Skyscraper City Forum banner
1 - 6 of 6 Posts

·
Registered
Joined
·
7,162 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Bucaramanga lidera incremento de tráfico aéreo en el país
Por LORENA MUÑOZ MARRUGO
Bogotá
Fuente: http://www.vanguardia.com/2006/sema/15/neg3.htm

Santander se ha convertido en uno de los mayores destinos aéreos en el país, de acuerdo con las cifras reveladas por Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, Anato.

Según las últimas estadísticas, mientras el total del crecimiento nacional registrado en enero y febrero fue del 0.66%, el tráfico aéreo que llega al aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, ha crecido un 15%.

De los 8.500 pasajeros más que se movilizaron los dos primeros meses del año en todo el país, 7.500 correspondieron a Bucaramanga, sumado a la oferta de sillas disponibles que creció un 17%, mientras en el país llegó a 9%.

Estas cifras son corroboradas por la Aerocivil, cuyas estadísticas señalan que el crecimiento en número de pasajeros se destacó especialmente en las rutas Bogotá-Bucaramanga-Bogotá y Bogotá- Cúcuta y viceversa.

“En las principales rutas de pasajeros, en febrero de 2006 la participación porcentual se distribuyó de la siguiente forma: Bogotá-Medellín (Rionegro)-Bogotá, 14.12%; Bogotá–Cali-Bogotá, 13.91%; Bogota–Cartagena-Bogotá, 7.63%; Bogotá–Barranquilla-Bogotá, 6.9%;Bogotá–Bucaramanga-Bogotá, 4.03%. Con relación a febrero de 2005, se resalta el crecimiento de las rutas Bogotá-Bucaramanga-Bogotá y Bogotá-Cúcuta-Bogotá en 16.63% y 15.71% respectivamente. Así mismo, es notoria la reducción del 5.40% de los pasajeros movilizados en las rutas Cali-Rionegro-Cali (23.18%) y Bogotá-Montería-Bogotá (21.20%)”, precisan las cifras de Aerocivil.

Visitas empresariales

Esta situación, aunque no tiene explicación documentada para Anato, es fundamentada por algunas agencias de viajes en el hecho de que Bucaramanga se está convirtiendo en un importante centro de negocios para el país y la región.

“Santander se está convirtiendo en un destino de negocios, debido a los diferentes eventos que se están realizando en el Centro de Ferias de Bucaramanga”, dijo Héctor Aponte, de Santur.

Para el empresario turístico, la ciudad se está convirtiendo en sede de ruedas de negocios, eventos empresariales, congresos nacionales e internacionales, que han hecho crecer el número de pasajeros que toman los vuelos que llegan hasta la capital santandereana.

Celina Álvarez, empleada de Chico Tours, agencia de viajes en Bogotá, dijo que aunque definitivamente hay muchas personas que viajan a Bucaramanga interesadas en planes turísticos, el nivel de empresarios ha crecido mucho.

“Eso lo detectamos por el tiempo de estancia. Un turista generalmente demora en la ciudad entre cinco y ocho días, pero quienes van por negocios viajan de un día para otro, demoran hasta dos días o incluso solicitan vuelos en la mañana y de regreso en la tarde”, explicó.

La agente de viajes aseguró además que también son muchos los comerciantes y empresarios santandereanos que viajan a la capital del país en visitas de máximo tres días y que ayudan así a fortalecer el sector hotelero de la capital del país.

Otro indicativo del número de empresarios que está llegando a Bucaramanga es la ocupación hotelera.

Precisamente en aras de convertir a la ciudad en un centro de negocios, se están realizando importantes inversiones para la construcción de lugares adecuados para la realización de grandes eventos, seminarios y convenciones.

Sonia Zuleta, de una agencia de relaciones públicas en Bogotá, señaló que durante el último año se han recibido solicitudes para la organización de eventos en Bucaramanga, como grandes congresos de empresarios textiles o del cuero.

“Los destinos preferidos siguen siendo Cartagena, Santa Marta, Medellín, Cali y Bogotá, pero Bucaramanga está ganando mucho espacio y cada vez su infraestructura y oportunidades están conquistando más clientes”, añadió.

Turismo se organiza

Aunque el turismo sigue siendo un motivo de viaje para las agencias locales, hace falta más consolidación por parte de los sectores involucrados.

“Aunque existen actividades de turismo muy importantes, no ha sido posible consolidarlas, como si lo hizo el Eje Cafetero. Esto sucede porque nadie ha liderado un proceso conjunto y entonces, por ejemplo Bucaramanga, trata de vender el parapente y sus ferias del cuero; San Gil promueve el canotaje y las cuevas; pero no hay un programa de turismo de aventura, para que la gente venga a quedarse una semana y visite todos los lugares en una expedición completa”, dijo el gerente de Santur.

La mayoría de los interesados en paquetes turísticos, según las agencias, toman planes de transporte terrestre, debido a que los destinos de ese tipo están ubicados en poblaciones ubicadas a dos o tres horas de Bucaramanga.

“La gente prefiere tomar un bus desde Bogotá hasta San Gil, que un avión a Bucaramanga y luego hacer dos o tres horas en carro; así los gastos se duplican”, dijo un representante de Berlinas.

Precisamente el gobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, presentó recientemente un balance sobre el avance de los principales proyectos turísticos e hizo un inventario de los requerimientos para estructurar y fortalecer cadenas productivas de servicios turísticos alrededor de la región.

Entre los proyectos de mayor envergadura figuran la modernización de los aeropuertos de Bucaramanga y San Gil, y la adecuación y protección del Parque Nacional del Chicamocha.

Uno de los principales proyectos de interés local para Socorro es la conversión del Convento Capuchinos en hotel.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga ha trabajado en la capacitación del sector para la organización de importantes proyectos turísticos, que impulsen aún más la llegada de visitantes a Bucaramanga.

A su vez, el Gobierno Nacional está trabajando de la mano de las autoridades locales, en impulsar a Santander como una gran vitrina turística que ayude al desarrollo económico de la región.

Uno de los planes es convertir a la población del Socorro, eje del movimiento comunero, en uno de los principales atractivos turísticos del país y ha destacado que municipios como San Gil, Girón, Barichara y la misma región del cañón del Chicamocha deben ser conocidos en el mundo entero por su belleza.

Balance de vuelos

De acuerdo con las cifras de Aerocivil, el número de pasajeros en febrero de 2006 creció en el país en 2.36% con relación a febrero del año anterior.

En el acumulado enero-febrero de 2005, presenta un crecimiento del 0.66% con relación a igual periodo del año anterior.

La variación 12 meses (marzo 2005 – feb 2006 vs. marzo 2004 – feb 2005) presenta un crecimiento del 0.32%.

Avianca movilizó en febrero el mayor número de pasajeros, con una participación del 47.09%, seguida de Aerorepública que transportó el 22.75% y Satena que movilizó el 10.28%.

Con respecto a febrero de 2005, Avianca presenta un crecimiento de 7.31%, mientras que Aerorepública crece el 3.22% y Satena el 26.32%.

Aunque tienen una menor participación en el mercado de pasajeros nacionales, se destaca el crecimiento de Aires y Aerolínea de Antioquia en 3.44% y 52.03% respectivamente.

En el acumulado enero-febrero de 2006, con relación al mismo período de 2006, de las empresas con mayor participación en el mercado, la que mayor crecimiento presenta es Aerorepública, con el 6.05% aportando 1.48 puntos porcentuales a la variación acumulada de los pasajeros nacionales movilizados.

En febrero de 2006, las rutas troncales de pasajeros representaron el 54.04% del mercado nacional y presentaron un crecimiento de 2.50% con relación a febrero de 2005, aportando 1.35 puntos porcentuales a la variación del total de pasajeros nacionales.

Durante febrero la mayor participación en este tipo de rutas la tuvo Avianca con el 71.06%, seguida de Aerorepública 24.37% y Sam con el 4.53%.

Por su parte, las rutas no troncales, presentaron un crecimiento del 2.20% con relación a febrero de 2005, aportando 1.01 puntos porcentuales a la variación del total de pasajeros nacionales.

En febrero, con relación a los pasajeros nacionales movilizados, el 37.73% corresponden a Bogotá, el 10.66% a Cali y el 9.95% a Ríonegro.

Con relación a febrero de 2005, se resalta el crecimiento de los pasajeros movilizados en los aeropuertos de Cúcuta (19.98%) y Bucaramanga (18.32%), así como la disminución de los pasajeros movilizados a través del aeropuerto de San Andrés en 6.90%.


Panorama turístico

El informe de Tendencias de Turismo, elaborado por Proexport, en enero, indica que llegaron al país un total de 79 mil viajeros internacionales, 4.603 más que en igual periodo de 2005, con un incremento de 6.2% en el número de llegadas internacionales.

Según la entidad, basándose en información suministrada por el DAS, los turistas que visitaron el país provenían de Estados Unidos (20%); Venezuela (11%); Ecuador (9.5%); España (6.1%) y Perú (5.7%).

Además, en el mismo período los países con mayores aumentos en el número de turistas fueron en su orden: España con 977 personas más, Argentina con 825, EU, con 725, Perú con 646, y Venezuela y Panamá con 368 visitantes adicionales.

Para Proexport, las cifras registradas durante al año interior y el primer mes de 2006, hacen pensar que este año podrían ingresaran al país cerca de 1.5 millones de turistas internacionales.


Bogotá y Cartagena fueron las ciudades con mayor ocupación, con 69% y 63%, respectivamente, seguidas por regiones como Santander con el 53%, Antioquia con 52%, y Atlántico con 49%, entre otras.

En aras de trabajar por el sector, precisamente el 27 y 28 de abril se realizará en Bogotá la primera macrorrueda de negocios del sector turismo organizada por Proexport, enfocada al turismo de sol y playa; historia; congresos y convenios; y agroturismo y aventura, certamen que contará con la presencia de más de 80 compradores de países como Chile, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Caribe, México, Brasil, Argentina, Perú, España, Alemania, Reino Unido y Venezuela, los cuales se reunirán con cerca de 180 empresas colombianas del sector.

Pero, los resultados que se están viendo este año son, en buena medida, resultado de la consolidación del sector registrada el año pasado.

En 2005, Proexport gestionó el apoyo de diversas organizaciones internacionales para la promoción de Colombia en el nivel turístico.

Por ejemplo, suscribió una alianza con el Centro de Comercio Internacional de Comercio, ITC por sus siglas en inglés, para diseñar estrategias de promoción en Bucaramanga y Cali.

Por su parte, con las Naciones Unidas y recursos del ITC, se desarrollarán programas de promoción de Turismo Comunitario, consistente en implementar proyectos turísticos en zonas desfavorecidas, con el objetivo de generar proyectos productivos para las poblaciones circundantes, basados en el aprovechamiento de los recursos naturale
 

·
XPC Fagua chinanuca
Joined
·
6,585 Posts
Muy bien por Bucaramanga...por cierto, que tan factible es un vuelo BAQ-CUC-MIA ???
 
1 - 6 of 6 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top