SkyscraperCity Forum banner

Transporte aéreo - Hilo general de vuelos y compañías (Parte II)

128778 Views 1114 Replies 157 Participants Last post by  philosopher
1 - 20 of 46 Posts
Se perdió BSB?
Las veces que lo tomé siempre iba bastante completo ese vuelo...
Hace exactamente un año yo hice EZE-BSB-NAT y volví 2 semana después haciendo FOR-BSB-EZE.
Por Gol. Así que si, el vuelo existió.
Los vuelos EZE-BSB y vuelta fueron G31741 y G31740 respectivamente
^^
Excelente resumen. Nada que agregar.
Independientemente de si es humo, verso para después criticar al gobierno por dejar participar a "una narco aerolínea" o realidad, alguien sabe el status de las rutas que tenía SW? Las sigue teniendo asignadas o les fueron revocados los permisos a raíz del cierre y/o los temas legales?
Y se murió Deutsch, sino también salía que se iba a presenta LAPA... :)
(y a lo mejor en la nota la nombraban como LATA :D)
  • Like
Reactions: IguanaMove
Yo también, pero me contaron :D que en el '88 seguro estaban operando, con Ilushines.
Hasta el '96 seguro operaban también, eso también me lo contaron...

:eek:ld:
  • Like
Reactions: DanielFA
Independientemente que no creo que AU deba ser convertida a una LC, me jode soberanamente que seamos rehenes de los gremialistas.
Que no sean posibles algunas soluciones porque ellos no quieren. Como el horario del subte, o la unificación o combinación de servicios de subtes y trenes, o la venta o desprendimiento de AU por ej.
Repito, está perfecto analizar la situación, tal vez no sea aconsejable o beneficioso por algún motivo, pero el hecho de tener que depender de unos tipos que sólo miran su ombligo (brindando lo que se supone es un servicio público) es detestable.
Perdón, pero fue lo que ocurrió. La vendieron por valores absurdamente baratos, encima pagaderos con bonos argentinos cotizados a valor nominal (los compraron en el mercado a menos de la mitad de lo que les reconoció el Estado Argentino), esos privados vendieron todo lo que pudieron (no era Singapore pero tenía lo suyo) y lo que no les convino vender era porque los prestaban gratuitamente a las casa matrices de los compradores y éstas los devolvían cuando quedaban sin valor residual. La vaciaron lisa y llanamente. Bajo la atenta mirada de quienes ahora están en los gremios y festejaron que la re compráramos por $1 (la letra chica dice que además costó US$320M más).
Esa es la historia, la viví, yo estaba ahí cuando en la época de IB salían los 747 a Madrid con 18 cubiertas nuevas para volver con 18 al fin de su vida útil, y así en cada viaje. Cuando AR prestaba a Marsans motores recién recorridos y eran devueltos sin horas para su próxima recorrida a cargo de AR.

Entonces el problema no es solamente lo que se dice, sino lo que es. Es verdad que nadie la compraría para ser socio del Estado, salvo que le convenga...
No es privatizable una aerolínea estatal como AR. Si se hace, deberá dejar de ser la aerolínea de bandera, y de tener acciones el Gobierno Argentino. Que la paguen lo que realmente vale, empleen a toda su dotación actual, y que hagan lo que quieran con ella.
Pero no es factible que se privatice y siga siendo lo que querían que fuese, la bandera argentina en todo el mundo, un ejemplo y orgullo, pero que sea de un privado extranjero. O una cosa o la otra.
YPF nunca fue lo mismo para los argentinos después de Repsol, ni aún a la vuelta a manos estatales.
Además de que andá a encontrar el inversor que quiera asociarse con el estado argentino para ser dueño de AR.
O tal vez, deberá ser un regalo absurdamente barato, juntando poca plata, y encima los van a acusar de haber regalado a la empresa a 'empresarios'.
Y cada vez que haya que recortar un gasto, los empresarios estarán recurriendo a un 'vaciamiento'.
Y en poco tiempo, la historia será que AR pública era como Singapore Airlines y una fuente de riqueza, y que la regalaron a malos empresarios que la vaciaron.
Y no faltarán tontos para creerlo :p
Yo sinceramente, no creo que sea así. Los privados hicieron lo que quisieron porque el Estado se los permitió, y en el caso de AR hasta me juego a decir que los políticos la "entregaron" para eso, a cambio de quién sabe qué (intuyo algo color verde). Porque las condiciones en que se privatizó representó muy poco dinero para el comprador, y cero controles, además de un director del Estado que jamás utilizó su acción de oro para vetar ninguna política de vaciamiento que con sólo mirar por encima las 1ras 3 hojas de la memoria de cualquier ejercicio era clara como el agua. Se entregó para ser vaciada, así como las telefónicas y de servicios para tener mercado cautivo por siempre, e YPF para ser exprimida y girado a su matriz todo beneficio sin reinversión. Por contrato.
Puedo seguir con SOMISA, Gas del Estado, y mil etc.

Pero si AR se convierte en una empresa seria y sustentable (como parece que va en camino) y asumiendo que el gobierno está haciendo todo honestamente y con el mejor criterio y bien asesorado legal y financieramente (ésta es una hipótesis necesaria para mi afirmación aunque poco probable), podría ser privatizada, o convertida en una S.A. y hasta cotizar en bolsa y admitir que algún privado extranjero compre algún porcentaje accionario aportando su dinero y experiencia y conexiones en el mercado.
De todas formas, si se cumplen esas hipótesis, entonces a mi juicio dejarían de existir los motivos para su privatización, que sería el derroche de dinero para mantenerla en pie.
Lo de "de bandera", si bien es cierto tu punto, creo que es estratégico para definir precios de referencia, comunicar el país aún cuando no sea rentable en algunos casos, y ser federales en todo el sentido de la palabra. Achicar el país, reducir las distancias, acercar a su gente.
Siempre pensé que AR debería ser al mercado aerocomercial lo que el BNA al bancario. Una referencia, un servicio que esté en Buenos Aires pero también en cada ciudad del país. Los privados están donde les resulta redituable y cobran lo que les conviene para ganar dinero. AR puede estar en todos lados directa o indirectamente, y mantener una línea de precios que mantenga a raya los monopolios en determinadas regiones o ciudades, como sucede con el mercado de micros, que muchas veces por ser monopólicos manejan frecuencias, horarios y precios y tienen de rehén a pueblos enteros.
Claro, no digo que los privados que la compraron la hayan manejado bien, o que vayan a hacerlo.
Justamente, nuestras políticas nacionales (léase: gasto público excesivo y déficit crónico, burocracia, uso político de empresas estatales) nos condena a tener que regalar las cosas para que alguien las acepte, a tener que aceptar condiciones absurdas (¿tasas del 7%?), etc. Por eso no se puede privatizar...vivimos siendo poco serios, teniendo que recurrir al usurero, y luego quejándonos del usurero porque nos trata mal.

En cuanto a las aerolíneas de bandera, Delta acaba de comprar 10% de Air France, Iberia y British Airways son el mismo grupo, Swiss pertenece a Lufthansa, Alitalia fue vendida, en EEUU hay un montón, y Air Canada es privada al 100%. LAN es 'de bandera' en Chile y es privada. Eso de que la línea es 'de bandera' y pública es de los 1960, cambió todo en los últimos 30 años.
No estoy de acuerdo. Puede ser que si no la regalábamos no la comprara nadie, pero para vaciarla y que la guita y los activos se los lleve otro hubiese preferido el cierre. Fue un hecho de corrupción claro como el agua.
Distinto es si por ej. la vendían a valor más bajo que otra aerolínea, pero tenía un valor de mercado, bajo pero lo tenía. Lo aceptaron por menos que eso, y encima pagadero con bonos a valor nominal, o sea, si el precio era 1000, se le permitió al comprador salir al mercado a comprar 1000 bonos por 250 y con eso comprar algo que valía 1000. Y el valor de mercado eran 2000 ponele. Fue una entrega.
Aparte si nadie te lo compra, para qué regalarlo? FA se privatizó y la excusa del gobierno fue que recibía US$ 1M diario. Al concesionario se le entregó la recaudación y además se le otorgó un subsidio de US$500/año. O sea, es como que vendo un auto porque no puedo pagar más el seguro, pero al comprador le sigo pagando el seguro y lo usa él.
Fue corrupción lisa y llana.

Carlite98 no estoy en desacuerdo. Por supuesto que el Estado lo permitió. Pero, ¿por qué? Eso es lo que estoy discutiendo. Si hubiesemos sido un país serio y AR bien manejada, se podría haber conseguido un privado al que se le pudiera imponer más. Pero como hemos sido un mamarracho como sistema, y por las limitaciones a la empresa (gremios, rutas no rentables, etc.) no nos quedó otra que "regalarla" con las peores condiciones.
En cuanto a una aerolínea de bandera, estoy completamente en desacuerdo. Si el Gob quiere subsidiar, por cuestiones de "conectividad", no sé, vuelos desde Rio Gallegos a Buenos Aires, que ponga un esquema (ej. por cada pasaje vendido, $500 de subsidio - no para asientos vacíos) y que lo adjudique al mejor oferente, sea AR, Andes, LAN, etc.
Y si los que quedan se cartelizan y te ponen un precio leonino para que el Estado los cubra? No digo que sea lo mejor, pero la aviación comercial en un país con la volatilidad económica que tenemos, no admite cielos abiertos, porque mañana viene LAN , te pone 100 aviones, mata la competencia y después te deja 3 vuelos diarios a todo el país a los precios que quiere. Y están ellos solos. Y el Estado pagará ese subsidio una fortuna también.
Cuando seamos un país serio y estable hablamos, hoy por hoy estamos a merced de cualquiera que tenga su base económica en cualquier otro país del mundo.

Y respecto al BNA, en todos los países que nombraste tenés las cajas de fomento que brindan una base financiera estable para créditos para producción, control de cambios para productores, y soporte financiero para PYMES y pequeños emprendimientos. Acá la diferencia es que los provinciales y el BNA tiene servicios financieros que compiten con los privados, pero en España por ej. si querés depositar tu dinero fuera del mercado de los privados podés hacerlo y financiás a tu región/ciudad. Acá los bancos provinciales parecen haber perdido eso y ser más como decís, un aguantadero de ñoquis, fuente de retornos a políticos y agujero negro de dinero lavado, pero el fin último debería ser el fomento de la economía de la provincia y reserva de divisas regionales.

No nos engañemos, por más que quisiéramos no somos USA y ni siquiera un chico de Europa. Tenemos que adaptarnos a nuestra idiosincrasia y modo de vida y de pensar, y no todas las soluciones son universales ni te aseguran éxito. Los países nórdicos suelen tener sistemas muy diferentes en estos rubros que el resto de Europa y sin embargo no creo que nadie piense que lo hacen mal.

Creo que no da para seguir el OT, ambos dejamos claras nuestras posturas y también que deseamos lo mejor para el futuro.
  • Like
Reactions: cetoceas and FCOS
^^
Excelente laburo!
Y una buena base para ir actualizando en el futuro, sumando lo que vendrá...
  • Like
Reactions: Aqualino Dolfín
Acá con voluntad y presupuesto se hace y relativamente rápido. No es nada del otro mundo.
Tal vez, hasta tengan claro qué se hace y el plan completo, no me extrañaría, porque ea tan obvia la necesidad que me parece imposible que no se tenga en cuenta.

Ojalá.
Igual de lo que piden a lo que hagan, es otro tema muy diferente. Sinceramente no veo que en los próximos 100 años tengamos un vuelo directo Córdoba-Fort de France. Pero es cierto, las alternativas que se abren son muchas y variadas.

Les paso un link publicado hoy en LN
http://www.lanacion.com.ar/2060691-de-buenos-aires-a-sydney-o-a-zurich-el-mapa-las-mas-de-500-rutas-que-pidieron-las-aerolineas-en-la-ultima-audiencia

Muy interesante en dos niveles:
1. Interconectividad Internacional: se abren rutas directas impensadas (chequear fundamentalmente las pedidas por Norwegian: Kiev, Honolulú, Fort the France, Aruba, Nassau, Dublin, Ginebra, Praga, Estambul, etc. por dar unos pocos ejemplos) no sólo saliendo de Buenos Aires sino de otros puntos del Interior.

2. Interconectividad Nacional: es impresionante la cantidad de conexiones que se abren y como se descentraliza la operatoria de Buenos Aires. Incluso hay conexiones varias desde La Plata, Rosario vuelve a adquirir el movimiento -sobre todo en conexión a otros puntos del país- que se merece. Ciudades como Tandil, Río Cuarto, Merlo, Sunchales, Reconquista, General Pico, Bolívar, Olavarría, Necochea, Concordia, Pres. Roque Saenz Peña, Tres Arroyos, Villa Mercedes, empiezan a estar enlazadas con distintos puntos del país -no sólo BsAs.

En el link no veo a Flybondi, no Andes, no se por qué será
Tanto Flybondi como Andes se presentaron en la audiencia de Diciembre, con lo cual aún están en curso.

La única que se presentó en las dos audiencias es Avianca, pero con distintos planes. En diciembre lanzaron la etapa 1 con los ATR de corta distancia con hub en AEP, mientras que la etapa 2 lo hicieron con los vuelos más largos, en aviones más grandes y en los hubs de COR y TUC.
Lo que no entiendo es por qué no comenzaron a operar ninguna de las empresas en rutas que fueron otorgadas en la audiencia anterior, ya que el requisito es comenzar dentro de un plazo de 6 meses, sino se pierde el derecho. Tengo claro que ese plazo es a partir del anuncio oficial de otorgamiento, pero no creo que todavía esté vigente. Andes creo que si, pero por ej. Flybondi y Avianca no tomaron sus rutas aún...
:applause:

Y eso que te olvidaste de TWA...

American, United, Continental, etc. todas quebraron post 2001 (AA en 2011) y fueron salvadas por el gobierno proteccionista y anti libre mercado de USA. El gobierno de ese país bananero y populista tuvo que salir al rescate de los pasajeros y de los empleados usando plata (muuuuucha) de sus contribuyentes.
:D

Las aerolíneas son empresas, y están especialmente insertadas en un mercado volátil y dinámico, además de sensible a rápidos cambios que alteran el equilibrio mundial, como guerras, terrorismo, cambios económicos globales, epidemias, catástrofes naturales, regulaciones/desregulaciones, accidentes aéreos, etc.
Hay una frase que creo que dijo Richard Branson (su empresa Virgin es otra que está en problemas) que resume lo que es este mercado: "La mejor manera de hacerse millonario con una aerolínea es haber empezado siendo multi millonario".

Algunas de esas empresas tienen modelos de bajos costos, otras brindan servicios de lujo, otras son monopólicas. Algunas simplemente agotan su modelo económico y no reaccionan a tiempo para revertirlo. Otras florecen durante años.

Para ser una pseudo empresa, Monarch voló durante 50 años hasta su quiebra. Nada mal.
A qué va el mote de pseudo-empresas aéreas?

Cualquier empresa que quiebre de forma catastrófica es pseudo- empresa? O sirve para alimentar el discurso?

Monarch era la empresa británica más antigua por nombre. Se vino abajo porque no pudo competir por un período de años y ahora se les venía literalmente el invierno. Lo mismo aplica a la pseudo-empresa Air Berlin.

Otras pseudo-empresas que dejaron varados pasajeros fueron PanAm (que tuvo que pedirles a sus pasajeros que paguen el combustible de un 727 para poder volver a MIA y cerrar el kiosko. Eastern Airlines pseudo-opero desde los años veinte. Braniff no se banco la desregularización del '78 y terminó en bancarrota y todos sus activos fueron adquiridos por American Airlines (otra pseudo-empresa que se salvo varias veces con el Chepter 11, así como Continental, Delta, United, USAir...). Vamos a Europa con Transaero, Swissair (el pseudo-banco aéreo), Malev, SkyEurope, y próximamente en cines Alitalia.

Hay competencia, y estas cosas van a pasar. Ya esta NAX gritando a los cuatro vientos que esta contratando tripulantes de Monarch. Será cierto? o no? Lo importante es que los pilotos tienen otra oportunidad, lo mismo para el resto de los empleados de Monarch, porque hay más empresas. No como acá, que se funde tu empresa y tenés que orbitar por años hasta que se habra un slot en ARAU o LANAR.

Si no quieren que se fundan las empresas, hagámos una Aeroflot como la soviética y que abarquen todas las operaciones, desde comercial regular hasta fumigación.
Creo que la mejor probabilidad de un EZE-LAX viene por el lado de alguna de las chinas, que pueden hacer escala en LAX, si los acuerdos permiten la venta del tramo.
Y si, DL tiene al menos 2 vuelos diarios LAX-YVR. Habría que chequear los horarios, para ver cómo debería ser un hipotético EZE-LAX para embocar la mayor cantidad de conexiones.
Me parece que el potencial está, hay que ver cómo se lo aprovecha.

Lo más fácil es tentar a argentinos que quieran ir a que vayan con AR.
Tal vez con algunos años de estabilidad y cooperación, llegamos a un punto donde el ciudadano promedio en EEUU también considera a AR como opción para venir (creo que hay una preferencia por las empresas locales, o de países que les resultan confiables como Alemania, Inglaterra, Francia, Japón, etc. pero si ingresamos a la OCDE, mejoramos la marca país, y AR alcanza niveles de servicio altos, se puede...). No digo que no haya quien lo haga, pero creo que está dividido en el que no se subiría a un vuelo (por prejuicio), y el que lo haría...si vale $300 menos que con una empresa de ellos. Ninguno de los dos casos le sirve a AR.

Además, sería genial que Delta nos dé un codeshare como mínimo a San Francisco, con suerte también Las Vegas, Seattle, destinos en Hawaii? Llegan a Vancouver desde LAX?

En cuanto a lo internacional, Delta opera nonstop a Tokyo, China Eastern a Shanghai, China Southern a Guangzhou y Korean Air a Seúl, China Airlines a Taipei, con lo cual es una buena vía para las conexiones con Asia.

También se podría ver de relanzar el vuelo a Sydney...fijate que LAN lo tiene desde SCL e incluso lanzan uno a Melbourne. Y finalmente, entre las ideas no tan locas siguen estando Ciudad del Cabo y Johanesburgo.
  • Like
Reactions: santidias
Lo de las millas es tal cual.
Respecto a la visa de USA, si bien es un problema, a medida que pasa el tiempo es cada vez menor, ya que lentamente cada argentino viajero la va incorporando a su pasaporte. Siempre va a quedar un residuo de pax que por motivos legales o ideológicos no la tengan, pero ya no es el mismo problema que hacer 7/8 años cuando cualquier destino con escala en USA era un NO GO.
Y lo de un nuevo equipo ULH, me cuesta encontrar en el esquema actual de AR un buen motivo económico para incorporarlo. Cuando lo hagan deberían tener un proyecto mucho más grande que sólo los vuelos hacia el Pacífico.
Al pasajero yankee no le importa demasiado el precio, pero SI acumular millas o consumir las que tiene. Por eso frecuentan más las suyas. Seguramente los socios de SkyMiles (Delta) frecuenten AR desde JFK o MIA.

El problemad de conectar a Asia vía EEUU es la necesidad de una visa...

En cuanto a los vuelos a Oceanía... mientras no se pongan las pilas y encarguen B787 o A350 YA (porque estas entregas demoran) no vamos a ver muchos destinos nuevos en un tiempo.
De Norwegian Argentina tenés alguna fuente? Porque lo único que tengo firme es que comienzan a hacer LGW-EZE con su filial matriz.
De la filial nacional todavía no encontré nada...
Estimados: hago un resumen de noticias
LASA empieza en breve con Embraer 145
FLYEST empieza 2 de dic operaciones regulares con dos CRJ200
Flybondi está llegando su primer 737 empieza a la brevedad
Avianca comenzó operaciones regulares esta semana
Norwegian iniciará operaciones a mediados 2018
Amaszonas filial argentina empezaría a finales 2018
Polar iniciaría operaciones en los próximos meses
Al parecer Alas del sur , Alas mediterráneas, BAIA, son proyectos que no prosperaron
Respecto a las high cost (American Jet, Royal Class , Flyzar) ni averiguó dado que son para millonarios

va tomando forma la cosa
Abrazo
Que aterrice puede ser, pero lo difícil es que vuelva a salir con más de 500 kg. de combustible...

;)
No hay chance de que aterrice un 777 en AEP
En la App está hace tiempo. No lo había visto en la web, tal vez sea nuevo...

Pero está muy bueno la verdad.
No sé cuanto hace que FR24 implementó el mapa de rutas, pero lo descubrí esta mañana ¡está genial!

Basta con seleccionar un aeropuerto y elegir la opción "routes". Abre un mapa con los destinos directos de los próximos 7 días. Si se hace click sobre uno de esos destinos, muestra los vuelos y horarios programados.

Hay que tener en cuenta que son los datos de FR24, los cuales no son 100% fiables debido a que no están todos los vuelos cargados y algunos están con errores, pero son los menos.

Ejemplo: https://www.flightradar24.com/data/airports/ros/routes
  • Like
Reactions: Aqualino Dolfín
Excelente laburo!

Podés también pegar acá directamente el mapa, poniendo el Tag de imagen y la URL con gcmap.com/map
:gossip:

Hola gente,

Me tomé el trabajo de hacer un mapa con todas las rutas que involucren un aeropuerto de Argentina excluyendo el AMBA.

http://www.gcmap.com/mapui?P=COR-BH...-FTE,+USH-BHI&PM=b:disc7+"%U"10&MS=wls2&DU=mi
Es lindo, funcional y muy mal explotado.
Tiene manga e instalaciones modernas, es internacional (tiene Migraciones, Aduana, SENASA, etc.) pero ningún vuelo regular.
La pista es de 2500 m creo, y la plataforma apta de sobra para aeronaves tipo 737/320.
Estaría buenísimo que logren mantener un servicio regular allí, a mi juicio entre la demanda turística de Merlo y la cercanía de Conlara (donde está en realidad ubicado el aeropuerto) y Villa Dolores (entre ellas suman casi 60K habitantes), supongo que lo amerita.
^^
Aparentemente estaría basada en Merlo, San Luis. Qué tal es el aeropuerto de Merlo?
  • Like
Reactions: Anglo Irish
1 - 20 of 46 Posts