SkyscraperCity Forum banner
1 - 17 of 17 Posts

·
Merendando Galletas
Joined
·
2,569 Posts
Discussion Starter · #1 ·

Zapatero promete a Pla que Valencia será sede de un órgano nacional de investigación

El líder valenciano reclama incrementar hasta el 10% las inversiones en la Comunidad

El Gobierno contempla instalar en un futuro próximo en la ciudad de Valencia la sede nacional de uno de los actuales organismos públicos del Estado. Así lo comunicó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, durante la entrevista que mantuvieron ambos ayer en la sede federal del PSOE, según fuentes de la dirección socialista.

Juan A. Blay, Madrid. corresponsal

La iniciativa se enmarca en el compromiso anunciado por el actual Ejecutivo de descentralizar la Administración del Estado mediante la «deslocalización» de diversas sedes de instituciones nacionales, la inmensa mayoría de ellas situadas en Madrid. Este proceso se inició con el traslado de la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) desde Madrid a Barcelona, decisión que ha generado gran polémica que culminó con la dimisión de su presidente, Carlos Bustelo.

En estos momentos no se ha concretado qué institución estatal será la que trasladará su sede a Valencia, aunque las citadas fuentes explicaron que el presidente del Gobierno se pronuncia por un organismo «dedicado a la investigación». Sin embargo, declinaron concretar si esa institución será el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) u otro similar. Tampoco supieron concretar en qué momento se materializará el traslado, aunque puntualizaron que será «a lo largo de esta legislatura».

La elección de Valencia como sede de un organismo estatal «es una manifestación del compromiso que tiene el Gobierno de Rodríguez Zapatero con la Comunidad Valenciana», agregaron las citadas fuentes. Esa fue una de las ideas expuestas por Pla en su comparecencia ante la prensa tras la reunión, aunque no citó expresamente la iniciativa de Rodríguez Zapatero.

«La Comunidad Valenciana necesita una implicación especial del Gobierno porque en los ocho años de Aznar ha sido la gran olvidada, pese a que se generó una imagen de ser la comunidad mejor tratada. Es lo que he trasladado al presidente», dijo Pla tras salir de la reunión. El dirigente de los socialistas valencianos agregó que obtuvo «la conformidad» del jefe del Ejecutivo para aumentar las inversiones públicas. En ese sentido, Pla trasladó a su interlocutor que es imprescindible «un aumento hasta el 10% de las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana cuando termine la legislatura para paliar el agravio que cometió Aznar». En su opinión, durante la gestión de los Gobiernos del PP «la inversión ha descendido hasta el 5,7%, por lo que no deben sorprender los efectos negativos en sectores como la seguridad, empleo y bienestar social».

En la entrevista, que duró una hora, el líder del PSPV trasladó a Rodríguez Zapatero un amplio análisis de la situación que vive la Comunidad, especialmente en materia económica. «La economía española va viento en popa, pero en el último año mientras globalmente se crea empleo por encima del 3%, en la Comunidad Valenciana se destruye más del 3%. Eso supone un diferencial muy grande y una pérdida de competitividad», dijo Pla. Para contrarrestar esa dinámica pidió a su interlocutor medidas de apoyo a los sectores tradicionales como el mueble, la cerámica y el juguete «de la misma forma que ya se ha hecho con el textil». El secretario general del PSPV le entregó el plan de reactivación económica elaborado por el partido y dijo que «el presidente Camps se negó a debatirlo el pasado otoño pese a que fue bien recibido por todos los sectores económicos». Pla expuso al presidente «la incapacidad de la actual gestión del presidente Camps que debe afrontar con dificultades los compromisos de su deuda pública que dejó en herencia Zaplana. Es la segunda en términos absolutos y la primera en términos relativos ya que alcanza el 12,5% del producto interior bruto. Eso requiere, al margen de filiaciones políticas, el compromiso del Gobierno socialista».

El líder del PSPV trasladó a Rodríguez Zapatero su preocupación por las irregularidades protagonizadas por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, o el alcalde de Torrevieja «que ha hecho un 'pelotazo' de 5 millones de euros, todo ello tolerado por Camps y el PP». Sobre la cuestión del agua Pla dijo que había hablado «poco» porque en su opinión «el compromiso del Gobierno y su presidente ya está en el BOE con una inversión de 1.200 millones que garantizarán 400 Hm en la mitad de tiempo que el trasvase del Ebro del PP».

Por su parte, la portavoz del PPCV, Sagrario Sánchez, ironizó sobre la entrevista de ayer ya que, en su opinión, Zapatero y Pla sólo hablaron de infraestrusturas que ya están previstas y pactadas con el Ejecutivo de Camps. Reprochó que no abordaran asuntos como la financiación sanitaria de desplazados.
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,543 Posts
Vosotros también sufriréis las iras de los madrileños y funcionarios...
:D
 

·
Registered
Joined
·
12,522 Posts
bitxofo, no ho tinc tan clar, si es fa un trasllat ací, el 90% de queixes, insinuacions i acusacions no es podrien fer (recorda que els catalans sou ara mateix els enemics i els cntres de les crítiques)... la gent hauria d'acceptar que igual Zapatero creu en la descentralització i tot, cosa que em semblaria perfecta.

@mikimoto: http://www.levante-emv.tk , sol anar més lent i les traduccions sòn millorables, però és un mètode ràpid per traduïr qualsevol web.
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,543 Posts
Sensenick said:
bitxofo, no ho tinc tan clar, si es fa un trasllat ací, el 90% de queixes, insinuacions i acusacions no es podrien fer (recorda que els catalans sou ara mateix els enemics i els cntres de les crítiques)... la gent hauria d'acceptar que igual Zapatero creu en la descentralització i tot, cosa que em semblaria perfecta.

@mikimoto: http://www.levante-emv.tk , sol anar més lent i les traduccions sòn millorables, però és un mètode ràpid per traduïr qualsevol web.
Doncs quina sort que teniu, CHE!
:wink2:
Nosaltres rai...
:(
 

·
Banned
Joined
·
168 Posts
Sky said:
No crec perquè a València tot és gent decent de dretes, temerosos de Déu. Res a veure amb els hooligans commiemasóns de Catalunya. :D:D
Bueno, tal vez la diferencia principla es que ni somos integristas ni desagradecidos. De lo que se siembra se recoge.
 

·
pasaba por aquí...
Joined
·
4,368 Posts
amuleto said:
Bueno, tal vez la diferencia principla es que ni somos integristas ni desagradecidos. De lo que se siembra se recoge.
Entonces deberíamos estar recogiendo mucho más dinero del que tenemos ;) pq sembrar sembramos lo nuestro
 

·
Registered
Joined
·
636 Posts
'Los extremeños se tocan': Ozores dixit :cheers:
 

·
Registered
Joined
·
3,931 Posts
Sensenick said:
Ahi, ahi, dales donde más les duele!!!!
insolidarios!! nazionalistas! extremistas! tacaños!!!!!
Todo el día hablando en vuestro idioma de pueblo y pidiendo cosas..... sois lo peor, y así os va de mal.
És curiós, es passen el dia dient-nos que anem de pet al desastre amb la nostra política ultra en matèria cultural, lingüística... Doncs que deixin de preocupar-se per nosaltres i que facin la seva. Quan es estavellem ja anirem a plorar-los-hi i aleshores podran fer el que vulguin amb nosaltres...
Però per les crítiques foribundes, sembla que siguin ells els que l'estan cagant... :sleepy:

Per altra banda, si València tingués abans que Barcelona un trasllat des de Madrid... seria un punt per ZP i un gol als "centristes" ja que no podrien entendre com un socialista en mans de naZionalistes dóna poder econòmic a una comunitat en mans absolustistes del PP. :D

a10! :runaway:
 

·
Caloret faller
Joined
·
6,623 Posts
Pues a mí me da que el traslado de la CMT tiene intenciones... diríamos "traviesas". Vaya, que se ha hecho porque ya se sabía las reacciones que iba a provocar.
 
1 - 17 of 17 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top