Me encanta el rumbo aerocomercial que está tomando el país, pero (siempre hay un pero) donde van a meter tantos aviones?
En la terminal baires (integra las aerovías que terminan en el área metropolitana de bsas) no entran más aviones. La aeronáutica en el país está colapsada.
Los controladores te dejan 20 minutos dando vueltas en el aire, no hay control radar, la metodología de trabajo es arcaica, etc.
Primero que nada y antes de todo deben resolver eso. Sino, estamos más cerca del desastre o el colapso. La recientemente creada, EANA, está empezando a resolver eso, pero fue tanta la desinversión durante todos estos 20 años pasados que en 2 no se resuelve nada.
Argentina no está preparada, en el corto plazo, para recibir más de 50 aviones "rápidos y grandes" en el área de buenos aires.
Hoy por hoy donde solo, aerolíneas, austral, latam y andes tienen aviones a reacción, entre las 19.55 y 21.50 es imposible ingresar a la terminal y aterrizar, tanto en Aeroparque, Ezeiza o San Fernando (en este último no entre ni un alfiler y cada vez argentina matricula más y más aviones ejecutivos que son rápidos como un B737, un A320) sin tener que esperar sobre la posición VANAR 20 minutos y a pocas millas del aeropuerto de san Fernando donde aterriza y despega un avión cada 2 minutos. Esto conlleva a demoras innecesarias, ruido, y estrés para el piloto (encima de noche) que están esperando con otros 6 o 10 aviones de distintos tamaños y que quieren aterrizar donde vos vas. Ni hablar si a algún avión se le ocurre perder un neumático en la pista...
pd. una noche tuve que trasladar un crj de ezeiza a aeroparque, los controladores se pelearon por telefono cuando le estaba pasando los datos de mi aeronave, y estuve esperando, que la unica controladora de guardia, se digne a atender mi llamada. Tardamos 4 minutos en estar en la vertical de aeroparque... a esto le sumamos otros 6 minutos esperando a que contesten mi llamado a la torre de AEP!!! Resulta que hay pica entre controladores
Es un pequeño resumen de una problematica latente.
Saludos.