Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 61 Posts

·
Industrial Designer
Joined
·
1,085 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Este tren iría desde Ciudad de Mexico hacia Guadalajara pasando por Queretaro y creo que por León o Irapuato, y según yo, el proyecto sólo se detiene por las cuestiones de financiamiento.
 

·
Banned
Joined
·
70 Posts
Hace como 2 dias en Mural salió que ya habían escogido a la empresa encargada de la licitación, era una francesa (no Alstom) pero no recuerdo el nombre. Así que sigue viento en popa.
 

·
Comrade Heavy
Joined
·
901 Posts
La epmrese se llama Systra, y si es francesa.

Apenas estan en plan de apuestas para buscar dinero e inversionistas para la construccion. esto tome de una pajia llamada Business Americas:

"The bullet train, with an average speed of 300km/h, would travel between Mexico City and Guadalajara in two hours, serving some 28 million people living in Mexico City, Guadalajara, Querétaro, Irapuato, and other areas in Mexico's central region."
http://www.businessnewsamericas.com/story.xsql?id_noticia=314438&Tx_idioma=I&id_sector=5
BNamericas.com

tb encontre estas pajinas con noticias sobre el tren bala:
"Francesa Systra diseñará proceso licitación tren bala en México":http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/francesa_systra_mexico_232894.htm
"Avanza proyecto de tren bala al DF"
http://www.eloccidental.com.mx/eloccidental/050406/naci_inter/26naci_inter.asp
 

·
Banned
Joined
·
581 Posts
^ el secretario de comunicaciones dijo, lo lei en una nota de reforma, que no era seguro, por eso estan haciendo la licitacion y dependiendo de la inversion y todo el rollo sera la viabilidad...

respecto a la foto, jejeje, ojala fueran asi las estaciones, supongo esa es en belgica no? porq estan los 3 trenes de distintas compañias...
 

·
Registered
Joined
·
224 Posts
se esta dejando todo listo para su construccion durante el proximo sexenio si le dan continuacion sin embargo los planes, licitacion, etc si se van a terminar durante el mandato de Fox.
 

·
Comrade Heavy
Joined
·
901 Posts
noticis del tren bala... pero que no QRO estaba incluido tb?

Avanza tren bala México-Guadalajara

:)


Publicado el 4/5/2005
Guadalajara.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Héctor Castellanos Frank, reconoció hoy que es un avance que haya sido lanzada la licitación del proyecto para la construcción del tren bala que conectaría a México y Guadalajara en dos horas.
Entrevistado al término de la sesión del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, destacó que con la construcción del Tren Bala se crearía infraestructura en todo el corredor Guadalajara- México para impulsar el desarrollo turístico y de negocios en la región.

Precisó que este tren mejoraría de manera importante las vías férreas de la región que en 22 años no han sido ampliadas, al recordar que la red férrea del país consta de 26 mil 655 kilómetros de longitud, de los cuales el 76.6 por ciento son ramales y troncales, mientras que el resto vías auxiliares.

"En los últimos 22 años no se ha adicionado ningún kilómetro a esta red a pasar de que comunica las poblaciones más importantes del país, demás solo transporta el 10.3 por ciento de la carga total que se da por la vía terrestre y el 0.01 por ciento de los pasajeros se transportan por tren", dijo.

Destacó que de darse la construcción del tren bala, proyecto que ha tomado el presidente Fox Quesada como uno de los más característicos de su sexenio y en el que se invertirían unos cinco mil millones de euros, sería un gran detonador para el desarrollo de la región y crearía importantísimas fuentes de empleo. Al hablar sobre la construcción del macrolibramiento o también conocido acceso sur de la ciudad, destacó que desde hace varios meses la CMIC está solicitando esta obra por la importancia que reviste par la entidad y dijo que la licitación debe darse lo más pronto posible.

Destacó que el acceso sur "es una obra que urge por que como ciudad necesitamos par darle una salida a Guadalajara, sobre todo con el puerto de Manzanillo, Colima".

Al referirse al impulso que la obra pública ha recibido en los últimos días por parte del gobierno estatal, Castellanos Frank reconoció que nada tiene que ver el hecho de estar en tiempos electorales, simplemente antes no se dio por la falta de consenso entre los involucrados.

Aseguró que si no se dio antes este impulso "fue por la falta de consenso, de organizarse mejor, el hecho que se de ahorita es muy importante, realmente -el retraso en las obras- ha sido por falta de una mejor coordinación y no tanto por el proceso electoral".

Recordó que hace cuatro años el gobierno invertía alrededor de 650 millones de pesos en obra pública y actualmente el presupuesto para estas acciones es de cuatro mil millones de pesos en las diferentes áreas que hacen obra, además de los recursos que resulten de los excedentes petroleros.

(Notimex)
 

·
Banned
Joined
·
28,983 Posts
Nice trains
 

·
Banned
Joined
·
70 Posts
Guadalajara-Distrito Federal

Legisladores pugnan por contar con el tren de alta velocidad


• Ayer, diputados federales y locales pidieron a las autoridades de Jalisco que renueven su interés por contar con el tren que uniría a las dos metrópolis más importantes del país.
Para concretar este proyecto se requieren de cinco mil millones de dólares sin embargo, los beneficios que traería al varias zonas del país serían mayores

En el marco del Primer Foro sobre Transporte Masivo de Pasajeros, tanto diputados locales como federales, pidieron al gobernador del Estado, Francisco Ramírez Acuña, que se retome con intensidad el proyecto del tren de alta velocidad que uniría a las ciudades del Guadalajara y el Distrito Federal, beneficiando a aproximadamente a 28 millones de personas.
Ayer jueves se realizó este foro en el Congreso del Estado, donde el diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Francisco Ávila Camberos, el diputado federal por Jalisco, Gonzalo Moreno y el presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad del Congreso local, Juvenal Esparza Vázquez, hicieron ver que otras entidades como Aguascalientes y Nuevo León, ya han avanzado para concretar proyectos de este mismo tipo, como el contar con los recursos para financiar los estudios de viabilidad.
Esparza Vázquez habló claramente de lo que vendría no sólo para la capital del país y Jalisco en caso de concretarse esta propuesta, sino para todas las entidades que se encuentran a lo largo del recorrido, como Querétaro y Guanajuato.
“Creemos que el tren de alta velocidad representa una buena opción para Jalisco, dado que implementaría entre otras cuestiones algunos beneficios: detonador económico, costo accesible para los usuarios, servicio de alta calidad, seguridad, rapidez y eficiencia.
“En el caso de este proyecto, podría ofrecer servicio a 28 millones de personas de distintas ciudades, a una velocidad de 300 kilómetros por hora haría el recorrido en dos horas”.
Ambos legisladores coincidieron en señalar que la licitación del proyecto se debe emitir en el segundo semestre de este año, pues incluso, ya se cuenta con una fideicomiso con Banobras.
El tren de alta velocidad estaría a cargo de varios particulares con el objetivo de evitar el monopolio y optimizar el servicio.
 

·
Industrial Designer
Joined
·
1,085 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Pues ojalá que ya se avance en este proyecto para tener más opciones de transporte y también para detonar la economía de cada entidad. Y si se llega a concretar ya el proyecto pues deberían de optar por esos trenes de Levitación Magnética.
 

·
Registered
Joined
·
720 Posts
Hombre, 5 mil millones de dls, entre los foristas mexicanos deberíamos hacer una coperacha pa' juntar, ¿qué no? :)

Ya en serio, yo sí apuesto a que se datá este proyecto, nomás que ya saben, a los congresistas mexicanos y demás burocracia les encanta hacerla de emoción con todo.

Salu2.
 

·
Banned
Joined
·
188 Posts
Yo he mantenido contacto directo con la SCT y la presidencia de la Republica respecto de este proyecto atravez de correo y me han dicho lo que en todas las noticias se confirma.


Durante dos años se siguieron una serie de consultas entre los gobiernos federal y estatales de Jalisco, Edo. Mex, Queretaro, DF y Guanajuato, en primer lugar para obtener el apoyo politico y legal a la propuesta.

Se hizo investigacion dentro y fuera de Mexico para saber mas sobre el tipo de infraestructura y tecnologia a utilizarse.

Se definio el tipo de servicio que conviene al pais.


Al dia de hoy nos encontramos con que ya se selecciono a la empresa Systra (que tiene amplia experiencia en esto de trenes de alta velocidad), para que haga el proyecto integral de licitacion, es decir, desarrolle plenamente las caracteristicas financieras, tecnologicas, fisicas y de recursos humanos que requiere el gobierno para dar el contrato a la empresa que resulte ganadora.

Se creo un fideicomiso en BANOBRAS para cubrir los costos de elaboracion del proyecto por Systra.

Systra en estos momentos esta definiendo por donde debe pasar el tren, cuales seran las estaciones, que estaciones nuevas se deben crear, cuales remodelar, que requerimientos de infraestructura electrica se necesitan para las lineas de alta tension, donde se debe construir un tunel, un paso a desnivel, confinamientos, puentes, subestaciones electricas, cuanto costara cada cosa, costo total, en que plazo se pagara y cuanto debe costar el boleto para los diferentes tipos de servicios, horarios que se daran, capacitacion de personal, estructura empresarial y administrativa.... entre infinidad de otras cuestiones.

Todo esto son las bases de licitacion.



Cuando Systra tenga el proyecto completo en todos sus ambitos, la SCT se lo presentara al presidente Vicente Fox para que decida si se lanza la licitacion o le entrega el proyecto llave en mano a la administracion siguiente.



Lopez Obrador esta dispuesto a darle continuidad, solo faltaria saber si el PRI tambien.


El hecho es que Systra tendra listo el proyecto en cualquier momento y segun el propio Fox le dara luz verde al concurso internacional para que tengamos a las empresas concesionarias a mas tardar en un año.



Hay dos cuestiones criticas en este asunto, la primera es que las empresas concursantes cumplan especialmente con los requerimientos de financiamiento de proyecto (por que los requerimientos tecnicos no hay duda que los cumpliran al ser empresas de amplio prestigio internacional respecto a este asunto). La segunda cuestion es que la concesion y los contratos se den antes de las elecciones de 2006 para asegurar su pronta continuidad; de otra forma aun si el gobierno siguiente retoma el proyecto habra un retraso.


Si todo sale bien se pueden esperar inicio de obras en 2007, aunque con la construccion del Tren Suburbano la remodelacion de la estacion de Buenavista en el DF podria quedar habilitada para el tren bala desde el proximo año.



Hay que cruzar los dedos y hacerle buena promocion a este proyecto, despertar interes entre la gente para que lo apoye y si se puede entre uno que otro inversionista :D
 
1 - 20 of 61 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top