Skyscraper City Forum banner
1 - 11 of 11 Posts

·
Cientifico
Joined
·
997 Posts
Discussion Starter · #1 ·
He visto que son pocos los threads relacionados con urbanismo y medio ambiente, especialmente aquellos dedicados al tratamiento de aguas servidas, un gran problema de las ciudades modernas y al cual deberiamos tomar mas en cuenta. Un tema no menor dado que de alguna u otra forma influye sobre la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y al respecto pareciera que nos hemos vuelto inconscientes, producto de una escasa educacion ambiental. Este hecho ademas podria estar incluenciado por que nuestra sociedad se ciega por su cada vez mayor poder adquisitivo y consumista (se paga por el derecho a contaminar ¿?) o simplemente por ser negligentes, egoistas y no tener vision de futuro. Sin embargo, esta sentencia podria mas representar al problema de la basura que al de las aguas servidas, dado que en este ultimo tiempo Chile ha estado haciendo grandes inversiones para subsanar el problema. Aun asi, es necesario que la gente tome en consideracion y le de mayor relevancia a este asunto; por lo menos, que se pregunte que sucede con el agua que desaparece por el WC o el lavamanos. Bueno, me imagino que la gente ya sabe que sucede cuando se contamina un rio con aguas y desperdicios no tratados (e.g. caso Rio Cruces y Mataquito).
 

·
Cientifico
Joined
·
997 Posts
Discussion Starter · #2 ·
La Farfana y el Plan de Saneamiento Hídrico (2003):

La Farfana y el Plan de Saneamiento Hídrico:
PURAS CUENTAS ALEGRES
La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas La Farfana, que fue inaugurada oficialmente el pasado 29 de octubre por el Presidente de la República, se ha convertido en un verdadero orgullo nacional. Nadie se atreve a poner en duda la larga lista de beneficios asociados a ella. El único pero que se escucha tímidamente es el de algunos consumidores que miran con recelo el recargo que tendrán las cuentas agua.
por Daniela Estrada, Periodismo U.Chile


La Farfana está ubicada en Maipú, en un terreno de 145 hectáreas de superficie. Las comunas -y sectores- que desecharán total o parcialmente sus aguas en la Planta La Farfana son: Santiago - Providencia - Macul - La Reina - Ñuñoa -San Joaquín - Peñalolén - La Florida- San Miuel - La Granja - La Cisterna - San Ramón - Pedro Aguirre Cerda -Quinta Normal - Lo Espejo - Estación Central - Las Condes - Pudahuel - Lo Prado.

Por qué no repertirlo. La Farfana es la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas más grande de Latinoamérica y una de las cinco más importantes del mundo. Es considerada la inversión ambiental más significativa de la historia de Chile y la principal obra del Plan de Saneamiento Hídrico. Por sí sola es capaz de tratar el 50% de las aguas servidas generadas por todos los habitantes de Santiago.

Podríamos agregar, además, que gracias a esta instalación nuestro país lidera el ranking de cobertura sanitaria elaborado por la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (Aderasa). Tanto en el acceso a agua potable y alcantarillado como en el tratamiento de los residuos líquidos.

Por lo visto, no son pocos los méritos que ostenta La Farfana.

Se calcula que una persona que vive en una ciudad grande usa en promedio 250 litros al día. Sólo en nuestro país se descargan diariamente al alcantarillado cerca de 2 mil 500 millones de litros de aguas servidas domésticas. Las aguas van contaminadas con grasas, detergentes, productos químicos y excretas, entre otras sustancias, y corresponden a una población urbana de 13 millones 822 mil habitantes. Esto, según las cifras que maneja la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Las cuentas de Aguas Andinas


Desde 1999 que se está ejecutando el Plan de Saneamiento Hídrico impulsado por el Gobierno, el cual ha logrado la puesta en marcha de 162 sistemas de tratamiento de aguas servidas a lo largo del país. Los encargados de la construcción y el mantenimiento de estas instalaciones son las empresas sanitarias privadas. Una de ellas es Aguas Andinas.

Su trabajo parte desde la captación del agua en los cursos naturales hasta su devolución al ecosistema. Entre tanto, realiza la producción y distribución del agua potable, la cual también requiere pasar por un complejo proceso.

El Plan de Saneamiento de Aguas Andinas incluye las ya construidas plantas de El Trébol (2001) y La Farfana (2003) y la futura Los Nogales, proyectada para el 2009. Además de otras 13 instalaciones ubicadas en localidades pequeñas. La inversión total de La Farfana fue de 350 millones de dólares y durante su construcción se generaron más de 2 mil 500 empleos. Se calcula que la empresa sanitaria invirtió 65 mil pesos por cada santiaguino.

Con todas estas plantas en funcionamiento se espera descontaminar el 100 por ciento de las aguas servidas de la Cuenca de Santiago. Actualmente, entre La Farfana y El Trebal, se descontamina más del 70 por ciento. Recordemos que a principios de los '90 la cobertura de aguas contaminadas alcanzaba a un 4 por ciento. Y hasta 1998 se trataba sólo el 16 por ciento.


El verdadero costo de todo esto, dicen los más perspicaces, es la privatización del agua nacional. Pero lo cierto es que esta inversión no se hubiera realizado si Aguas Andinas hubiera seguido perteneciendo al Estado. Por lo menos así lo dicen las cifras.

Cuando la empresa Aguas Andinas era parte del sector público, el monto de inversión era de 19 mil 578 millones de dólares (1996). El año 2000, cuando pasó a manos privadas, la inversión creció a 32 mil 013 millones de dólares. Por su parte, en el año 2001 hablamos de 93 millones 697 mil millones de dólares y en el 2002 de 98 mil 186 millones de dólares. Y para el 2003 la inversión siguió creciendo hasta alcanzar los 102 mil 102 millones de dólares.

"El Gobierno decidió privatizar las sanitarias para obtener recursos frescos, los que han sido destinarlos a sectores más prioritarios, como la salud y la educación. Probablemente la inversión en plantas de tratamiento se hubiera demorado más si el agua hubiera continuado en manos públicas. Pero de todas formas son inversiones que en algún momento tenían que haberse abordarse", explica a The Moroso, la jefa del Gabinete de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, María Concepción Palominos.

Este traspaso implicó también una férrea fiscalización por parte del Estado. "Cada vez que entra en operación una nueva planta de tratamiento de aguas servidas, la superintendencia realiza un proceso de observación y fiscalización. Y una vez que la SSIS lo autorice la empresa puede aplicar el cobro", agrega.

Costos y beneficios

El positivo impacto que tendrá la Planta La Farfana en la calidad de vida de los santiaguinos es uno de los aspectos que más ha sido destacado durante estas semanas. Es un hecho que se verán reducidos los riesgos de enfermedades contagiosas como el cólera, el tifus y la hepatitis, los que están directamente relacionados con el consumo de producros regados con aguas contaminadas. Según la Organización Mundial de la Salud, en el planeta mueren diariamente 9 mil 300 personas como consecuencia de estas patologías. Con ello se evitará, asimismo, pérdidas de días laborales y escolares.

También se ha puesto incapié en la eliminación de los malos olores en las zonas aledañas a los cauces contaminados y su recuperación como zonas de recreación. Las personas podrán volver a bañarse en los ríos, lo que puede traer importantes consecuencias para la salud mental de los chilenos. Es posible, además, fomentar la industria turística.

Desde una visión netamente económica, el tener acceso a agua limpia para el riego, entrega mayor competitividad para participar en los mercados mundiales, lo cual es parte de las condiciones que se han establecido en los acuerdos de libre comercio suscritos por Chile. No es un hecho menor que las mayores economías del mundo pongan gran énfasis en el tratamiento de los alimentos.

Asimismo, y tal como lo señaló al diario El Mercurio el ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, se espera que una vez completado el Plan de Saneamiento de la Región Metropolitana, una superficie total de 130 mil hectáreas serán recuperadas para el cutivo agrícola y regadas con aguas libres de contaminación.

Cobro a clientes

Desde el 20 de septiembre que los santiaguinos están pagando recargo tarifario por la entrada en funcionamiento de la Planta La Farfana. Pero los usuarios capitalinos -desde el año 2001, por la puesta en marcha de El Trebal- ya cancelaban 400 pesos por consumo promedio de 20 metros cúbicos. Ahora, por los mismos 20 metros cúbicos, están pagando mil 100 pesos adicionales. Sin embargo, los clientes más pobres pueden acceder al subsidio de agua potable. Quienes ya cuentan con este beneficio deben pagar por metro cúbico consumido 27 pesos.

"Acá rige el concepto del que contamina paga. Pero para aplicar los cobros se ha buscado una gradualidad", dice Palominos. La idea es que, a pesar de que en estos momentos el servicio no cubre la totalidad de la región, todos paguen una tarifa. Esto, porque el cobro se asimila a la cuenca donde se encuentran los residentes que generan los residuos líquidos contaminados. "Este es un concepto de justicia porque si el recargose fuera aplicando solamente a los grupos de personas que van teniendo tratamiento, las tarifas serían mucho más significativas", acota.

Todas las tarifas -ya sea de tratamiento de aguas servidas, agua potable o alcantarillado- cubren los costos de operación, inversión, mantenimiento y prevén una rentabilidad adecuada. De todas maneras, confiesa la autoridad, la recepción de las personas ha sido más que positiva. "Nos habíamos preparado para tener una mayor reacción y para atender reclamos de usuarios. Sin embargo, no se produjo un incremento notorio. Creo que surtió efecto la campaña comunicacional de Aguas Andinas y el apoyo de la Superintendencia", concluye la Jefa de Gabinete.

Las cifras en términos medioambientales -a escala mundial- son preocupantes. Cacule: el 71 por ciento de la Tierra está cubierta por agua, pero el 97 por ciento de ésta es salada, por lo cual no sirve para el consumo humano. El 3 por ciento restante corresponde a agua dulce, sin embargo el 87 por ciento de ésta se concentra en los polares y glaciares. Sólo el porcentaje restante es utilizable por las personas. Y si le agregamos a esto los elevados índices de contaminación la situación empeora aún más.
 

·
Cientifico
Joined
·
997 Posts
Discussion Starter · #4 ·
VIII Región trata 100% de aguas servidas

Única en el país:
VIII Región trata 100% de aguas servidas
Titular de OO.PP. destacó que cifra se obtuvo con la puesta en marcha de 18 plantas Essbio. Cambia sistema de concesiones.

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, destacó que la VIII Región es la primera en lograr un 100% de cobertura en el tratamiento de aguas servidas, al inaugurar en Cabrero una nueva planta de la Empresa Sanitaria del Biobío (Essbio). Con una inversión total de $1.200 millones, la sanitaria construyó 18 plantas en localidades ribereñas del río Biobío, eliminando las descargas directas al curso fluvial.

"La cuenca del Biobío pasa a ser la primera que puede exhibir ese logro. Santiago no ha obtenido esa meta todavía. Se están haciendo las inversiones y ésta se alcanzará el 2009, cuando se termine la tercera planta de tratamiento del río Mapocho", precisó Bitran. El promedio nacional de tratamiento de aguas servidas alcanza al 90%, estimándose que llegará al 97% al concluir las obras del Mapocho.

Fuente: El Mercurio
26-Jun-2007
 

·
Zug->für 'ne bessere welt
Joined
·
7,759 Posts
^^

Excelente el artículo, realmente excelente. :applause:
 

·
Registered
Joined
·
709 Posts
Pero segun tengo entendido.. La planta Los Nogales aun está en veremos por la alta inversion que significa.. por lo mismo el mapocho llevará las aguas a la farfana..
 

·
Cientifico
Joined
·
997 Posts
Discussion Starter · #7 ·
El Gran Concepción es la segunda ciudad más poblada del país:
Biobío lidera el saneamiento de aguas

Un millón 440 mil personas del ámbito urbano se benefician del tratamiento de los residuos líquidos, superando a la Región de Valparaíso.


Sólo 10 años le han bastado al Gran Concepción y sus alrededores para convertirse en la primera ciudad de regiones en tener la mayor parte de población urbana beneficiada con el tratamiento de sus aguas servidas.

Un tema no menor a la hora de evaluar el desarrollo ambiental del país. Las cifras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) muestran que la Región del Biobío atiende a una población de un millón 440 mil personas que viven en áreas urbanas, de un total de un millón 608 mil habitantes (89,6%).

Aunque la Región de Valparaíso tiene una cobertura del 90% (un millón 308 mil personas, de un total de un millón 437 mil), la del Biobío exhibe un mayor número de beneficiados.

El Gran Santiago está más atrasado, ya que cubre 4 millones 699 mil personas de un total de 6 millones 457 mil, lo que da una cobertura del 72,8%.

"Es destacable que la Región del Biobío haya logrado un avance tan significativo en la limpieza de las aguas servidas en tan poco tiempo... en sólo 10 años", resalta la superintendenta de la SISS, Magaly Espinosa.

Recordó que en 1997 el promedio nacional de cobertura de saneamiento de aguas contaminadas era de 14%, porcentaje que fue superado en la mayoría de las regiones, alcanzando hoy niveles del 90%, salvo Santiago.

"El promedio nacional del año 2007 es del 82,2% y el Gran Concepción tiene un 90%", acota.

Concuerda el gerente general de Essbio, Pedro Pablo Errázuriz, al explicar que la inversión en la cuenca del Biobío en 7 años llega a los 80 mil millones de pesos en la construcción de 18 sistemas de descontaminación.

"Es un orgullo que Essbio haya logrado descontaminar totalmente el río de aguas servidas urbanas. El año pasado inauguramos la planta Santa Bárbara en el sector alto del cauce y en 2003 entró en operaciones la planta Biobío, instalada en la desembocadura del río, la tercera más grande del país, cuya sola inversión superó los US$ 45 millones. La inversión total en la limpieza del río es de US$ 100 millones desde el año 2000", precisa.

Incluso un estudio internacional de evaluación de cuencas del proyecto "Twin Bass", cuyo comité sesiona en Londres, reveló que el río Biobío, de 380 km de largo, estaba completamente descontaminado a agosto de 2007. "Es un hito para Chile y el continente", dijo Errázuriz.

"El Mercurio" visitó la planta de tratamiento Biobío en Hualpén, donde todavía hay un grado de emanaciones fétidas, área que será cerrada para que el mal olor no llegue a las viviendas ubicadas a 300 metros.

Potencial productivo

El mejoramiento ambiental en la Región del Biobío también alcanza a Talcahuano y a la bahía de San Vicente.

Por décadas, ambos lugares estuvieron afectados por la contaminación del aire y el agua marina, producto de su desarrollo industrial y pesquero. Pero los planes de saneamiento de los últimos años lograron cambiar un escenario que parecía irremontable.

El plan de descontaminación de 1997, explica el diputado Raúl Sunico, incluyó un emisario submarino que llevó las descargas 2 km mar adentro, favoreciendo su dilución en el mar. Tanto el legislador como el gerente general de Essbio, Pedro Pablo Errázuriz, ven en este nuevo estándar ambiental una herramienta de crecimiento económico para la zona, gracias a sus mares y aguas limpios.

Fuente: El Mercurio
11.May.2008
 

·
En Tren al Sur
Joined
·
1,605 Posts
Que interesante articulo, la verdad me considero un desconosedor del tema, eso que vivo bien serca de la planata la Farfana :D

Asi que tengo unas dudas, ya se que uno mismo es el que paga toda esta inversion con la cuenta del agua, pero... ¿que veneficios tiene tratar las aguas servidas?,..

Es solo el tema medioambiental porque si fuera asi ya estaria mas que pagada la inversion pero quero saber que otro veneficion se obtiene al hacer estas inverciones..

Lo otro que me gustaria saber es que tal esta Sudamerica en este aspecto, hay algun otro pais que tenga estas plantas o nadie mas se preocupa de este tema?
 

·
Cientifico
Joined
·
997 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Que interesante articulo, la verdad me considero un desconosedor del tema, eso que vivo bien serca de la planata la Farfana :D

Asi que tengo unas dudas, ya se que uno mismo es el que paga toda esta inversion con la cuenta del agua, pero... ¿que veneficios tiene tratar las aguas servidas?,..

Es solo el tema medioambiental porque si fuera asi ya estaria mas que pagada la inversion pero quero saber que otro veneficion se obtiene al hacer estas inverciones..

Lo otro que me gustaria saber es que tal esta Sudamerica en este aspecto, hay algun otro pais que tenga estas plantas o nadie mas se preocupa de este tema?


Antes que medioambiental, el beneficio es sanitario, es decir, el saneamiento de aguas esta pensado primeramente para el beneficio de la salud humana. Las aguas de los rios por ejemplo se utilizan para regadio. Hubo un tiempo en el que se pedia a los habitantes de las ciudades lavar muy bien las hortalizas (que crecen a ras de suelo) para evitar enfermedades como el colera y otras gastrointestinales.

Sds
 

·
Point & Shoot
Joined
·
846 Posts
Antes que medioambiental, el beneficio es sanitario, es decir, el saneamiento de aguas esta pensado primeramente para el beneficio de la salud humana. Las aguas de los rios por ejemplo se utilizan para regadio. Hubo un tiempo en el que se pedia a los habitantes de las ciudades lavar muy bien las hortalizas (que crecen a ras de suelo) para evitar enfermedades como el colera y otras gastrointestinales.

Sds
Y sin desmerecer el beneficio urbano, no es lo mismo que el río que funciona como columna vertebral de nuestra ciudad sea una cloaca al aire libre, que un río limpio, sube el valor de suelo, mejora el entorno, y en especial la calidad de vida.
 
1 - 11 of 11 Posts
Top