Skyscraper City Forum banner
1 - 5 of 5 Posts

·
Registered
Joined
·
1,393 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Vecinos de Caleta Tortel inauguraron sus tres nuevas plazas comunitarias
Miercoles 25 de Junio del 2008


Tortel-. Con la presencia de la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, la Intendenta Silvia Moreno, autoridades locales y comunidad en general se realizó al mediodía de ayer martes la ceremonia de inauguración de las tres nuevas plazas construidas en zonas patrimoniales de Caleta Tortel, localidad ubicada en el litoral sur de la región, a unos 470 kilómetros de Coyhaique.
Con el marco del singular paisaje que le dan sus casi siete kilómetros de pasarelas de ciprés, con el océano pacífico de fondo y a poca distancia de la desembocadura del Río Baker, los vecinos de la localidad se dieron cita en el encuentro que abrió al uso público el proyecto desarrollado en el marco del Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Las nuevas plazas comunitarias implicaron una inversión cercana a los 200 millones de pesos, permitiendo a la empresa Juan Gabriel García la construcción de 633 metros cuadrados de superficie, con trabajo de diseño, ingeniería y arquitectura de profesionales del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y la inspección técnica a cargo de funcionarios del Departamento Técnico del Serviu Región de Aysén.

El Alcalde de la comuna, Bernardo López destacó el significado de este adelanto para su comunidad, indicando que en él se reconoce el pasado, el presente y el futuro de quienes con su esfuerzo han permitido que la localidad pueda mirar hoy con optimismo hacia el futuro.

En representación de los vecinos, el dirigente Claudio Landeros, agradeció a quienes hicieron posible las obras, haciendo un llamado a valorarlas y seguir trabajando unidos. “Es motivo de mucho orgullo el poder agradecer a todos quienes han hecho posible la construcción de estas plazas patrimoniales y llamo a toda la comunidad a apreciarlas y dale el uso que corresponde y mantenerlas, porque hoy forman parte importante de nuestro paisaje y de la visión que proyectan, porque como tortelino me enorgullece cada paso que damos para seguir creciendo”, señaló

En representación de la Intendenta Regional, el Gobernador Provincial, Fernando Pérez, felicitó a los habitantes por su participación y por trabajar mano a mano con el Gobierno para seguir creciendo, y comprometió todo el respaldo de su gestión para atender las inquietudes y proyectos que tenga la hermosa localidad del sur aysenino.

Finalmente la Subsecretaria de Vivienda, Paulina Saball, expresó su satisfacción de poder compartir con los tortelinos un momento tan especial, que viene a confirmar el cumplimento de un compromiso contraído el año pasado con la Intendencia Regional y con los 10 alcaldes de la región de Aysén, en el sentido de aplicar de la mejor forma los programas del Ministerio de Vivienda, privilegiando el material humano y la respuesta oportuna a las necesidades de los habitantes.

“Entonces estas tres plazas son fruto de un acuerdo entre los alcaldes y el Ministerio, son fruto de un programa de espacios públicos que cree en la ciudadanía como al principal alma de una ciudad y son fruto también de cómo Chile y como Tortel quieren mirarse al bicentenario”, manifestó.

El proyecto de construcción de las plazas de Caleta Tortel nace de una antigua aspiración de la comunidad por disponer de espacios de encuentro al aire libre, que permitan realzar el borde costero de la localidad y además disponer de superficies para desarrollar actividades masivas.

Las tres plazas, ubicadas en el sector Rincón Bajo, sector Base y El Junquillo, fueron construidas en madera, principalmente con ciprés de las Guaitecas en la estructura y mañío en las terminaciones, conservando las tipologías y procesos constructivos propios del litoral (pasarelas de Tortel).

Otro punto a destacar en el proyecto fue la participación ciudadana, que permitió responder a los reales requerimientos y sueños de la comunidad, considerando también la instalación de luminarias especiales y el mobiliario empotrado a las edificaciones, respetando y resaltando la belleza de la localidad, declarada monumento natural en la categoría de zona típica.




http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=14687
 

·
Banned
Joined
·
1,590 Posts
Muy adecuadas para una zona, donde no se tienen espacios publicos de permanencia, producto de su intricada morfologia en el terreno, mantiene la linea de lo que son estas pasarelas, sobre pilotes de madera.
Realmente cuentan con un paisaje envidiable las personas que viven en esta localidad.
 

·
Urbano & Ecológico
Joined
·
7,367 Posts
Que bello lugar, es increible como la localidad logra adaptarse al terreno y geografia sacando partido de esto y logrando un gran atractivo para los que visitan el lugar, utilizando sus recursos con creatividad.

Bello Tortel :eek:kay:
 
1 - 5 of 5 Posts
Top