SkyscraperCity banner
1 - 20 of 33 Posts

·
Crédulo e hidalgo
2,588 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Washington . "Esencialmente es un eclipse, lo interesante es que ocurre cada cientos de años", dijo a Efe Eduardo Araujo, científico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA)."El planeta pasa entre la Tierra y el Sol y se ve como un puntito que recorre el Sol", explicó.

La distancia es tan grande que no tiene ningún efecto sobre la Tierra pero es una "gran oportunidad" para los científicos, para estudiar los movimientos ondulares, las fuerzas gravitatorias, la densidad y tantos aspectos como sea posible.

Ahora comienza la recogida de datos, los resultados no se verán inmediatamente, los estudios se concluirán en meses y presentarán los primeros hallazgos.

"Es una oportunidad desde el punto de vista del mundo científico y desde el punto de vista de la curiosidad humana es única también", aseguró Araujo, que recordó que no todas las generaciones tienen la oportunidad de ver una transición.

Los tránsitos de Venus son poco comunes, se producen por pares separados ocho años y luego no vuelven a producirse hasta más de cien años después. El último fue el 2004 y tras éste, que completa el par, los expertos calculan que no se producirá otro hasta 2117.

La NASA prevé que comience a las 22.09 GMT y se calcula que tendrá una duración de siete horas.

La entrada se espera que se produzca entre las 22.09 y las 22.27 GMT del 5 de junio y la salida entre las 04.32 y las 04.50 GMT.

Araujo animó a participar en alguna de las actividades que centros de la NASA, planetarios y organizaciones científicas han organizado en todo el mundo para ver este espectáculo único.

Si bien, recordó que hay que hacerlo con precaución y "nunca mirar al sol con los ojos desnudos" porque puede causar desde lesiones oculares hasta ceguera en los casos más severos.

Los expertos recomiendan mirar a través de telescopios preparados o cristales especiales, nunca con gafas de sol normales.

Los tránsitos de Venus captaron la atención del público en el siglo XVIII, cuando el tamaño del Sistema Solar era uno de los mayores misterios de la ciencia, recuerda la NASA en un artículo.

La distancia relativa de los planetas era conocida, pero no así sus distancias absolutas -cuántos kilómetros nos separaban de otro posible mundo- y Venus era la clave, según dedujo el astrónomo Edmund Halley (1656-1742).

Halley consideró que, observando el tránsito desde varios lugares de la Tierra, debería ser posible triangular la distancia a Venus, lo que impulsó grandes expediciones internacionales para otear los tránsitos que se produjeron en 1761 y 1769.

Entre otros partió el explorador James Cook, que fue enviado a Tahití, en la actual Polinesia francesa, en un esfuerzo que algunos historiadores han llamado "el programa Apolo del siglo XVIII".

La NASA apunta que el experimento, en una visión retrospectiva, sonaba mejor de lo que fue su resultado, pues el mal tiempo en algunos lugares de observación y las limitaciones de los instrumentos primitivos causaron "confusión" sobre la densidad real de la atmósfera de Venus y otros datos.

A finales del XIX, los astrónomos, con instrumentos más modernos y cámaras, lograron finalmente medir el tamaño del Sistema Solar como Halley había sugerido con los datos de los tránsitos registrados en 1874 y 1882.

Ahora los científicos del siglo XXI, con satélites en el espacio y mejores cámaras que nunca, esperan poder estudiar cientos de fenómenos como el comportamiento de los planetas extrasolares, en la búsqueda de vida en el universo.

tomado de: http://www.s21.com.gt/ciencia/2012/...rtunidad-unica-para-ciencia-curiosidad-humana

live stream

<br /><a href="http://www.ustream.tv/everywhere" style="padding: 2px 0px 4px; width: 400px; background: #ffffff; display: block; color: #000000; font-weight: normal; font-size: 10px; text-decoration: underline; text-align: center;" target="_blank">Live video from your Android device on Ustream</a>

·
Registered
5,831 Posts
pues como que mucho trabajo para medio ver un puntito negro en el sol no????

·
Registered
908 Posts
Al pasar frente al sol, la luz solar atravieza la atmosfera de Venus. Al medir la refraccion de la luz se puede inferir la composicion de esta, triangular la distancia del sol a la tierra, y otros datos importantes que han ayudado a avanzar no solo la astronomia, sino tambien otras ciencias como la geologia.

Tambien se sabe que el planeta Venus era importante para los antiguos pueblos mesoamericanos, tanto asi que el movimiento y posicion del planeta dictaba cuando declarar guerras entre estos pueblos.

·
Moderator
140,796 Posts

·
Crédulo e hidalgo
2,588 Posts
Discussion Starter · #7 ·
:eek:hno:

:wallbash:

Bueno creo que cada quien tiene sus propios intereses .........

Y si Chris Takagi, tienes razón los pueblos mesoamericanos observaban el paso de este astro para determinar fechas importantes, y sobre todo se valían de su aparición para determinar las fechas de guerra.

·
Registered
5,831 Posts
jajajajaja mi comentario era irónico... no discuto la validez de estudiarlo como asunto astronómico y eso. solo se me hace poco valido hacerle tanta propaganda (ya que en los medio se le a echo uffff) si la gente promedio no lo puede ver ya que no cuenta con el equipo... y me da risa que la mayoría de gente que conozco dice "ala que calida el transito de venus" y ni es sus sueños tubo planeado verlo ni siquiera la hora sabia...

·
Crédulo e hidalgo
2,588 Posts
Discussion Starter · #9 ·
.....

Bueno como lo dije antes y lo vuelvo a decir, cada quien le da la importancia que tiene,
para mi es muy importante, quizá para otros solo sea una novedad, y para otros solo un relleno en los periódicos y para otro tanto algo que ni fu ni fa.

pero si perdemos el tiempo leyendo que los normalistas se agarraron con los policías, que no nos produce nada interesante o si compramos el muerto diario, por el amarillismo de ver al vapuleado, torturado y masacrado, creo que estamos mal si no le dedicamos un poco a informarnos y como decía alguien por ahí, si no nos educamos, como queremos tener una cultura avanzada.

·
Moderator
140,796 Posts
No se sostiene la critica, esto es cultura, y si tan apagada tenemos la curiosidad por eventos celestes o naturales semejantes, la situación se torna preocupante. Pese a todo, perder la capacidad de asombro no es un buen síntoma.

·
Registered
5,831 Posts
para gustos los colores la verdad fue una critica social orientada de manera personal asi que es perfectamente valido que cualquiera se interese por lo que le parezca mas combeniente yo personalmente lo vi desde la pagina web de Siglo 21 aunque fue un punto negro rodeado por el sol :eek:kay:

·
Registered
2,602 Posts
Al pasar frente al sol, la luz solar atravieza la atmosfera de Venus. Al medir la refraccion de la luz se puede inferir la composicion de esta, triangular la distancia del sol a la tierra, y otros datos importantes que han ayudado a avanzar no solo la astronomia, sino tambien otras ciencias como la geologia.

Tambien se sabe que el planeta Venus era importante para los antiguos pueblos mesoamericanos, tanto asi que el movimiento y posicion del planeta dictaba cuando declarar guerras entre estos pueblos.
Segun lei uno de las mediciones mas interesantes que iban ahacer era apuntar el hubble a la luna, para precisamente medir las variaciones al paso de venus reflejadsa en la luna...

Como evento para porpiamente observar, quizas no ofrecio mucho comparado con otros eventos, pero es precisamente las mediciones que podian hacer lo que motivo la espectativa =)

·
entre el espacio y tiempo
1,390 Posts
Yo tan pendiente estaba que le digo a mi futura esposa nena hay que ver al cielo para ver a venus en el sol y me dice a que hora a las 4 y tantos minutos (no recuerdo el minuto que le dije) y me dice pero ya son las 5 :bash: jajajajaja:eek:hno: ni modo espero vivir 117 años mas para estar mas pendiente la proxima vez jijiji:nuts:

·
Registered
908 Posts
A pesar de que me interesa bastante el tema, sobre todo la astrofisica y lo que este transito puede significar a ella, digo con honestidad que solo vi algunas imagenes y momentos del live feed. Digo, pasar casi 7 horas en frente de una pantalla para ver algo que a simple vista no cambia mucho se me hizo imposible y monotono. Aun asi estare al tanto de la informacion que haya sido recolectada y/o determinada de este evento.

·
Registered
908 Posts
Yo tan pendiente estaba que le digo a mi futura esposa nena hay que ver al cielo para ver a venus en el sol y me dice a que hora a las 4 y tantos minutos (no recuerdo el minuto que le dije) y me dice pero ya son las 5 :bash: jajajajaja:eek:hno: ni modo espero vivir 117 años mas para estar mas pendiente la proxima vez jijiji:nuts:
buenas noticias, solo tendras que esperar 105! :nuts::nuts::lol:

·
Moderator
140,796 Posts
A pesar de que me interesa bastante el tema, sobre todo la astrofisica y lo que este transito puede significar a ella, digo con honestidad que solo vi algunas imagenes y momentos del live feed. Digo, pasar casi 7 horas en frente de una pantalla para ver algo que a simple vista no cambia mucho se me hizo imposible y monotono. Aun asi estare al tanto de la informacion que haya sido recolectada y/o determinada de este evento.
Claro, a menos que estés de cabeza en el tema, creo que no se puede estar todo el tiempo prendido a ello. Pero si llama la atención, en especial a los inquietos. ;)

·
Crédulo e hidalgo
2,588 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Saben que es lo más impresionante aun, que nuestros pueblos prehispánicos establecieron todo el recorrido de Venus, y ellos no contaban con telescopios con filtros solares, lo increíble acá es que hayan podido seguir tan de cerca a ese diminuto astro (digo visto desde la tierra).

·
Registered
2,602 Posts
A mi lo que me ha atraido al tema de la astronimia es la fotografia, pero como que tomarle foto al sol.... no tengo el equipo :lol::lol::lol:

Va a ser interesante los resultados de los experimentos...

1 - 20 of 33 Posts