Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 484 Posts

·
Registered
5,843 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Encontré este video youtube, de este fictisio proyecto de metrotren para la conurbacion, sera posible o no ?, yo creo que aun es poco problable, se requiere mayor población en ambas ciudades para hacer rentable una iniciativa, como esta. Acá esta el video que realizó disglobal, autor de esta iniciativa

·
Registered
380 Posts
Bueno... la idea es utilizar la faja actualmente existente y utilizada por el el tren de carga minero de El Romeral. Tecnicamente se podria implementar facilemte, porque incluso existen fisicamente las ex-estaciones (hoy muchas convertidas en comercios).

Interesante. habria que analizar la rentabilidad social ambiental y economica del proyecto.

·
Registered
6,233 Posts
Actualizando un poco este proyecto, que se viene....

02-12-2013
Un sueño sobre rieles

En la actualidad, entre La Serena y Coquimbo transitan en promedio 35 mil vehículos al día, por lo que una solución vial para la conurbación se hace imprescindible. En este sentido vuelve a estar en la palestra una antigua idea que siempre ha permanecido latente, pero que jamás se ha concretado
POR JUAN CARLOS PIZARRO

Cada cierto tiempo la idea resurge de las cenizas. Un tren de pasajeros que una la conurbación entre La Serena y Coquimbo parece ser la panacea para solucionar el problema de la congestión vial y el transporte en la región.
Fue Juan Alcayaga el que volvió a poner en la palestra el viejo anhelo. Era 16 de septiembre y en medio de la algarabía dieciochera el edil porteño tenía que dar el discurso inaugural en de la Pampilla 2012. “Espero que en el corto plazo podamos por fin concretar ese tan ansiado deseo de un metro-tren que conecte nuestras dos ciudades”, dijo aquel día dirigiéndose al por ese entonces alcalde Raúl Saldívar. La propuesta provocó la ovación espontánea de los cientos de asistentes.

Quisimos ver los avances que ha tenido el proyecto desde aquel emplazamiento hasta hoy y la verdad es que la situación no es alentadora. Todos quieren el tren, todos lo ven no sólo como una solución vial, sino también como un símbolo de unión y un hito turístico, pero lo cierto es que hasta ahora, más allá de las buenas intenciones, es poco lo que se ha hecho y el viejo anhelo del tren de pasajeros más que sobre rieles parece transitar sobre ilusiones.

LOS ALCALDES SE SUBEN AL TREN
Pero esta semana una vez más se “echó a andar la máquina”. Ante la insistencia de El Día a las distintas autoridades, éstas volvieron a ocuparse del tema y Juan Alcayaga volvió al ataque. Consultado, el edil agradece explícitamente la preocupación de este medio. “Ojalá que me ayuden a concretar este asunto”, afirma en un tono de humildad que llama la atención. Y es que para el electo concejal de Coquimbo, el tren parece ser una obsesión. “Lo que dije yo aquel día en la Pampilla no lo dije por nada. El metrotren entre ambas ciudades es una necesidad que verdaderamente urge”, asegura.

Desde la otra ciudad involucrada, la máxima autoridad de La Serena, Roberto Jacob, también se muestra entusiasmado, y asegura que ya ha tenido reuniones con algunos empresarios. “Hace algún tiempo vinieron desde una empresa española (Cincon: comercializadora, ingeniería, constructoras, nuevas tecnologías), que está desarrollando un proyecto en toda la zona norte. Yo los recibí y me manifestaron su intención de llevar a cabo un tren que una a La Serena y Coquimbo”, cuenta.

Pero pareciera ser que hasta el momento no ha habido comunicación entre los municipios. Claramente no hay una idea en común. Para Alcayaga, la principal ventaja que tendría la eventual creación del metrotren es que las vías férreas ya están. “Es cosa de coordinarse con CAP, de hecho esta semana o a más tardar la próxima me voy a reunir con ellos para plantearles el tema, aunque ya hemos tenido acercamientos y a ellos les parece interesante la idea”, afirma, agregando que al usar estas vías, el tren saldría desde el sector muelle de Coquimbo y llegaría hasta Las Compañías, por lo que una de sus estaciones tendría que estar en el sector Parque Pedro de Valdivia y estaría a dos cuadras de la plaza de La Serena “y por ende en su trayecto por Coquimbo también estaría a dos cuadras de la plaza, así se podría avanzar rápidamente hacia los centros neurálgicos de ambas ciudades”, comenta, entusiasmado.
Sin embargo, a Jacob, sin deslegitimar la idea de usar las vías de CAP, la propuesta que más le llama la atención es la que le hizo el consorcio español Cincon. “Lo que ellos quieren es construir otra vía de tren, es un proyecto de gran envergadura. No hablamos de cifras, pero me pareció interesante su idea, que es que el tren tenga una frecuencia de no más de cuatro minutos”, asevera el recién asumido edil serenense.

EN EL CORE ESPERAN EL PROYECTO
Tampoco hay claridad en quienes deben asumir los costos. Sólo en su etapa de estudio para conocer la factibilidad técnica del metrotren, la cifra ascendería a los 100 millones de pesos y la eventual puesta en marcha del medio de transporte no bajaría de los cuatro millones de dólares. La idea que genera más consenso es que “de todos lados venga un poquito”, dice Alcayaga, a quien le seduce lo que se realizó en Valparaíso. “Ahí la experiencia ha sido muy satisfactoria y los costos fueron compartidos entre el Estado con aportes de privados y paliaron en gran medida el problema de los atochamientos”, asegura.

En el Consejo Regional la iniciativa es bien acogida y están esperando que alguien ponga sobre la mesa algo concreto para analizarlo y ver si es factible utilizar los fondos regionales concursables. A Pablo Muñoz, presidente de la Comisión Infraestructura de la entidad, lo entusiasma la idea, aunque reconoce que es algo que todavía no está maduro y pensarlo en el corto plazo sería una utopía. “El paso inicial de esto sería que se convirtiera en un proyecto formal y el ciclo de vida de un proyecto es de cinco a diez años. Yo veo muy poco probable, cualquiera sea el financiamiento, que tengamos un metrotren en un plazo menor a diez años”, indica Muñoz, echando abajo las pretensiones de Juan Alcayaga, quien había indicado que para el 2014 el nuevo medio de movilización podría estar funcionando.

También desde el Core, Miguel Bauzá espera con ansias un proyecto para analizarlo, ya que “no es algo que se haya discutido en el Concejo. Entiendo que parlamentarios han presentado algunas propuestas, pero yo no he tenido la oportunidad de acceder a ellas”, afirma el consejero.

LO ÚNICO CONCRETO: MARCELO DÍAZ Y EL PEQUEÑO VISIONARIO
Mucho han dicho las autoridades sobre la necesidad de un metrotren, sin embargo hasta ahora el único que ha presentado algo concreto es un niño serenense de 15 años. Se trata de Vicente González, un aventajado y visionario adolescente de segundo año medio. El pequeño, con la ayuda de su abuelo, ideó un proyecto de una conexión vial férrea entre ambas ciudades. “Mi idea nació porque yo siempre cuando pasaba por distintos lugares, veía que había filas largas de gente esperando locomoción. Yo veía que estaba ahí la línea del tren de carga y me preguntaba por qué no podía ser que también transportara pasajeros y que fuera desde Las Compañías hasta Coquimbo”, relata el joven, acompañado de su madre.

Vicente cuenta que envió cartas a prácticamente todas las autoridades, incluyendo gobernadores y alcaldes, pero fue uno solo el que acogió la idea y la levantó hasta llevarla al Parlamento. Fue el diputado Marcelo Díaz, quien ha ido más lejos y recogiendo la inquietud del adolescente, está trabajando en un anteproyecto y busca recursos para financiarlo.

El diputado se ha reunido con el ministro de Transporte, a quien ya le planteó la necesidad de este metrotren interurbano y está a la espera de los recursos. Nosotros hemos tenido reuniones con distintas autoridades y en enero del próximo año se va a conocer el estudio de una consultoría que licitó el Ministerio de Transporte para solucionar el tema de la congestión vial, será ahí cuando conozcamos si la consultora coloca el proyecto del tren como una alternativa, y qué prioridad le da”, indica un esperanzado Díaz.

EL “MAQUINISTA BURLÉ” TIENE SUS DUDAS
Hace un par de semanas, cuando asumió como nuevo intendente, Mario Burlé utilizó una metáfora para ejemplificar la continuidad que habría entre su gestión y la anterior. “Se baja el maquinista Gahona y se sube el maquinista Burlé”, aseguró, sin embargo, en este tren no se quiere subir. Al ser consultado es cauto y afirma que “todo proyecto debe ser estudiado y analizado”, pero no lo ve como algo prioritario, no como una solución al problema de la congestión vial. “Hace un tiempo, en la década del ’70 hubo un tren que corría entre La Serena y Coquimbo, pero no resultó, porque las estaciones estaban muy lejos de los lugares a los que va la gente”, recuerda el actual intendente.

Otro de los pocos que no se muestra entusiasmado con el proyecto es el seremi de Transporte Juan Manuel Fuenzalida. La autoridad es aún más categórica que Burlé. “Dadas las grandes inversiones que se tendrían que realizar para hacer este proyecto, nosotros como Seremía preferimos mejorar otras cosas que van más de la mano con la realidad que vive la gente, de acercar la locomoción colectiva a los distintos sectores y no de establecer una vía férrea alejada de la conurbación, que difícilmente sería rentable, lo que significaría que como Estado, tendríamos que absorber un subsidio demasiado grande que podríamos ocupar en otras cosas”, sentencia Fuenzalida.

MÁS QUE UNA SOLUCIÓN VIAL
Pero más allá de las opiniones adversas, lo cierto es que el viejo anhelo del tren sigue latente y quienes lo defienden lo ven como algo más que una solución de transporte. “Cuando se me ocurrió el proyecto, también pensé en que turísticamente sería muy atractivo”, comenta el adolescente cuyo proyecto fue recogido por Marcelo Díaz y a la fecha, más allá de reuniones y buenas intenciones, es lo único concreto que se ha realizado. La afirmación del joven se condice con lo que piensa Juan Alcayaga, quien incluso, “para darle un toque más tradicional”, propone restaurar antiguos carros y así hacer del tren un nuevo símbolo para la región.

Adriana Peñafiel, ex alcaldesa y actual directora del Servicio Nacional de Turismo en la Región de Coquimbo, también valora la creación del tren interurbano. “Sería un llamado a los visitantes de la zona, fomentaría aún más el turismo. No sólo es una alternativa para el desplazamiento”, asegura la encargada de turismo.

Es así como el tren con el que tanto sueñan algunos, podría ver la luz, no por su utilidad, sino que por lo que significaría a nivel patrimonial. Sea cual sea el motivo, lo cierto es que en su gran mayoría las posturas van en la dirección de querer construir el medio de transporte. La tarea hoy queda en manos de las autoridades, las que probablemente deban salir de sus oficinas y empezar a concretar todo lo que al oído tan bien se oye, pero que de nada sirve si no se pone en marcha.

·
Registered
6,233 Posts
02-12-2012
Decidí mapear las distintas propuestas que han existido sobre trenes, metrotrenes y/o tranvías para La Serena y Coquimbo...

Y por último, una propuesta mía ideada hace ya algún tiempo pero que nunca me atreví a publicar :lol: A diferencia de las otras, implicaría tirar líneas nuevas, para así llegar más cerca de sectores más poblados como Tierras Blancas y La Pampa, y que por lo tanto tenga mayor rentabilidad...

Saludos!! :)

·
Registered
6,233 Posts
10-01-2013

Diputado Díaz valora gestiones de alcalde Jacob para futuro Metrotren La Serena - Coquimbo

El diputado Marcelo Díaz señaló que están a la espera de concretar una reunión con el alcalde de Coquimbo, para poder renovar el compromiso de la autoridad comunal con el metrotren de pasajeros

El explosivo crecimiento urbano de La Serena y Coquimbo, el saturado parque vehicular y la larga espera que cientos de pasajeros enfrentan a diario para trasladarse a casa en el transporte público, están alterando la calidad de vida de la conurbación que está a punto de convertirse en metrópoli.

El diputado Marcelo Díaz hace un par de años que viene desarollando las gestiones en todo nivel, que pemitan avanzar para materializar un proyecto que se posiciona como una de las soluciones a los problemas viales. Y el parlamentario en esta tarea, cada vez logra convocar la voluntad de las autoridades que apoyan y respaldan esta iniciativa. Incluso, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob se reunió con empresarios de un consorcio español que manifestó su interés en participar en la construcción del tren de pasajeros, gestiones que valoró el diputado Marcelo Díaz.

En las últimas semanas las gestiones del diputado Marcelo Díaz avanzan con el ministerio de transportes para desarrollar una estrategia en conjunto con un asesor especial del parlamentario para reunir los antecedentes que ayuden a conocer la factibilidad técnica del tren de pasajeros que se proyecta entre Las Compañías y Sindempart en la Herradura.

El diputado Marcelo Díaz señaló que están a la espera de concretar una reunión con el alcalde de Coquimbo, para poder renovar el compromiso de la autoridad comunal con el metrotren de pasajeros, iniciativa que en su momento contó con el apoyo explícito del recordardo ex alcalde porteño, Óscar Pereira.

El Observatodo

·
Registered
6,233 Posts
11-01-2013
Seria bueno que este proyecto se concretara y con la ayuda de estos ingenieros Españoles que vendrían a nuestra región para el estudio del Metrotrén y al parecer la construcción de este proyecto seria genial, esperando que las autoridades aprueben esta iniciativa o proyecto, que se le ocurrió tan solo de un joven coquimbano.

Diputado Díaz valora gestiones de alcalde Jacob para futuro Metrotren La Serena - Coquimbo

Diario El Día 11-01-2013

·
Registered
908 Posts
Por supuesto sería excelente se concrete un proyecto realista, eficiente y sustentable. Por lo que leí de los recortes de prensa posteados, me queda la sensación que EL ELQUNIO sería el proyecto que más podría avanzar ...

La verdad es que es patético, pero habla de la torre de babel que es nuestra organización política nacional y las funciones y atribuciones que tienen o creen tener los actores : Alcaldes, concejales, Cores, Intendentes, Diputados, MINTEL .... Todos tirando distintos monos para su lado ... todos con proyectos, ideas y opiniones distintas ..... Esa anarquía y tierra de nadie o que el que debe asumir su rol rector no lo hace con propiedad, se refleja en la anarquía que es el (des)sistema de transporte público nacional ... Nadie le pone el cascabel al gato

saludos ¡

·
Registered
1,227 Posts
Me gustaría conocer más la propuesta que tiene la empresa española Cincon, porque me gusta la idea de que el metrotrén llegue hasta Tongoy.

1 - 20 of 484 Posts