas, por su ubicación, también como gigantesco Arco del Triunfo... de hecho creo que son el portal gótico más voluminoso se puede encontrar... aunque no se si estoy hablando de un duropa.
 

·
In Urbanity I Trust
Joined
·
16,585 Posts
Patraix said:
Tu no viste las torres de Serranos hasta hace cuatro días :D :crazy:
Aunque en honor a la verdad dire que tanto tanto, tampoco.

Ámbas tienen un impresionante valor arquitectónico dentro de la arquitectura gótica mediterránea. Por igual.
Las de Quart, aparte de los elementos exteriores más visibles y conocidos, tienen unas bóvedas anervadas de gran calidad, y una escalera de caracol que (como casi todas las valencianas) quita el hipo.
Lo que pasa es que las de Serranos fueron concebidas, por su ubicación, también como gigantesco Arco del Triunfo... de hecho creo que son el portal gótico más voluminoso se puede encontrar... aunque no se si estoy hablando de un duropa.
Hace 4 dias no... pero hace un par de meses sí XD XD
 

·
Ender
Joined
·
587 Posts
Me parece muy bien q les presten atención a las torres, creo q sobrevivieron en su día pq se utilizaron como prisión,no?
 

·
Registered
Joined
·
3,530 Posts
No se si se ha comentado en algun post que ambas torres quieren ser propuestas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; no se, a mi me da la impresion de que llega un momento en el que "cualquier" monumento es declarado Patrimonio (y no les quito importancia ni me tiro piedras sobre mi tejado,pero creo q torres de este estilo hay bastantes en el mundo) pero por lo menos si sirviera para evitar que el trafico de vehiculos pasara frente a ellas y eliminaran de una puñetera vez las gasolineras que hay casi enfrente de ambas....
 
1 - 20 of 25 Posts
Top